La obsolescencia programada en el mundo del automóvil


Hace un tiempo, mientras revisaba el manual de un vehículo antiguo (un Peugeot 504), me llamó la atención algo que había en él, y decidí compararlo con los manuales de mantenimiento de algunos vehículos actuales. Lo que captó mi curiosidad fue que en el manual del antiguo Peugeot se decía lo que tenías que hacer cada 40.000 km (vaciado de circuitos hidráulicos, en este caso), y, lógicamente, el mantenimiento de diferentes órganos cada X kilómetros, sin situar ningún tope. Es decir: esto tenías que hacerlo cuando el coche tuviera 100.000, 200.000 o 600.000, indiferentemente.

Sin embargo, en el manual de algún que otro vehículo actual que comparé, me llevé la sorpresa: el manual tenía un mantenimiento programado que llegaba, como tope en algunos casos, a los 360.000 km. ¿A partir de ahí qué ocurría? Nada. El fabricante había supuesto que ese coche llegaría, como mucho, a esos 360.000 km. No pasaría de ahí. Eso me hizo pensar en "el secreto a voces mejor guardado" de la industria tecnológica actual: la obsolescencia programada. Esto es: la fabricación de un dispositivo, un elemento (un coche en nuestro caso) pensando en un tope de vida útil y, a partir de ahí, que se quedase inservible obligando al cliente a comprar otro. Y me puse a investigar.



En varios foros de expertos en determinados modelos (Seat Ibiza, Volkswagen Golf, etc.) comprobé que sus usuarios tienen bien claro que algunas de las piezas de sus coches están hechas para durar un número determinado de usos, tras lo cual, esas piezas fallan. Suelen ser casi siempre elementos electrónicos como elevalunas, limpiaparabrisas... pero también piezas mecánicas como caudalímetros. Famosa es también la junta de culata de los Seat Marbella, que, indefectiblemente, fallaba tras un determinado número de kilómetros. Y eso en un motor suficientemente probado (desde los años 60, ni más ni menos) y que, para más rareza, ¡en los modelos antiguos no se averiaba!

Todos recordaremos historias parecidas a esta que os voy a contar, cuando debatía con un señor sobre la conveniencia de cambiar su viejo Seat 600 por un automóvil nuevo. Me comentó que había reparado el freno con una alambre en una ocasión que se averió. ¿Podría hacer esto con un coche nuevo? Me preguntó.


Otro de los más populares comentarios que he leído sobre la "durabilidad programada" tiene que ver también con Volkswagen, donde algunos aseguran que sus bomba de agua ya tienen una vida planificada de 150.000 km, tras lo cual, rompen. Llama la atención también la fábrica de AutoVAZ, en Rusia. Dicha marca producía los Lada 2105 y Lada 2107, (básicamente los Fiat 124), prácticamente con el mismo proceso invariable de producción de la antigua URSS. El año pasado fueron los coches más vendidos de Rusia, porque son los en los que la gente más confía y los que menos se estropean. Llevan siendo líderes de mercado desde hace décadas. Pero, curiosamente, la creación de ese tipo de vehículos llevó a su fabricante al borde de la ruina, ya que son vehículos robustos que se pueden reparar de forma casi artesanal. Tras la entrada en la AutoVAZ de Renault con su joint-venture, estos ya anunciaron que dejarán de fabricar estos modelos de Lada. Serán sustituidos, a partir de este año, por "los más modernos" Dacia Logan.

El año pasado, las ventas de estos míticos Lada aumentaron un 195%. Aún así, será retirado del mercado. Un coche así no interesa.





OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

¿Por qué los electrodomésticos, coches, informática, etc. duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2.500 horas y cien años después su vida útil real no pase de 400 horas?
Tras el crash del 29, Bernard London introdujo el concepto de obsolescencia programada y propuso poner fecha de caducidad a los productos.
"Esto animaría el consumo y la necesidad de producir mercancías",
"Las fábricas continuarían produciendo, la gente seguiría comprando y todo el mundo tendría trabajo".

Según la WIKIPEDIA, se denomina obsolescencia programada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.

Para la industria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos.

La obsolescencia programada es el recorte deliberado de la vida de un producto para incrementar su consumo. Es la lucha del negocio contra la tecnología, y la ética contra el capitalismo.

La prueba más palpable de que la obsolescencia programada existe, es una simple bombilla. Se trata de la bombilla más antigua del mundo. Se encuentra en Livermore, California, en una estación de bomberos. Esta bombilla lleva ¡¡más de cien años encendida!! Exactamente, emite luz desde junio de 1901.

Thomas Alva Edison quería crear una bombilla que iluminara el mayor tiempo posible. En 1881 puso a la venta una que duraba 1.500 horas. En 1924 se inventó otra de 2.500 horas. Con la sociedad de consumo en ciernes, aquello no era una buena noticia para todo el mundo. Diversos empresarios empezaron a plantearse una pregunta inquietante: "¿Qué hará la industria cuando todo el mundo tenga un producto y este no se renueve?". Una influyente revista advertía en 1928 de que "un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios".

