Opel está lanzando tres nuevas familias de motorizaciones y 13 nuevos motores entre 2012 y 2016, renovando el 80% de su oferta de motorizaciones. En el mismo periodo, la compañía también lanzará varias nuevas cajas de cambios.
Opel está comenzando a renovar su oferta de motorizaciones ahora, al introducir los motores de gasolina y diesel de 1.6 litros completamente nuevos, junto con la próxima generación de cajas de cambios de cinco y seis velocidades. A estos se unirá a finales de año una nueva familia de motores de gasolina de pequeño cubicaje. Todos ellos están desarrollados para ofrecer las mejores prestaciones y refinamiento de su clase.
Con el objetivo en satisfacer la creciente demanda de los clientes por motores de cilindrada optimizada que ofrezcan gran potencia con reducidos consumos de combustible y emisiones de CO2, las nuevas motorizaciones diesel y gasolina serán introducidas progresivamente en toda la gama de modelos Opel.
La mejor densidad de su clase, en potencia y refinamiento, definen ambas familias de motores de 1.6 litros, mientras que las cajas de cambios muy mejoradas ofrecen una suave calidad de engranaje que alcanza las mejores referencias de los competidores de Opel. Una caja de cambios de seis velocidades completamente nueva y otra manual automatizada, llegaran en un futuro próximo.
El mejor de su clase: Motor de gasolina 1.6 SIDI Turbo completamente nuevo
Incorporando encendido por bujía e inyección directa (Spark Ignition Direct Injection - SIDI) este motor de gasolina y cuatro cilindros completamente nuevo se presenta en dos configuraciones. La versión Eco Turbo, que ofrece 170 CV/125 kW y 280 Nm de par, está enfocada a optimizar la economía de combustible, el par a bajo régimen y una impresionante elasticidad. La versión Performance Turbo, entregando 200 CV/147 kW y 300 Nm de par máximo, ofrece una excepcional potencia específica de 125 CV por litro, que es la mejor de su clase entre los competidores de Opel.
Comparado con el anterior motor 1.6 litros turbo, el consumo y las emisiones de CO2 se han reducido en un 13%, mientras que la potencia y el par máximo se han incrementado en hasta un 30%. La impresionante elasticidad del Eco Turbo se demuestra por una mejora del 20% en la recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad, mientras que la versión de 200 CV añade un perfil más deportivo al carácter del nuevo motor.
Los aspectos técnicos más destacados incluyen:
-Refinamiento líder en su clase: El único motor de su clase que equipa ejes de equilibrado para funcionar de forma más suave. Un innovador bloque de pared fina con ahorro de masa, el cárter formado por dos piezas y un cubre cárter de fundición. Gran cantidad de medidas de "ingeniería de sonido" para lograr los niveles más bajos de ruido y vibraciones, incluyendo la minuciosa puesta a punto para vehículos específicos.
-Óptima eficiencia del combustible con mínimas emisiones: bujías y unidades de inyección colocadas en posición centrada en lo más alto de la cámara de combustión.
-Rápida respuesta al acelerador: Estrategia dinámica de carga del turbocompresor ofreciendo una rápida respuesta al acelerador comparable a un diseño de doble entrada, con un "packaging" mejorado. Compresor con resonadores de alta y baja presión para suprimir el silbido producido por el aire y el sonido de admisión.
El mejor de su clase: Motor diesel 1.6 CDTI completamente nuevo
El nuevo 1.6 litros turbodiésel de Opel ofrece las mejores prestaciones de su clase en todos los parámetros clave del motor. Se ha lanzado en el Zafira Tourer y está destinado a reemplazar a los actuales motores diesel de 1.7 litros y a las versiones de menor potencia del 2.0 litros, en una amplia gama de modelos Opel, incluso con versiones más potentes aún por llegar.
Entregando 136 CV/100 kW y un alto par de 320 Nm, el primer motor diesel de Opel completamente de aluminio ofrece una excepcional densidad de potencia de 85 CV por litro, que no tiene rival en su clase. Su bajo consumo de combustible y reducidas emisiones de CO2 se han demostrado en el Zafira Tourer, al obtener las mejores cifras de su clase.
En común con su homólogo de gasolina, el 1.6 CDTI se beneficia de una serie de medidas de "ingeniería de sonido" en su diseño y exhaustiva puesta a punto para minimizar el ruido, vibraciones y dureza. Ha conseguido los registros de ruido más bajos en pruebas con el Zafira Tourer comparado con otros vehículos utilizando motores 1.6 litros turbodiésel.
Con el sistema "BlueInjection" SRC (Reducción Selectiva de Catalización) de Opel o la tecnología de atrape ligero de óxidos de nitrógeno (Lean NOx Trap - LNT) que permiten el cumplimiento de la normativa Euro 6 de emisiones, el motor 1.6 CDTI es tan limpio de funcionamiento como un motor de gasolina.
Los aspectos tecnológicos más destacados incluyen:
-Bloque, culata y cárter completamente en aluminio, ahorrando más de 20 kilos en peso.
-Prestaciones optimizadas con control de combustión de ciclo cerrado e inyección múltiple de combustible, con hasta 10 fases de inyección por ciclo, para un funcionamiento suave, limpio y eficiente.
-Rápida respuesta del acelerador con turbocompresor de geometría variable, refrigerado por agua y funcionando con una sobrepresión máxima de 1,7 bares.
