La semana pasada, en concreto el pasado jueves, se presentaba a los medios de comunicación de forma online el nuevo monoplaza de McLaren-Honda, que pilotará, como bien sabéis, Fernando Alonso y Jenson Button. Pero algo había cambiado respecto a anteriores presentaciones.
Cuando yo trabajaba en un medio de comunicación en la sección de motor y teníamos que cubrir los eventos de presentación de las diferentes marcas de Fórmula 1 (por aquella época aún estaba Renault como escudería), entre las salas de prensa de las que teníamos acceso quedaban muy pocas que no nos habían facilitado la entrada para acceder a sus archivos, imágenes y demás material. McLaren era una de esas pocas que nos había negado la entrada a nosotros como medio, y eso que se lo solicitamos varias veces. Y no es que nuestra publicación fuera un medio marginal, ni muchísimo menos, era una publicación que movía diariamente miles de lectores únicos, y que se contaban por millones las visualizaciones de páginas.
Pero eso parecía no importar a McLaren, que solamente concedía esos accesos a los medios más elitistas, y sobre todo a los más clásicos (revistas especializadas, periódicos en papel... y poco más). Con McLaren la única solución que podíamos tomar era esperar a que los demás medios publicaran la información, y usar esos datos como base de nuestros reportajes y artículos. No nos quedaba otra alternativa.
Tal es así que llegué a plantarme y decidí no poner información de las presentaciones de McLaren. Si ellos no querían o estimaban que nuestro medio no tenía el suficiente peso como para que la gente que nos leyese tuviera esa información directamente de ellos, nosotros no éramos quienes para llevarles la contraria. Así que, dado que era uno de los responsables de la sección de motor, decidí que no cubriésemos eventos de McLaren. Tal es así que durante dos o tres años estuvimos divulgando todas las presentaciones e información del resto de las escuderías, excepto de McLaren. Ellos no querían, pues no había más que hacer.
Pero este último año ha sido muy diferente. Desde la entrada de Honda en McLaren ha sido Honda quien ha ido distribuyendo a todos los medios de comunicación, sean grandes, pequeños, humildes o adinerados, la información deportiva que llevaban a cabo con McLaren. Incluso esta semana pasada no solamente en Honda enviaron a todos los medios adheridos las imágenes, sino que incluso tuvieron el detalle de difundir una nota en español. Más aún, algo impensable hace solo unos pocos años: McLaren ha decidido abrir en su sección deportiva un apartado en español. Algo inaudito antes, y que confieso que pensé que jamás lo vería. Pues sí, actualmente hay una sección española en la página de McLaren.
La entrada de Honda ha supuesto, por tanto, todo un cambio hacia la cercanía no solamente con los medios de comunicación, sino con la prensa en general. McLaren tenía la fama -y tiene- de ser una escudería elitista, muy distante, reservada, y sobre todo y ante todo muy difícil de acercarse a ella. Muy glamorosa, y en cierta forma hasta vanidosa. Honda es todo lo contrario, incluso en algunas de sus muchas salas de prensa su acceso es público, como tienen también en Opel. Su incorporación a McLaren, y al mundo deportivo de la Fórmula 1, ha hecho por tanto que el acceso sea más cercano y amigable, lo que nos ha facilitado muchísimo la tarea a todos los que estamos en el mundo del motor.
Con Ferrari ocurría algo parecido, aunque las presentaciones han sido muy diferentes en ambos casos. Mientras McLaren ha difundido unas pocas fotos y luego las ha ido dando a conocer casi a cuentagotas, con Ferrari es todo lo contrario, ha hecho como siempre: un diseño único de instantáneas y distribuido todas las imágenes oficiales de una forma mucho más ordenada. Incluso con un apartado técnico específico para describir tanto los aspectos mecánicos de la nueva unidad de potencia, como los aspectos técnicos de la misma.
También Ferrari se parecía hace años a McLaren: no permitía fácilmente el acceso a sus eventos ni a su sala de prensa, sólo lo hacía con unos determinados medios de comunicación afines a ella o elitistas. Pero de la noche a la mañana todo cambió. No se si fue con la incorporación de Fernando Alonso, que nos abrió las puertas a los medios españoles, pero la verdad es que a raíz de la entrada del español en Ferrari empezaron a llegarnos aceptaciones de solicitudes rápidamente.
Para finalizar con este pequeño repaso a las presentaciones de McLaren y Ferrari, no puedo dejar de mencionar a HRT, una escudería humilde que era una de las escuderías más cercanas con los medios de comunicación. Tenía una sala de prensa muy bien organizada, estructurada y que facilitaba no solamente información de cada gran premio, sino de cada previo, realizando sesiones y enviándonos los horarios para cada circuito de los días de prensa, y de cuando se podían realizar entrevistas con los pilotos, etc. La verdad es que en ese aspecto a HRT se la hecha bastante de menos. Tenía una forma de trabajar con los periodistas que al menos en mi caso, y en lo que a mí respecta, lo hecho de menos y era algo realmente admirable. Quizá el que más se les acerque ahora a esa forma de trabajo sea Williams, que es de los pocos que tiene el detalle de enviar todos los horarios para que el periodista se pueda organizar, incluyendo las horas de contacto con la prensa con bastante antelación y bastante bien organizado.
El resto de las escuderías es un poco buscarse la vida cada uno, y bien mediante tus propios contactos de prensa, o tus propios "truquillos" o "triquiñuelas", que también las hay, pues puedes más o menos obtener la información que necesitas para difundir y prestar al público.
Así que el que llegue Honda y haga a McLaren tan cercana no es solamente bueno desde el punto de vista competitivo al incorporarse un motorizador nuevo, sino que también es importante y un soplo de aire fresco para el trabajo periodístico, al facilitarnos muchísimo nuestra -muchas veces- dura e ingrata tarea, ya que muchos reporteros nos las veíamos y nos las deseábamos para obtener información y acercarnos un poco a McLaren. En ese sentido Honda ha mejorado en mucho -no bastante, sino en mucho y ostensiblemente- la cercanía de McLaren, y ha mejorado notablemente la imagen de esa escudería de cara al exterior.
| Redacción: Scott Hebron para Revista Coche
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