Ya es oficial: GM vende Saab a Spyker


Spyker acaba de emitir una nota de prensa en donde anuncian un acuerdo vinculante con GM para la venta de Saab. El acuerdo, que aún no está cerrado (se espera que el cierre del mismo sea efectivo en febrero) garantiza la independencia de Saab como constructor de automóviles, reestructurándola los accionistas de Spyker y con la garantía del gobierno sueco en favor del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los detalles del acuerdo vinculante te los explicamos, con pelos y señales, a continuación.


Spyker adquirirá Saab Automobile AB de Trollhättan, filial de General Motors (GM), todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación en el capital de Saab Automobile AB ( "Saab") con una contrapartida de US $ 74 millones.

El precio de compra se pagará en dos plazos. El primer tramo de 50 millones de dólares serán pagados en la fecha de finalización de la transacción, que se espera que tenga lugar en o antes del 15 de febrero 2010. El segundo tramo de 24 millones de dólares se pagará el 15 de julio de 2010.

El acuerdo de compra está sujeto a la ejecución de un acuerdo de 400 millones de euros de préstamo entre Saab y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), garantizado por el Gobierno sueco. Hoy en día, el gobierno sueco anunció la aprobación de esta garantía. La garantía está sujeta a la aprobación por la Comisión Europea, que se espera en breve.

Al término de la operación GM retendrá las acciones preferentes amortizables de Saab. Además, y a fin de permitir a Saab operar de una forma independiente fuera de GM, Saab y GM entrarán en una serie de acuerdos complementarios. Como parte de la transacción, Spyker tiene la intención de negociar la adquisición de todas las acciones en circulación de Saab Limited en Inglaterra.

Además, en la junta general de accionistas se espera la aprobación para que el nombre de Spyker Cars NV cambie a Automóviles Saab Spyker NV.

Saab no se parte ni se reparte.
Spyker también ha dejado claro lo siguiente: a pesar de algunos informes de los medios de comunicación en donde decían que algunas partes de Saab ya estaban vendidas, Saab se mantiene como una entidad completa con todos los derechos de propiedad intelectual, marcas comerciales, instalaciones y otras infraestructuras.

La venta de los modelos pre- 2003 Saab 9-3 y el Saab 9-5 actual con tecnología para BAIC en diciembre de 2009 no dio lugar a la cesión de ninguna parte del negocio de Saab ni a la devaluación de ésta. Por el contrario, Saab ya ha comenzado la producción de la nueva generación del Saab 9-5 en Trollhättan.

Reestructuración: el futuro de Saab.
Tenaci Capital BV ( "Tenaci") concederá a Spyker dos préstamos. Uno por un importe de 25 millones de dólares para el pago de una parte del precio de compra de Saab sobre la terminación de la transacción. Un segundo préstamo por un importe de 57 millones de euros para el pago de todos los préstamos actuales de Spyker pendientes a los bancos y otras instituciones financieras controladas directa o indirectamente, por el Sr. V. Antonov (Vladimir Antonov, que es un banquero ruso presidente del consejo de Spyker, se va de Spyker, según apuntan muchos rumores, a petición de GM, ya que era una de las condiciones para que el fabricante norteamericano vendiera a Saab, y ante el supuesto "peligro" de que tecnología de Saab fuera a parar a constructores automovilísticos rusos). Este préstamo refleja el términos de los existentes (incluido el derecho del acreedor para convertir 9,5 millones de euros en acciones ordinarias a un precio de conversión de 4,00 euros por acción).

Declaraciones.
Victor R. Muller, CEO de Spyker Cars: "Estamos deseando ser parte del siguiente capítulo en la historia ilustre de Saab. Saab es una marca icónica que tenemos el honor de dirigir. Estamos encantados de haber conseguido el empleo y los medios de subsistencia de miles de fieles empleados de Saab, los proveedores de y distribuidores y los entusiastas de todo el mundo. Era impresionante ver tanto apoyo de la comunidad mundial de Saab en los últimos meses, que no sólo muestra la fuerza de la marca, sino que también nos ayudó en nuestra determinación inquebrantable para cerrar el trato ".

"Spyker Cars proporcionará a Saab el respaldo necesario para competir como una marca global, junto con un equipo de liderazgo empresarial sensible a la singularidad, el patrimonio y la individualidad de la marca Saab. Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a Vladimir Antonov para su formidable apoyo durante los últimos dos años. Su contribución ha permitido a Spyker llegar al punto de que esta transacción se hizo posible. También quiero expresar mi gratitud a los señores Stancikas y Bondars y a los miembros del Supervisory Board. Ellos han hecho contribuciones muy valiosas para nuestra empresa durante sus respectivos mandatos ".

"Finalmente, me gustaría dar las gracias al Gobierno sueco por su apoyo constante a nuestros esfuerzos que en la concesión de la garantía a favor del Banco Europeo de Inversiones para el día de hoy en un préstamo de 400 millones de euros a Saab que esperamos obtener en las próximas semanas".

Jan Åke Jonsson, Director General de Saab Automobile AB: "Ha sido un desafío de 15 meses para Saab, pero nuestra organización mundial ha mostrado un espíritu de lucha que nos será muy útil en el futuro. El acuerdo con Spyker Cars ha asegurado el futuro de Saab y nos permitirá maximizar el potencial de la marca a través de una línea de emocionantes nuevos productos con un marcado carácter Saab. "

"La noticia de hoy es ideal para los clientes de Saab, distribuidores, proveedores y empleados en todo el mundo. El nivel de pasión y el apoyo mostrado a Saab en los últimos meses ha sido notable, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas aquellas personas que siguen a Saab y que han creído en su futuro. Ahora nuestro objetivo es volver a la ejecución de nuestro plan de negocios, y con el apoyo constante de nuestros empleados y socios de negocios estoy seguro tendremos éxito ".

Nick Reilly, Presidente de GM Europa: "Como un ciudadano corporativo responsable en Europa, y durante todo el período, GM ha tenido siempre la esperanza de encontrar una solución positiva para Saab que evite la desaparición de la marca. Hemos trabajado muy duro con muchas partes, incluidos los gobiernos y los inversores, y estoy muy contento de que pudiéramos llegar a esa conclusión positiva que mantiene puestos de trabajo en Suecia y en otros lugares. GM seguirá prestando apoyo a Saab y a Spyker Cars en su camino hacia adelante ".

Fuente: Spyker Cars | Imagen: Fotografía de una de las multitudinarias manifestaciones en favor de Saab para evitar su cierre.

1 comentario:

  1. Anónimo27.1.10

    Que panorama más aterrador: spyker, que no tenía un duro y estaba en quiebra técnica (tuvieron que salvarla los millones de antonov, que era el que tenía dinero), compra a Saab que está en una situación aún peor si cabe. Además ahora se quedan ambas endeudadas hasta los dientes, y el único que tiene dinero y que podía hacer algo (antonov) va y lo echan, y encima, ¡tienen que pagarle también para que se vaya!

    Según yo lo veo, los únicos que se llevan el gato al agua en todo esto son los de GM, que venden una empresa en pérdidas y en bacarrota como si estuviera a pleno rendimiento. Ahora Saab, además de estar en bancarrota, está endeudada hasta los dientes.

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