-Fricción interna del motor más reducida, con bomba de agua desconectable y bomba de aceite de caudal variable que contribuyen a la economía de combustible y a las emisiones de CO2 reducidas.
Gama mejorada de transmisiones manuales y automáticas
Con numerosas revisiones de los mecanismos internos y de engranaje, la próxima generación de cajas de cambio Opel de cinco y seis velocidades se ha comparado con las mejores de los competidores, para lograr una superior calidad de engranaje. Ahora se lanzarán en el ADAM, Corsa, Meriva, Mokka, Astra, Antara, Zafira e Insignia con motores de más de 130 Nm de par.
Para vehículos pequeños y subcompactos, con motores que entreguen como máximo 235 Nm de par, Opel ha diseñado una caja de cambios de seis velocidades completamente nueva. Es significativamente más ligera que otras cajas de cambio similares e incorpora muchas de las modificaciones de las unidades de próxima generación.
Para el ADAM y el Corsa se está desarrollando una nueva transmisión manual automatizada ofreciendo cambio de marchas tipo secuencial y sistema Start/Stop, así como funcionamiento automático de cinco velocidades.
A más largo plazo, las mejoras en la actual generación de cajas de cambios Opel automáticas de seis velocidades se producirán a continuación con la presentación de una caja de cambios automática de 8 velocidades completamente nueva. La más amplia disposición de relaciones de cambio permitirá una mejora en el consumo de combustible de más del tres por ciento de media.
Nuevo Motor Turbo de Gasolina de Opel: Máxima Potencia con Gran Refinamiento
-Los consumos de combustible y las emisiones de CO2 se reducen en un 13%
-Hasta un 30% más de potencia y par motor
-Líderes de su clase en refinamiento y bajo nivel sonoro
-El descapotable de tamaño medio Opel Cabrio primer modelo con el nuevo 1.6 SIDI Turbo
Además de los nuevos motores turbo diesel, Opel está lanzando la nueva generación de motores turbo de gasolina. Presentado hace unos pocos meses, el nuevo motor 1.6 litros, SIDI (encendido por bujía e inyección directa) Turbo, es el primero de la familia completamente nueva de motores Opel de cuatro cilindros con inyección directa. Estos iniciarán la renovación de la gama de motores de Opel, y ofrecen significativos beneficios al cliente en términos de consumo de combustible, par motor y refinamiento, al mismo tiempo que crearán el mínimo impacto posible en el medio ambiente. Los consumos y las emisiones de CO2 se han reducido en hasta un 13% comparado con los motores anteriores, al mismo tiempo que el par máximo y la potencia se han incrementado en hasta un 30%.
La nueva familia de motores incluye un 1.6 litros Eco Turbo de 170 CV/125 kW y 280 Nm de par, así como una versión de altas prestaciones Performance Turbo con 200 CV/147 kW y 300 Nm de par máximo. La versión de 170 CV ha sido desarrollada teniendo en mente optimizar la eficiencia en el consumo, lograr gran elasticidad y un alto par a bajas revoluciones, mientras que las prestaciones de la versión de 200 CV le convierten en la referencia de su clase. El nuevo descapotable de tamaño medio, el Opel Cabrio, será el primer modelo disponible con este nuevo motor. Desarrollado en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel en Rüsselsheim, Alemania, el motor turbo pronto ampliará la oferta de motores en más modelos.
"La nueva familia de motores medios de gasolina es el primer hito en la renovación fundamental de nuestra gama de motorizaciones. Estos motores de cilindrada optimizada no sólo ofrecen un gran empuje y una sólida aceleración, sino que también son muy refinados y respetuosos con el medio ambiente", dice el Asistente Global del Ingeniero Jefe de Motores Medios de Gasolina (MGE), Marcel Frensch.
En el núcleo de la nueva familia SIDI Turbo está el nuevo bloque motor capaz de resistir picos de presiones en los cilindros de hasta 130 bares. La fundición ha sido el material elegido para el bloque en combinación con un cárter de aluminio.
Líderes en su clase en refinamiento y prestaciones
Opel ha diseñado una nueva familia de motores de gasolina de tamaño medio para ser líder no sólo en emisiones, sino especialmente en términos de refinamiento y prestaciones homogéneas.
Objetivos claves del desarrollo fueron bajos niveles de propagación de ruidos y vibraciones en general, y un sonido no muy común. Alcanzar estos retos permitió la integración en el vehículo que pudo afinar de base los requisitos del motor en los sistemas de admisión y escape para cumplir los objetivos específicos del vehículo. Las excelentes prestaciones de acústica y vibraciones del motor están coronadas por la tapa de admisión, que está desacoplada de la culata por medio de un sistema específico de sujeciones y un sistema de sellado diseñado para resistir altas temperaturas, dada la proximidad del turbocompresor.
Como resultado de estas medidas de "ingeniería de sonido", los clientes perciben un suave y silencioso ralentí, sin ruidos no habituales en toda la banda de funcionamiento, y una plácida calidad de sonido incluso a plena carga y a alto régimen.
Los ejes de equilibrado son primicia en la industria para un motor 1.6 litros de cuatro cilindros
El motor SIDI Turbo de Opel es el único en su clase que ofrece ejes de equilibrado. Los dos ejes de equilibrado están insertados en túneles desde la parte trasera del bloque y son movidos por una correa dentada invertida. El eje del lado del escape incorpora piñones de fundición para girar en sentido contrario al árbol de levas de escape. El sistema opcional compensa la vibraciones inherentes en el diseño de los motores de cuatro cilindros y, de esta forma, ayuda a maximizar el confort y reducir al mínimo los ruidos.
