Renault tendrá nueva serie de motores para 2011


Si la sucesión lógica de plataformas y diseños es algo que a todos nos afecta en mayor o menor medida durante la vida de una marca automovilística, no lo es menos la evolución de sus motorizaciones, que, aunque suele ser más larga (exceptuando ejemplos como el motor Energy de Renault, sin ir más lejos, el archiconocido 1.4 de inyección), también lleva implícita un adelanto en tecnologías y en prestaciones.

A grandes rasgos, Renault evolucionó sus motores desde aquéllos legendarios de la serie 800 y 700 de los Renault 4 de los 60 y 5 de los 70 (incluído el 810-25E montado en el R5 Gordini y Copa), hasta los más evolucionados C1 y C2 (montados en los 80 en todos sus modelos de gasolina), y luego, ya más entrados los 90, sus series F (F3N, F2N...). En cuanto a los diésel, Renault introdujo su motor F8 para vehículos turismos en los años ochenta (estrenado en el R18), y las sucesivas versiones son básicamente el mismo motor ligeramente actualizado. Tal es así que aún a día de hoy la variante F9 (F9Q) aún se continúa utilizando.


Por ello irá actualizando con vistas al año 2011 (en donde aparecerá prácticamente toda su nueva línea) sus motorizaciones actuales, de esta forma, se introducirá una variante más pequeña del diésel, con una cilindrada de 1.6 litros (el R9M) que sustituirá al F9Q de 1.9 litros. El 1.5 diesel (el K9K) no será eliminado, pero se actualizará de manera profunda con el fin de reducir sus emisiones. De esta forma, se contará con dos motores en diesel de nueva facturación.

Un año más tarde, en el 2012, llegará el motor en el que Renault ha invertido la mayoría de su potencial, se trata del TCe turbo de inyección directa. Por lo tanto, en la familia TCE tendremos los actuales TCe 100 (en la imagen), TCe 130 y TCe 180, y las potencias de los nuevos motores que complementarán a éstos se trataría de los TCe 90 y TCe 115.

La duda queda ahora en los futuros motores 1.6 TCe y 1.8 TCe, así como una variante potente (la más potente) en diesel, que lo llevaría hasta los 2.3 litros con tecnología dCi, para ser montado en los modelos más altos de la gama (como el sustituto de la actual Espace), sin embargo, en declaraciones al diario francés "La Tribune", Patrick Pelata (director general delegado de Renault) mencionó que eso no era ahora una prioridad para el grupo francés, y que su entrada en el mercado (de producirse) estaría ya más allá del año 2012. Es más, para el sustituo del Espace ya se están planteando fechas del año 2014 o 2015, pero no antes.

1 comentario:

  1. Anónimo3.1.10

    no sé por qué renault se sigue empeñando en ese tipo de motores, ya están desfasados antes de aparecer. Los TCE están bien, pero deberían diseñarlos como los últimos modelos pequeños de toyota o bmw, y no con esas transmisiones.

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