Precios para España del nuevo Renault Kangoo ZE: el vehículo mixto totalmente eléctrico


El automóvil experimenta un cambio histórico. Retos energéticos, necesidades medioambientales vitales... La tecnología eléctrica se impone como una solución de futuro y permite, en un futuro muy cercano, ofrecer una gama de vehículos globalmente más respetuosos con el medio ambiente.

Renault, un precursor en este campo, presenta ahora Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. Más adelante, Twizy y ZOE, dos modelos 100% eléctricos desde el mismo momento de su concepción, vendrán a completar la primera gama eléctrica asequible para todos.



Renault Kangoo Z.E., la herramienta de los profesionales conectados con su tiempo
Revelado en 2010 en el salón de Hannover y en 2011 en el salón de Ginebra en su versión "Maxi", Renault Kangoo Z.E. llega ahora a los clientes. Está concebido para los clientes profesionales que buscan una furgoneta económica y más respetuosa con el medio ambiente.

Renault Kangoo Z.E. es la primera furgoneta 100% eléctrica a un precio asequible. También disponible en versión Maxi 2 y 5 plazas, conserva las mismas cualidades funcionales que la versión térmica: idéntico volumen de carga que va de 2,4 a 4,6 m3, la misma carga útil de 650 kg y el mismo confort. Renault Kangoo Z.E. propone además una conducción silenciosa y flexible, con un elevado par desde el arranque y sin tirones (no hay cambios de velocidad), un coste de utilización muy ajustado y, claro está, la satisfacción de circular con "cero emisiones*".

Renault fabrica este vehículo en la misma línea de producción que su variante térmica en su planta M.C.A. (Maubeuge Construction Automobile), en el norte de Francia, que se beneficia del saber hacer, de la red de proveedores y del sistema logístico del actual Kangoo. Especializada en la fabricación de vehículos comerciales desde hace veinte años, la fábrica de Maubeuge sabe adaptarse a la diversidad propia de este tipo de coches (versiones cortas, largas, de chapa o no, etc.) y a la demanda comercial. Esta elección permite una industrialización rápida y garantiza al mismo tiempo un altísimo nivel de calidad.

"Pronto se entregarán los primeros vehículos eléctricos de Renault… Es la concreción de una estrategia ambiciosa que persigue el liderazgo de Renault en movilidad cero emisiones*. Toda la red ha sido formada y está preparada para vender y realizar el mantenimiento de los vehículos eléctricos, con una oferta completa que incluirá el vehículo, el alquiler de las baterías, la recarga y una serie de servicios. Es un momento importante para Renault, la Alianza y todos los clientes que esperan con impaciencia la entrega de los primeros Fluence Z.E. y Kangoo Z.E.". Thierry Koskas, Director del programa vehículo eléctrico.

Renault Kangoo Z.E. el vehículo comercial del futuro, hoy
Un profesional que busca una furgoneta más respetuosa con el medio ambiente a un precio asequible puede encontrarla en Renault.


DESCUBRIENDO KANGOO Z.E.
Renault Kangoo Z.E. es la primera furgoneta 100% eléctrica con cero emisiones de CO2 en el uso, a un precio asequible. Luce una identidad visual específica, aunque sigue siendo ante todo una Kangoo, con las mismas cualidades funcionales que la versión térmica.

Signos exteriores del "Z.E."
- El diseño general de Renault Kangoo Z.E. es idéntico al de la versión térmica.
- Su carácter "100% eléctrico" se hace patente por la falta de tubo de escape y por la impronta "Z.E." en la parte trasera. La trampilla de carga se encuentra en la parte delantera del vehículo, cerca de la óptica derecha y está marcada "Z.E.". El paragolpes, la puerta trasera derecha de la zona de carga y las puertas del conductor y del pasajero lucen un pictograma en forma de circuito impreso.