Turbocompresor para obtener buen par a bajo régimen
El diseño y tamaño del sistema de turbocompresor juega un papel fundamental en los motores de cilindrada optimizada para ofrecer una excelente manejabilidad y prestaciones, al tiempo que se logran los objetivos de CO2.
Los motores de cubicaje más pequeño con altos niveles de par motor y sobrepresión requieren una rápida respuesta de transición, especialmente a bajo régimen, de forma que puedan ser una alternativa válida para reemplazar a los motores de cubicajes más grandes. Gracias a las turbinas de diseño especial, el turbocompresor del motor de gasolina de tamaño medio ofrece una respuesta que normalmente generan las turbinas de doble flujo de motores más grandes.
El motor mantiene el probado concepto de turbina integrada en el colector de admisión. Este diseño fue adoptado en vez de un concepto de doble entrada por sus ventajas de manufactura y "packaging". Aunque el turbocompresor tiene idénticos elementos, cada versión del nuevo motor SIDI Turbo equipa una aerodinámica especifica del turbo.
Los compresores están diseñados para ofrecer un alto par a bajo régimen sin provocar sonidos aerodinámicos reseñables. Combinado con los resonadores de alta y baja presión, los ruidos producidos por los efectos del aire, como silbidos, pulsaciones y el giro de las turbinas han sido suprimidos casi completamente. Con aspectos adicionales como la gestión del aire, el diseño de los colectores o las estrategias de control para el ruido de descarga, el nuevo motor se beneficia de una agresiva estrategia de presión sin la típica degradación acústica asociada a los turbos.
Comparado con el motor anterior, el nuevo SIDI Turbo ofrece una destacable mejora en elasticidad, por ejemplo, reduciendo el tiempo para recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en alrededor de un 20%.
Inyección directa para una muy alta eficiencia y prestaciones
Además de refinamiento y prestaciones, la gran economía de consumo de combustible y las reducidas emisiones fueron otros de los principales objetivos de diseño de los nuevos motores 1.6 litros. Por ello, los ingenieros de Opel eligieron un sistema central de inyección directa de combustible, para optimizar la eficiencia de consumo y minimizar las emisiones.
La colocación central de la bujía y el inyector sobre la cámara de combustión, y su orientación en paralelo al cigüeñal, forma un paquete compacto con la posibilidad de soportar funcionamientos del motor homogéneos y estratificados.
La distribución está equipada con taqués hidráulicos de baja fricción y movida por cadena con tensores hidráulicos libres de mantenimiento. La acústica ha sido mejorada aún más con los empujadores invertidos en el árbol de levas. Para reducir la masa, el motor de gasolina de tamaño medio equipa un diseño del cárter en dos piezas, soportado en la parte inferior por un protector de cárter de fundición de aluminio.
El bloque está fabricado utilizando un innovador método de moldeado de pared fina. Esto permite la integración de diferentes elementos funcionales directamente en el bloque en bruto y ofrece el potencial de reducir los tiempos de producción.
El motor utiliza un brocado a presión entre el cubre cárter y el bloque, en vez de un pasador, para optimizar la forma del apoyo principal, así como la fiabilidad de su posicionamiento.
El beneficio estructural derivado de la combinación del cigüeñal de acero forjado, los diámetros de los cojinetes principales optimizados, y los apoyos principales del cigüeñal con insertos de hierro da como resultado unos ruidos y vibraciones minimizadas a medio y alto régimen.
Dos tipos diferentes de pistones se han diseñado para los motores EcoTurbo y Performance Turbo. Ambos tienen una cabeza de pistón específica con un pequeño rebaje. Un segmento de hierro fundido adaptado a las altas presiones del cilindro es común para ambos pistones. El recubrimiento con PVD (Deposición Física de Vapor) en el primer segmento del pistón es otra medida adicional para reducir la fricción.
La "planta flexible" de Hungría acogerá la renovación de los motores
La producción del nuevo motor 1.6 litros SIDI Turbo, junto con otras nuevas familias de motores en la planta de Szentgotthard, en Hungría comenzó a finales de 2012. La factoría utiliza el concepto de "planta flexible" que permite que los motores de gasolina y diesel sean fabricados en una misma línea de producción compartida.
El Líder del Grupo: El Nuevo Opel 1.6 CDTI es referente en su categoría
-El primer miembro de una nueva familia de motores turbodiésel de aluminio
-Líder de su segmento en densidad de potencia, economía de consumo de combustible y reducción de emisiones de CO2
-Refinamiento excepcional por la disminución de los niveles de ruido, vibraciones y dureza
-La Reducción Catalítica Selectiva (SCR) permite cumplir los requisitos de emisiones de la normativa Euro 6.
La nueva generación de motores turbodiésel de 1.6 litros de Opel obtiene el mejor rendimiento del segmento en todos los parámetros clave y ofrece más potencia, mejor economía de consumo, reducción de CO2 y menos emisiones, además de un refinamiento excepcional.
El primer miembro de la totalmente nueva familia de motores diesel de Opel, el 1.6 CDTI, es sencillamente el motor diesel mejor y más limpio que jamás haya producido Opel. Ha debutado en el Zafira Tourer y será el sustituto de los motores diesel actuales de 1.7 litros y de los modelos de 2 litros de menor potencia en una amplia gama de modelos Opel. Más adelante llegarán versiones aún más potentes.
