Este año se cumplen 50 del nacimiento del Citroen Dyane, un modelo que surgió con la idea de actualizar al icónico 2 CV, dándole un toque más elegante, con un equipamiento más refinado. La marca apostó entonces por una estética diferente, con una carrocería más moderna y dinámica, con faros encastrados en los guardabarros, portón trasero y líneas más angulosas.
Así, el Citroen Dyane fue presentado ante el gran público en el Salón de París de 1967. Destacó por su carrocería con portón trasero de acceso al maletero, su perfil descapotable, con capota enrollable de dos posiciones, asiento trasero extraíble y embrague centrífugo que facilitaba la conducción.
Con una longitud de 3,90 m. y 4 plazas, el Citroen Dyane utilizó para su producción las líneas de montaje del 2 CV, y retomaba su probada mecánica de motor bicilíndrico de 425 cc, transmisión delantera y caja manual de cuatro marchas.
Posteriormente a su nacimiento, el Citroen Dyane se fue diversificando. Del Citroen Dyane inicial se pasó al Citroen Dyane 4 con un motor de 435 cc. Y, un año después, en 1968, nacía el Citroen Dyane 6, con 602 cc, un modelo "Made in Spain" que se fabricó en el Centro de Vigo. En nuestro país se produjeron más de 233.100 Citroen Dyane 6.
La producción total del Citroen Dyane hasta 1983, año en el que se dejó de producir, fue de 1.444.583 unidades.
| Fuente: Citroen