Las ventas de coches siguen en descenso en España: un 13% en lo que va de febrero


Las matriculaciones de automóviles se situaron en 22.505 unidades en las dos primeras semanas de febrero, lo que supone una caída del 12,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Las ventas a particulares, que actúan como termómetro de la realidad del mercado, se redujeron un 8,1% en lo que llevamos de mes, hasta las 11.024 unidades, arrastradas por las cifras negativas de casi todas las comunidades autónomas. Se aprecia, por tanto, que factores como la falta de financiación, el aumento del desempleo o la desconfianza en la evolución de la economía continúan lastrando las ventas de particulares.



También el canal de empresas vio descender sus operaciones durante las dos primeras semanas de febrero, con una caída del 15,8% que situó las matriculaciones en 6.206 unidades, dando así al traste con las expectativas de recuperación generadas el pasado mes de enero. Por su parte, las matriculaciones de alquiladoras sufrieron una bajada del 18,5%, con 5.275 unidades, después de que la caída del 11,1% en la Comunidad de Madrid -principal mercado de este canal- lastrase el crecimiento registrado en otras regiones turísticas como Baleares (+164,7%), País Vasco (+100%) o Cataluña (+26,3%).

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que las malas cifras de la primera mitad del mes evidencian la realidad de un mercado "deprimido", después del "espejismo de crecimiento" producido en enero debido a un mero efecto estadístico motivado por el calendario que probablemente volvamos a ver este mes al tratarse de año bisiesto.

Sánchez Torres insistió en la importancia de impulsar la recuperación de un sector estratégico para la economía española, con la aprobación de un plan de ayudas directas vinculadas al achatarramiento de los vehículos de mayor edad, que la experiencia del Prever o el 2000E probó que actuán como "incentivo psicológico" para reactivar las ventas y rejuvenecer un parque en el que el 43,7% de los turismos supera los diez años.

El responsable de Ganvam explicó que esa medida es totalmente compatible con el actual clima de austeridad y contención presupuestaria ya que no supondría un gasto para la Administración sino una "inversión" al compensar su importe mediante la recaudación de impuestos que gravan al automóvil, como el IVA, el de hidrocarburos o el de matriculación, en su caso.

"Desde que estallara la crisis las redes de distribución han perdido 40.000 empleos y han visto cerrar más de 2.500 pymes, a los que podrían sumarse otros 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pequeños negocios a lo largo de este año", concluyó el responsable de Ganvam.

Aragón, la única excepción
En términos regionales, Aragón fue la única comunidad autónoma que aumentó su volumen de ventas durante las dos primeras semanas de febrero, con un crecimiento del 20,4% en términos interanuales.

Frente a esta excepción, las mayores caídas las protagonizaron la Comunidad Valenciana (-26,8%), Galicia (-24,9%) y Extremadura (-23,4%), seguidas de Ceuta y Melilla (-16,7%), La Rioja (-16,3%), Castilla-La Mancha (-15,2%), Andalucía (-13,5%), Madrid (-11,9%) y Cataluña (-10%), todas ellas con descensos de dos dígitos.

A continuación se situaron Castilla y León (-7,2%), Baleares (-6,8%), País Vasco (-6,2%), Asturas y Cantabria (-5,6%), Canarias (-5,2%), Murcia (-4,7%) y la Comunidad Foral de Navarra (-1%).

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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