Este grupo propulsor compacto de cuatro cilindros desarrolla 136 CV/100 kW y un elevado par motor de 320 Nm para ofrecer una alta potencia específica de 85 CV por litro que no tiene rival en su categoría. También impresionan el bajo consumo y la reducción de emisiones de CO2, ya demostradas en el Zafira Tourer, que presenta el mayor ahorro de combustible de su clase.
La "guinda del pastel" para los conductores es su exclusivo nivel de funcionamiento refinado y suave, también liderando su clase, fruto de una serie de iniciativas de diseño y de ajuste preciso que atenúan el ruido, las vibraciones y la dureza. Además, gracias al sistema de tratamiento de gases de escape BlueInjection de Opel, que permite cumplir la normativa en materia de emisiones Euro 6, el 1.6 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina.
El sofisticado motor 1.6 CDTI ha sido desarrollado directamente en la casa por un equipo global de ingenieros de la marca con sede en Turín, Rüsselsheim y en Estados Unidos para satisfacer la creciente demanda de motores más pequeños y potentes. Competirá en el segmento de motores diesel de tamaño medio, de 1.5 a 1.8 litros, que es el que muestra un mayor crecimiento en el mercado.
Arquitectura avanzada: La estructura de aluminio reduce el peso
Los ingenieros partieron de cero para diseñar el nuevo motor Opel 1.6 CDTI y se centraron en conseguir el equilibro óptimo entre los requisitos de potencia, ahorro de combustible, refinamiento (reducción de ruido, vibraciones y dureza), emisiones, peso y precio asequible; prioridades que con frecuencia son difíciles de conjugar.
Uno de los muchos objetivos de prestaciones fue conseguir la mejor relación peso/potencia de su categoría, para lo que se sustituyó el bloque convencional de hierro forjado por uno de aluminio. Esta auténtica innovación en los motores diesel Opel, combinada con el cárter y la culata de aluminio, reduce el peso en más de 20 kilogramos.
Aunque el aluminio sea ligero, su utilización en el bloque de un motor diesel entraña mayor dificultad que el hierro forjado a la hora de garantizar su resistencia y el funcionamiento silencioso. Para aguantar presiones del cilindro de hasta 180 bares y reducir el ruido radiado del motor, el bloque se fabrica con aluminio de primera calidad mediante un preciso proceso de fundición con múltiples núcleos. Con la ayuda del análisis FEM (método de elementos finitos), se concentra la resistencia del material donde es más necesaria. El cárter de aluminio fundido a alta presión con inserciones de hierro forjado para acomodar el cigüeñal también lleva refuerzos transversales que aumentan la rigidez del bloque y reducen el ruido.
El árbol de levas doble accionado por cadena, con secciones huecas y lóbulos para reducir el peso, actúa sobre cuatro válvulas por cilindro con empujadores hidráulicos de baja fricción. Los pistones, fabricados en aluminio para reducir la masa oscilante, presentan un perfil cóncavo poco profundo para facilitar la combustión eficiente y se refrigeran mediante rociado con aceite bajo el faldón. El cigüeñal, con cuatro contrapesos para reducir la masa, y las bielas son de acero forjado.
Se optó por una relación diámetro/carrera casi exacta de 79,7/80,1 mm para obtener el equilibro óptimo entre buena "respiración" del motor, excelente eficiencia termodinámica y disposición eficiente del conjunto. Asimismo, se eligió una relación de compresión 16:1 para armonizar las necesidades de gran potencia, bajas emisiones y buen rendimiento de arranque en frío.
Los intervalos de mantenimiento programados -12 meses / 30.000 km- son los mismos que se aplican a los motores diesel Opel actuales.
Único en su género: Densidad de potencia excepcional
Potente y a la vez de bajo consumo, el motor 1.6 CDTI está diseñado para extraer la máxima energía de la menor cantidad posible de combustible. El resultado es una relación entre potencia y bajo consumo que es un referente de rendimiento para los motores turbodiésel de 1,6 litros.
El motor 1.6 CDTI , con sus 136 CV/100 kW entre 3.500 y 4.000 rpm y un considerable par de 320 Nm a 2.000 rpm, tiene las características de potencia de un motor mucho más grande y se ajusta a la creciente demanda de sólidos grupos propulsores de cilindradas reducidas.
Para el rendimiento del motor es esencial un sistema de combustible por common-rail (conducto común) a alta presión junto con un control de combustión de ciclo cerrado y una potente carga de admisión por la acción de un turbocompresor de geometría variable (VGT).
Las presiones de 2.000 bares de las boquillas de los inyectores, que representan un aumento del 25% sobre los motores anteriores, permiten generar hasta diez impulsos de inyección por ciclo de cilindro. Así se asegura alta potencia, una mejora de la atomización del combustible y una mezcla eficiente con la carga de admisión de aire. Las inyecciones múltiples también producen un proceso de combustión limpio, suave y silencioso. Todos los componentes internos de los inyectores de precisión están tratados con un recubrimiento semejante al diamante que es extremadamente duro para resistir las tensiones producidas por la alta densidad de potencia.
El control de combustión de ciclo cerrado permite el ajuste preciso e instantáneo de la inyección de combustible. En las bujías de precalentamiento se han incorporado unos sensores piezoeléctricos de la presión existente en los cilindros de alta velocidad que obtienen datos en tiempo real sobre la calidad de la combustión, lo que hace posible un ajuste más rápido y preciso de la inyección de combustible que los sistemas basados en mapas.
