Ferrari F2012, el nuevo monoplaza de Fernando Alonso (fotos a alta resolución)


Ferrari no ha podido presentar "por todo lo alto" su nuevo monoplaza de Fórmula 1 debido a la ola de frío que azota Europa, y que ha dejado las pistas de Maranello en Italia impracticables (además de toda la problemática de viajar). A eso se une que toda la logística no puede desplazarse con seguridad, por lo que han decidido que la primera vez que se vea el monoplaza "en directo" sea en los entrenamientos de Jerez.

No obstante, la firma italiana ha lanzado en su web (que está saturada, dicho sea de paso) las primeras imágenes del monoplaza con el que competirán Fernando Alonso y Felipe Massa la temporada 2012 de Fórmula 1, que llevará por nombre F2012. En el coche destaca principalmente el escalón en el morro, justo en la parte por encima del tren delantero, debido a las especificaciones FIA de este año (que obliga a mantener el morro a una determinada altura). Ferrari no ha usado otras opciones más "estéticamente" bonitas (de momento, no sabemos si "eficaces", eso habría que verlo sobre la pista) como la de McLaren, que posee una especie de morro "a dos niveles", con un plano inferior muy fino. En este caso, Ferrari han tirado "a la tremenda" y como solución, simplemente, han puesto un escalón y listo.



El problema del morro es que mantenerlos muy altos impedían (se decía) ver a los pilotos mejor por delante, y por ello la FIA ha decidido que se rebajen un poco. Pero con el escalón colocado ahí, no sabemos si los problemas de visibilidad se mantendrían. Prueba de ello es que el morro inicial que tenían preparado en Ferrari fue rechazado por la FIA en sus primeros tests, lo que obligó a rediseñar de nuevo esa parte. ¿El "escalón" es simplemente una solución precipitada y para salvar los muebles, o realmente es algo aerodinámicamente útil? Pues habría que verlo. No obstante tener ahí en medio "ese murete" a cualquiera, por poco entendido en dinámico de fluidos que sea, le salta a la vista que facilitar el paso del aire, lo que se dice facilitarlo, no lo hace. Más bien lo contrario.

Otro diseño llamativo es la parte elevada de la cubierta motor, justo por encima de la cabeza del piloto, con una forma "en cuña" que parece recoger más aire y que funciona como un simplón alerón pero en succión. Veremos si todas estas soluciones se traducen en rapidez sobre la pista. Porque, además, Ferrari ha aclarado que el paquete aerodinámico no tiene por qué ser el que pongan en la pista en las primeras pruebas del año (o tests de pretemporada, para ser más específicos).

Visto todo ello, sólo nos queda preguntarnos qué se sacará de la manga Red-Bull. Estad atentos.


Especificaciones técnicas Ferrari F2012
· Chasis
- de fibra de carbono en panel de abeja
- caja de cambios Ferrari longitudinal, secuencial, semiautomática, de 7 velocidades mas reversa
- diferencial con deslizamiento limitado
- discos de freno de fibra de carbono de Brembo
- suspensión independiente "pull-road" delante y detrás
- peso con agua, lubricante y conductor: 640 kg
- llantas OZ de 13"

· Motor
- Type 056
- 8 cilindros
- bloque de cilindros de fundición de aluminio a 90º en V
- 32 válvulas
- 2398 cc de desplazamiento
- pistones de 98 mm
- peso mayor de 95 kg.
- inyección y encendido electrónico
- combustible: Shell V-Power
- lubricante: Shell Helix Ultra










| Redacción: Revista Coche

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