Los coches sin motor que seguramente no conozcas


Si estás cansado de pagar dinero y más dinero por tu coche, por gasolina, combustible, pagar impuestos, aparcamientos y parkins, pagar averías, talleres y revisiones, pagar ITVs... Tal vez lo que te libere de una vez de la adicción de la gasolina sin desprenderte para nada de tu adicción al volante sean los cuatriciclos. Estos coches, que prescinden de tracción mecánica (es decir: funcionan con tu propio esfuerzo, por lo tanto están libres de los impuestos de un vehículo a motor) no quieren decir, sin embargo, que no requieran carnet. Como cuatriciclos (o karts, en algunos casos, o triciclos en otros) requieren del carnet AM para poder ser conducidos en vías públicas.

Uno de los que más probablemente te sorprendan es el GranTour. Este auténtico "automóvil de los pedales" posee cuatro plazas (dos para adultos, que se sientan detrás, y dos para niños, delante). Obviamente no posee carrocería, para no aumentar su peso, aunque solo el coche ya pesa la friolera de 100 kg. (bastante más que un ciclomotor, por ejemplo). Por ello moverlo no es fácil, y está destinado a paseos ligeros en terreno llano, pero aún así será un placer conducirlo relajadamente sabiendo que es un vehículo realmente limpio.

50 años del Citroen Dyane


Este año se cumplen 50 del nacimiento del Citroen Dyane, un modelo que surgió con la idea de actualizar al icónico 2 CV, dándole un toque más elegante, con un equipamiento más refinado. La marca apostó entonces por una estética diferente, con una carrocería más moderna y dinámica, con faros encastrados en los guardabarros, portón trasero y líneas más angulosas.

Así, el Citroen Dyane fue presentado ante el gran público en el Salón de París de 1967. Destacó por su carrocería con portón trasero de acceso al maletero, su perfil descapotable, con capota enrollable de dos posiciones, asiento trasero extraíble y embrague centrífugo que facilitaba la conducción.

Nuevos frenos específicos para coches eléctricos


La compañía tecnológica Continental ha ampliado de nuevo su cartera de soluciones para coches eléctricos, desarrollando el concepto "New Wheel" para satisfacer los requisitos específicos de estos coches. La llanta de la rueda consta de dos partes de aluminio (Al), la estrella de transporte interior Al con el disco de freno Al y el borde exterior de Al con el neumático. En contraste con los frenos de rueda convencionales, el concepto "New Wheel" se acopla el disco de Al desde el interior. Esto le permite tener un diámetro particularmente grande, lo que beneficia el rendimiento de frenado.

Para aumentar el alcance del coche, la deceleración en el auto eléctrico genera la mayor cantidad de electricidad posible gracias a la recuperación (= frenado con el motor eléctrico), por lo que el freno de la rueda se utiliza con menos frecuencia. El disco de freno Al libre de corrosión también evita la formación de óxido (como es normal en los discos de hierro fundido) lo que puede perjudicar el efecto de frenado.

Los curiosos coches de tres ruedas


De pequeño una de mis mayores aficiones era el dibujo, y no lo hacía mal, de hecho llegué a representar a mi colegio en algún certamen. Todo el mundo pensaba que acabaría convirtiéndome en un gran pintor, y ya veis dónde he terminado.

Pero el caso es que una de las cosas que más me gustaba dibujar -como la mayoría de niños, supongo- eran coches y, concretamente en mi caso, coches de tres ruedas. Supongo que era debido a lo llamativos que resultaban para mí aquellos camiones de varios ejes con dos ruedas directrices en la parte frontal, que giraban a la vez, y quería trasladar esa idea a un utilitario.

Consejos para conducir de noche


La conducción nocturna presenta una serie de riesgos que no encontramos cuando conducimos de día. La visión del ser humano por la noche es muy inferior y, a pesar de la iluminación que nos ofrecen los faros del coche, la agudeza y el campo visual se ven notablemente reducidos. Además, es más complicado calcular la velocidad, tardamos más tiempo en interpretar la señalización y se produce mayor fatiga.

Es importante recalcar que el sistema de iluminación del coche es uno de los elementos de seguridad más importante, por lo que AMDA recomienda acudir al servicio oficial para reparar cualquier posible desperfecto en el mismo y garantizar su correcto mantenimiento. Además, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles aconseja valorar como una mejora en seguridad los diferentes sistemas de iluminación que ofrecen como opción los coches nuevos, como los faros con tecnología Xenón, LED, adaptativos, matriciales, etc.

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