Una bomba de combustible ligera de aluminio con válvula de control de succión suministra la cantidad exacta de carburante necesario y evita el gasto de la energía empleada en la regulación de la presión del combustible. Esto es especialmente eficaz en condiciones de carga baja del motor, como en el caso de la conducción urbana.
En la sección de admisión, los puertos de entrada están cuidadosamente diseñados para brindar un rendimiento óptimo mediante el mantenimiento de la turbulencia adecuada y del flujo de la masa de aire con baja caída de la presión. En este aspecto, el motor 1.6 CDTI es cuatro veces más eficiente que los motores Opel de generaciones anteriores y hasta un 10% superior a los motores de la competencia.
El turbocompresor VGT puede funcionar con una sobrepresión de admisión máxima de 1,7 bares y aporta una carga de admisión densa en combinación con el intercambio térmico aire-aire. Además, la relación de aspecto variable en la turbina garantiza al conductor una respuesta rápida, firme y suave del acelerador a todas las velocidades del motor. El turbocompresor está refrigerado por agua para aumentar su durabilidad.
El turbocompresor VGT y la función de recirculación del gas de escape (EGR) se han diseñado de forma que constituyen un solo sistema integrado. Durante el proceso de optimización se evaluaron distintas combinaciones de tamaños de turbocompresores y de diseños de circuitos EGR. El objetivo clave era lograr el equilibro entre el par a bajas revoluciones, las necesidades de potencia máxima y una prestación de EGR adecuada. En consecuencia, se ha diseñado un módulo EGR compacto, con una alta eficiencia de refrigeración, de hasta el 92%, y una baja caída de presión.
Líder en su categoría: Consumo de combustible extraordinariamente bajo
El motor 1.6 CDTI combina su gran potencia con el mayor ahorro de combustible de su segmento. En comparación con el motor 2.0 CDTI, de potencia similar, reduce en un 10% el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Su consumo extraordinariamente bajo ya se ha demostrado en el Zafira Tourer, que presenta un consumo de combustible de ciclo combinado de 4,1 l/100 km y de 109 g de CO2 por km, que ningún otro monovolumen compacto puede igualar. Se espera que en vehículos más pequeños el consumo sea inferior a 4 l/100 km y que las emisiones de CO2 se sitúen en los 100 g por km o por debajo de esa cifra.
¡Y todo ello disfrutando de 136 CV/100 kW y de 320 Nm de par!
Además del proceso de combustión optimizado, la baja fricción interna de sus componentes mecánicos es otro factor clave para el ahorro de combustible, aspecto en el que el 1.6 CDTI establece un patrón de referencia para los motores turbodiésel utilizados en turismos.
Utilizando la medida de fricción normalizada del sector - la presión media efectiva absorbida por fricción (FMEP) - la investigación realizada por Opel muestra que el 1.6 CDTI tiene el nivel más bajo de fricción de todos los motores diesel en un rango de régimen de 1.750 a 2.750 rpm, que son las utilizadas normalmente en la conducción habitual.
En cuanto al consumo de combustible específico en frenada (BSFC), una medición comparativa de la eficiencia en la que se expresa el consumo de combustible en gramos por kilovatio de potencia del motor, el 1.6 CDTI también arroja las mejores cifras en las pruebas realizadas con carga parcial a 2.000 rpm.
Todos y cada uno de los componentes y funciones del motor, por pequeños que sean, están optimizados para contribuir al ahorro de combustible. A continuación se detallan algunos ejemplos de las medidas adoptadas:
-Bomba de agua desconectable. Un embrague electromagnético desacopla la polea de la bomba del agua durante el calentamiento del motor para alcanzar más rápidamente la temperatura de funcionamiento normal y reducir la carga del motor y el consumo de combustible.
-Bomba de aceite de caudal variable. Ésta optimiza el consumo de combustible mediante el funcionamiento a alta o baja presión para modificar el suministro de aceite en función de la necesidad de carga del motor.
-Inyectores de refrigeración controlados eléctricamente. Una válvula solenoide controla el funcionamiento de los inyectores de aceite con arreglo a una lógica definida que, en combinación con la estrategia de control de la bomba de aceite, reduce el consumo de energía del sistema de lubricación.
-Nuevo algoritmo de regeneración del filtro de partículas diesel (DPF). Este algoritmo más preciso aumenta notablemente el kilometraje entre regeneraciones del DPF sin riesgo de que éste se sobrecargue de hollín, y al reducirse la frecuencia de regeneración el ahorro de combustible es mayor.
Líder en su categoría: Excepcionalmente suave y silencioso
El entusiasmo por reducir los niveles de ruido, vibraciones y dureza ha impregnado todo el concepto, diseño y proceso de desarrollo. Se han utilizado para ello herramientas de simulación CAE avanzadas y varios ciclos de optimización para evaluar las características sonoras de todos los componentes y subsistemas, antes incluso de montar el primer prototipo del motor.
Después se validaron los ajustes realizando pruebas en una cámara semianecoica con un amplio abanico de temperaturas altas y bajas de funcionamiento del motor. El equipo de desarrollo se centró en las características del ruido global del motor y en la optimización de los componentes independientes.
El éxito de su trabajo ya quedó demostrado en las pruebas en vehículo realizadas con el Zafira Tourer frente a otros vehículos con motores turbodiésel de 1.6 litros. En velocidades del motor que abarcan de 1.000 a 4.000 rpm, el 1.6 CDTI ha registrado los niveles más bajos de sonido.
