Todos los detalles del nuevo motor Energy Tce de Renault


Tras los lanzamientos de los motores Energy dCi 130 y 2.0 Energy dCi 130 y 150, la familia Energy crece con dos nuevas motorizaciones térmicas: un nuevo motor Energy TCe 115 y una metamorfosis completa del 1.5 dCi llamada Energy dCi 110.

La gama de motores Renault Energy es:
- Una eficacia mecánica basada en la excelencia tecnológica de Renault en F1: con los motores Energy, Renault hace que sus clientes se beneficien de la excelencia tecnológica adquirida en competición. Sus 34 años de experiencia en F1 y 9 títulos de Campeón del Mundo de Constructores ponen a su alcance una serie de tecologías inéditas en este nivel de gama.
- Unas motorizaciones basadas en un downsizing de nueva generación - a las que se suman el Stop & Start y la recuperación de energía al frenar - y un contenido tecnológico inédito en este nivel de cilindrada.
- Una filosofía común: reducir drásticamente el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y el coste de utilización, y ofrecer placer de conducir con una exigencia de calidad a todos los niveles.



F1 y serie, un mismo objetivo: mejorar el rendimiento mecánico global
Tanto si trabajan en los vehículos de serie como si lo hacen en los monoplazas de Fórmula 1, los especialistas del motor de Renault persiguen un triple objetivo común: concebir unas mecánicas eficaces, fiables y que ahorren cada vez más carburante. Por lo tanto, existen múltiples pasarelas entre la disciplina reina del deporte automovilístico y los vehículos de serie.

- Se organizan intercambios de recursos: gracias al trasvase de colaboradores de Renault Sport F1 hacia la ingeniería mecánica de Renault, la gama Energy se beneficia del saber hacer que Renault ha adquirido con la F1 en materia de fabricación de motores.

- Renault cuenta con el saber hacer de Renault Sport F1 en los siguientes ámbitos:
· conocimiento de las arquitecturas de motor cuadradas,
· dominio de la térmica del motor y de la refrigeración,
· reducción de los rozamientos,
· herramientas de cálculo y de medición compartidas (un 90% de softwares comunes),
· metodologías software compartidas con plannings de desarrollo más cortos.

Energy Tce 115: un 1.2 litros con rendimientos inéditos, modelo de sobriedad. la renovación de las motorizaciones en Europa
La aplicación de las tecnologías empleadas en los motores diésel al ámbito de las motorizaciones de gasolina permite mejorar de manera significativa el atractivo de estos últimos. Así pues, Renault ha decidido invertir masivamente en este campo y propondrá, en los próximos meses, una gama renovada de motores Energy TCe, económicos y cada vez más respetuosos del medio ambiente. La familia Energy TCe marca una nueva etapa en la estrategia gasolina de Renault y se calcula que en 2015 representará el 85% de los volúmenes de motores gasolina de la marca en Europa.

El motor con la mejor relación potencia - sobriedad
Este nuevo motor llegará a partir del 1er semestre de 2012 a la familia Mégane / Scénic, para sustituir progresivamente al 1.6 16v 110 CV (tipo K4M).

Comparado con este último, ofrecerá mejores prestaciones a pesar de una cilindrada reducida en aproximadamente un 25%:
- motor 1.2 (1 198 cm3) turbo 4 cilindros de inyección directa,
- potencia de 115 CV (+ 5 CV),
- par máximo de 190 Nm (+ 40 Nm) disponible entre 2.000 y 4.000 r.p.m. y un 90% desde 1.500 r.p.m.,
- consumo de carburante en fuerte descenso (un 25%), es decir, más de 1,5 l/100 km con respecto al motor al que sustituye (1.6 16v) y una autonomía parecida a la de un motor diésel,
- oste de utilización en fuerte descenso gracias a un consumo y unas tasas CO2 bajos así como a la presencia de una cadena de distribución.
- Downsizing de nueva generación:
· Bloque motor de aluminio
· 100 CV/litro: una potencia nunca vista para un 1.2 gasolina
· Familia modular: versión TCe de 90 CV por llegar: 3 cilindros de 900 cm3


