La compra de coches usados se lleva casi todos los ahorros de los españoles


Dos de cada tres españoles que adquieren un vehículo usado deciden pagarlo al contado, y la gran mayoría de ellos -el 86,9%- recurre a sus ahorros para hacerse con el dinero, según se desprende de la quinta edición del 'Libro Blanco del VO', elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) entre más de 700 compradores y potenciales compradores.

En una rueda de prensa con motivo de la XV edición del Salón del VO de Madrid, la patronal explicó que la complicada situación económica de los hogares y las dificultades para obtener un crédito hacen que cada vez más familias afronten el gasto en un solo pago, ya que sólo una de cada tres puede permitirse financiar la compra de un vehículo usado.
En este sentido, el estudio muestra cómo las mujeres hacen gala de una tendencia ligeramente más conservadora que los hombres a la hora de "apretarse el cinturón", inclinándose más por el pago en efectivo (67,6%), mientras que ellos, algo más manirrotos, prefieren endeudarse para llevar adelante su compra (62,8%).



Por regiones, la Comunidad Valenciana (80%), el País Vasco (78,6%), Galicia (73,9%), La Rioja (71,4%), Castilla y León (70,6%) y Murcia (70%) son las zonas donde más se paga al contado, mientras que la financiación tiene un mayor peso en Extremadura (54,5%), Aragón y Navarra (44,4% en ambos casos), Madrid (43,8%), Cantabria y Baleares (40% cada uno).

El precio es lo más importante
El estudio de Ganvam confirma la creencia generalizada de que el "factor precio" es el principal motivo para comprar un vehículo usado, como se aprecia en la alta importancia que le conceden a este aspecto tanto quienes acuden a profesionales (4,63 puntos sobre un máximo de cinco) como quienes se dirigen a particulares (4,59 puntos).

La diferencia entre ambas opciones radica en que, tras el precio, quienes compran a profesionales confieren más importancia a la variedad de la oferta (3,84 puntos) sobre otros factores, mientras que quienes optan por particulares quieren conocer al vendedor (3,81 puntos) y mejor si son contactos cercanos, amigos o familiares que inspiren cierta confianza.

La decisión se toma en pareja
Según se desprende del Libro Blanco del VO de Ganvam, la fuerte carga económica que supone la compra de un coche hace que cada vez más hogares afronten esta decisión en familia, en lugar de que sea uno solo de los miembros de la pareja el que lleve la iniciativa como ocurría hace algunos años.

Tal es así que, a día de hoy, únicamente el 44% de los españoles decide la compra de manera unilateral, mientras que antes de la crisis ocho de cada diez compradores asumían por sí mismos esta difícil tarea.

De este modo, cada vez son más quienes toman la decisión en pareja (33,7%) llegando incluso a cargar con toda la responsabilidad al otro miembro (22,1%) convencidos de que su compra será más racional o, sencillamente, que está mejor capacitado para hacerlo.


Saltarse el presupuesto, cada vez más común
Independientemente de quien tome la decisión final, el Libro Blando del VO muestra que cada vez es más habitual calcular un presupuesto previo con el gasto que se puede asumir antes de lanzarse a buscar ofertas; sin embargo, en los últimos años se aprecia cómo cada vez menos compradores logran respetar los límites que se habían impuesto.

Concretamente, el porcentaje de compradores que consigue cumplir sus expectativas de gasto ha caído casi diez puntos desde que estallara la crisis, hasta el 78% actual, lo que refleja cómo en muchos casos el presupuesto original es demasiado bajo para adquirir un vehículo acorde a sus necesidades o bien que sus sueños son más elevados que sus ahorros.

De nuevo llama la atención cómo las mujeres, y especialmente las más jóvenes, son las más prudentes a la hora de atenerse al límite que se habían marcado -casi el 87% lo respeta-, mientras que los hombres jóvenes, ilusionados con su primera motorización, son precisamente los que más se desvían del planteamiento original -el 27% no lo cumple-.


Las ventas de coches usados crecerán hasta un 8% en 2011
Las ventas de turismos de segunda mano aumentarán entre un 7% y un 8% a lo largo de este año, hasta cerrar el ejercicio por encima de los 1,7 millones de unidades vendidas, lo que podría situar la relación de ventas VO/VN en un máximo histórico de 2,1 a 1, según señaló hoy el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, en una rueda de prensa con motivo de la XV edición del Salón del VO de Madrid.

El responsable de la patronal explicó sin embargo que este aumento de la proporción de ventas es aún algo "artificial", ya que se debe principalmente al bajo nivel de matriculaciones de nuevos -este año podrían rondar las 875.000 unidades- y no tanto a la madurez del mercado de usados, que goza todavía de un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.
Tal es sí que, hasta el pasado mes de abril, las ventas de usados se incrementaron ya un 7,3%, hasta alcanzar las 568.636 unidades vendidas; por el contrario, las ventas de nuevos retrocedieron hasta las 279.960 unidades, lo que se traduce en un descenso del 26,3% frente al año anterior. En total, concesionarios y compraventas facturaron 3.130 millones de euros por venta de VO en el primer cuatrimestre, lo que supone un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.


Aumento en casi todas las CC.AA.
A excepción de Extremadura (-4,4%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-2,2%), todas las demás regiones españolas elevaron sus ventas de usados durante los cuatro primeros meses del año, destacando especialmente los fuertes incrementos de Castilla-La Mancha (+15,1%), Cataluña (+13,7%), Canarias y Cantabria (+12,1%) y la Comunidad Valenciana (+11,7%)

Asimismo, la Comunidad de Madrid mantiene la mayor cuota de ventas de usados en España, con el 18,3% de las operaciones, por delante de Andalucía y Cataluña (16,1%), la Comunidad Valenciana (9,2%), Galicia (5,3%), y Castilla-La Mancha y Castilla y León (5,1%).

Cada vez más cerca de Europa
En el ámbito europeo, España comienza a recortar distancias respecto a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose ya al mismo nivel de Alemania y a tan sólo tres décimas de Italia. No obstante, todavía se mantiene lejos de países como Francia o Reino Unido, cuyo diferencial sobre nuestro mercado alcanza los 0,6 y 1,4 puntos, respectivamente.


Los profesionales concentran el 43% de las ventas
En España, las compras de los usados siguen estando principalmente en manos de particulares, que acaparan casi seis de cada diez adquisiciones, frente a las cuatro de cada diez que se realizan de particular a profesional. De ellas, el 27% se realizan en redes oficiales, un 11% a compraventas y sólo un 6% a empresas de alquiler.

Las operaciones de vehículos usados más frecuentes entre particulares se corresponden con vehículos de bajo precio, los denominados "mileuristas", de más de diez años de antigüedad -en el 61% de los casos- y pertenecientes en su mayoría a los segmentos medio bajo (36%) o pequeño (28%). Los automóviles de cinco a diez años representan el 29% de las ventas, y los vehículos de hasta cinco años el 10%.

Por el contrario, las compras a profesionales están protagonizadas por los vehículos seminuevos con menos de tres años de antigüedad (35%), procedentes, principalmente, de los vehículos de kilómetro cero y flotas (buy back, renting y rent a car). En la actualidad, la oferta de seminuevos continúa siendo escasa y se ve presionada por los descuentos y promociones de los turismos nuevos.

Nota: Los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas.

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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