Cuando se inventó la bombilla, los grandes fabricantes de dieron cuenta de que, si ofrecían un producto que durara años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría necesitando bombillas. Así que decidieron fabricar lamparas con un filamento que al cabo de cierto tiempo, se rompiera. De este modo, el consumidor seguiría comprando bombillas toda su vida. La bombilla de Livermore se fabricó antes de esta decisión.

Un poderoso lobby de fabricantes de lámparas, el cártel Phoebus, presionó para limitar la duración de las bombillas. En los años cuarenta consiguió fijar un límite de 1.000 horas. De nada sirvió que en 1953 una sentencia revocara esta práctica, porque se mantuvo. No salió nunca al mercado ninguna de las patentes que duraban más (una, llegaba a durar hasta 100.000 horas).

Un producto que dure siempre es un mal negocio para las empresas y es práctica habitual crear cosas con fecha de caducidad programada, cuando realmente la tecnología existente permitiría un mucha mayor duración del mismo.

Otro caso claro de obsolescencia programada es el de las medias de nylon de la firma francesa Dupont. Su lanzamiento fue revolucionario, pero al ser tan fuertes no se rompían y las mujeres de los años 60 no compraban más medias. Y obligaron a los ingenieros a encontrar un material más débil para que las medias se rompieran.

Otro ejemplo es el de la cadena de montaje de Ford. El coche modelo T fue un éxito para la industria automovilística americana, pero tenía un problema que, por aquellas fechas (años veinte), era todavía incongruente: estaba concebido para durar. Ese fue su fracaso. Desde la competencia, General Motors, consciente de que no derrotaría a su rival en ingeniería, apostó por el diseño. Dio retoques cosméticos a sus coches, lo que le permitió que los clientes cambiaran de utilitario muy a menudo. ¿A quién le importaba que el motor funcionara diez años, si en poco tiempo cambiaría el coche por otro de distinto color o con algún arreglo superficial?

En los años cincuenta la sociedad de consumo se había instalado en Norteamérica y Europa. El diseñador industrial Brooks Stevens sentó las bases de esa obsolescencia programada: "Es el deseo del consumidor de poseer una cosa un poco más nueva, un poco mejor y un poco antes de que sea necesario". Ya no se trata de obligar al consumidor a cambiar de tecnologías, sino de seducirlo para que lo haga.

En la URSS la duración de funcionamiento garantizado por ley para una lavadora era de 25 años.
Actualmente no suelen pasar de 5 años.

La obsolescencia programada es patente en la actualidad en los coches, electrodomésticos, y sobre todo en productos electrónicos, como móviles, impresoras, ordenadores, etc. Cada cierto tiempo, unos pocos años por lo general, se compran nuevos modelos, bien porque se estropea el antiguo, bien porque se ha quedado anticuado y se desecha aunque funcione perfectamente. No los fabrican para durar.

En Estados Unidos una abogada interpuso una demanda colectiva ante la escasa vida útil de las baterías de los teléfonos Iphone. Además de que prácticamente es imposible el cambio de batería si no es en el servicio técnico oficial. En otros teléfonos no pasa igual. Por ejemplo con los teléfonos NOKIA el cambio de batería es prácticamente instantáneo. Desde la compañía se les comunicaba que mejor se compraran un nuevo aparato. La demanda concluyó con una indemnización para los demandantes y la reposición de las baterías averiadas.....

Los componentes de coches se suelen romper 3 meses después del plazo de garantía...

Las impresoras mediante un chip instalado en sus componentes, provoca que envíe un mensaje para que el cliente acuda al servicio técnico......

Los ordenadores se venden con unas instrucciones en la BIOS con fallos programados....

Y montañas de desechos de productos industriales contaminantes de los países desarrollados (productos que podrían durar 2 o 3 veces más con un mínimo o nulo coste añadido en el proceso de fabricación), siguen llevándose a vertederos en África....




| Redacción: Revista Coche

11 comentarios:

  1. Es la era del consumismo. La economía se mueve cuando se compra y se vende, y el mercado automovilístico no iba a ser menos.
    En la mayoría de los casos un artículo pierde su valor con el tiempo y acaba en el cubo de la basura.
    Pero los coches tienen una oportunidad si su dueño así lo quiere, pudiendo convertirlo con el paso de los años en un vehículo clásico de gran valor.

    Eso sin entrar en lo que nos venden constantemente en los medios, que es, básicamente, que hay que comprarse el coche nuevo.
    Los productos que duran mucho tiempo no son rentables, así que hay que forzar de alguna manera su deterioro para que, más bien temprano que tarde, deje de funcionar y ser útil.

