La nueva generación de motores diesel ya está aquí: Renault comienza a fabricar el Energy DCI 130


En la planta de Cléon arranca la fabricación del nuevo estandarte de la gama mecánica de Renault, el revolucionario motor diésel Energy dCi 130 (tipo R9M).

Desarrollado por Renault, este motor goza de todo el saber hacer de los especialistas en motores del centro de I+D de Rueil-Malmaison (departamento de Hauts-de-Seine) en materia de diseño de motores diésel de referencia, como sucedió con los 1.5 dCi, 2.0 dCi, 2.3 dCi y V6 dCi.

Esta motorización de la Alianza se montará en el centro de la gama europea de las marcas Renault y Nissan (segmento C). En Renault, equipará toda la familia Mégane, comenzando por Scénic.



Con una cilindrada de 1.6 litros para una potencia de 130CV, este motor ocupa un lugar entre la oferta dCi 110 (también llamada 1.5 dCi o K9K) y los dCi de 150 a 180 CV (también conocidos como 2.0 dCi o M9R).

Es el primogénito de la nueva generación de motores térmicos "Energy" e incorpora una serie de tecnologías de reducción de CO2 inéditas en este nivel de gama. Está equipado en particular con un sistema Stop&Start con recuperación de energía al frenar y como primicia en Europa, un nuevo sistema de recirculación de los gases de escape llamado EGR de baja presión. Es el motor diésel de mayor rendimiento de su categoría y tanto su consumo como sus emisiones de CO2 bajan un 20% con respecto al motor al que sustituye. Con este motor, Renault pretende facilitar el acceso a un motor de calidad que, además de innovador, sea respetuoso con el medio ambiente.

La exclusividad de su producción se ha confiado a la factoría de Cleón (departamento de Seine Maritime, Francia). Los equipos de esta planta, especializados en la producción de motorizaciones de alto nivel tecnológico, han implantado un dispositivo industrial totalmente innovador para garantizar una elevada productividad y una calidad de fabricación irreprochable. Se espera que este motor represente aproximadamente el 30% de los producidos por la planta a partir de 2012. Su industrialización implica en estos momentos el trabajo de 450 personas en la fábrica.


Un motor de la Alianza que se montará en el centro de la gama europea de las marcas Renault y Nissan
El motor Energy dCi 130 es fruto de la Alianza Renault-Nissan, al igual que los motores actuales 2.0 dCi y V6 dCi y las futuras motorizaciones TCe 90 y TCe 115.

Esta colaboración ha permitido reducir las inversiones de cada grupo, al repartir los costes entre Renault y Nissan. La inversión inicial asciende a 230 millones de euros.

La Alianza se ha basado en la experiencia de Renault en términos de diseño de motores diésel. El propulsor Energy dCi 130 ha sido diseñado en Rueil-Malmaison por los equipos de Jacques Prost, Director de Ingeniería Mecánica del Grupo. Renault ha desarrollado para la Alianza una motorización perfectamente adaptada al mercado europeo, es decir, un motor diésel dinámico y de par generoso, dotado de tecnologías que le permiten ofrecen unos consumos muy bajos y unas emisiones de CO2 especialmente moderadas para semejante nivel de potencia.

La Alianza ha optado por confiar también la fabricación de este motor a Renault con el fin de contar con la experiencia del Grupo en materia de producción de motores diésel de alto nivel tecnológico. Este bloque motor se produce en exclusividad en la factoría francesa de Renault-Cléon. El hecho de producir este motor en una única planta para los dos grupos genera economías de escala. El año que viene, la planta será capaz de producir hasta 150.000 motores Energy dCi 130 al año. Esta capacidad máxima instalada aumentará a lo largo de los próximos años.

El motor se montará en los vehículos del segmento C de Renault y Nissan (es decir, el centro de la gama europea de ambos constructores). En Renault equipará toda la familia Mégane, comenzando por Renault Scénic, así como otros modelos futuros. Además, su comercialización se extenderá próximamente a algunos modelos Nissan.


El motor Energy dCi 130: el primer representante de la nueva generación de los motores térmicos de Renault
Llamado a sustituir poco a poco al antiguo motor dCi 130 con 1.9 litros de cilindrada (Tipo F9Q), el nuevo motor Energy dCi 130 es el primero de la familia "Energy". Esta nueva serie ilustra la excelencia mecánica y la calidad de la marca e incluirá motores de gasolina y diésel, aunando un alto rendimiento con el placer de conducir, la sobriedad y el respeto al medio ambiente. Estos motores contarán para ello con tecnologías nunca vistas en este nivel de gama.

