Renault lanza en España el nuevo eléctrico Renault Fluence ZE: todos los datos que necesitas conocer


Fráncfort 2009. Renault presenta cuatro concept-cars eléctricos, con la promesa de ponerlos a disposición del gran público a partir de 2012… Desde entonces, Renault ha ido comunicando los distintos avances de este ambicioso proyecto en el mercado: compromisos de los gobiernos, firma de acuerdos, experimentación sobre la seguridad de las baterías…

Renault ha hecho hincapié en la formación de su red, de sus vendedores, técnicos y reparadores para ofrecer el cliente una prestación intachable. Los vehículos eléctricos dieron sus primeros pasos en la vida real a través de los ensayos de más de 400 vehículos eléctricos confiados a un panel de usuarios.

Renault confirma hoy el compromiso adquirido en el salón de Fráncfort 2009 comercializando estos vehículos, demostrando así su capacidad para innovar e invertir en un futuro centrado en el ser humano, un futuro en el que el coche eléctrico deja de ser un sueño para convertirse en una realidad asequible para todos.



El vehículo eléctrico es la solución de ruptura que permite ofrecer la movilidad cero emisiones de CO2 en el uso, para todos
El vehículo eléctrico es el estandarte de la política medioambiental Renault eco2, basada en una oferta de productos y servicios más ecológicos y asequibles para todos. El Grupo Renault se compromete, a través de su plan estratégico "Renault 2016 - Drive the Change", a reducir su huella de carbono en el mundo un 10% de aquí a 2013 y un 10% adicional entre 2013 y 2016. Y ello mediante dos acciones:

- La introducción de nuevas tecnologías en las motorizaciones térmicas y las transmisiones.
- Un compromiso sin precedentes con los vehículos 100% eléctricos.

Renault calcula que, de aquí a 2020, los vehículos eléctricos representarán un 10% del mercado mundial. El objetivo de la Alianza Renault-Nissan es convertirse en actor de esta nueva movilidad con 1,5 millones de vehículos eléctricos Renault y Nissan en las carreteras de aquí a 2016. Para lograrlo, la Alianza invierte 4.000 millones de euros en el programa Cero Emisiones y un equipo de 2.000 personas (1.000 Renault y 1.000 Nissan) trabaja en el vehículo eléctrico.

Dossier
1. ¿Por qué eléctrico?
2. La primera chispa: un poco de historia
3. Cómo funciona un motor eléctrico
4. Baterías seguras y eficaces
5. Pruebas a escala real: 400 vehículos, 9 países
6. Una tecnología premiada
7. La Red está lista para el vehículo eléctrico
8. El balance sobre los acuerdos
9. 8 ideas preconcebidas sobre el vehículo eléctrico
10. El programa eléctrico

1) ¿POR QUÉ ELÉCTRICO?
"Con un 12% de las emisiones de CO2 de origen humano y un 25% del consumo mundial de petróleo, la industria del automóvil contribuye al problema del calentamiento climático. En Renault, hemos optado por formar parte de la solución.
Lo que está en juego con el vehículo eléctrico para todos es una mutación profunda de nuestra industria: hacer que el automóvil se vuelva a percibir como un avance para el hombre y el planeta y convertirlo en un objeto mejor integrado en su entorno, en unas ciudades y pueblos más verdes, silenciosos y donde sea más agradable vivir".
Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault

Tras 18 años de investigaciones, la tecnología de las baterías de ión-litio ya está madura y aporta respuestas satisfactorias tanto en materia de autonomía -se duplica con respecto a las tecnologías de los años 80- como de seguridad.

Los motores Renault sirven de ejemplo en términos de emisiones. Sin embargo, la utilización del petróleo como fuente de energía siempre se traducirá en emisiones de CO2. La motorización eléctrica es la única solución de auténtica ruptura ya que emite 0 gramos de CO2 en el uso.

Ahora bien, el impacto medioambiental de la producción de electricidad también se ha de tener en cuenta y está claro que el balance energético del pozo a la rueda de las emisiones de CO2 de un vehículo eléctrico, teniendo en cuenta la producción de electricidad, es claramente más favorable que el de un modelo térmico equivalente.

Si se consigue algún día producir la energía gracias a fuentes hidroeléctricas, solares, eólicas o nucleares, será sin emisiones. Un vehículo todo eléctrico y una energía limpia significan un ciclo de vida (desde la fabricación al reciclaje) óptimo.

2) LA PRIMERA CHISPA: UN POCO DE HISTORIA
"En 2011, la utopía eléctrica se convierte en realidad en Renault, 169 años después de las primeras vueltas de rueda de un vehículo eléctrico. Esto era en 1842. Un tal Andrew Davidson se desplazaba por las calles de Edimburgo a bordo de una extraña máquina cuyos ejes eran accionados por electroimanes. En 2011, gracias a Renault, dos modelos eléctricos recorrerán nuestros carreteras y ciudades: Fluence Z.E. y Kangoo Z.E., ambos al precio de un vehículo diésel de tamaño equivalente. Muy pronto, Twizy (al precio de una scooter 3 ruedas) y ZOE (con una tarifa equivalente a la de un Clio) completarán la gama eléctrica. Con Renault, el vehículo eléctrico baja de verdad a la calle y, además, para todos". Thierry Koskas, Director del programa vehículo eléctrico.

Durante el segundo salón del Automóvil, celebrado en junio de 1899 en la Explanada de las Tullerías en París, un coche causa sensación: la "Jamais Contente", del belga Camille Jenatzy, un coche eléctrico con dos motores de 50 kW. Cerca de Achères (Francia), el 28 de abril de 1899, llega a pulverizar todos los récords y alcanza la fenomenal velocidad de 106 km/h. En 1904, unos treinta coches eléctricos circulan por París y vuelven al garage cada 60 km para cambiar de batería. En aquel entonces solo circulan con petróleo unos diez coches de este tipo…

Pese a estas experiencias prometedoras, se dará prioridad a la solución térmica, más rápida de implantar y amortizar… Cien años más tarde, la electricidad forma parte de nuestras vidas: robots domésticos, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, ordenadores e incluso trenes, metros y tranvías…

Los transportes individuales y la aeronáutica son los últimos que se mantienen todavía como consumidores de petróleo como fuente directa de energía.