Factores que contribuyen al funcionamiento sumamente refinado del motor:
-Proceso de combustión optimizado con múltiples impulsos de inyección de combustible.
-Reducción del ruido radiado del motor debido al diseño del bloque, en el que se emplea una placa de asiento de aluminio fundido en lugar de elementos independientes.
-Tapa del árbol de levas de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP) totalmente aisladas del motor para evitar el ruido y las vibraciones y reducir el peso en mayor medida que el aluminio.
-Colector de admisión de material plástico encapsulado en material de aislamiento acústico y protección externa de plástico, que reducen notablemente las emisiones sonoras.
-Aislante mecánico del cigüeñal que reduce el ruido radiado y las vibraciones torsionales del sistema de transmisión adicional (bomba de agua, compresor de aire acondicionado y alternador).
-Engranaje de tijera del cigüeñal para el sistema de distribución por cadena, que incorpora perfiles de dientes rectificados con un proceso de engranaje con bajo ruido (LNS) para reducir éste a niveles óptimos.
-Volante de doble masa y tensado automático de la transmisión adicional para lograr un funcionamiento más refinado.
-Equilibro preciso para reducir la resonancia en la entrada y salida del turbocompresor de geometría variable (VGT).
Funcionamiento limpio: Reducción Catalítica Selectiva que cumple con la normativa Euro 6
En lo que respecta a las emisiones, el nuevo 1.6 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina debido a la introducción del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que garantiza la conformidad con la normativa sobre emisiones Euro 6 (en vigor a partir de septiembre de 2015) y el cumplimiento de requisitos análogos futuros.
BlueInjection es un pos tratamiento que elimina el óxido de nitrógeno (NOx) del escape del motor, y que se instalará en el futuro en todos los vehículos diesel Opel de mayor tamaño. Con este sistema se inyectan en el flujo de los gases de escape cantidades mínimas de un fluido inocuo denominado AdBlue®, compuesto de urea y agua, en un punto situado antes del catalizador del sistema SCR y después del filtro de partículas Diesel (DPF). La solución se convierte inmediatamente en amoníaco, que es absorbido por el catalizador de SCR. El óxido de nitrógeno (NOx) del flujo de gas de escape, al reaccionar químicamente con el amoníaco, se transforma selectivamente en nitrógeno y vapor de agua inocuos.
La unidad de control del motor gestiona con precisión el sistema SCR BlueInjection mediante un sensor de temperatura especial y dos sensores de NOx.
La solución AdBlue, disponible en gasolineras y concesionarios Opel, se almacena en un depósito que se rellena cuando es necesario a través de una boquilla situada junto al tapón de llenado de combustible.
Sofisticado: Unidad de control del motor desarrollada internamente
En la sofisticada unidad de control del motor 1.6 CDTI desarrollada internamente por General Motors se han incorporado más de 150 funciones de control para diesel patentadas. La avanzada ECU, diseñada en Italia, Alemania y Estados Unidos, se utilizará en todos los motores diesel de cuatro cilindros futuros.
La unidad ha permitido la integración del motor 1.6 CDTI y de la lógica de su software en todo el proceso de diseño y desarrollo para asegurar la optimización del sistema completo y alcanzar los mejores niveles de prestaciones de su categoría.
La arquitectura del software se basa en la modularidad con interfaces homogeneizados. El número de sensores necesarios también se ha reducido mediante el uso intensivo de modelos. Como GM es propietaria de la definición arquitectónica de la ECU, del software y de sus algoritmos, se acelera el tiempo de desarrollo, aumenta la fiabilidad, disminuye la dependencia de los proveedores y se reducen los costes del sistema.
La ECU está dotada de un microprocesador principal de un solo núcleo con 4 MB de memoria Flash, 256 KB de RAM y una frecuencia de 256 MHz. La unidad controla numerosas funciones del motor, que incluyen:
-Sistema de control de combustión de ciclo cerrado con sensores de presión en los cilindros
-Controladores integrados en las bujías de precalentamiento
-Gestión de combustible por common-rail (conducto común) con inyectores solenoides de alta/baja tensión
-Variable: Hasta diez impulsos de inyección por ciclo de cilindro
-Algoritmos de compensación de suministro de combustible
-Turbocompresor VGT y válvulas de descarga ("waste-gate")
-Funciones de EGR avanzadas a alta y baja presión
-Accionamiento de turbulencia variable
-Modelo físico y regeneraciones de DPF
-Postratamiento de NOx: Reducción Catalítica Selectiva (SCR BlueInjection) y bloqueo de NOx (LNT).
-Refrigeración y lubricación inteligente
-Motor con función Start/Stop
-Mejora de la diagnosis para un mantenimiento más eficiente
Satisface las necesidades del cliente
Con su alta densidad de potencia y excelente refinamiento, el nuevo motor Opel 1.6 CDTI reduce notablemente la diferencia de características dinámicas y acústicas existente entre los motores diesel y los de gasolina, y se sitúa a la vanguardia de su categoría en ahorro de combustible y bajas emisiones de CO2.
Satisface la creciente demanda de motores diesel más pequeños, más eficientes, más silenciosos y más limpios, a la vez que ofrece el atractivo de una conducción divertida.
"Este magnífico motor diesel abre un nuevo capítulo en el desarrollo de los grupos propulsores de Opel", declaró Micky Bly, Vicepresidente de Powertrain Europe, "Incorpora una amplia gama de tecnologías punta y contribuirá a situar nuestros productos a la cabeza de sus segmentos en prestaciones, refinamiento del motor, bajo consumo y respeto por el medio ambiente".
