Tipos de seguros en España para coches

El precio del seguro es un factor a tener en cuenta a la hora de contratar una póliza para tu coche nuevo, pero no es el único. También es importante valorar las coberturas y límites económicos que ofrece cada aseguradora. La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) explica los tipos de seguros para elegir el que más nos interese y no llevarnos sorpresas en caso de siniestro.

El seguro a terceros, obligatorio por ley
La legislación obliga a todos los propietarios de vehículos a contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil, es decir, los daños ocasionados por el vehículo a terceros. Es importante saber que las garantías del seguro a terceros no cubren los daños producidos al propio conductor ni al vehículo asegurado. Por este motivo las aseguradoras ofrecen otras modalidades de seguro que sí dan estas coberturas como pueden ser la rotura de lunas, el incendio, los daños al conductor, la asistencia en viaje o la asistencia jurídica.

El seguro a todo riesgo es el más completo, ya que también cubre los daños propios producidos en el vehículo asegurado. A la hora de contratar un seguro a todo riesgo conviene valorar los límites establecidos por la aseguradora, sobre todo el importe económico que recibirá el conductor o su familia por muerte o invalidez y los gastos por asistencia sanitaria. Igualmente, en el seguro a terceros AMDA aconseja comparar las limitaciones en las coberturas porque se pueden encontrar importantes diferencias entre aseguradoras, especialmente en los seguros "low cost".


Los coches sin motor que seguramente no conozcas


Si estás cansado de pagar dinero y más dinero por tu coche, por gasolina, combustible, pagar impuestos, aparcamientos y parkins, pagar averías, talleres y revisiones, pagar ITVs... Tal vez lo que te libere de una vez de la adicción de la gasolina sin desprenderte para nada de tu adicción al volante sean los cuatriciclos. Estos coches, que prescinden de tracción mecánica (es decir: funcionan con tu propio esfuerzo, por lo tanto están libres de los impuestos de un vehículo a motor) no quieren decir, sin embargo, que no requieran carnet. Como cuatriciclos (o karts, en algunos casos, o triciclos en otros) requieren del carnet AM para poder ser conducidos en vías públicas.

Uno de los que más probablemente te sorprendan es el GranTour. Este auténtico "automóvil de los pedales" posee cuatro plazas (dos para adultos, que se sientan detrás, y dos para niños, delante). Obviamente no posee carrocería, para no aumentar su peso, aunque solo el coche ya pesa la friolera de 100 kg. (bastante más que un ciclomotor, por ejemplo). Por ello moverlo no es fácil, y está destinado a paseos ligeros en terreno llano, pero aún así será un placer conducirlo relajadamente sabiendo que es un vehículo realmente limpio.

50 años del Citroen Dyane


Este año se cumplen 50 del nacimiento del Citroen Dyane, un modelo que surgió con la idea de actualizar al icónico 2 CV, dándole un toque más elegante, con un equipamiento más refinado. La marca apostó entonces por una estética diferente, con una carrocería más moderna y dinámica, con faros encastrados en los guardabarros, portón trasero y líneas más angulosas.

Así, el Citroen Dyane fue presentado ante el gran público en el Salón de París de 1967. Destacó por su carrocería con portón trasero de acceso al maletero, su perfil descapotable, con capota enrollable de dos posiciones, asiento trasero extraíble y embrague centrífugo que facilitaba la conducción.

Nuevos frenos específicos para coches eléctricos


La compañía tecnológica Continental ha ampliado de nuevo su cartera de soluciones para coches eléctricos, desarrollando el concepto "New Wheel" para satisfacer los requisitos específicos de estos coches. La llanta de la rueda consta de dos partes de aluminio (Al), la estrella de transporte interior Al con el disco de freno Al y el borde exterior de Al con el neumático. En contraste con los frenos de rueda convencionales, el concepto "New Wheel" se acopla el disco de Al desde el interior. Esto le permite tener un diámetro particularmente grande, lo que beneficia el rendimiento de frenado.

Para aumentar el alcance del coche, la deceleración en el auto eléctrico genera la mayor cantidad de electricidad posible gracias a la recuperación (= frenado con el motor eléctrico), por lo que el freno de la rueda se utiliza con menos frecuencia. El disco de freno Al libre de corrosión también evita la formación de óxido (como es normal en los discos de hierro fundido) lo que puede perjudicar el efecto de frenado.

Los curiosos coches de tres ruedas


De pequeño una de mis mayores aficiones era el dibujo, y no lo hacía mal, de hecho llegué a representar a mi colegio en algún certamen. Todo el mundo pensaba que acabaría convirtiéndome en un gran pintor, y ya veis dónde he terminado.

Pero el caso es que una de las cosas que más me gustaba dibujar -como la mayoría de niños, supongo- eran coches y, concretamente en mi caso, coches de tres ruedas. Supongo que era debido a lo llamativos que resultaban para mí aquellos camiones de varios ejes con dos ruedas directrices en la parte frontal, que giraban a la vez, y quería trasladar esa idea a un utilitario.

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