3) CÓMO FUNCIONA UN MOTOR ELÉCTRICO

Motorreductor
El motor eléctrico consta de un estátor que crea un campo magnético giratorio y permite así la rotación del rotor en el eje motor. Este último arrastra a un reductor con relación de desmultiplicación fija para transmitir el par generado a las ruedas. Este conjunto es el motorreductor. Ofrece aceleraciones lineales y sin tirones, nunca se cala y no tiene embrague. El funcionamiento marcha atrás se consigue haciendo que el rotor gire en sentido inverso, simplemente. El rendimiento energético del motor eléctrico es muy elevado (90%), muy superior al de los motores térmicos (entre un 25 y un 40% según la motorización).

Unidad electrónica de potencia
La energía eléctrica es transmitida al motorreductor a través de una unidad electrónica de potencia que incluye un ondulador. Este transforma la corriente continua de 400 V almacenada en corriente alterna trifásica para alimentar el estátor. Situado en el mismo cárter que el ondulador, el transformador convierte la corriente continua de 400 V de la batería de tracción en corriente continua de 12 V para alimentar la red de a bordo tradicional y las funciones auxiliares del vehículo (iluminación interior y exterior, radio, lunas eléctricas, etc.).

El cajetín de interconexión
Es la torre de control que distribuye la corriente de potencia al conjunto de los elementos del motor, la batería, la climatización y la calefacción. Este cajetín incluye asimismo el cargador que transforma la corriente alterna de 220 V de la red en corriente continua de 400 V para recargar la batería en caso de desaceleración.

En su lanzamiento, Fluence Z.E. llevará motores eléctricos fabricados y ensamblados por Continental. A principios de 2013, Renault lanzará como complemento la producción de sus propios motores eléctricos en la fábrica de Cléon (Francia).

4) BATERÍAS SEGURAS Y EFICACES
La batería de Fluence Z.E. y de Kangoo Z.E. consta de 48 módulos de potencia, cada uno con 4 células elementales. Dentro de estas células ocurren las reacciones electroquímicas que permiten producir corriente o almacenar energía. Cada módulo es del tamaño de un ordenador portátil. Están colocados en tres filas superpuestas y cada uno suministra 8,3 V, es decir, un total de 400 V. Compactas e innovadoras, estas baterías de ión-litio son fabricadas por AESC (Automotive Electric Supply Corporation), joint-venture Nissan - NEC.

Renault ha optado por la tecnología ión-litio, la misma que la utilizada para los teléfonos móviles y los ordenadores. Las prestaciones de estas baterías son superiores a las de las baterías de antigua generación de níquel-hidruro metálico, en todos los ámbitos: autonomía, durabilidad, fiabilidad, seguridad y coste. No tienen efecto memoria de carga, efecto que se observa tras ciclos de recarga incompletos que provocan una caída de la capacidad de las baterías clásicas. La batería no requiere mantenimiento alguno. Además, podrá ser recargada durante breves periodos de tiempo sin que se altere su capacidad.

Para poner en perspectiva las necesidades de litio, conviene saber que las baterías de 250 kg contienen 3 kg de litio. Según las empresas mineras Chemetall y SQM, las reservas mundiales de litio se estiman a la fecha de hoy entre 14 y 17 millones de toneladas. En el estado actual de nuestros conocimientos tecnológicos esto representa, teniendo en cuenta la diversidad de las baterías empleadas, más de 6.000 millones de vehículos eléctricos.

Renault pone en marcha un sistema de recogida de todas las baterías dañadas o que han llegado al final de su vida útil para todos los países en los que se comercializa la gama eléctrica. Este reciclaje consiste primero en desguazar las baterías en subconjuntos (cajetines, electrónica, módulos, etc.). Todos los componentes que no sean módulos y células se reciclan a través de los circuitos clásicos o se reutilizan. Los módulos de las baterías son tratados por empresas de reciclaje más especializadas. Renault ha firmado hoy un primer acuerdo de colaboración con la empresa Umicore, sociedad líder de dimensión mundial y líder en el ámbito del reciclaje de las baterías ión-litio.

Desde los inicios del proyecto, Renault se ha comprometido a ofrecer para sus vehículos eléctricos, bajo la supervisión de los poderes públicos, el mismo nivel de seguridad que el concedido a los vehículos térmicos. La seguridad de las baterías está garantizada gracias a:
- Las propiedades de estabilidad del manganeso,
- El sistema electrónico de la batería que controla las células,
- Un packaging robusto que rodea los módulos de la batería. Dicho embalaje ha sido dimensionado para una seguridad pasiva óptima en caso de impacto. Además, el entorno del vehículo ha sido reforzado para preservar la integridad de la batería.

Asimismo, Renault trabaja con los servicios de emergencia para prepararles a la llegada del vehículo eléctrico. Por ejemplo, se ha elaborado un ERG (Emergency Response Guide) según un pliego de condiciones establecido en colaboración con los servicios de bomberos para su formación interna.

También se han realizado numerosos tests para comprobar que no haya riesgos relacionados con el Z.E. A nivel interno, Renault ha aplicado el test "de la barbacoa" en sus vehículos eléctricos. Se trata de plantar fuego por debajo del vehículo y medir el tiempo que tarda en arder. Los resultados muestran que un vehículo eléctrico es más resistente al fuego que un modelo térmico dado que no posee depósito de gasolina. Una batería arde al cabo de 10 minutos, frente a 1 minuto o 2 que tarda el depósito de gasolina. No hay explosión.

5) PRUEBAS A ESCALA REAL: 400 VEHÍCULOS, 9 PAÍSES
Desde diciembre de 2010 hasta la comercialización de los vehículos eléctricos, más de 400 coches Cero Emisiones han sido y serán entregados a clientes en 9 países.

Las primeras reacciones son de lo más positivas. Según ellos, el Z.E. ofrece las mismas prestaciones que un coche térmico: Una usuaria empleada de Carrefour Property comentó: "Pensaba que era un coche "de abuelo" y en realidad no lo es para nada". La recarga de electricidad es sencilla: "elcargadore es táctil, fácil de manejar" observó otro usuario. El Z.E. fomenta la conducción serena. "Cuando los demás conductores están parados en el semáforo, hacen rugir el motor. Acaba siendo ridículo, es bastante curioso" explica otro empleado de Carrefour Property.

