Necesidad de la rebaja del IVA en España para fomentar la venta de coches


La reducción del IVA en las compras de automóviles desde el 18% actual hasta un tipo reducido del 8% tendría un coste aproximado de 528 millones de euros anuales para las arcas públicas pero incrementaría la demanda en unos 150.000 vehículos, lo que a su vez generaría cerca de 364 millones de euros por la recaudación adicional directa derivada del Impuesto de Matriculación, en su caso, IVA, e impuestos sobre los combustibles, sin contar otros beneficios sociales medioambientales, que compensarían el coste de la medida, según cálculos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Esta estimación realizada por Ganvam se enmarca en un programa de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20-N para sacar al sector del automóvil de la crisis de ventas, cuya caída superará este año el 50% respecto a los niveles previos a 2008, situándose en el entorno de las 830.000 matriculaciones, con una pérdida estimada de 5.000 empleos.


La propuesta de la asociación contempla así esta rebaja fiscal del IVA para la compra de vehículos nuevos o usados de menos de cinco años y que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, a cambio de la entrega de un vehículo de más de diez años de antigüedad para su achatarramiento. Ganvam calcula que cerca de un 30% de los compradores actuales se acogerían a estas condiciones, obteniendo así un ahorro medio de 2.200 euros por coche, un 10% más que la ayuda máxima concedida por el extinto 2000E, y un incentivo a la demanda. Pero adicionalmente se produciría un incremento de la demanda que sin incentivo no se produciría.

De este modo, a los beneficios por el incremento de la recaudación habría que añadir las ventajas socioeconómicas por la reducción de la factura sanitaria gracias a la incorporación de turismos con mejores sistemas de seguridad, el ahorro de emisiones de CO2 que producirían los vehículos achatarrados, y el importante freno a la pérdida de empleo y cierre de empresas. Desde que estallara la crisis se han perdido 35.000 puestos de trabajo y 2.000 pymes en las redes de distribución.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que esta rebaja fiscal "tendría mayor efecto de anteriores planes de achatarramiento, con la ventaja de simplificar los trámites de gestión para los concesionarios ya que al ser aplicado directamente en la factura de venta, sería fácilmente controlable y no exigiría que las redes de distribución adelantaran dinero alguno".

Medidas en favor del sector
Además de la reducción del IVA, la asociación insta a completar esta rebaja fiscal para el sector del automóvil a través de la supresión del Impuesto de Matriculación, un gravamen anacrónico que tiene su origen en el antiguo Impuesto de Lujo, y cuya obsolescencia fue refrendada por la propia Comisión Europea, más orientada a gravar el uso del vehículo que la compra.

En su defecto, los distribuidores solicitan que se aumente el número de vehículos que no pagan este impuesto, elevando el umbral de exención del impuesto desde los 120 g de CO2/km hasta los 160 g de CO2/km; paralelamente, habría que reducir el gravamen de los 160-200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro hasta el 4,75%, así como establecer un 9,75% para los vehículos cuyas emisiones superen los 200 gramos de CO2 por kilómetro.

De forma complementaria a la aplicación de estas medidas, Ganvam pide a los diferentes partidos que den a conocer sus posturas en materia fiscal de forma contundente y sin anticipaciones, evitando así la rumorología en torno a posibles subidas impositivas -impuesto de circulación, hidrocarburos, etc.- que pueden retraer las ventas y acrecentar una incertidumbre ya de por sí negativa para el sector.

El plan de achatarramiento, prioritario
El eje central de las medidas propuestas por los distribuidores se centra así en la puesta en marcha de un plan de achatarramiento de vehículos de elevada edad que podría concebirse también como ayudas directas a la compra. Esta medida no sólo reactivaría la demanda en un momento de extrema debilidad para el sector, sino que también combatiría el envejecimiento del parque automovilístico español: actualmente el 43,7% de los turismos supera los diez años de antigüedad, con los efectos negativos que conlleva para la seguridad vial y el medio ambiente.

Para Ganvam, esta propuesta es compatible con una política de austeridad y lucha contra el déficit en la Administración Pública, puesto el incremento de la recaudación a través del IVA y el impuesto de matriculación, en su caso, compensaría la inversión en ayudas directas asegurando un 'coste cero' para las arcas del Estado.

Otra de las prioridades del nuevo Ejecutivo tras los comicios debe pasar, según Ganvam, por agilizar lo máximo posible la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Contratos de Distribución. En este sentido, el fuerte compromiso mostrado por todos los grupos políticos durante el desarrollo de la norma debe mantenerse para aprobar cuanto antes el nuevo marco regulador, que a buen seguro fortalecerá las relaciones entre proveedores y distribuidores en favor de todo el sector.

Un reconocimiento acorde a su importancia
Todas estas medidas persiguen dotar al sector de la distribución de un reconocimiento acorde con su peso específico dentro de la economía española, que asciende a cerca del 2,5% de la riqueza nacional y genera en torno a 250.000 puestos de trabajo. No obstante, la falta de confianza y la creciente 'autofobia' que se promueve desde algunos sectores suponen una grave amenaza para el sector, que sólo durante este año podría perder 5.000 empleos y medio millar de pequeñas y medianas empresas. En la actualidad, más del 80% del tejido de la distribución española está integrada por pymes.

A este respecto, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insta a los diferentes partidos a "dejar atrás la demonización del automóvil, que en los últimos años ha sido objeto de continuos ataques en forma de subidas impositivas, restricciones injustificadas a la circulación de vehículos y campañas de desprestigio, para comenzar una nueva etapa basada en la confianza y la apuesta por un sector que contribuye sobremanera al crecimiento de la economía".

| Fuente: Ganvam | Alcance: España | Imagen: Peugeot

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