Los faros y los logotipos, las piezas de los coches que más se sustituyen


El 17% de los siniestros que se producen en las carreteras españolas termina con la sustitución de algún componente de iluminación del vehículo -ya sean faros o pilotos-, operación cuyo coste medio se sitúa en 286 y 65 euros, respectivamente, según el estudio 'Reposición de componentes lumínicos' elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones de valoración de siniestros perteneciente al Grupo Solera.

El informe -elaborado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de reparación en toda España- constata así que los faros son la segunda pieza más sustituida en los talleres españoles a raíz de un siniestro, hasta el punto de representar el 5,6% de este tipo de operaciones, sólo por detrás de la reposición de los anagramas con la marca del vehículo (que suponen el 7,4% de los casos). Por su parte, los pilotos ocupan el sexto lugar, con un 4,1% de las intervenciones.



Los faros, más expuestos
Asimismo, el estudio señala que un 66,7% de las sustituciones de luces realizadas en el taller se centra en la parte delantera del vehículo y la mitad- un 33,9%- en los sistemas traseros.

Esta diferencia es atribuible a la propia casuística de los siniestros, ya que la parte delantera del vehículo es la zona que se ve afectada por impactos en el 56% de los casos frente al 28% de la parte posterior.

Por su parte, sólo en el 0,6% de los siniestros se cambian todos los faros y pilotos, una circunstancia ligada generalmente a choques en cadena o impactos de cierta magnitud.

Según el responsable de Nuevos Mercados de Audatex España, Ricardo Buchó, "además de la relación de impactos por zona del vehículo, la diferencia estriba también en la posición de los componentes lumínicos en el propio diseño del vehículo; de este modo, los pilotos, debido a su mayor altura relativa con respecto a los faros, gozan de una mayor protección frente a posibles colisiones, mientras que estos últimos se encuentran más expuestos a posibles impactos con otros vehículos o elementos de la vía".


El golpe urbano, el más común
Por otro lado, según el informe de Audatex, la sustitución de luminarias más común en los talleres es la que afecta directamente al faro delantero izquierdo (24,7% de los casos), una posición prácticamente compartida con el faro delantero derecho, el cual se sustituye en el 24,3% de las operaciones de este tipo. En el caso de los pilotos traseros se aprecia, no obstante, una mayor diferencia entre las sustituciones realizadas en el lado izquierdo (16,1%) y el derecho (13,4%).

| Fuente: Audatex | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.