La información transmitida por el terreno indica una utilización intensiva de los vehículos, lo que muestra su adecuación a las necesidades de transporte de los clientes. Por ejemplo, la empresa Colizen ha utilizado su Kangoo Z.E. una media de 90 km al día; el Fluence Z.E. de la empresa 2ATP MR dedicada al transporte de personas con movilidad reducida ha circulado una media de 107 km diarios.

Z.E. Tour: Además, toda la gama Renault Z.E. ha atravesado 11 países europeos en 7 meses, ofreciendo la posibilidad a todos aquellos que acudieron a los centros de pruebas de disfrutar del placer de conducir un vehículo eléctrico.

6) TECNOLOGÍA PREMIADA
En la carrera "inter-city" de 300 km del challenge Bibendum 2011, Renault Fluence Z.E se ha subido al peldaño más alto del podio. A pesar de la categoría en la que había sido inscrito, a priori poco adaptada al vehículo eléctrico, Fluence Z.E. consiguió robarle el título no sólo a los potentes roadsters eléctricos, sino también a los vehículos de hidrógeno y pila de combustible.

Además de esta victoria, Renault Fluence Z.E. ha ganado otros trofeos:

- Renault Fluence Z.E. se alza en primera posición de la prueba de manejabilidad en el circuito del ADAC. En manos de Gregory Fargier, piloto de pruebas de Renault Sport Technologies, el coche consiguió un tiempo récord de 2 minutos, es decir, 5 segundos menos que el más potente de los roadsters eléctrico,
- Renault Fluence Z.E. ha recibido el premio de la mejor eficacia energética. Consiguió recorrer los 300 km del Challenge Bibendum consumiendo tan sólo 37,44 kWh. Esto representa una autonomía total de 215 km (incluidas las pruebas de eficacia),
- El balance de CO2 completo del pozo a la rueda de Fluence Z.E. ha sido recompensado con un "award". La cifra de 57 g/km calculada por el equipo de expertos Michelin es inferior a la de los vehículos híbridos y con pila de combustible. Demuestra que la tecnología eléctrica de Renault es la solución de energía alternativa más "limpia" y eficiente.
- Por último, Renault ha sido gratificada con un "award Design" de la mejor integración de las soluciones de recarga de la batería en el vehículo.

Para poder recorrer 300 km, se ha realizado un cambio de batería de Fluence Z.E. en 6 minutos cronometrados a medio recorrido. Esto se ha conseguido en las condiciones del rallye gracias a una simple modificación de los elementos de fijación de la batería que permite desatornillarla con herramienta manual (el sistema de fijación de serie está destinado a una utilización automatizada).

7) LA RED ESTÁ LISTA PARA LO ELÉCTRICO
Renault ha organizado su Red de venta y posventa para acompañarle del mejor modo posible: se compra y realiza el mantenimiento de su Z.E. en toda la Red Renault (agentes, concesionarios y empresas). Algunos de ellos aportarán alguna especificidad eléctrica adicional:

- Centros Renault Z.E. Expert: puede acudir a un Centro Z.E. Expert para vivir una experiencia más cercana. Se hace hincapié en la prueba para experimentar lo que supone el vehículo eléctrico.
- Otros centros cuentan con un taller Z.E. específico para reparar el vehículo in situ.

Para acompañar el lanzamiento de Fluence Z.E., se abrirán 750 Centros Renault Z.E. Expert en Europa. Todos los centros Z.E. estarán equipados con estaciones de recarga.

En cada centro, Renault contará con especialistas formados específicamente. Se ha impartido formación comercial y técnica a toda la red.

8) EL BALANCE SOBRE LOS ACUERDOS

Hasta la fecha, la Alianza Renault Nissan ha firmado más de 100 acuerdos para promover el mercado del vehículo eléctrico y desplegar la infraestructura de carga.

- Europa: Europcar, IBIL, AXA Assistance; Francia: La CREA, E.Leclerc, EDF, Carbox, Mónaco, SAVE, Colizen, Vinci Autoroutes, Región Nord-Pas de Calais, Unibail-Rodamco; Francia (isla de la Reunión): EDF, GBH, Total Reunión, GE Money y GERRI Agency; Alemania: RWE, Proyecto piloto (NRW, FKA e IFHT; Italia: A2A, Enel; España: Unibail-Rodamco, Acciona Emo, Andalucía, Barcelona, Castilla y León, Endesa, Madrid; GB: Elektromotive, Greentomatocars, Milton Keynes, One North East; Suiza: EWZ; Irlanda: Irish governement and Electricity Supply Board, Irlanda del Norte; Dinamarca: Better Place; Portugal: MOBI.E Tech, gobierno; Holanda: Amsterdam, Lease Plan, gobierno, Athlon, E-Laad, TNT; Georgia: Gobierno

- América: Arizona: Ecotality / ETEC & PAG (Tuscon area), MAG; California: San Diego Gas & Electric, San Francisco, Sonoma County; Connecticut: Northeast Utilities, el Estado de Connecticut y CL&P; Gobierno federal: Department of Energy; Florida: Orlando y Orlando Utilities Commission; Georgia: Atlanta, Georgia Power; Hawái: El Estado de Hawái; Massachusetts: Massachusetts Dept of Energy Resources; Carolina del Norte: Raleigh, Advanced Energy, Progress Energy, Charlotte city Partners, Duke Energy; Oregón: El Estado de Oregón y PGE; Tennessee: Oak Ridge National Laboratory, el estado de Tennessee y TVA, Houston y Reliant Energy; Washington: Seattle; Argentina: Córdoba; Brasil: Sao Paulo; Canadá: British Columbia, Vancouver y BC Hydro, Toronto, Toronto Hydro; Chile: gobierno; México: Mexico city, Quebec: Communauto, Quebec Province, Quebec city, Quebec hydro, Montreal

- Japón: Aomiri, ChaDeMo Association, Ryokan Association, Yakushima, Kanagawa Prefecture, Daikyo, Kita Kyushu City, Kyoto, Mitsubushi Motor, Horiba, Miyazaki Prefecture, Niigata, Okinawa, Saitama City, Yokohama city

- Australia: ACT CAnderra, New South Wales, el Estado de Victoria, Better Place; China: Provincia de Guangdong, Guangzhou City, Ministerio de Industria, Dongfeng, Wuhan City, Hong Kong; Israel: Better Place; Jordania, Nueva Zelanda: EECA, Wellington; Singapur: EMA, LTA, EDB; Sudáfrica: Gauteng; India: Chennai; Taiwán: Taichung; Turquía: Estambul, Gaziantep & Gaski Enerji, Ankara

- Mundial: DHL, AVIS, Schindler, GE Global Research


9) 8 IDEAS PRECONCEBIDAS SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

"No habrá dos tomas de recarga iguales"
El cable suministrado con Fluence Z.E. corresponde a la norma elegida por el país de comercialización…

"Ya puedes espabilar para encontrar un borne de recarga… "
La navegación inteligente Carminat TomTom® Z.E. LIVE, disponible de serie en Fluence Z.E., localiza los puntos de carga para usted. Para llegar a un borne de recarga, le basta con seguir sus instrucciones.

