Sebastian Vettel visita la fábrica de Renault para agradecerles sus motores de F1


El doble campeón del mundo de F1 Sebastian Vettel ha visitado hoy la sede de Renault Sport F1 en Viry-Châtillon (al sur de París) para celebrar su título mundial con Renault, fabricante de los motores de Red Bull Racing. Christian Horner y Adrian Newey, director general y director técnico de Red Bull Racing respectivamente, han acompañado a Sebastian y han dado las gracias a Renault por su contribución a su éxito este año.

Carlos Tavares, director general delegado a las Operaciones de Renault, ha pronunciado el discurso de introducción de esta celebración. Tras dirigir unas palabras a los 250 miembros del personal que trabaja en Viry-Châtillon, Sebastian, Christian y Adrian han visitado los principales departamentos de Renault Sport F1, entre otros la dirección de estudios, la cadena de ensamblaje de los motores y los bancos dinámicos.


Desde 2007, Renault Sport F1 suministra el motor V8 RS27 a Red Bull Racing. Con el tiempo, esta colaboración se ha convertido en una de las más exitosas de todos los tiempos y ha producido 27 victorias, 38 pole positions y dos "dobles coronas" consecutivas de pilotos y constructores en 2010 y 2011. Con ocasión del Grand Prix de Italia 2011, Red Bull Racing y Renault anunciaron que iban a prolongar esta cooperación por cinco años más, por lo que trabajarán juntos al menos hasta el final de la temporada 2016 y colaborarán en las nuevas reglamentaciones sobre motor que deberán incorporarse a partir de 2014.

Sebastian ha dicho: "El equipo que trabaja en la concepción, la construcción y la optimización del motor Renault RS27 es como una gran familia. Para mí, es fantástico poder estar hoy aquí y darle las gracias a cada uno en persona. La cooperación entre Milton Keynes y Viry es extraordinaria y hacen lo máximo para la mejora permanente del motor, lo que permite a Adrian y su equipo diseñar el mejor chasis posible. Su compromiso durante el año ha sido total. Si en algo se diferenció fue precisamente en esto: en el trabajo de equipo. Los éxitos logrados en estos últimos dos años son una magnífica recompensa, a la altura de la implicación de todos los presentes aquí en Viry y de todo el Grupo Renault".

Christian Horner ha declarado: "Hemos empezado este año con mucha presión y todos han asumido el desafío de manera extraordinaria. Hemos logrado mucho en muy poco tiempo y los récords que hemos batido suponen un enorme impulso para los equipos de Red Bull Racing y Renault. Se trata de una verdadera colaboración, y los chicos de Renault sobre el terreno son tan ávidos de victoria como nosotros. Estamos encantados de contar con ellos por cinco años más; la colaboración ha madurado hasta convertirse en una auténtica asociación que no sólo podrá reforzarse con el tiempo".
Como reconocimiento a los muchos años de asociación entre Adrian Newey y Renault -que comenzó cuando Renault suministró motores al equipo Williams en 1991- Adrian ha recibido un regalo único: una escultura realizada con piezas procedentes de distintos motores victoriosos. Juntos, Adrian y Renault han logrado siete títulos de constructores y coronado a seis pilotos.

Adrian Newey: "Trabajé con Renault en los años 90 cuando estaba en Williams y me quedé muy impresionado por el compromiso, la innovación y el dinamismo del equipo de Viry-Châtillon. Renault considera que un conjunto motor-chasis "sólo" es eso: un esfuerzo común. Esto se ha comprobado una vez más este año con la utilización de los gases de escape y los cambios propuestos; Renault ha estado presente en cada etapa para optimizar la integración del motor, la difusión del calor y el consumo de carburante con el fin de que podamos maximizar la eficacia aerodinámica y la adherencia mecánica. RSF1 ha sido crucial en el desarrollo del RB7, y me siento hoy muy feliz de poder dar las gracias a todos aquellos que, entre bastidores, han contribuido al éxito de este año".