Eléctrico sí, pero comercial ante todo
- Gracias a la implantación central de la batería debajo del piso, Kangoo Z.E. ofrece las mismas dimensiones y capacidades de carga que su versión térmica.
- Con 4,21 m de largo, posee un volumen de carga que oscila entre 3 y 3,5 m3 , con una carga útil de 650 kg. La longitud de carga máxima del piso es de 2,50 m (con el asiento del pasajero abatido), sin variaciones con respecto a Kangoo térmico. El ancho de 1,21 m entre los pasos de ruedas permite cargar un europalé. Sus puertas traseras batientes y asimétricas y su puerta lateral corredera facilitan el acceso al espacio de carga.

Kangoo Z.E. es polivalente y existe también en versión "Maxi", con 2 o 5 plazas: Con 40 cm más que se ganan de batalla, la furgoneta ofrece un largo total de 4,60 m.

La versión 2 plazas está ideada para el transporte de mercancías. Las 2 plazas delanteras están separadas de la zona de almacenamiento por una mampara (en opción). En esta configuración, Kangoo Maxi Z.E. ofrece unas capacidades de carga máximas:
- Un volumen útil de hasta 4,6 m3, es decir, 1,1m3 más con respecto a Kangoo Z.E.
- Una longitud de carga útil de hasta 2,90 m.

En su versión 5 plazas, Kangoo Maxi Z.E. está equipado con una banqueta trasera 2/3 - 1/3. Puede transportar hasta 5 personas y dispone de un maletero de 2,4 m3 para el equipaje. La furgoneta es modulable y puede organizarse según 4 configuraciones diferentes, según el número de personas que se quieran llevar. La banqueta trasera puede incluso ocultarse en el suelo. Forma así un piso plano que libera casi 3,6 m3 de volumen de carga.

Renault Kangoo Z.E. está disponible en 9 colores opacos o con efecto. Los clientes pueden lucir asimismo los colores de su empresa en el vehículo.

Kangoo siempre lleva la innovación más lejos
Renault lleva 13 años siendo líder en Europa con su gama de vehículos comerciales. En 2010, consiguió un récord histórico con un 15,9% de cuota de mercado.

Con más de 2,6 millones de vehículos vendidos desde su lanzamiento en 1997 (1,3 millones de los cuales son versiones comerciales), Renault Kangoo ha contribuido en gran parte a este éxito. Esto no hubiese sido posible sin una fuerte política de innovaciones con la que se pretende simplificar la vida diaria de los clientes. Renault Kangoo es ante todo una innovación conceptual ya que se trata del primer "ludospace". Más adelante se benefició de múltiples innovaciones prácticas como las puertas correderas, las barras de techo y la trampilla de techo.

Así pues, era natural que Kangoo ofreciera ahora la primera versión 100% eléctrica totalmente producida por un constructor. Esta nueva ampliación de la oferta debería permitir a Renault consolidar su posición de primera marca de VU en Europa.

Los genes de Kangoo, en el interior
En el interior de Renault Kangoo Z.E. encontramos las mismas cualidades de habitabilidad, confort de trabajo y funcionalidad que las de la versión térmica.

El habitáculo es espacioso y luminoso gracias al parabrisas panorámico avanzado, de tipo monovolumen. El conductor está sentado en posición alta y goza de una amplia visión. Con esto y la palanca en la consola central, el conductor disfruta de un confort idéntico al de un vehículo particular. El vehículo está dotado de múltiples e ingeniosos compartimientos, incluido uno con formato A4 en el salpicadero, un rack de techo y una gran guantera de 15 litros.

Un cuadro de instrumentos específico, "electrizado"
El cuadro de instrumentos se ha rediseñado por completo para una gestión sencilla y eficaz de la autonomía.
Integra dos nuevos módulos a ambos lados del velocímetro:
- Un indicador que señala el nivel de carga de la batería.
- Un económetro que indica al conductor el modo de consumo de energía. El azul claro indica la zona de utilización "normal" del vehículo, el azul oscuro el funcionamiento óptimo y el rojo la zona de sobreconsumo que pudiera afectar a la autonomía.

El ordenador de a bordo ha sido adaptado al vehículo eléctrico. Indica la autonomía disponible en kilómetros, el número de kWh restante y el consumo medio e instantáneo.