Al igual que otras nuevas familias de motores Opel, el 1.6 CDTI se fabrica en la factoría de General Motors de Szentgotthard (Hungría), donde se aplica el concepto "Planta Flexible" que permite fabricar motores de gasolina y diesel en una línea de montaje compartida.
Ofensiva de Transmisiones de Opel: Comienza el Lanzamiento de Nuevas Cajas de Cambio
-Las cajas de cambios de cinco y seis velocidades mejoradas ofrecen una calidad de cambio única en su categoría
-Caja de cambios manual de seis velocidades para vehículos pequeños y subcompactos totalmente nueva
-Nueva transmisión manual automatizada para coches pequeños
-El progresivo lanzamiento será coronado por la sofisticada transmisión automática de ocho velocidades
En consonancia con el lanzamiento de su nueva gama de motores, Opel presentará a partir de ahora y hasta final de 2016 una serie de transmisiones manuales y automáticas mejoradas que brindarán al cliente mayor disfrute al volante, más eficiencia y una más amplia gama de opciones.
La primera fase de transformación de las transmisiones de Opel ya se ha iniciado con la introducción de la próxima generación de cajas de cambios manuales. Estas cajas de cambios de cinco y seis velocidades están a la altura de las mejores de los competidores para ofrecer un cambio de marchas más rápido y suave. Otro aspecto destacado de este lanzamiento es una nueva caja de cambios de seis velocidades y de una transmisión manual automatizada y, a más largo plazo, una transmisión automática de ocho velocidades completamente nueva.
Estas transmisiones incorporan tecnologías de vanguardia que aportan ventajas al conductor y contribuyen de forma decisiva al cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea en materia de emisiones.
La estrategia de desarrollo de las transmisiones Opel se inspira en tres conceptos: el objetivo de proporcionar al cliente el máximo nivel de satisfacción, control y confort en la conducción; la oferta de un mayor abanico de combinaciones de motores y transmisiones, y el empeño por reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
"Escuchamos a nuestros clientes y les damos la máxima prioridad", declaró Arnold Paluch, Director General de Ingeniería de Transmisiones en Europa. "Nuestras cajas de cambios manuales de próxima generación brindan ahora una excepcional calidad de cambio en toda nuestra gama de productos. En breve ofreceremos a nuestros clientes de coches pequeños una nueva caja de cambios de seis velocidades y una transmisión manual automatizada. Le seguirá una excelente transmisión automática de ocho velocidades además de otras mejoras en la transmisión automática actual de seis marchas".
"Todas estas transmisiones se están desarrollando en paralelo a la introducción de nuevos motores de gasolina y diesel, para que los clientes puedan beneficiarse de conjuntos de propulsión totalmente integrados para unas prestaciones y eficiencia óptimas".
Cajas de cambios manuales de próxima generación: Excepcional calidad del cambio
Opel ha invertido más de 50 millones de Euros en sus instalaciones europeas para mejorar sus transmisiones manuales actuales de cinco y seis velocidades. Estas unidades de próxima generación se han confrontado con las ofertas de la competencia para brindar una calidad de cambio superior y ahora se introducen en los modelos ADAM, Corsa, Meriva, Astra, Antara, Zafira e Insignia con motores de más de 130 Nm de par.
Las numerosas revisiones efectuadas en los componentes internos de la transmisión y en los mecanismos de cambio, así como su integración en los vehículos, han permitido acortar notablemente el recorrido del cambio de velocidades y reducir considerablemente la fuerza necesaria para desplazar la palanca - que es inferior a la empleada para empujar un pequeño cajón de una mesa en casa -.
Para suavizar el acople, todas las cajas de cambios llevan engranajes con dientes helicoidales más anchos con corte parcialmente asimétrico. En las cajas de cambios de cinco velocidades se ha cambiado el perfil de los sincronizadores de triple cono utilizados para la primera y la segunda marcha, y se ha aumentado su tamaño en un 10% en las unidades de seis velocidades. Para las marchas tercera y cuarta se utilizan ahora sincronizadores de doble cono en las cajas de cambios de cinco velocidades y de triple cono en las de seis velocidades. La marcha atrás también está sincronizada.
La calidad del cambio se ha mejorado con la introducción de una conexión externa más directa en la que se ha revisado el cableado para reducir la fricción. El conductor tiene ahora una mayor sensación de conexión al acortarse el recorrido del cambio de velocidades, lo que permite desplazar fácilmente la palanca hasta su posición con un esfuerzo mínimo.
Una característica que aumenta la comodidad es la instalación de un amortiguador interno que elimina las vibraciones de la palanca de cambios. La utilización de aceite de baja viscosidad también mejora la comodidad del cambio, especialmente en condiciones de arranque en frío, y contribuye a la disminución del consumo y de las emisiones de CO2 del motor.
Nueva caja de cambios manual de seis velocidades: Hasta un 15% más ligera
Durante el desarrollo de las nuevas cajas de cambios manuales de próxima generación se recorrieron más de un millón de kilómetros para efectuar pruebas de validación en condiciones meteorológicas de frío y calor. La experiencia adquirida también se ha utilizado para diseñar la nueva caja de cambios de seis velocidades.
La unidad se introducirá en vehículos pequeños y subcompactos con motores que desarrollan un par máximo de 235 Nm. En cada una de las aplicaciones, la nueva caja de cambios se integrará meticulosamente con la combinación elegida entre 12 conjuntos de relaciones de cambios y siete grupos finales.