"Si se recarga mal, la batería pierde autonomía"
La tecnología ión-litio permite evitar que las baterías pierdan energía en caso de que no se utilicen.

"No está hecho para quien circula muchos kilómetros"
Partiendo de una media de 150 km al día, no dejan de ser 45.000 km al año. Con que aguantar…

"El vehículo eléctrico no es práctico"
No hace falta modificar el itinerario para "repostar", los bornes de recarga están donde usted suele aparcar. Tampoco hace falta cambiar el aceite...

"De noche, los faros vacían la batería"
Los faros consumen poca energía. Habrá tiempo para que amanezca antes de que se vacíe la batería…

"Las baterías se reciclan muy mal"
Todos los elementos de la batería son desmontables y se reciclan perfectamente. El ión-litio no es un metal pesado, con lo que se recicla fácilmente. Incluso lo encontramos en los medicamentos.

"Las centrales eléctricas no aguantarán"
De noche, la producción de electricidad no se explota. Los vehículos eléctricos serán recargados de noche en su mayoría, lo que permitirá beneficiarse de las tarifas de las horas bajas.

9) PIDA EL PROGRAMA ELÉCTRICO
Renault será el primer constructor generalista en proponer una gama completa 100% eléctrica al precio de los modelos térmicos equivalentes en 2012. Tras Fluence ZE y Kangoo ZE, los dos próximos vehículos van a sorprender… En efecto, la gama Z.E. pronto se completará con ZOE y Twizy, dos modelos pensados como coches eléctricos desde su concepción.

Twizy, un concepto inédito de movilidad urbana.
Vehículo inédito en el entorno urbano, la manejabilidad de Twizy lo asemeja al universo de los 2 ruedas, con una seguridad y un confort cercanos al mundo de los 4 ruedas. Símbolo de la firma "Renault 2016 - Drive the Change", existen dos versiones de Twizy:
- Twizy 45, que puede conducirse sin carné en algunos países, y en España con licencia de ciclomotor.
- Twizy, que se conduce con carné de conducir de coche.

ZOE, la berlina compacta que ofrece bienestar diario para todos.
ZOE es una berlina compacta 100% eléctrica. Auténtico vehículo de masas, ZOE será a partir de mediados de 2012 el estandarte de la marca y encarnará la innovación para todos, la preocupación por el medio ambiente y una real renovación del diseño de Renault.

Llevamos 111 años compartiendo la visión de que, para estar en sintonía con su época, el automóvil siempre ha de ser un avance, un compromiso responsable y una fuente de entusiasmo y de movilidad sostenible para todos.

Nuestra relación con los conductores y sus pasajeros se ha construido en torno a una idea sencilla: para ser popular, un coche ha de ser práctico, fiable y adaptado al estilo de vida y expectativas de todos. Es por ello por lo que Renault propone modelos generalistas, unos "coches para vivir", asequibles a todos. Desde los primeros modelos estandarizados en la Francia de antes de la guerra hasta el lanzamiento de la primera de vehículos eléctricos, nuestro deseo siempre fue democratizar el automóvil y la movilidad.

Hoy estamos convencidos de que otro mundo es posible. Un mundo en el que el automóvil ya no sería una amenaza para el medio ambiente y donde movilidad rimaría con seguridad y calidad para todos.
Este es un sueño que compartimos cada día y no nos olvidamos nunca de que la pasión por el automóvil es nuestro motor más preciado.

Queremos devolverle sentido al automóvil para que ocupe un nuevo lugar más adaptado a los retos de las sociedades y siga siendo un avance para el hombre.

Los vehículos Renault de hoy y de mañana son los fundamentos de nuestra ambición: la movilidad sostenible asequible para todos.

Renault. Drive the change.


RENAULT FLUENCE Z.E. LA BERLINA DEL FUTURO, YA
El automóvil experimenta un cambio histórico. Retos energéticos, necesidades medioambientales vitales... La motorización eléctrica se impone como una solución de futuro y permite, en un futuro muy cercano, ofrecer una gama de vehículos globalmente más respetuosos con el medio ambiente.

Renault, un precursor en este campo, presenta ahora Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. Twizy y ZOE, dos modelos 100% eléctricos desde el mismo momento de su concepción, muy pronto completarán la primera gama eléctrica asequible para todos

FLUENCE Z.E., ELEGIR EL FUTURO,HOY
Revelado en septiembre de 2009 en el Salón de Fráncfort como concept-car, Fluence Z.E. llega ahora a la red Renault. Este vehículo está destinado a clientes particulares o a flotas en busca de un vehículo estatutario que sea económico y más respetuoso del medio ambiente.

Fluence Z.E. es la primera berlina tricuerpo 100% eléctrica por el precio de su equivalente térmico. Completa la oferta de Renault en este segmento con una versión Cero Emisiones en el uso. Inédito en este segmento, Fluence Z.E. cuenta con una línea seductora, un habitáculo confortable y todo un arsenal de tecnologías útiles. Junto con Kangoo Z.E., es uno de los dos primeros vehículos de la gama Renault Z.E. en ser comercializados.

Renault Fluence Z.E. se producirá en la fábrica OYAK-Renault de Bursa (Turquía), en la misma línea de producción que las versiones térmicas de Fluence.

"Pronto se entregarán los primeros vehículos eléctricos de Renault… Es la concreción de una estrategia ambiciosa que persigue el liderazgo de Renault en movilidad cero emisiones. Toda la red ha sido formada y está preparada para vender y realizar el mantenimiento de los vehículos eléctricos, con una oferta completa que incluirá el vehículo, el alquiler de las baterías, la recarga y una serie de servicios. Es un momento importante para Renault, la Alianza y todos los clientes que esperan con impaciencia la entrega de los primeros Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. este año". Thierry Koskas, Director del programa vehículo eléctrico.