Por último, el velocímetro asume los colores del Z.E. y las cifras destacan sobre una banda en forma de semi círculo de color azul turquesa.

La calidad reconocida de un vehículo comercial Renault
- Kangoo Z.E. cumple con las mismas exigencias de seguridad y calidad que su versión térmica.
- La furgoneta se produce en la fábrica MCA de Maubeuge (Francia), en las mismas líneas de producción que Kangoo. Para adaptarse a las necesidades de los clientes profesionales, ofrece las mismas capacidades de transformación. La batería se integra directamente en la línea de montaje.


CIRCULAR EN RENAULT KANGOO Z.E.
El placer de conducir un vehículo eléctrico
Ponemos el contacto y... parece que no ocurre nada: el motor no hace ningún ruido. Tan sólo un testigo "GO" y una señal indican al conductor que el vehículo está alimentado y listo para salir.

Al pisar el acelerador, el coche sale en completo silencio. Además de la satisfacción de no emitir CO2, hollín ni partículas finas, circular en Kangoo Z.E. es también descubrir un nuevo placer de conducir. El motor eléctrico con 44 kW (60 CV) de potencia suministra instantáneamente un par máximo de 226 Nm. Las aceleraciones y las recuperaciones a bajo régimen son incuestionables. El reductor que sustituye a la caja de velocidades permite circular sin tirones, con una aceleración perfectamente lineal.

El silencio del motor sumado al hecho de no tener que cambiar las marchas y a la ausencia de vibraciones contribuye a una conducción más serena y tranquila. Los profesionales que pasan mucho tiempo en su vehículo serán sin duda los primeros en apreciar estas ventajas.

Las demás prestaciones dinámicas (control del balanceo, dirección, etc.) siguen siendo las mismas que las del Renault Kangoo térmico.

Una autonomía acorde con las necesidades diarias
El motor eléctrico está alimentado por una batería de ión-litio con una capacidad energética de 22 kWh que permite una autonomía de 170 km en ciclo mixto NEDC*. Esta autonomía cubre la mayoría de las necesidades diarias de los clientes profesionales. De hecho, el 70% de los conductores de furgonetas recorren menos de 100 km al día (fuente: estudios internos Renault).

* NEDC: New European Driving Cycle.

En condiciones reales, la autonomía de los vehículos eléctricos tiende a variar más que la de los vehículos térmicos. Depende de la velocidad, de la tipología del recorrido, del uso de la climatización y de la calefacción, de la temperatura exterior y del tipo de conducción (deportiva, normal o eco-conducción).

Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre con los vehículos térmicos, es en la ciudad, con un tráfico denso, donde el vehículo eléctrico es más económico y puede llegar a 200 km de autonomía. Así pues, a velocidad nula (semáforo, circulación densa, etc…), el motor eléctrico no consume energía y el sistema de recuperación de energía al desacelerar, que recarga parcialmente la batería, funciona más en conducción urbana debido a las frecuentes frenadas y paradas.
En el caso contrario, unas condiciones climáticas adversas, una conducción deportiva, cuestas, etc., puede reducir la autonomía hasta aproximadamente 80 km.

Más que en un vehículo térmico, el conductor de un vehículo eléctrico puede preservar su autonomía. Por ejemplo, el conductor puede aplicar las reglas de eco-conducción y ahorrar hasta un 18% de autonomía. Para preservar de forma eficaz la autonomía, se han desarrollado ingeniosos sistemas:

- La batería se recarga durante las fases de desaceleración: cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador, la energía cinética del vehículo es recuperada por el motor que la convierte en corriente eléctrica. La corriente así generada recarga la batería. Este sistema induce un freno motor más marcado que activa las luces de stop. Este sistema llevará al conductor, tras un tiempo de utilización, a no utilizar prácticamente el freno.

- Una función Modo Eco de serie en Kangoo Z.E. Al activar este botón se limitan las prestaciones del motor (par y velocidad) y se puede ganar hasta un 10% de autonomía.

