Primera semana de tests de Fórmula 1 en Jerez


Durante esta pasada semana se iniciarion los segundos tests (tras los de Cheste) en el Circuito Permanente de Alta Velocidad en Jerez (España). Aunque solamente hubo un día donde realmente las escuderías pudieron probar en profundidad sus monoplazas (el resto contó con la presencia insistente de la lluvia), las escuderías lo aprovecharon al máximo. Por ejemplo, Fernando Alonso lo aprovechó para dar 129 vueltas y hacer un simulacro de Gran Premio.

A continuación te facilitamos cómo fueron estos primeros días para las principales escuderías (las que han tenido la gentileza de hacer pública su información, Ferrari, McLaren y otras han decidido que sus movimientos se mantendrán "en secreto"); los entrenamientos continuarán aún para algunos durante el día de hoy.



AT & T Williams F1
Rubens Barrichello se hizo cargo del coche para el día de hoy en las tres de las cuatro sesiones de esta semana de pruebas en Jerez. El pronóstico de lluvia se cumplió, aunque por la mañana se inició la sesión con pista seca. Con el peligro de las lluvias se tuvo que acelerar los trabajos, por lo que el equipo se vio obligado a adaptar su programa de trabajo de puesta a punto a las condiciones climatológicas. Rubens hizo 120 vueltas al circuito de 4.428 kilometros.

El más rápido de hoy fue el español Jamie Alguersuari de Toro Rosso, un mejor tiempo que consiguió, lógicamente, por la mañana con el tiempo seco. Su vuelta más rápida fue de 1:19.919. Rubens registró su mejor tiempo de 1:23.217, que lo puso en la 8 ª posición.

Rubens continuará junto al equipo mañana, en el último día de prueba.

-Sam Michael, Director Técnico:
Fuimos directamente a realizar una una carrera con los neumáticos lisos en la mañana, como sabíamos que sólo teníamos muy pocas oportunidades antes de la lluvia. Después de eso, fue un programa de lluvia para el resto del día. Pasamos la sesión de trabajo sobre estrategias de control, sistemas de control, inicios de carrera y un par de set-up con pequeño cambios. No hemos tenido problemas mecánicos.

- Rubens Barrichello:
Básicamente, sólo había un par de vueltas en la mañana con pista seca, luego el resto de nuestra marcha se hizo en húmedo, así que era difícil encontrar dónde estaba el límite y evaluar nuestro desempeño. Estoy deseando estar en el coche mañana y hacer algunos kilómetros más.

-Gerente General de Cosworth F1 Mark Gallagher:
A pesar del tiempo, la prueba ha sido muy útil para nosotros en términos de poner más kilometraje en el motor y la recopilación de datos de estas pruebas.




Force India
Adrian Sutil se hizo cargo del VJM03 en el tercer día del programa de pruebas de la Foce India F1 Team en el circuito de Jerez en España. Una vez más una fuerte lluvia en aproximadamente a las 10:00 hrs arruinó el día, sin embargo Adrian completó algunas vueltas en seco antes de que el frente atmosférico llegara. Su mejor vuelta, 1:21.428, fue a la postre el tercer mejor tiempo.

El programa de Adrian siguió el tono de los dos días anteriores, con controles de los sistemas, carreras largas y evaluación de la configuración. Las intensas lluvias y frecuentes banderas rojas interrumpió la carrera varias veces, sin embargo Adrian completó 48 vueltas antes de un fallo eléctrico, que lo detuvo en la pista unos 90 minutos antes del final del período de sesiones.


- Adrian Sutil
Esta mañana era bueno tener algunos minutos de funcionamiento en seco. El coche es bueno y creo que es algo positivo para empezar. Me siento muy confiado en la velocidad general del coche. Lamentablemente, la lluvia llegó muy temprano y luego fue solamente estar a la espera de unas condiciones razonables para salir. Hemos tenido un problema en la tarde que nos hizo perder un poco de tiempo en la pista, pero considerando que estaba tan húmeda habría sido muy difícil conseguir un mejor tiempo. Estoy contento de, al menos, haber tenido algunos momentos de carrera seca, y estoy deseando empezar de nuevo mañana.

- Dominic Harlow, ingeniero jefe de carreras
El programa de hoy se trató de condensar la prueba del tiempo seco en el comienzo del día, y tras el inicio previsto de la lluvia a media mañana nos trasladamos a las pruebas aerodinámicas. Algunos de los componentes más nuevos fueron introducidos con éxito y cuando las condiciones de humedad lo permitió Adrian probó las opciones de neumáticos para estas condiciones. Tuvimos un problema que dio lugar a un tiempo de inactividad en la tarde, pero con el empeoramiento del tiempo no nos ha costado mucho tiempo de pista y eso es normal en las pruebas con un coche nuevo.

-Datos sobre el test:
Piloto: Adrian Sutil
Pista: Circuito de Jerez, España
Mejor tiempo de vuelta: 1:21.428
Vueltas: 48
Kilómetros efectuados: 213 kilometros
Temperatura del aire: más de 13 C
Temperatura de pista: más de 10 C
El tiempo: mucha lluvia





Mercedes GP
- Michael Schumacher
Michael Schumacher se incorporó al equipo GP MERCEDES Petronas en Jerez para el segundo día de pruebas de esta semana de cuatro días. Después de las lluvias de ayer, el tiempo se mantuvo seco durante todo el día por lo que el equipo pudo completar un programa de ensayos con el coche W01 MGP.