Renault ha presentado 15 patentes en el marco de la concepción del nuevo motor Energy dCi 130. Estas nuevas tecnologías hacen que el motor ofrezca un magnífico placer de conducir, con 130CV de potencia y 320 Nm de par, a la vez que su consumo y emisiones de CO2 bajan un 20% con respecto al modelo al que sustituye.

Estas innovaciones conseguirán que el Scénic y después el resto de la familia Mégane luzcan la firma ahora más exigente . Así pues, Scénic emitirá 117g de CO2/Km., lo que lo sitúa por debajo del nuevo límite de 120 g CO2/Km.
El motor Energy dCi 130 es el primero de Renault en disponer del Stop and Start y del recuperador de energía al frenar. También cuenta con otros dispositivos innovadores como el EGR de baja presión, la termogestión, etc. Todos los detalles sobre estas tecnologías se desvelarán a partir de mayo de 2011.

Según Alice de Brauer, Directora del Programa den Medio Ambiente de Renault: "El motor Energy dCi 130 demuestra que Renault vela por que mejoren las prestaciones medioambientales de sus motores térmicos. Gracias a esta motorización, nuestros clientes reducirán sus emisiones de CO2 y el consumo de carburante en un 20% respecto al antiguo motor".

Al igual que otros motores recientes de Renault como el 2.0 dCi o el 2.3 dCi y en línea con la estrategia de downsizing del Grupo, el motor Energy dCi 130 con 1.6 litros de cilindrada sustituirá progresivamente al 1.9 dCi. El downsizing consiste en reducir la cilindrada de un motor para que consuma menos y emita menos CO2, sin mermar las prestaciones de par y potencia. Estos atributos hacen que el motor Energy dCi 130 se ajuste perfectamente a la estrategia mecánica de Renault, cuya ambición es convertir al Grupo en el constructor europeo líder en términos de emisiones de CO2 a partir de 2015.


Un objetivo para Renault: ser líder en Europa en emisiones de CO2 a partir de 2015
Renault ambiciona convertirse en líder europeo en términos de consumo de carburante y emisiones de CO2. Para lograrlo, más allá de las mejoras en el propio vehículo (peso, aerodinámica, neumáticos, etc.), Renault despliega una estrategia de innovación que se articula, por una parte, en torno al desarrollo de motores 100% eléctricos y por otra, a tecnologías rompedoras en los motores de combustión y transmisiones asociadas.

El reto para la nueva familia de motores Energy es alcanzar este objetivo. Estos motores dispondrán de las últimas tecnologías para situarse en el mejor nivel de emisiones de CO2 y consumos, además de ofrecer un auténtico placer de conducción a diario.

Gracias a estas innovaciones, la gama europea de Renault debería pasar de los 137 g/Km. actuales a menos de 120 g/Km. en 2013 y situarse por debajo de los 100 g/Km. en 2016 con el vehículo eléctrico. Por otra parte, Renault se ha comprometido a reducir su huella de carbono mundial un promedio de un 10% de aquí a 2013 y un 10% más entre 2013 y 2016.

Un motor desarrollado por los ingenieros Renault de Rueil-Malmaison, en Francia, que se basa en el saber hacer del Grupo en materia de motores diésel
El proyecto R9M se inició en 2006. A la Dirección de Ingeniería Mecánica se le asignó entonces la tarea de proponer un motor 130CV campeón en consumos y emisiones de CO2, sin que el placer de conducción se viera perjudicado.

Los especialistas del motor optaron entonces por abandonar poco a poco la motorización F9Q (1.9 dCi 130), a partir de 2011. Al pasar la norma Euro 5, este motor ha llegado al máximo de su potencial de evolución. Seguir optimizándolo, especialmente para reducir su consumo y emisiones, habría resultado más complejo y requerido más inversiones a largo plazo, que partir de una base nueva.

Renault ha decidido crear un nuevo motor. El 75% de las 274 piezas que lo componen son nuevas. Con esta decisión, los ingenieros especialistas del motor han podido integrar, desde el principio, tecnologías punta que garantizan la fiabilidad del motor y permiten reducir de forma drástica el consumo y las emisiones de CO2.

Según Eric Blanchard, Jefe del Proyecto Motor Energy dCi 130: "Desarrollar un nuevo motor permitía aprovechar lo mejor de los conocimientos tecnológicos del momento y disponer de una libertad de diseño total".

El motor Energy dCi 130 ha sido ideado además para poder evolucionar en el tiempo. Podrá recibir nuevas tecnologías, que le permitirán seguir siendo competitivo con el paso del tiempo. Se ha previsto añadir nuevos componentes para que sea más compatible con la norma Euro 6, muy exigente.