- El vehículo está equipado con un sistema de preclimatización. Cuando el vehículo está conectado, el conductor puede programar la precalefacción o preventilación del habitáculo de su vehículo. Además de preservar de manera eficaz la autonomía del vehículo, esta función ofrece un confort térmico que se aprecia nada más subirse a bordo.

- Una calefacción adicional de 5 kW está disponible en opción para calentar el habitáculo y preservar la autonomía de la batería. Este sistema funciona con B30 o con diésel y requiere por lo tanto que se llene el depósito de carburante de 13 L del vehículo situado en el mismo lugar que en la versión térmica. Esta opción está destinada sobre todo a los países "muy fríos", pero también está disponible en España.

Consulte la autonomía a distancia
El pack "My Z.E. connect" disponible en opción en Kangoo Z.E. permite consultar a distancia, desde un móvil o un ordenador, la información relacionadas con la carga y la autonomía de su vehículo.

Concretamente, se puede conectar al portal Internet my Z.E. Connect desde www.services.renault-ze.com. Tras haber registrado su vehículo, este portal le informará sobre el estado de su batería en tiempo real: nivel de carga, autonomía, estado de la recarga (en curso / terminado / problema), alerta que indica que la batería está descargada e historial de las cargas.

Seguridad activa y pasiva heredadas de Kangoo
Renault Kangoo Z.E. goza del mismo equipamiento de seguridad activa y pasiva que su hermano térmico. Cuenta con un ABS de última generación y con el Sistema de Ayuda al Frenado de Emergencia (SAFE) con encendido automático de las luces de emergencia.

Al igual que en la versión térmica VU, el puesto de conducción ha sido diseñado para proteger eficazmente a todos sus ocupantes. Dispone de un airbag del conductor, pretensores de cinturones con limitador de esfuerzo y un resalte antisubmarinado en los asientos (salvo en el asiento del pasajero abatible). También puede recibir en opción un airbag del pasajero y un airbag lateral en el lado del conductor.

Para la seguridad de sus ocupantes, Renault Kangoo Z.E. se beneficia de equipamientos de ayuda a la conducción procedentes, en su mayoría, del mundo del VP. Recibe en opción un regulador y limitador de velocidad, el encendido automático de los faros y de los limpias con detección automática de lluvia y un radar de proximidad marcha atrás para la ayuda al aparcamiento.


LA MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA TODOS
Kangoo Z.E. es la primera furgoneta 100% eléctrica a un precio asequible.

Un precio de compra comparable al de un térmico
El precio de compra de Kangoo Z.E. es comparable al de su equivalente térmico (incentivos fiscales incluidos). Este precio, único para todos los países europeos, es de 20.000 € impuestos no incluidos (sin incentivos fiscales). En España, la ayuda del gobierno de 6.000 € llevará el precio de Renault Kangoo Z.E. a 14.000 € impuestos no incluidos.

Al igual que para el vehículo térmico, para acceder a la longitud máxima el cliente deberá añadir 1.200 € , impuestos no incluidos, para la versión de 2 plazas y 2.000 € ,impuestos no incluidos, para la versión 5 plazas.

Renault separa la propiedad del vehículo de la de la batería. Los clientes comprarán o alquilarán su furgoneta y, de forma paralela, suscribirán un abono para la batería desde 75 € mensuales, impuestos no incluidos (15.000 km en 48 meses).
Este contrato incluye, mientras dure el alquiler de la batería:
- la puesta a disposición de una batería siempre en buen estado de funcionamiento,
- la garantía de una capacidad de carga siempre superior al 75% de la capacidad inicial,
- la asistencia para "cualquier avería", incluida la de falta de energía (léase "¿Y si sufre una avería?").