Michael pasó la mañana evaluando los diferentes compuestos de neumáticos proporcionados por Bridgestone, junto con algunos reglajes del chasis, antes de trabajar a través de un programa de simulación de carrera de la tarde. Michael completó 124 vueltas intentando aprovechar al máximo el tiempo disponible de pista seca.

Michael Schumacher: "Estoy muy contento de cómo fue el día, incluso si no hemos podido terminar nuestro calendario completo debido a las banderas rojas. Sin embargo, he podido completar muchas vueltas, lo cual es muy valioso para mí. Un coche nuevo, un nuevo equipo y nuevas condiciones, por lo tanto nuestro primer objetivo tiene que ser hacer el coche fiable. Días como el de hoy ayudan enormemente a este aspecto, sobre todo porque la previsión meteorológica para los próximos días no está siendo tan color de rosa. Me sentí muy cómodo al conducir el coche y fue divertido. "


- Nico Rosberg
Nico Rosberg, estaba de vuelta a bordo del MGP W01 en Jerez para el tercer día del período de pruebas de esta semana, aunque la lluvia volvió al sur de España para volver a interrumpir la actividad de la pista.

Nico tuvo sólo un corto plazo en pista seca, esta mañana la lluvia comenzó a caer casi continua durante todo el día. Se adaptó el programa de pruebas para las condiciones de mojado, Nico evaluó el neumático intermedio y húmedo Bridgestone Potenza, junto con ejercicios de simulación de carrera de fin de semana.


Las condiciones se hicieron demasiado lluviosas por la tarde, aunque hubo un par de salidas hasta pararse en boxes en los últimos treinta minutos. Al final del día Nico completó 53 vueltas. Su tiempo de vuelta más rápida se estableció durante la breve ventana de seco esta mañana.

Nico Rosberg: "Es lamentable que de nuevo fue un día de lluvia, pero aún así logramos realizar la prueba de trabajo de nuestros procedimientos de fin de semana, como las paradas en boxes y las entradas en boxes. El lado positivo es que me sentí muy bien en el coche y pude atacar cuando estaba el tiempo seco, así que me da confianza y una buena sensación para los días de pruebas que tenemos por delante ".


Sauber BMW F1 Team
Con los cambios en el clima húmedo y las condiciones de hoy en el sur de España el BMW Sauber F1 Team tuvo la oportunidad de probar el C29 en mojado. Pedro de la Rosa estaba al volante y feliz de conducir el coche en diferentes condiciones.

Giampaolo Dall'Ara, jefe de ingeniería: "En la mañana sobre las diez y diez comenzó a llover y luego tuvimos algunas lluvias ligeras desde las 2 pm hasta las cuatro y cuarto que estábamos probando, pero luego nos detuvimos al ver que la lluvia se hacía demasiado intensa, ya que no había necesidad de arriesgar nada. En la mañana pasamos por alto nuestras habitual vuelta de calentamiento y se dirigió directamente a seguir el programa. Hemos conseguido hacer una vuelta en seco y después nos centramos en el equilibrio del coche en mojado. Se revisaron las diferentes reglajes y hemos trabajado en el sistema de frenos. Pedro nos comentó que el coche iba muy bien en mojado".



4 comentarios:

  1. Anónimo14.2.10

    ¿Por qué Ferrari y McLaren no quieren que se sepa lo que hacen?

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  2. No nos lo preguntes a nosotros, ellos verán ;)

    Lo cierto es que casi todas las escuderías tienen abierta su información para la prensa, con tiempos de lo que hacen, quienes lo hacen y cómo lo hacen. Solamente Ferrari, McLaren, RedBull y alguna otra no, pero es por que tenga nada de secreto o estén haciendo algo diferente a los demás, es que simplemente obran así.

    Nosotros hemos pedido permiso para poner sus fotos y no nos han dejado, de modo que, si ellos no quieren, pues no las publicamos y todos tan contentos.

    Saludos.

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  3. Carlitos14.2.10

    Pues parece mentira que en una escudería que está un español (Fernando Alonso), no dejen estar a los propios medios españoles... es alucinante, no sabía que ocurrieran estas cosas.

    Pedro de la Rosa, por lo que veo, sí dejan.

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  4. Sergio14.2.10

    Sí, Carlitos, tanto Pedro de La Rosa como su equipo (Sauber) se portan genial; nosotros no pedimos que nos den más que a los otros medios "amigos", pero tampoco que nos quiten. Mercedes GP también, y la mayoría (todo hay que decirlo).

    En cualquier caso si algo no veis publicado de Ferrari, McLaren o RedBull, no es que nosotros no queramos ponerlo, que por si nosotros fuera cubriríamos todos los eventos, pero es su casa y si ellos solo quieren tener a cuatro o cinco medios de comunicación "en exclusiva", pues allá cada uno.

    Saludos.

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