Los diseñadores del motor Energy dCi 130 han velado por que la calidad de su diseño sea de las más altas. Han aprovechado sus conocimientos de los motores 2.0 dCi y V6 dCi, cuyo nivel de fiabilidad era ya muy alto. Estas motorizaciones son hoy en día una referencia de calidad en el mercado y el 25% de los componentes del bloque Energy dCi 130 proceden de estos motores. Este "carry-over" es una garantía de fiabilidad para el futuro. En cuanto a las piezas nuevas, su calidad ha sido objeto de un seguimiento extremo y continuo gracias a la aplicación estricta de un "Design to Quality".

Design to Quality: Este proceso de desarrollo sitúa a la calidad en el centro de todas las decisiones. Una serie de procedimientos permite "contrarrestar" los posibles problemas que se evidencien en cada etapa del proyecto. La experiencia adquirida en el control de la calidad con Nissan ha sido aprovechada en este proceso de desarrollo y fabricación. El management Design to Quality se basa en el feedback de la experiencia sobre el terreno con las piezas carry-over y también en un análisis preciso de los riesgos, acompañado de planes de validación específicos de las piezas nuevas.

Para asegurarse de que sus decisiones eran las correctas en términos de calidad, los ingenieros de motor han desarrollado nuevos ciclos de validación específicos, como en el caso de la EGR de baja presión, el Stop and Start y la termogestión. Estos tests han llevado a la mejora de la definición técnica de las piezas para garantizar la resistencia del motor frente a los esfuerzos relacionados con estas innovaciones. En total, el motor Energy dCi 130 ha pasado más de 15.000 horas en el banco de pruebas, repartidas en unos treinta motores. También ha pasado 400.000 Km. circulando por pistas de pruebas.

Para Jean-Pierre Vallaude, Director de Calidad de Renault: "Renault ha progresado mucho en términos de calidad desde hace diez años. Nuestros motores son hoy en día una referencia en su segmento en términos de fiabilidad, durabilidad y placer de conducción. El nuevo motor Energy dCi 130 es el nuevo estandarte de la gama mecánica de Renault. Estoy convencido de que su calidad estará en el mejor nivel".

Jacques Prost, Director de Ingeniería Mecánica de Renault ha declarado: "Estoy orgulloso de nuestros equipos. Los equipos de Ingeniería mecánica de Renault han diseñado un magnífico motor. Nuestra marca es nueve veces campeona del mundo de fabricantes de motores en Fórmula 1, pero además sabe crear motores de serie que también son una referencia".

Ejemplos de pruebas extremas realizadas en el centro de pruebas de Lardy (departamento de Essonne - Francia):

- Test de vibraciones: El motor gira a plena carga durante cientos de horas y en toda su curva de régimen. Se para el motor regularmente para controlar los puntos que incluye la "check-list" y detectar posibles fallos (fisuras de piezas, fugas, entorno derretido tras un calentamiento, etc.).El ciclo se repite 10 millones de veces.

- Test par máximo - potencia máxima: El motor gira varios cientos de horas a plena carga en su régimen de potencia máxima (130CV a 4000 rpm) y a su régimen de par máximo (320 Nm a 1750 rpm). La presión de combustión se aumenta para garantizar las máximas exigencias. Este test dura hasta 600 horas.

- Test calor - frío: El motor se lleva a 4000 rpm a plena carga, mientras sube la temperatura antes de ser apagado y enfriado por el banco de forma acelerada, para después ser llevado de nuevo a 4000 rpm, a plena carga. Este ciclo se repite durante varios cientos de horas. La presión de combustión se aumenta igualmente para garantizar las máximas exigencias. Este ciclo se repite 5000 veces durante un periodo de 8 semanas.


Un motor fabricado en Cléon, centro especializado en la producción de motores de alto nivel técnológico
El nuevo motor Renault Energy dCi se produce en exclusividad en la factoría francesa de Renault-Cléon (departamento de Seine-Maritime). La planta, que cuenta con 4.191 empleados, ha producido en 2010 un total de 470.120 motores y 690.199 cajas de velocidades.

Desde hace unos años, Cléon se ha especializado en los motores de alto nivel tecnológico de Renault. Fabrica en particular:
- El motor diésel 2.0 dCi (de 130 a 180CV que Renault ofrece en la familia Mégane, Koleos, Laguna, Latitude y Espace y que Nissan monta también en Qashqai y X-Trail, por ejemplo).
- El motor 2.3 dCi (100 a 150CV, montado en el Nuevo Master)
- La motorización V6 dCi de la Alianza: Renault cuenta con una versión 235CV en Laguna Coupé y 240CV en Latitude y Nissan, una versión de 238CV montada longitudinalmente en los modelos Nissan Navara, Pathfinder e Infiniti EX, FX y G.
- Las motorizaciones de gasolina 2.0 de Clio Renault Sport y 2.0 Turbo de Mégane Renault Sport.
- Cajas de velocidades de 5 y 6 marchas (cajas de las familias J y P).

