Suzuki tiene el honor de disponer de uno de los motores más avanzados de su categoría, de tres y cuatro cilindros, y que sustituye a todos los motores antiguos de los 80 y 90 desde el año pasado (modelos como su Splash o Alto ya lo utilizan), aportándoles una mayor fiabilidad, menor mantenimiento (su transmisión es por cadena, mientras que los antiguos eran por correa) y menor consumo y emisiones (el Suzuki Alto es uno de los modelos que menos consumen del mercado).
En esta serie de motores se engloban el K12M (de cuatro cilindros y 1.197 cc) así como otros, como el K10B (de tres cilindros y 997 cc). Esta serie de motores se fabrican en una nueva factoría de Gurgaon (en la India) que Suzuki-Maruti inauguró para el lanzamiento del K10B hace dos años.
En estos motores se hace un uso intensivo del plástico y del aluminio (el motor, al completo, es de aluminio). La zona de la falda del pistón se ha reducido para aligerarlo mientras que en los pistones se ha utilizado un recubrimiento de resina para ayudar a reducir la fricción y el consumo de combustible.
La robustez de estos motores facilita también su menor coste de mantenimiento, lo que puede ahorrarnos varios cientos de euros al año en comparación con un motor convencional:
- El uso de aceite de motor de grado superior mejora el tiempo de cambio de los 1.000 km a 10.000 kms.
- El aumento de vida de las bujías se ha modificado de los actuales 20.000 kilometros a 40.000 kilometros.
- El uso de transmisión por cadena ofrece una vida mucho más larga que el uso de correas de transmisión.
- El diseño de los taqués de válvulas hace que su ajuste sea menos corriente.
Para la ocasión, Suzuki emitió un vídeo que podéis ver a continuación.
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