Jean-François Caubet, director general de RSF1, ha añadido: "Contamos con alrededor de 250 personas que trabajan en la mejora continua del RS27, ciñéndose a las normas impuestas y manteniendo al mismo tiempo nuestra excelente tradición de fiabilidad. Para nuestro personal, resulta muy gratificante poder encontrarse con los usuarios finales. La colaboración que se ha fraguado entre Red Bull Racing y Renault es muy fructífera y acaba de ser prolongada por cinco años más. Así pues, seguiremos contando con el mejor de los escaparates para demostrar la calidad, la fiabilidad y la innovación de las tecnologías de Renault. Esperamos con impaciencia la próxima temporada".

De la pista a la carretera: la excelencia tecnológica de la F1 en beneficio de los vehículos de serie
"La F1 es un extraordinario laboratorio que nos permite experimentar nuevas tecnologías en condiciones extremas. Nuestro compromiso de 30 años en F1 nos ha permitido desarrollar nuestra experiencia en downsizing1, en reducción de los rozamientos y en control de la refrigeración. Estas bazas han servido para mejorar la eficiencia energética de nuestros vehículos y, al mismo tiempo, mantener el placer de conducir. En 2012 suministraremos los motores de cuatro escuderías, lo que demuestra nuestra excelencia en la pista, y los motores de grandes series a Nissan y Daimler, lo que demuestra nuestra eficacia en la carretera", ha añadido Carlos Tavares.

Renault, que se incorporó a la F1 en 1977, se ha forjado un auténtico saber hacer en la pista, lo que le distingue entre los constructores generalistas. Este compromiso de Renault con la disciplina reina de la automoción deportiva en el largo plazo es una ventaja que le permite experimentar, antes de trasladarlas a la serie, las nuevas tecnologías en las condiciones extremas de la competición. La mejora de la eficiencia energética de los motores ilustra a la perfección el traslado exitoso de tecnologías entre los dos universos.

Renault recurre a los talentos de la Fórmula 1 para infundir la excelencia tecnológica adquirida en la pista al desarrollo de su nueva gama de motorizaciones Energy. De este modo, Philippe Coblence y Jean-Philippe Mercier, los artífices del éxito del V10 Renault de los años 90, han asumido los estudios de desarrollo de los nuevos motores Energy dCi 130 y Energy TCe 115. Ponen así sus competencias al servicio de la carretera, llevando aún más lejos el principio del downsizing gracias a soluciones técnicas experimentadas en F1. El contenido tecnológico de los motores Energy es inédito en este nivel de gama y permitirá, con respecto a las motorizaciones actuales, reducir hasta en un 25% el consumo de carburante de los vehículos. Estos motores de nueva generación se están comercializando progresivamente en la gama Mégane.

Además, un equipo de 30 ingenieros de Renault perteneciente al universo de la serie se ha incorporado al programa del motor RSF1 para vivir una experiencia única en F1, un universo sometido a alta presión y en perpetua evolución. Más adelante, las competencias y el saber hacer que adquieran en Viry se trasladarán al desarrollo de los vehículos Renault de serie. Esto cobrará aún mayor protagonismo con el desarrollo de los motores V6 turbo de 2014, que integrarán varias tecnologías pertinentes para la serie, como potentes sistemas de recuperación de energía y tecnologías eléctricas.

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Consiste en reducir la cilindrada de un motor para reducir su peso y su consumo sin que, gracias a la sobrealimentación, mermen las prestaciones. Al presentar a finales de los años 70 el primer motor con downsizing 1.5 turbo en un monoplaza, frente a los V8 y V12 atmosféricos de 3000 cm3 de los especialistas, Renault ha sido precursor en F1 en este campo. La futura reglamentación FIA 2014 se basa en un nuevo downsizing que llevará la cilindrada de los motores a 1600 cm3.


| Fuente: Renault

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