Un concentrado de tecnologías al servicio de las prestaciones y de la eficiencia
El motor Energy TCe 115, el primer motor de gasolina turbo de inyección directa de Renault, da muestras de gran suavidad. Por su par de 190 Nm digno de un motor de 2 litros y disponible desde 1750 r.p.m., el Energy TCe 115 ofrece las mismas recuperaciones y aceleraciones que un motor 1.6 litros. Este resultado es posible gracias a la introducción de nuevas tecnologías, algunas de ellas empleadas en F1:
- Arquitectura motor cuadrada: este tipo de arquitectura procedente de la Fórmula 1 permite, para unas mismas prestaciones, reducir el volumen.
- Reducción de los rozamientos: limita la pérdida de energía relacionada con el funcionamiento del motor. El motor consume así menos carburante para suministrar la energía solicitiada y gana en longevidad y robustez:
· Bomba de aceite de cilindrada variable con pilotaje electrónico: la presión de aceite se ajusta a las necesidades del motor en función de las condiciones de utilización. Ventajas para el cliente: el consumo y las emisiones de CO2 disminuyen, las prestaciones aumentan.
· Cadena de distribución de escaso rozamiento: esta cadena optimizada está equipada con un tensor hidráulico que la mantiene tensa de forma permanente para reducir los rozamientos al máximo.
· Faldas de pistón cubiertas de grafito.
· Revestimiento DLC (Diamond Like Carbon) en los empujadores del árbol de levas. Empleados desde hace muchos años en F1, las propiedades mecánicas de estos tratamientos de superficie permiten reducir significativamente los rozamientos, mejorar el rendimiento energético y moderar el consumo.
- Inyección directa de gasolina: la inyección tiene lugar directamente en la cámara de combustión, lo que permite optimizar el rendimiento y las estrategias de pilotaje en función de la utilización del motor. Mejora la combustión en beneficio del consumo de carburante y de las emisiones de CO2.
- Distribución variable con doble decalador de árboles de levas (Variable Valve Timing). Asociada a una sobrealimentación por turbo-colector integrado, permite alcanzar el par máximo desde los bajos regímenes y en una amplia franja de utilización.
- Sistema Stop & Start con arranque ultrarrápido: el sistema detecta la posición exacta de los pistones y permite inyectar el carburante en el cilindro más favorable, por analogía con un arranque en bici (pedal en posición alta). El rearranque es instantáneo. La energía necesaria para los múltiples rearranques se recupera en las fases de desaceleración/frenado.

La pericia de los ingenieros de Renault Sport F1 al servicio del motor Energy TCe 115
Renault ha querido infundir la excelencia tecnológica de Renault Sport F1 a la concepción de sus motores Energy. Para ello, la Dirección de la Ingeniería Mecánica ha recurrido a los talentos de la Fórmula 1 para que se encarguen de diseñar estos nuevos motores. Después de Philippe Coblence para el motor Energy dCi 130 (tipo R9M), le tocó a Jean-Philippe Mercier verse confiar los estudios de ingeniería del bloque Energy TCe 115.

Jean-Philippe Mercier, responsable de la ingeniería mecánica de la familia motor Energy TCe 115: "En los años 80 fuimos precursores en el downsizing en F1. En aquella época, ya conseguíamos sacar 850 CV de los 1.500 cm3 de nuestro V6 turbo. Esta experiencia nos proporcionó un buen conocimiento de los motores con fuerte potencia por litro de cilindrada. He aportado mi saber hacer a la búsqueda de potencia específica para Energy TCe 115. El resultado al que llegamos ha sido de 100 CV/l, una primicia para un motor 1.2. Y Renault tiene aún mucho que decir ".

Energy dCi 110: la metamorfosis del 1.5 dCi. Un reto mayor para Renault
El motor centro de gama, el 1.5 dCi equipa a un vehículo Renault de cada tres, desde Twingo a Laguna. En 2010 se han producido cerca de un millón de unidades. Esta nueva versión metamorfoseada se va a proponer primero en la familia Mégane / Scénic antes de extenderse a otros modelos del grupo.


Un par motor en alza, una reducción del consumo y de las emisiones récord
- Par de 260 Nm en alza 20 Nm, disponible desde 1.750 r.p.m.
- Potencia sin cambios: 110 CV a 4.000 r.p.m.
- Mégane Energy dCi 110, nueva punta de lanza: por debajo del listón de los 100 g de CO2 / km, aproximadamente 4 l/100km.

Tecnología: la metamorfosis del 1.5 dCi
Arquitectura de la zona turbo:
- Reducción de las pérdidas de carga gracias a una arquitectura innovadora del turbo. El camino recorrido por el aire de admisión se ha simplificado, lo que mejora el rendimiento del turbo y ofrece mejores prestaciones para un mismo consumo de carburante.
- Turbo de muy baja inercia: el tiempo de respuesta a bajo régimen mejora gracias a un mejor dimensionamiento de la turbina.

Boquillas de inyección ANI (con ángulo del chorro de inyección individualizado): más precisa, la difusión del carburante por chorro mejora muy significativamente la combustión (-15% de inquemados) lo que beneficia directamente al consumo y a las emisiones de CO2. La tecnología de difusión ANI compensa el descentrado natural de las boquillas propio de los motores de 8 válvulas (disimetría entre las válvulas de admisión y escape). Dicha difusión se realiza por medio de inyectores piezzo-eléctricos de 7 orificios.

Recuperación del "package" tecnológico del motor Energy dCi 130:
- Sistema Stop & Start con recuperación de energía al frenar (ESM): la tecnología Stop & Start consiste en apagar automáticamente el motor cuando el vehículo está parado. Desaparecen las emisiones contaminantes. Este sistema ahorra más de un litro de carburante por 100 km en circulación urbana. Cuando el conductor acciona el pedal de embrague, el rearranque es instantáneo. Se ha reforzado el motor de arranque para garantizar los múltiples arranques del motor (motor de arranque y corona del motor de arranque), así como el sistema de inyección (bomba e inyectores de alta presión). Toda la base motor ha sido dimensionada para 410.000 ciclos de arranque (en 300.000 km), es decir, cerca de 7 veces más que en un motor clásico.

