España: el mercado de usados sigue creciendo imparable


Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 3,3% en los diez primeros meses del año, hasta alcanzar las 1.385.000 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2 a 1, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.

De esta forma, las ventas de turismos de segunda mano entran en la recta final del año marcando signo positivo, desmarcándose así de la senda bajista que viene caracterizando al mercado de vehículos nuevos, con un retroceso del 19,7% hasta octubre y uno de los volúmenes más bajos de los últimos veinte años.



En España, el mercado de usados sigue estando principalmente en manos de particulares, que representan el 83,7% de las ventas de VO totales, con un crecimiento del 1,8% con respecto al año anterior. Las empresas, por su parte, acaparan el 14,2% de la tarta del mercado y los rent a car el 2,1%, con crecimientos del 8,3% y 49,2%, respectivamente.

Por antigüedades, los vehículos de más de diez años -caracterizados por su bajo coste y alto kilometraje- representan el 44% del mercado, mientras que los turismos de entre cinco y diez años suponen el 27%. Los vehículos de entre tres y cinco años acaparan el 13% del mercado y los de menos de tres el 16% restante.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el aumento de las operaciones entre particulares que, en medio de una crisis económica y de crédito buscan coches más económicos, está teniendo no sólo un efecto muy negativo sobre la actividad de los concesionarios y compraventas, sino también sobre la antigüedad del parque ya que la mayor parte de estos vehículos superan los ocho o diez años de edad".

Casi todas las CC.AA. en crecimiento
Por comunidades autónomas, la tónica generaralizada del mercado fue de crecimiento en las ventas de usados hasta octubre, a excepción de Extremadura (-2,5%), Madrid (-1,8%), Aragón (-0,8%) y Galicia (-0,1%).

Todas las demás regiones españolas elevaron sus ventas de usados en los diez primeros meses del año, destacando, por orden, los incrementos de Cantabria (+9,6%), Castilla-La Mancha (+8,5%); Canarias (+8,4%); Cataluña (+7,9%); Asturias (+5,6%); La Rioja (+4,7%); Andalucía y Navarra (+4,3% cada una); Comunidad Valenciana (+4,1%); Baleares (+2,9%); Murcia (+2,5%) y País Vasco (+1,6%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentaron sus ventas de VO un 5,9% hasta septiembre.

Asimismo, la Comunidad de Madrid mantiene la mayor cuota de ventas de usados en España, con el 17,1% de las operaciones, por delante de Cataluña (16,5%) y Andalucía (16,3%), la Comunidad Valenciana (9,4%), Galicia (5,5%), Castilla y León (5,2%) y Castilla-La Mancha (4,9%).

Nota: Los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas.

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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