Las ventas de coches nuevos están a la baja... pero las de coches usados suben


- La facturación aumentó casi un 10%, hasta los 4.240 millones en la primera mitad del año.
- Todas las comunidades mejoraron sus ventas de VO a excepción de Aragón (-4%).
- Las ventas de usados suben en general un 9,5% en el primer semestre.


Las ventas de automóviles de segunda mano -turismos y todoterrenos- registraron una subida del 9,5%, hasta situarse en 749.670 unidades en el primer semestre del año, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.
De esta forma, el mercado de usados recupera su tendencia alcista después de la caída iniciada a finales de 2008, gracias, principalmente, al impulso del Plan 2000E que ha actuado como un auténtico revulsivo para la venta de vehículos nuevos, animando indirectamente el mercado de usados y devolviendo la confianza necesaria al consumidor para adquirir un coche.

La buena marcha experimentada por el mercado de VO en la primera mitad del año explica que los agentes de ventas –concesionarios y compraventas- aumentarán la facturación derivada de la venta de vehículos de segunda mano en un 9,8%, hasta alcanzar los 4.240 millones de euros.



Una relación de 1,2 coches usados por cada uno nuevo
De esta forma, en el primer semestre las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 24%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,2 a 1. Esta relación –que significa retroceder a niveles del año 2007- responde a la fuerte subida de lademanda de nuevos hasta junio (+39,5%) gracias al efecto dinamizador de las ventas de nuevos por el Plan 2000E.

Así, España se aleja de nuevo de los principales países fabricantes de la Unión Europea, situándose a tan solo siete décimas de Alemania y nueve de Italia, y a mucha distancia todavía de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,5 y 2 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.

Extremadura, Navarra y Cantabria lideran los crecimientos en ventas
Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón (-4%), registraron incrementos en sus cifras de ventas de usados en el primer semestre. Las subidas más significativas vinieron protagonizadas por Extremadura (+16,7%), seguida de Navarra (+15,7%); Cantabria (+13,4%); Andalucía (+11,6%); Cataluña (+11,6%); Castilla y León (+11,4%), Galicia (11,3%) y La Rioja (+11,2%).

Las compras de turismos de segunda mano experimentaron también subidas significativas en Baleares (+9,6%); Canarias (+9,4%); la Comunidad de Madrid (+9,2%), Murcia (+8,7%); Comunidad Valenciana (+8%); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+7,5%) y País Vasco (+7,3%). Los incrementos más moderados en este periodo correspondieron a Asturias y Castilla-La Mancha, con un aumento de sus ventas de usados del 4,1% y 4,5%, respectivamente.


Los particulares aventajan a los profesionales en ventas de usados
El informe de Ganvam constata que el mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (55%), mientras que el 30% se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios. Los compraventas independientes acaparan un 14% de la tarta del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1% de las ventas totales hasta junio.

Coches “mileuristas” de gama media-baja y más de ocho años
Por otro lado, el estudio constata la tendencia creciente de los españoles hacia la compra de vehículos “mileuristas”, caracterizados por su menor precio y su mayor antigüedad y kilometraje, lo que está motivando un envejecimiento progresivo del parque.

Así, el 62% de los vehículos vendidos en el primer semestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad. Los vehículos seminuevos, con menos de tres años, procedentes generalmente de kilómetro cero y flotas (alquiler, renting, rent a car, etc.) apenas representaron el 15% de este mercado.

Si atendemos a las transacciones entre particulares, los “reyes indiscutibles” siguen siendo los vehículos de más de ocho años que representan el 76% de las ventas, mientras que los automóviles con menos de tres años apenas suponen un 8% de las operaciones realizadas entre los propios usuarios.

En relación al tipo de vehículo, el estudio evidencia que los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento. No obstante, en el último año se observa cómo los vehículos de gama media-alta han ganado terreno a los inferiores de gama, hasta el punto de suponer ya casi la cuarta parte (23%) de las ventas. El segmento alto apenas representa un 7% del mercado.



Suben las importaciones por primera vez desde 2006
En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España aumentaron por primera vez desde el año 2006, con un ligero incremento del 1,2% en el primer semestre, hasta situarse en 16.238 unidades, de las cuales el 71,2% recayó en tan solo siete marcas.

Entre éstas, destaca el crecimiento del 1,8% experimentado por la casa Peugeot, con 668 unidades. Por el contrario, las caídas más acusadas correspondieron a Mercedes Benz, con 4.529 unidades (-11,3%), seguida del fabricante Renault, con 787 (-9,4%); Volkswagen, con 1.573 (-7,6%), BMW, con 2.190 (-4,8%); Audi, con 1.298 (-3,2%), y Opel, con 521 unidades (-1,6%).

Fuente: Ganvam | Alcance: España

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