Esta innovadora fórmula de adquisición del vehículo es sencilla:
- No es necesario suscribir una contrato de alquiler de la batería con un proveedor externo. El alquiler de la batería es una oferta de Renault a través de su filial RCI.
- El contrato garantiza el correcto funcionamiento y el nivel de carga de la batería. El cliente no tiene que soportar económicamente los posibles riesgos relacionados con la batería.
- En caso de reventa del vehículo, el hecho de alquilar la batería presenta además una ventaja incuestionable. En efecto, la batería no tiene impacto en el valor residual total del vehículo. La tranquilidad del cliente está asegurada.

La austeridad energética del vehículo eléctrico
El rendimiento energético del motor eléctrico es muy elevado (90%), muy superior al de los motores térmicos (25% para un motor de gasolina). Así pues, en un consumo de 10 kWh, 9 kWh serán transmitidos a la carretera con un vehículo eléctrico (frente a 2,5 kWh con un motor térmico).

Además, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura mejoran aún más la prestación energética del vehículo.

Costes de uso moderados
El coste de la energía, muy variable en función de los países, siempre es más favorable a lo eléctrico que a los carburantes fósiles.

El coste de la electricidad por kilómetro es entre 5 y 10 veces más barato que la gasolina. De este modo, cuantos más kilómetros se recorren, más interesante resulta el vehículo eléctrico , económicamente hablando.

Los costes de mantenimiento del vehículo eléctrico son un 20% inferiores a los del vehículo térmico. No hay que cambiar ni la correa de distribución, ni el filtro de aire o de carburante.


LA OFERTA COMERCIAL "TODO EN UNO"
Los asesores de clientes de Renault le acompañarán en su paso a lo eléctrico con una solución sencilla y completa que incluye el coche, la batería, la recarga, un seguro, una financiación y la gama de servicios: se trata de la oferta "todo en uno" Z.E. Box.

¿Dónde comprar o realizar el mantenimiento de su Kangoo Z.E?
Podrá comprar y realizar el mantenimiento de su Kangoo Z.E. en toda la red Renault.

Desde un punto de vista práctico, llevará su vehículo al centro que desee - agente, establecimiento RRG o concesión. Si éste no está autorizado para reparar el Z.E. en cuestión, lo trasladará a un centro Expert).

La compatibilidad con el vehículo eléctrico
¿Le interesa el vehículo eléctrico? Antes de ir más lejos, el vendedor le someterá a un cuestionario para evaluar su "Z.E. compatibilidad".

El objetivo es saber si sus trayectos diarios son realizables con un vehículo eléctrico y si su centro presenta las condiciones adecuadas para instalar los bornes de recarga. Si no se reúnen las condiciones, el vendedor le orientará hacia un vehículo térmico. La satisfacción de los clientes es una prioridad absoluta para Renault

Con la "Z.E. box", pasar a lo eléctrico es sencillo
LA Z.E. Box pretende simplificar al máximo la vida del cliente que opte por lo eléctrico al agrupar toda la oferta en 4 partes: Z.E. Car, Z.E. Battery, Z.E. Charge y Z.E. Services.

Z.E. CAR: Personalice su Kangoo Z.E.
Renault Kangoo Z.E. propone de base una caja automática (reductor) y el sistema de preclimatización. Estos elementos de confort de gama alta son una excepción en el mercado de las furgonetas.
Por último, se le ofrecerá la misma lista de opciones y accesorios que la versión térmica para que equipe su Kangoo Z.E. de acuerdo con sus necesidades.

Z.E. BATTERY: elija su fórmula
El asesor de clientes Renault le recomendará la fórmula de alquiler más adecuada en función de su kilometraje anual y según el tiempo de suscripción que desee.

Z.E. CHARGE: déjese guiar por Renault
Renault juega el papel de intermediario y le pone en contacto con un socio autorizado para que instale la solución de recarga conforme a las normas. Es el certificado ZE Ready.

A domicilio, la instalación de una Wall-box ofrece:
- un tiempo de recarga optimizado de 6 a 8 horas, con una potencia de recarga de 3 kW o más si la instalación doméstica se lo permite,
- un coste de recarga moderado con posibilidad de programar el periodo de carga para beneficiarse de las tarifas más ventajosas,
- y una solución fácil con sólo conectar el cable suministrado con el vehículo en el borne; este cable sirve asimismo para conectarse a los bornes de acceso públicos.