Le proponemos una experiencia inédita: que se ponga en la piel de un cliente que da sus primeros pasos con un vehículo eléctrico, el Fluence Z.E.

Desde la puerta de la concesión a la primera recarga, le damos la bienvenida a un mundo conectado con su tiempo.

DESCUBRA SU PRIMER COCHE ELÉCTRICO
Cruce la puerta de una concesión Renault y tómese un par de minutos para dar una vuelta alrededor de Fluence Z.E.

Diseño fluido y elegante
Primer tricuerpo 100% eléctrico en el segmento de las berlinas, Renault Fluence Z.E. tenía que poder reconocerse al primer vistazo…

Para distinguirse de su hermano con motor térmico, Fluence Z.E. adopta una serie de elementos característicos propios de los vehículos eléctricos de la gama Renault. Así pues, Fluence Z.E. se reconoce de inmediato por sus elementos azulados específicos: faros, cerco de las luces antiniebla, logos delanteros y traseros, rejilla de calandra y logotipo "Fluence". Fluence Z.E. dispone asimismo de luces traseras totalmente rediseñadas -con una trama de rombos azulados incorporada- y de una calandra específica, más abierta.

Con 4,75 m de largo, la versión eléctrica de Fluence es 13 cm más larga que la térmica para poder integrar las baterías detrás de los asientos traseros. Por lo tanto, para conservar el equilibrio general de la versión original, el costado de carrocería ha sido rediseñado. Basado en líneas fluidas y tensadas, el diseño de Renault Fluence Z.E. evoluciona a la altura de los paneles de custodias que se alargan y acompañan de forma armoniosa al voladizo trasero.

Como ocurre en algunos coupés, la línea de la luneta se prolonga con una banda de color negro brillante. Las luces también contribuyen al equilibrio visual general del coche al estirarse hacia los laterales de la carrocería.

Para completar este perfil tan personal, Renault Fluence Z.E. se distingue por los cuerpos negro brillante de sus retrovisores, las molduras del color de la carrocería (de serie en Dynamique) y por sus dos trampillas de recarga situadas en las aletas delanteras. La puerta del maletero luce una banda cromada realzada con un monograma Fluence Z.E. de tonos azulados. Por último, la parte inferior del paragolpes trasero está dotada de un difusor negro que mejora la resistencia aerodinámica. Con este mismo propósito, las llantas específicas de Renault Fluence Z.E. han sido diseñadas para reducir las turbulencias aerodinámicas. Se proponen siete colores de carrocería, incluido el azul Energía, nuevo color específico de Fluence Z.E.

Un habitáculo acogedor
Renault Fluence Z.E. demuestra que un vehículo eléctrico no tiene por qué ser un pequeño coche urbano con capacidades ruteras limitadas.

El habitáculo de Renault Fluence Z.E. recoge todos los elementos presentes en la versión térmica. El ordenador de a bordo integra ahora la información "eléctrica": consumo instantáneo y medio, autonomía, carga o descarga de la batería. La "sonda de energía" indica el nivel de carga de la batería, exactamente como lo hace un aforador de carburante convencional. En el salpicadero, de líneas puras y tensadas, la moldura decorativa es de un color aluminio exclusivo y las marcas de la consola central recuerdan las distintas posiciones de la palanca de mando (marcha adelante, marcha atrás, neutro y parking).

Con el mismo ancho que la versión con motor térmico, el espacio interior de Renault Fluence Z.E. es digno del de una berlina del segmento superior, con un ancho a la altura de los codos de 1.480 mm en la parte delantera y 1.475 mm en la trasera) y una habitabilidad trasera en los mejores niveles de la categoría.

Gracias al alargamiento de la parte trasera, el maletero preserva un volumen de 317 dm3 a pesar de la presencia de la batería. En el ingenioso doble fondo se puede alojar, por ejemplo, el cable de recarga. En posición vertical, permite dividir el espacio para una organización optimizada. El umbral bajo (698 mm) y la gran apertura (1.020 mm) facilitan el acceso al maletero.

Por último, Fluence Z.E. los compartimientos repartidos por el habitáculo ofrecen más de 23 litros de capacidad: una guantera de 9 litros en la versión Dynamique, una consola central de 2,2 litros o guanteras en las puertas delanteras con una capacidad de 2,6 litros cada una.

Puesto de conducción ergonómico
Renault Fluence es un vehículo fácil de conocer gracias a su cuidada ergonomía y a unas interfaces simplificadas.

Cada conductor podrá encontrar la posición de conducción que le conviene gracias a las múltiples posibilidades de ajuste situadas al alcance de la mano. En unos segundos, puede ajustar la inclinación del respaldo y del reposacabezas, modificar el reglaje de la sujeción lumbar, ajustar el volante en altura o adaptar la posición del asiento que cuenta con 70 mm de realce (+/- 35 mm) y 240 mm de recorrido longitudinal.

Renault Fluence Z.E. dispone de todo un arsenal de tecnologías útiles como la navegación integrada, conectada y adaptada al coche eléctrico, la telefonía Bluetooth®, la climatización automática bizona, el encendido automático de los faros y la activación automática del limpiaparabrisas. Para simplificar la utilización, todos los dispositivos están perfectamente integrados para una ergonomía impecable: por ejemplo, los mandos de la radio, del teléfono y del regulador de velocidad al están al alcance de la mano sin necesidad de retirar las manos del volante.

Servicios conectados para una movilidad optimizada
Vehículo vanguardista, Fluence Z.E. integra una gran pantalla central como panel de control del nuevo universo eléctrico.

Un panel de servicios conectados le permite una movilidad inteligente: puede gestionar su autonomía, preparar hábilmente el trayecto y, para los clientes profesionales, optimizar la gestión de su flota de vehículos.

Con "My Z.E. Connect", puede acceder asimismo a la información relacionada con la autonomía desde su móvil o su ordenador. De esta forma, desde el trabajo, el domicilio o donde quiera que esté, puede consultar el estado de la batería (nivel de carga, tiempo restante para una carga completa, autonomía, estado de la recarga), recibir un aviso que le indica que la batería está descargada y acceder al historial de cargas.


