Renault mejora el impacto medioambiental de su factoría en Marruecos


- Una factoría ejemplar en materia de impacto medioambiental gracias al partenariado entre el reino de Marruecos, Renault y Veolia Environnement.
- La factoría Renault de Tánger, cuya producción estará dedicada a los vehículos desarrollados sobre la plataforma B0 (plataforma Logan), arrancará su actividad a comienzos de 2012 con una línea de producción y una capacidad anual de 170.000 vehículos. A plazo, la capacidad de producción aumentará a 400.000 vehículos/año.
- Los impactos medioambientales de la factoría de Renault en Tánger se verán reducidos a niveles nunca alcanzados por una factoría de carrocería/montaje :
· las emisiones de CO2 serán reducidas en un 98%1, es decir, alrededor de 135 000 toneladas de CO2 evitadas al año.
· ningún residuo de agua utilizada de origen industrial será vertido al medio natural, y el uso de recursos acuíferos para los procesos industriales se verá reducido en un 70%.
- Estos resultados se obtendrán gracias a innovaciones en los procesos de fabricación, a la utilización de energías renovables y a la gestión optimizada del ciclo del agua.


Las emisiones de CO2 de la factoría de Tánger se verán reducidas en un 98%, lo que corresponde a 135 000 toneladas de CO2 evitadas al año, gracias a la optimización de los consumos de energía y la utilización de energías renovables. Las toneladas restantes se verán compensadas en parte por la producción de energía renovable in situ.


Una energía térmica Cero CO2
Primera etapa : la reducción de consumos del centro industrial en energía térmica
Renault y Veolia Environnement han trabajado conjuntamente con el objetivo de disminuir el consumo del centro industrial, y Renault ha reconcebido sus procesos de pintura, en particular ciertas fases. La combinación del uso de tecnologías innovadoras con las mejores prácticas en materia de recuperación energética en el departamento de pintura, consumidor del 70% de la energía térmica de la factoría, ha permitido una economía muy significativa : las necesidades de energía térmica de la factoría de Tánger serán reducidas en un 35% (es decir, más de 40 GWh PCI anuales) con respecto a una factoría equivalente en términos de capacidad de producción.

Segunda etapa : una producción de energía térmica Cero CO2
Veolia Environnement y Renault han identificado conjuntamente un sistema de producción de energía térmica Cero CO2. Calderas de biomasa suministrarán agua sobrecalentada (a alta presión) necesaria, entre otras cosas, a los prosesos de pintura, mientras que el agua caliente alimenta el calentamiento de otros procesos industriales y la ventilación del aire de los edificios del centro industrial. La calefacción biomasa quemará , en parte, raíces de olivos de origen local. El resto del combustible estará constituido en una primera etapa por ramas de eucaliptus importados en barco desde el sur de Europa, y, posteriormente, dentro de cuatro años, por madera de eucaliptus cultivados en Marruecos.

Una electricidad que proviene de energías renovables
Gracias al desarrollo de energías renovables en Marruecos, la Oficina Nacional de Electricidad (ONE) de Marruecos asegurará el 100% de las necesidades de electricidad del centro industrial a través de energía eólica, hidráulica, etc…

Una factoría Cero residuos líquidos industriales
La factoría de Tánger no emitirá ningún residuo industrial líquido y reducirá en un 70% sus consumos de agua para los procesos industriales con respecto a una factoría de capacidad de producción equivalente.

Tales resultados son debidos a :
- la optimización de los procesos industriales que permitan reducir las necesidades de agua y minimizar los residuos correspondientes.
- la utilización de tecnologías punteras concebidas por Veolia Environnement para reciclar integralmente los vertidos industriales. Varias etapas de tratamiento permiten transformar los vertidos en agua purificada (desmineralizada). Dicha agua, respondiendo a las exigencias de calidad del proceso, es después reutilizada para la fabricación de los vehículos.
En total, el equivalente de 175 piscinas olímpicas(2) no serán absorbidas del medio natural, cada año.

Para Jacques Chauvet, líder de la region Euromed : " Renault, consciente de los desafíos ecológicos y económicos mundiales a superar, se apoya sobre sus dos socios y sobre su "savoir-faire" industrial para aportar a la factoría de Tánger una auténtica ruptura en términos de impacto de la producción automovilística sobre el medioambiente. Este proyecto, inédito por su magnitud, ha sido posible en esta factoría completamente nueva del Grupo, donde numerosos procesos han podido ser reconcebidos. Se inscribe en la política medioambiental de Renault puesta en marcha desde 1995."

"Una nueva visiòn industrial, con un compromiso perdurable, genera la exigencia de resultados que van más allá de las soluciones tradicionales. Con la factoría de Tánger, Veolia Environnement demuestra su capacidad para proponer soluciones de "ruptura" frente a los métodos tradicionales, para responder a las expectativas de los clientes" declara Stéphane Caine, Director de Mercados Industrales y Nuevos Sectores de Actividad en el seno de Véolia Environnement. "Para alcanzar este nivel de rendimiento, Renault y Veolia Environnement han llevado acabo un auténtico trabajo de cooperación en la concepción."

2: Una piscina olímpica = 50m x 25m x 2m = 2 500m3

Fuente: Renault

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.