Para los clientes profesionales que deseen equipar sus parkings, los socios de Renault proponen una gama completa de estaciones de recarga y de servicios. El cliente puede optar por un borne de recarga único o por varios bornes agrupados en "racimo". El principio consiste en colocar los bornes en el mismo lugar para simplificar su instalación y reducir los costes.
Unos servicios de gestión de energía permiten optimizar la recarga de los vehículos a la vez que reducir el consumo y la factura energética.

Z.E. Services: Servicios adaptados al vehículo eléctrico.
La garantía del Constructor estándar incluye:
- La garantía del vehículo: 2 años kilometraje ilimitado
- La garantía de la cadena de tracción eléctrica: hasta 5 años / 100.000 km
Además de la garantía del Constructor estándar, Renault propone:
- contratos de servicio con los que el cliente puede elegir la fórmula (años/kilómetros) que se adapte a sus costumbres de movilidad y sea coherente con la duración de su contrato de alquiler de la batería,
- y una extensión de garantía de hasta 6 años o 100.000km.


¿QUÉ OCURRE EN EL USO?

Para "repostar" la electricidad de su Kangoo Z.E. a diario
La recarga estándar diaria desde una Wall-box se realiza entre 6 y 8 horas. Gracias a esta instalación, el cliente recarga su vehículo de forma ergonómica y segura mientras esté aparcado, de noche o durante la jornada de trabajo.

¿Está lejos de casa y quiere recargar?
Para las recargas fuera del lugar de carga habitual -lugar de vacaciones o en casa de los amigos- Renault propone en opción o como accesorio un cable de recarga de uso ocasional que se conecta directamente a una toma doméstica clásica de 220 V, para una potencia limitada hasta 2 kW. Mientras se cena con los amigos, el vehículo se recarga para unos cuarenta kilómetros.

En la vía pública, en centros comerciales, en parkings públicos o en grandes centros de distribución se instalarán estaciones de recarga estándar que permitirán recuperar unos veinte kilómetros. Esto cubre por lo tanto la mayoría de los lugares donde suelen aparcarse los vehículos. Ya no hará falta desviarse del trayecto para repostar energía.

En Europa, se pondrán en servicio una media diaria de 240 nuevos puntos de carga entre 2011 y 2012. También existen planes de desarrollo de infraestructura, que se benefician de financiaciones públicas específicas, en los principales países de comercialización del vehículo eléctrico. Podemos calcular que habrá cerca de 50.000 puntos de carga disponibles en toda Europa Occidental de aquí a 2012.

¿Cómo actuar para los desplazamientos que sobrepasan la autonomía del vehículo?
Para los trayectos largos, Renault le propone un alquiler de corta duración de un vehículo térmico con condiciones preferentes.

¿Y si sufre una avería?
El alquiler de la batería incluye la asistencia en caso de avería. Funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y cubre todo tipo de averías: falta de energía, averías relacionadas con el grupo motopopulsor, con la batería y con el vehículo. Es válida mientras lo sea el contrato de alquiler de la batería.
- En caso de quedarse sin energía, el vehículo será remolcado hacia el punto de carga que elija el cliente, dentro de un límite de 80 km.
- En caso de avería técnica inmovilizante, el vehículo es remolcado hacia un centro Z.E. Expert. Para que el cliente puede llegar a su destino se le propone una solución de movilidad (vehículo de sustitución, taxi, alojamiento, etc.).


PRECIOS KANGOO ZE (franco fábrica, con ayuda del gobierno)
- Kangoo ZE: 14.000 euros
- Kangoo ZE Maxi 2 pl.: 15.200 euros
- Kangoo ZE Maxi 5 pl.: 16.000 euros

Precios KANGOO ZE (alquiler de la batería) (mensual, sin incluir el IVA, incluyendo asistencia)
- A partir de 75 euros /mes
- 15.000 km / 48 meses





| Fuente: Renault | Alcance: España

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