EN MARCHA HACIA UNA NUEVA EXPERIENCIA

Nuevas emociones a bordo
Conducir un vehículo eléctrico es una nueva experiencia
Lo primero que sorprende al probar un vehículo eléctrico es el silencio a bordo. El motor ya no hace ruido y la insonorización del habitáculo se ha cuidado especialmente para disfrutar plenamente de este nuevo entorno. Con el coche parado, parece que el motor está apagado. Una señal acústica y un testigo "Go" le indican que Fluence Z.E. está listo para salir en un silencio total. Sus referencias auditivas son ahora el ruido del aire y de los neumáticos y la conducción puede ser más calmada y tranquila. De verdad, nunca la carretera ha sido tan zen…

La segunda sorpresa es el modo de funcionamiento del motor eléctrico. Se trata de un motor de tipo síncrono con rotor bobinado. Su potencia máxima de 70 kW (equivalente a 95 CV) se obtiene al régimen de 3.000 r.p.m. y su par máximo alcanza 226 Nm. Este par máximo se suministra de forma instantánea y las aceleraciones son limpias, inmediatas y constantes en todo el abanico de utilización. El hecho de que el par esté inmediatamente disponible es una garantía de seguridad y placer en cada aceleración. La sensación es inédita y sorprendente y las prestaciones están adaptadas de forma idónea a las necesidades de movilidad y a las exigencias actuales de la carretera. Tampoco hace falta cambiar las marchas: la concentración en la carretera es total y la conducción placentera y tranquila.

En Fluence Z.E. también desaparecen los gases de escape. No hay malos olores, no hay humo… Fluence Z.E., limpio y silencioso, le va a dar la vuelta a la calidad de vida en los centros urbanos.

Una base rodante específica
La base rodante de Renault Fluence Z.E. ha cambiado con respecto a la de Fluence térmico y se ha adaptado a las especificidades del motor eléctrico.

Más largo y con un nuevo reparto de las masas, Fluence Z.E. ha sido rediseñado por completo. En la parte delantera, el motor eléctrico es más ligero que el más ligero de los motores térmicos disponible en Fluence (160 kg frente a 200 kg para una motorización térmica diésel de gama básica). Por lo tanto, el tren delantero ha sido equipado con una suspensión de reducida rigidez. En cambio, la aparición de la batería en la parte trasera añade un peso de 280 kg. Situada con acierto a la altura del tren rodante, entre los asientos traseros y el maletero, no altera en absoluto el comportamiento. Además, el tren trasero le proporciona a Fluence Z.E. la máxima seguridad y placer de conducir. El nuevo reparto de las masas proporciona un nuevo equilibrio y un comportamiento idóneo.

Renault Fluence Z.E está equipado con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Desarrollados por el fabricante Goodyear, los neumáticos EfficientGrip permiten reducir el consumo gracias a un trabajo profundo en la carcasa y el flanco del neumático. La banda de rodadura, idéntica a la de un neumático clásico, conserva las prestaciones de agarre a la carretera y de frenada.

Dado el nuevo reparto de las masas inducido por la batería, se han replanteado los parámetros de las ayudas electrónicas a la conducción ABS y ESC. En materia de seguridad pasiva, la estructura de Renault Fluence Z.E. se adapta para garantizar el mismo nivel de seguridad que la versión térmica. La cuna trasera y los largueros han sido reforzados y la estructura retrabajada para tener el cuenta la batería. Renault Fluence Z.E. está bien equipado: dobles pretensores de cinturones de seguridad y 6 airbags de serie.

Millones de kilómetros de tests
Temperaturas extremas, sequía, humedad, golpes, polvo… El tratamiento de choque infligido a Fluence Z.E. en las fases de validación ha confirmado una solidez a toda prueba.

Renault Fluence Z.E. se ha beneficiado de una concepción totalmente independiente de la de Fluence. Ha pasado por numerosas pruebas de resistencia extremas con el fin de garantizar un excelente nivel de fiabilidad y durabilidad, pensando sobre todo en las exigencias de la red de carreteras de algunos de sus mercados. También ha sido desarrollado para garantizar una seguridad del mejor nivel gracias a una oferta completa (ABS y ayuda al frenado de emergencia de serie, control electrónico de estabilidad, hasta 6 airbags, pretensor y limitador de cinturón de 3 puntos, regulador-limitador de velocidad...).

Durante la fase de desarrollo, Fluence Z.E. ha sido sometido a numerosas pruebas de resistencia en condiciones extremadamente difíciles (calor y frío extremos, carreteras malas, polvo, etc.). Más de 100 vehículos de prueba han permitido poner a punto Fluence Z.E. y han recorrido más de 5 millones de kilómetros.

Como vehículo eléctrico, Fluence Z.E. ha estrenado nuevas formas de martirizar a un coche. Tests de incendio, de inmersión, de compatibilidad electromagnética, de corte… Fluence Z.E. ha sido puesto a prueba en Francia en estrecha colaboración con ingenieros especializados, los bomberos y el MEDDTL (Ministerio de la Ecología, del Desarrollo Sostenible, de los Transportes y de la Vivienda de Francia) y ha mostrado una resistencia ejemplar.

Meses de pruebas con usuarios han permitido asimismo validar las cualidades de Fluence Z.E. en utilización real…


TODA LA RED SE HA MOVILIZADO PARA LA LLEGADA DEL Z.E.
El personal de Renault está listo para hacerle descubrir esta nueva movilidad y todos los medios técnicos modernos están a su disposición.

En la concesión encontrará terminales con información sobre la utilización del vehículo eléctrico. Al explicarle el manejo de su vehículo, el preparador activa los servicios Z.E. También dispone de tutoriales en Internet para perfeccionar sus conocimientos. Por último, existe un teléfono técnico a su disposición si tiene cualquier pregunta.

En caso de problemas técnicos, puede llevar su vehículo al centro que elija - agentes, establecimiento o concesión. Si éste no estuviera autorizado para reparar el Z.E. en cuestión, lo trasladará a un centro ZE Expert. Esta actuación no le supondrá ningún trastorno y será "invisible" para usted. Además, se le ofrecerá una solución de movilidad alternativa mientras no recupere su vehículo.

RENAULT Z.E.: MOVILIDAD ASEQUIBLE
Se acabaron las tarifas elitistas y disuasorias, lo eléctrico se convierte en una elección ideológica, ecológica, económica y práctica.

