Las ventas de coches usados en España vuelven a batir récords mientras las ventas de coches nuevos no levantan cabeza
Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 1,2% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar las 1.220.000 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2 a 1, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.
De esta forma, las ventas de turismos de segunda mano entran en el último cuatrimestre del año marcando en positivo y dibujan un escenario de crecimiento del 3% para el conjunto del ejercicio, con una previsión ligeramente por encima de las 1.700.000 unidades comercializadas, lo que mantendría el ratio VO/VN en los niveles actuales de 2 a 1.
En el ámbito europeo, España sigue recortando distancias respecto a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose ya al mismo nivel de Alemania y muy próximo a Italia. No obstante, todavía se mantiene lejos de países como Francia o Reino Unido que cuentan con un mercado de ocasión con mayor madurez.
En España, el mercado de usados sigue estando principalmente en manos de particulares, que concentran casi seis de cada diez operaciones que se realizan, aunque éstas disminuyeron un 0,7% con respecto al año anterior. La mayor parte de estas transacciones se corresponden con vehículos ‘mileuristas' con precios hasta 3.000 euros y un rodaje por encima de los 90.000 kilómetros.
De hecho, por antigüedades, los vehículos de más de diez años -caracterizados por su bajo coste y alto kilometraje- representan el 43% del mercado, mientras que los turismos de entre cinco y diez años suponen el 27%. Los vehículos de entre tres y cinco años acaparan el 14% del mercado y los de menos de tres el 16% restante.
Signo positivo en casi todas las CC.AA.
Por comunidades autónomas, la tónica generalizada fue de crecimiento en las ventas de usados hasta septiembre, a excepción de Extremadura (-5,5%), Madrid (-3,1%), Galicia (-3,0%), Aragón (-2,8%) y Castilla y León (-1,0%).
Todas las demás regiones españolas elevaron sus ventas de usados durante los nueve primeros meses del año, destacando, por orden, los incrementos de Cantabria (+7,1%), Canarias (+6,0%), Cataluña (+5,3%), Castilla-La Mancha (5,2%), Asturias (+3,2%), Comunidad Valenciana (+3,0%), Andalucía (+2,3%), La Rioja (+2,2%), Navarra (+1,9%), Baleares (+1,3%), Murcia (+0,6%) y País Vasco (+0,3%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentaron sus ventas de VO un 3,7% hasta septiembre.
Asimismo, la Comunidad de Madrid mantiene la mayor cuota de ventas de usados en España, con el 17,3% de las operaciones, por delante de Cataluña (16,3%) y Andalucía (16,2%), la Comunidad Valenciana (9,4%), Galicia (5,5%), Castilla y León (5,1%) y Castilla-La Mancha (4,9%).
| Fuente: Ganvam | Alcance: España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
Uno no se explica cómo es que se venden cada vez más coches usados, y luego las marcas dicen que no paran de vender coches nuevos, batiendo records mes tras mes, y diciendo Seat que es líder del mercado... Aquí alguien miente o nos están engañando como a bobos.
ResponderEliminarTe puedo decir que hay concesionarios de BMW en España que no paran de vender, es más, no dan ha basto y llevan vendiendo más que nunca. Hay gente que con la crisis está haciendo mucho, pero que muchísimo dinero, a costa de otros uqe lo pasan muy mal.
ResponderEliminar