Mientras que la nueva caja de cambios incorpora todas las medidas de mejora de la calidad del cambio introducidas por las unidades de próxima generación actuales, su nuevo diseño ha permitido conseguir un peso en seco de sólo 37 kg y aligerarla en un 15%.
Esta nueva caja de cambios, de menor peso y cambio de marchas suave, contribuirá de forma importante en ayudar a conseguir los objetivos de reducción de CO2, al tiempo que mejorar el confort de la conducción de los clientes.
Nueva transmisión manual automatizada
Para los conductores que se inclinan por la comodidad de una transmisión automática con la opción de selección manual de la marcha, Opel lanzará una nueva caja de cambios manual automatizada. Utiliza un actuador electrohidráulico del embrague que elimina la necesidad del pedal. En vez de utilizar dos motores eléctricos para la selección y el cambio de marcha, ahora se ha sustituido por un funcionamiento totalmente hidráulico que se traduce en un aumento sustancial de la suavidad del cambio. Nuevos modos de control entre las unidades de control del motor y de la transmisión mejoran notablemente el rendimiento. Otras prestaciones nuevas, aplicables a los modos manual y automático son el refuerzo de potencia para optimizar el arranque, la función Start/Stop y el movimiento ultralento ("creep") del vehículo, una ayuda útil para el aparcamiento y maniobras a baja velocidad.
La nueva transmisión manual automatizada se ha desarrollado a partir de la caja de cambios manual de cinco velocidades Opel de próxima generación, aprovechando su sistema de cambio de alta precisión. En el modo totalmente automático, la palanca de cambios se utiliza para seleccionar los modos de avance, marcha atrás o punto muerto, y puede moverse a lo largo de su ranura para realizar el cambio de marcha de forma manual secuencial. Esta nueva caja de cambios está concebida principalmente para coches pequeños con motores de hasta 190 Nm de par. La transmisión está diseñada para ofrecer a los clientes la comodidad de una transmisión automática con un ahorro de combustible aún mayor que el de una transmisión manual, a un precio más asequible que el de una automática.
Transmisión automática de ocho velocidades totalmente nueva: Prestaciones sofisticadas
A más largo plazo, se añadirá a la oferta una sofisticada transmisión automática de ocho velocidades totalmente nueva. Frente a las seis velocidades, se aprecia que su abanico más amplio de velocidades reduce el consumo medio de combustible en más de un 3% y que ofrece una respuesta aún mejor en sus prestaciones.
Con un par máximo de 500 Nm, esta sofisticada transmisión incorpora una lógica de control con tiempos de respuesta rápidos en los cambios. También ofrece capacidad futura de función Start/Stop.
Otros factores que contribuyen a su sobresaliente eficiencia son el diseño inteligente, que ha reducido su peso y longitud con respecto al modelo de seis velocidades, la mejora del funcionamiento de la bomba de aceite y sus menores necesidades de refrigeración.
Antes de la introducción de la caja de cambios de ocho velocidades, también hará su debut en vehículos compactos y medios una transmisión de seis velocidades de próxima generación. Ésta ofrecerá controles activos en el volante en modo de avance (Drive), y frenado del motor mejorado sin necesidad de cambiar manualmente a una marcha más corta, así como el actual control adaptativo y la posibilidad de elegir entre los modos de conducción ecológico, deportivo o manual.
Tendencias de mercado y requisitos medioambientales
En los próximos años Opel ofrecerá su gama más completa de transmisiones, en la que cada unidad irá configurada con arreglo a las distintas prioridades de los clientes en cuanto a coste, prestaciones y eficiencia. Los compradores de coches pequeños dispondrán de cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades y de una opción de embrague automático, mientras que, en los coches más grandes, las transmisiones automáticas de seis y ocho velocidades vendrán a sumarse a la opción manual.
Aunque la eficiencia de las transmisiones manuales sigue siendo indiscutible, existe en Europa una creciente tendencia de mercado favorable a las transmisiones "no manuales" con un mayor número de velocidades. Así, adelantándose al futuro, Opel ya está trabajando en una transmisión de doble embrague (DTD) y varias transmisiones automáticas con convertidores de par de nueve y diez velocidades.
Éstas se lanzarán en el seno de un programa coordinado en el que se establecen objetivos claramente definidos para cada vehículo Opel y sus subsistemas, incluida la transmisión, con el fin de que toda la flota cumpla los requisitos de emisiones de CO2 de la Unión Europea, fijados en 130 g/km, a partir de 2015. Aunque el aumento de la eficiencia del motor será el factor más influyente para reducir las emisiones, los sistemas de transmisión son responsables de entre el 7 y el 12% de la pérdida de potencia que se produce al convertir la energía del combustible en fuerza motriz, por lo que también tienen una función importante que desempeñar a este respecto.
Al ofrecer a los clientes una calidad de cambio de marcha manual extraordinariamente mejorada y una gama más amplia de sistemas de transmisión automática sofisticados, Opel está en buena posición para satisfacer las demandas actuales y futuras de los clientes. La estrategia aplicada a sus transmisiones es una parte fundamental de la renovación de su oferta de grupos propulsores, que optimiza las ventajas de los motores de menor tamaño y más eficientes y contribuye al cumplimiento de los requisitos de reducción de emisiones presentes y futuros.
| Fuente: Opel | Nota: El nombre de la cada imagen corresponde a cada motor visualizado en ella.
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