Un vehículo eléctrico Renault presenta un precio de venta o un alquiler de vehículo térmico diésel (ayuda del gobierno incluida)

El coste de la energía de un Z.E. es entre 5 y 10 veces menos elevado, en función del país, que el de un vehículo térmico. Por ejemplo, con Fluence Z.E., el "lleno" que permita recorrer 185 km cuesta entre 2 y 4 euros de media, en función del precio del kWh, una oferta en ruptura con el presupuesto de carburante de un vehículo térmico . En el caso de un vehículo eléctrico, hay que añadir el alquiler de la batería. Para un kilometraje anual de 10.000 km, por ejemplo, el coste adicional es de 0,08 €/km.

Asequibles tanto al comprarlos como en el uso, los vehículos eléctricos Renault presentan así una oferta atractiva para los clientes profesionales y particulares.


UNA OFERTA SENCILLA Y COMPLETA: Z.E. BOX
No se preocupe, optar por un vehículo eléctrico es tan simple como comprar un modelo térmico gracias a Z.E. Box.

Acceder al mundo eléctrico Renault es fácil con Z.E. Box. Se trata de un práctico paquete "todo en uno" que le será entregada con su Fluence Z.E. Contiene todas las respuestas a las preguntas que pueda formularse sobre la oferta eléctrica. Z.E. Box reúne la información útil y los contratos ligados tanto al vehículo como a la batería, a la carga y a los servicios. Puede salir y estar tranquilo, Renault piensa en todo.

Z.E. Box incluye todos los contratos relacionados con el vehículo eléctrico:

- Z.E. CAR: un vehículo cero emisiones en el uso, a medida e inteligente
La compra de Fluence Z.E. incluye de serie la navegación Carminat TomTom Z.E. LIVE, especialmente adaptada a la gama Renault Z.E. Permite visualizar el radio de acción del vehículo que corresponda a su autonomía. También ofrece un guiado preciso hacia los bornes de recarga disponibles más próximos (según modelos y países).
Se beneficia también de My Z.E. Connect, un pack de servicios sencillos y prácticos para seguir la autonomía del vehículo a distancia desde un ordenador o un teléfono móvil a través de la aplicación " Z.E. Services".

- Z.E. BATTERY: UNA BATERÍA SIEMPRE OPERATIVA
Al comprar su Fluence Z.E., usted no compra la batería que lleva dentro. Esta es propiedad de Renault (a través de RCI Banque). Usted suscribe un contrato de alquiler que le garantiza disponer de una batería a un precio asequible y siempre operativa (capacidad de carga en todo momento superior al 75% de su capacidad inicial).
Se ofrecen forfaits a la carta, adaptados a sus necesidades, tanto si usted es comprador particular como profesional. Estos contratos pueden prorrogarse sin límite de tiempo En el caso de una venta de segunda mano, se firma automáticamente otro contrato con el nuevo propietario.

- Z.E. SERVICES: ASISTENCIA PERMANENTE
En el marco del alquiler de su batería y cualquiera que sea el forfait elegido, como cliente Renault Z.E. usted se beneficia de una asistencia para todos tipo de averías, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta asistencia cubre tanto las averías relacionadas con el vehículo como las ligadas al motor y a la batería. Cubre asimismo los fallos de energía, en cual caso será remolcado hasta el punto de recarga que desee, dentro de un límite de 80 km. Para que pueda llegar a su destino, se le propone una solución temporal de movilidad (vehículo de sustitución, taxi, alojamiento, etc.).

- Z.E. CHARGE: la recarga a domicilio… Y en todas partes
La solución más rápida y segura es la Wall-Box, un borne mural que se instala en el garaje o en el parking. La compañía eléctrica homologada se encarga de la instalación. El cable de carga estándar que se entrega con el Fluence Z.E. sirve para recargar en el domicilio o desde un borne público. Para una carga ocasional, Renault propone en opción un cable de recarga que se conecta a una toma doméstica de 220V. Renault se encarga de simplificarle los trámites… Consulte los detalles en las páginas siguientes…

La garantía del constructor de Fluence Z.E. al detalle
· La garantía del vehículo: 2 años / kilometraje ilimitado La garantía de la cadena de tracción eléctrica: 5 años / 100.000 km
· Además de esta garantía del constructor, Renault propone ofertas de extensión de garantía y de contratos de mantenimiento especialmente adaptados al vehículo eléctrico, para los tiempos y kilometrajes que se deseen:
- Un servicio de "mantenimiento programado" con el que puede elegir una fórmula (años/kilómetros) que se adapte a sus costumbres de uso,
- Una extensión de garantía de hasta 6 años o 100.000km


RECARGUE FLUENCE Z.E.
El indicador de energía le avisa de que tiene que "repostar". Que no cunda el pánico, ya no es necesario que modifique su itinerario para encontrar una estación abierta. Lo eléctrico es mucho más práctico que eso…

Un kilometraje diario adecuado al uso del z.e.
El 87% de los trayectos urbanos no exceden 60 km al día… A diario, ¿de verdad necesita 800 km de autonomía?

Con una autonomía de 185 km (ciclo mixto NEDC), Fluence Z.E. está adaptado a la mayoría de los usos cotidianos. En uso real, esta autonomía puede llegar hasta 200 km en condiciones de circulación ideales. En condiciones extremas -sumando unas condiciones climáticas adversas, una conducción deportiva, un terreno montañoso y otras- la autonomía puede reducirse hasta aproximadamente 80 km. De hecho, la autonomía de los VE tiende a variar más que la de los vehículos térmicos. Depende de la velocidad, de la tipología del recorrido, del uso de la climatización y de la calefacción, de la temperatura exterior y del tipo de conducción (deportiva, normal o eco-conducción).

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos térmicos, es en la ciudad, con un tráfico denso, donde el vehículo eléctrico es más económico. Esto se explica en parte por el hecho de que a velocidad nula (en un semáforo, con circulación densa, etc.), el vehículo eléctrico no consume prácticamente energía. Asimismo, gracias al sistema de recuperación de energía al frenar, las paradas frecuentes compensan en parte el consumo de energía en conducción urbana.

¿cómo recargar? las distintas soluciones
Existen dos maneras de recargar Fluence Z.E.. Con unas infraestructuras de recarga en plena expansión, siempre encontrará una forma de "repostar" su batería.