Desde enero de 2011, la factoría de Cleón cuenta con un nuevo departamento de fundición de aluminio colado bajo presión.

En el marco del proyecto del motor Energy dCi 130, Renault ha invertido de momento 51 millones de euros en la planta. El Grupo ha creado una línea de ensamblado y una de mecanizado de los bloques motor, a la vez que se han adaptado líneas flexibles ya existentes (de culata, cigüeñal y biela).

Gracias a la movilización de los colaboradores de Cleón y a un astuto recurso al carry-over industrial, Renault ha conseguido disminuir el coste y reducir en tres meses el plazo de industrialización de este motor con respecto al 2.0 dCi.

Para Jean-Marc Biard, Jefe de Proyecto Industrial: "El motor Energy dCi 130 es fruto de una colaboración estrecha entre los equipos de ingeniería y nuestros equipos de fabricación que demuestra la gran solidaridad y saber hacer de los empleados de Renault en materia de industrialización de los órganos mecánicos".

La factoría se ha basado en el SPR (Sistema de Producción Renault), el estándar de management industrial del Grupo, para aplicar las mejores prácticas de producción en esta nueva línea. Cleón es y será capaz por ello de ofrecer una excelente productividad, a la vez que mantendrá un altísimo nivel de calidad.

Algunos ejemplos:
- La línea funciona según el principio del kitting/picking. En una zona de preparación, un operario llena una cesta con los elementos necesarios para el ensamblado del motor, por ejemplo tubos, inyectores, árboles de levas o poleas (kitting). Un carro robotizado AGV (Auto Guided Vehicle) lleva esta cesta automáticamente a los operarios que se encuentran en la línea, según el método IFA (Integrated Factory Automation). Los montadores recogen así este kit (picking). Estos procedimientos mejoran la productividad y optimizan la calidad al reducir, en buena medida, los riesgos de error en las referencias.
- Para asegurarse de que el lanzamiento de este nuevo motor sea un éxito en términos de calidad, un sistema láser comprueba que la conformidad de la geometría de cada bloque sea perfecta, con una precisión de una micra.
- Renault ha decidido asimismo que todos los motores producidos pasen por el banco de pruebas de fábrica al arrancar. Cada motor se somete a una prueba de validación de 10 minutos.

Según Philippe Nottez, Director de la planta de Cleón: "Es un orgullo para la factoría de Cleón y para toda la plantilla fabricar el nuevo motor Energy dCi 130. Esto convierte a la planta en protagonista de la estrategia de Renault. Nos comprometemos a cumplir nuestros objetivos de rendimiento industrial, sobre todo en calidad, costes y crecimiento".


El motor Energy dCi 130: una de las primeras ilustraciones del Plan Estratégico Drive The Change 2016
El nuevo motor Energy dCi 130 ilustra perfectamente las orientaciones estratégicas de Renault. En términos de producto, hace que una mecánica de muy alto nivel de prestaciones sea asequible para todos y demuestra que Renault apuesta por ofrecer motores cada vez más respetuosos con el medio ambiente, tanto en términos de consumo como de emisiones de CO2. Ilustra la ambición de Renault de figurar entre los mejores constructores de automóviles en términos de calidad. Por último, es la prueba de que Renault mantiene su presencia en Francia, diseñando y produciendo allí esta nueva motorización.

Para Gérard Leclercq, Director de Fabricaciones y la Supply Chain y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault: "Nos hemos comprometido a mantener nuestra presencia industrial en Francia produciendo, en el país galo, vehículos y órganos mecánicos con fuerte valor añadido. El ejemplo del nuevo motor Energy dCi 130 demuestra que cumplimos y cumpliremos este compromiso. Quiero recordar además que Cleón producirá también a partir de 2012 una futura motorización eléctrica. En Francia tenemos un saber hacer industrial auténtico y no deseamos en absoluto perderlo: nuestras fábricas francesas tienen futuro".

Diccionario:
- EGR: Exhaust Gas Recirculation
- Ahora, para poder recibir la etiqueta eco², los vehículos de Renault deberán, además de fabricarse en plantas certificadas ISO 14001, emitir menos de 120g de CO2 (frente a los 140 g anteriores), incluir un 7% (frente a un 5%) de plásticos reciclados y seguir pudiéndose reciclar en un 95% al final de su vida útil.


| Fuente: Renault

1 comentario:

  1. Anónimo7.3.23

    Soy Propietario de Xtrail del 2017, con motor diésel 1.6 dci roto con 60.000 km…. Mi opinión acerca de la calidad de este tipo de motores creo que se puede imaginar … q error cometí comprando semejante tartana ….

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