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  2. Es necesaria la obsolescencia, porque esta unida a la inovacion, desde que existe la obsolescencia se disparo la inovacion. Ademas la obsolescencia es trabajo para los humanos que cada vez somos mas. Es absurdo ir en contra de la obsolescencia y querer que las cosas duran todo lo que podrian durar, regresariamos a la epoca preindustrial, donde habia poco espacio para la inovacion porque nadie cambiaria nada y la creacion y aplicacion denuevas tecnologias estaria limitada ya no a lo privado sino al fomento del estado, que tendrian que recaudar mas impuestos (con menos consumo) o simplemente declarar mas guerras para poder invertir en inovacion y nuevas tecnologias. Sino analizen los peridos de mayor desarrollo tecnologico fueron en epocas de guerra. Piensen

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    1. si desde luego comprar una tele un coche una lavadora o cualquier tipo de electrodomestico indestructible seria un problema para la gente que tiene el dinero contado, en pocas palabras es un gran engaño, bastante esfuerzo nos cuesta poder permitirnos algunos de los aparatos que antes mencione como para que encima nos duren 5 años.

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    2. La obsolescencia es necesaria en este sistema injusto, diseñado para enriquecer a unos pocos a costa de la mayoría, y eso no justifica innovación que valga.

      A mi de nada me sirve un coche nuevo con tecnología de última generación si se me rompe en nada. Para lo que quiero el coche es para desplazarme y se para eso tengo que llevar el Ford modelo T del abuelo, pues lo llevo, ya que me hace la función y me facilita la vida en vez de complicarmela.

      De todas formas no es del todo cierto que la innovación no tenga cabida. Si los objetos se diseñaran de forma modulable se podrían actualizar como si de software se tratara, creando un modelo de negocio que no implique renovar por completo el aparato, de forma que uno podría tener lo último en tecnología en algo tan antiguo como el famoso modelo T de ford. Pero lo moralmente reprobable es obligar al consumidor a cambiarlo.

      Esto último quiere decir que no es malo que seduzcan al consumidor con nuevos modelos, pero si me parece aberrante que se obligue a este diseñando un producto defectuoso que se romperá antes de tiempo. Por poner un ejemplo, todavia existe gente que usa el Nokia 3310 a pesar de los avances, pero eso no quita que los que puedan o quieran permitirselo cambien a nuevos modelos.

      Por último, si el progreso tecnológico va a tener como coste pasar por épocas de guerra, prefiero seguir viviendo en las cavernas.

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    3. Totalmente de acuerdo con DeepRed82, la innovación tecnológica se ha desarrollado en ámbitos no relacionados necesariamente con las guerras ¿Alguien es capaz de relacionar la invención del Post it o las chapas para botellas de cristal con alguna?. El problema está directamente relacionado con el lucro directo de las empresas que monopolizan un determinado sector. Los inventos comentados, casualmente estuvieron patentados en su día.
      Lo absurdo no es ir en contra de la obsolescencia programada, sino perpetuarla. La sociedad actúa como si los bienes de los que disponemos fueran inagotables, y vivimos en un planeta finito.

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  3. Anónimo10.9.12

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, DeepRed82, no tengo más que añadir porque lo has bordado, bajo mi forma de verlo has dado en el clavo.

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  4. Decir que la obsolescencia es necesaria en un planeta que consume tres veces más recursos que los que genera precisamente denota que el que no piensa demasiado eres tú

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  5. yo, en mi caso, tengo 37 años,..., y si es muy diferente la fabricacion de vehiculos, materiales, componentes, piezas....de ahora, con el famoso comon rail, de la leche.....a los motores antiguos, del 79, 72, 88, etc......hace unos meses, se rompio un sinnemblock, de una rotula de la palanca de cambios, de el lancia Y10 fire del 88 de mi hermana.....30 cm de alambre, y solucionado, paso la itv, le hice 3000km, localice el recambio, lo puse y listo.....en mi furgoneta, el cambio de marchas va por sirga de acero, 2 en concreto, y la averia me saldra por casi 900€.....

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  6. Lo de la bombilla se comentó en algún documental, pero creo que "tiene truco". Es una bombilla de 220V, usada en los 125V americanos, por eso da tan poca luz. Al disminuir a la mitad la tensión de alimentación, se alarga exponencialmente su duración, no solo se dobla.

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  7. Lamentablemente hemos llegado a un punto de inflexión, donde ya no es necesario que los fabricantes se esfuercen demasiado en diseñar productos con obsolescencia programada, las personas ya tienen en sus subconscientes la necesidad de cambiar sus artículos a pesar de que en algunos casos estos estén operativos, esto se ha logrado con tantos años de la puesta en práctica de la obsolescencia programada y reforzada por la publicidad que ya nos ha trasformado nuestras necesidades en "necesidades programadas"

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