Renault lleva 3 años trabajando con socios públicos y privados para desarrollar las infraestructuras de recarga. La Alianza Renault-Nissan ha firmado más de 100 acuerdos de colaboración en el mundo con autoridades públicas (Estados, ciudades, regiones), compañías energéticas, operadores, gestores de infraestructuras, centros de Investigación y Desarrollo, centros comerciales, gestores de parkings públicos, hoteles, etc.
En todos los grandes países europeos se han firmado contratos con los suministradores de electricidad (RWE en Alemania, EDF en Francia, Acciona en España, a2a y Enel en Italia, etc.) y los gobiernos. Los compromisos adquiridos conducen a una previsión de 50.000 puntos de recarga en Europa en el 1er semestre de 2012.

En su domicilio o en su lugar de trabajo
- Sencilla de utilizar, la Wall-Box es el equipamiento imprescindible para la carga estándar a domicilio. Literalmente, Wall Box significa "caja mural". Se trata de un cajetín instalado en la pared, al igual que el contador eléctrico. Además de la conversión de la señal eléctrica, dispone de la toma específica de alta tensión. Debe ser instalada por un electricista autorizado. Para facilitarle los trámites al cliente, Renault se ocupa de poner en relación a los clientes con profesionales de empresas socias como EDF o Schneider Electric en Francia, RWE en Alemania, Enel o a2a en Italia o acciona en España. Es la certificación ZE Ready..

Las principales ventajas de este borne son la velocidad de carga, la conformidad a las normas, la ergonomía y la posibilidad de comunicar con la red eléctrica para beneficiarse de las mejores tarifas de electricidad (de noche o en las horas de menor demanda, por ejemplo). Entre 6 y 8 horas, la batería está totalmente recargada.

- Para una carga ocasional, Renault propone un cable que se conecta directamente a una toma doméstica de 220V. La recarga completa se efectúa entonces en un tiempo entre 10 y 12 horas.

En desplazamiento
- La gama Z.E. es compatible con el conjunto de infraestructuras de carga a disposición de gran público para garantizar una carga estándar. Fluence Z.E. cumple de hecho las normas establecidas para el despliegue de la red de recarga de los vehículos eléctricos.

- La mayoría de los bornes se instalan en lugares en los que los vehículos suelen estacionarse: no hace falta desviarse de su trayecto para reponer energía. Renault cuenta ya con acuerdos con los supermercados E. Leclerc y Unibail Rodamco (centros comerciales en Europa), los parkings Vinci Park, Carrefour, parkings Unibail, o estaciones del AVE en España...…

Trucos para consumir menos
Conducción adaptada, ingeniosos sistemas de ahorro de energía... Prolongar la autonomía es fácil.

En todo momento puede consultar los parámetros relacionados con la autonomía de su vehículo con una interfaz especialmente creada para las necesidades del vehículo eléctrico. Incluye un indicador de nivel de carga de la batería, un ordenador de a bordo que indica la autonomía en km, el consumo medio e instantáneo en kWh así como los kWh restantes.

Un económetro indica el modo de consumo de energía: fuerte consumo en rojo, consumo normal en azul claro y recuperación de energía en azul oscuro. La navegación inteligente "Carminat TomTom® Z.E. LIVE", que localiza los puntos de recarga más próximos, se suministra de serie. Indica su disponibilidad, en función de los países, la integra en el cálculo del itinerario y permite visualizar el radio de acción en función de la autonomía restante del vehículo.

Más aún que en un vehículo térmico, puede preservar la autonomía de su vehículo eléctrico. Por ejemplo, si aplica las reglas de eco-conducción, puede ahorrar hasta un 18% de autonomía.

Una función Eco Mode se encuentra disponible para Fluence Z.E. Al activar este botón se limitan las funciones del sistema de climatización y calefacción y se puede ganar hasta un 10% de autonomía.

La batería se recarga durante las fases de desaceleración: cuando el conductor levanta el pie, la energía cinética del vehículo es recuperada por el motor que la convierte en corriente eléctrica. La corriente así generada recarga la batería.

Fluence Z.E. está equipado con un sistema de precalefacción y preclimatización. Cuando el vehículo está conectado, se puede programar a distancia la temperatura deseada en el habitáculo. Fluence Z.E. ofrece entonces un confort térmico óptimo nada más subir a bordo. De este modo, la utilización de la calefacción o de la climatización no ha tenido impacto en la autonomía.


¿Y si mi batería está vacía?
El vehículo eléctrico propone una particularidad única. Al contrario de lo que ocurre con los modelos térmicos, el agotamiento de energía está cubierto por el contrato de alquiler de la batería.

La autonomía, dos a tres veces superior a la mayoría de las necesidades diarias, y la posibilidad de recargar casi en todas partes deberían convertir este tipo de problema en algo excepcional. No obstante, si alcanza los límites de la batería, el vehículo no se inmoviliza bruscamente sino que continúa circulando a velocidad reducida unos kilómetros. Es posible así apartarse de la circulación y llamar a la asistencia que se encargará de remolcar gratuitamente el vehículo hasta un borne de recarga. Si resulta que se trata de otro problema relacionado con las prestaciones de la batería, la red la cambia de inmediato o le propone un vehículo de sustitución.

¿Quiere salir de vacaciones?
Para las largas distancias, el propietario de un vehículo eléctrico tendrá acceso a tarifas privilegiadas para el alquiler de un vehículo térmico.

La mejora de la autonomía de las baterías y el desarrollo de una red de cambio de baterías deberían, dentro de unos años, permitir al vehículo eléctrico recorrer distancias más largas… Mientras tanto, consciente de la autonomía limitada de las motorizaciones eléctricas a la hora de las vacaciones, Renault crea la garantía de movilidad, cualquiera que sea el destino.

Como cliente de la gama Z.E., tendrá usted acceso al alquiler de corta duración de vehículos térmicos con condiciones preferentes para los trayectos largos.

Precios Fluence ZE (con iva, transporte y ayuda del gobierno)
- Expression: 19.800 euros
- Dynamique: 20.900 euros

- Precios Fluence ZE (alquiler de la batería) (mensual, con iva, incluyendo asistencia)
- A partir de 82 euros /mes
- 10.000 km / 36 meses

| Fuente: Renault

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