ESM (Energy Smart Management): este sistema permite recuperar la energía cinética del vehículo a través del alternador al desacelerar y frenar y almacenarla en la batería. Los consumidores eléctricos (calefacción, iluminación, radio…) están alimentados desde este momento directamente por la batería, lo que alivia el alternador. La energía se reutilizará sobre todo para garantizar los arranques del vehículo.

- Recirculación de los gases de escape (EGR): Al igual que el motor Energy dCi 130, el Energy dCi 110 adopta la tecnología EGR baja presión. Esta tecnología consiste en recuperar los gases de escape más adelante después de su paso por la turbina y en el filtro de partículas.

Estos gases se enfrían en un cambiador de baja presión antes de ser reenviados hacia el turbo donde se mezclan con el aire de admisión. Gracias a esta técnica, la presión de sobrealimentación aumenta. Los gases son enfriados a continuación con el aire en el radiador de sobrealimentación y contribuyen por segunda vez a la combustión. Este bucle, llamado "bucle frío", permite reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de forma más eficaz que con la EGR tradicional de alta presión (véase el recuadro siguiente) con un mejor rendimiento del motor y una mejor combustión.


La tecnología EGR baja presión implica una arquitectura del motor que minimice la distancia entre el conjunto catalizador-filtro de partículas y la entrada de aire. Se habla entonces de sistema de post-tratamiento bajo turbo. Esta proximidad permite:
· que los catalizadores y filtros de partículas funcionen a temperaturas más elevadas, lo que favorece su eficacia,
· diseñar un circuito de EGR de baja presión compacto y eficaz.

La EGR (por Exhaust Gas Recirculation) es una tecnología empleada para reducir las emisiones de base del motor.
En el caso de la EGR tradicional (llamada de alta presión), los gases son recuperados al salir de la cámara de combustión y reinyectados directamente en la admisión, mezclados con el aire. Se limita así la formación de óxidos de nitrógeno durante la combustión, con el inconveniente de aumentar las temperaturas de admisión y limitar la presión de sobrealimentación, dos factores que influyen negativamente en el rendimiento del motor.

- Bomba de aceite autorregulada y con termostato: la cilindrada de la bomba se ajusta para suministrar sólo la presión de aceite necesaria en todo momento y limitar así el consumo de energía. Un captador de temperatura de aceite ajusta en tiempo real el funcionamiento, limitando así los rozamientos debidos a su viscosidad, con un beneficio directo en el consumo de carburante.

Predisposición Euro 6: la arquitectura Catalizador-FAP de a bordo y la tecnología EGR de baja presión facilitan la adaptación del motor a las normas Euro 6. Con el mismo espíritu, la relación volumétrica ha sido aumentada hasta 15,6: 1 (frente a 15,2: 1).


Despliegue de la familia Energy
Renault extiende progresivamente sus nuevas motorizaciones a toda la gama. La evolución de los motores actuales también se van a beneficiar del package tecnológico desarrollado en esta ocasión. Es el caso del motor 2.0 dCi de Laguna que, de este modo, pasa a ser Energy dCi (véase arriba). Este rápido despliegue de las tecnologías en los motores Renault contribuirá a reducir la huella de carbono de los vehículos de la marca.

"Nuestra estrategia mecánica se basa en dos ejes: por una parte, la introducción de nuevas tecnologías para los grupos motopropulsores térmicos, diésel y gasolina; por otra, el desarrollo de una gama de grupos motopropulsores eléctricos. Esta estrategia garantizará a nuestra gama el liderazgo europeo en términos de emisiones de CO2.

Nuestra ofensiva mecánica se concreta en lanzamientos regulares: en 2010, una nueva transmisión automática EDC; en junio de 2011, la comercialización del motor Energy dCi 130, el 1er diésel de nuestra familia Energy, seguida este verano de la de los 2.0 Energy dCi 130 y 150. Con ocasión del salón de Fráncfort, presentamos dos nuevos motores: Energy dCi 110 y Energy TCe 115. Este último marca la renovación de nuestra gama de gasolina que se lanzará en Europa a principios de 2012. Representará una ruptura en términos de CO2 de casi un 30% con respecto a nuestra gama actual ".
Jacques Prost, Director de la ingeniería mecánica.



| Fuente: Renault

1 comentario:

  1. Eduardo22.10.11

    No conozco el motor pero se que debe ser muy bueno por la gente que lo trabaja, toda mi vida conocí renault desde el dauphine y siempre hay cosas para mejorar.
    A propósito de eso pienso que utilizar el motor de arranque para el rearranque del nuevo motor es menos aconsejable que hacerlo con un sistema de resorte y embrague de cilindros.-

    ResponderEliminar

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.