Los coches antiguos se averían menos y por eso hacen peligrar a los talleres
Los coches con más de diez años de antigüedad son los que mejor están resistiendo la crisis en España, con una caída de ventas de tan sólo el 5,5% desde 2007, frente al descenso de más del 21% registrado por los turismos menores de cinco años, según el estudio 'Vehículo de Ocasión y antigüedad del parque' realizado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.
El informe, elaborado con motivo del Salón del VO de Madrid, confirma así que el aumento de las ventas de coches usados en detrimento de las nuevas matriculaciones ha elevado sensiblemente el número de vehículos de más de diez años en circulación, que ya suponen cerca del 39% del parque automovilístico español.
Este alargamiento de la vida útil de los vehículos a través del mercado de usados no sólo tiene efectos colaterales sobre la seguridad vial y el medio ambiente, sino que también repercute de forma negativa sobre la actividad de los talleres, que ven cómo conforme aumenta la edad de los vehículos disminuyen los pasos por sus instalaciones y el importe medio de la reparación.
De este modo, el paso por el taller de un vehículo de ocho años de edad ronda los 1.290 euros, frente a los 1.240 euros de uno de diez años o los 1.080 de uno de doce. Y es que las diferencias tecnológicas avanzan tan rápidamente que se constata que en vehículos con tan solo cuatro años de antigüedad de diferencia, el precio medio de una reparación puede diferir hasta un 20% entre ambos.
Según el director general de Audatex España, “los coches más antiguos son además los que aportan menos ingresos y rentabilidad al taller. Por eso los talleres han de innovar más que nunca y han apoyarse en herramientas que les permitan optimizar al máximo su gestión para ganar en productividad”.
Las Islas cuentan con el parque más antiguo
En un análisis por regiones, el informe de Audatex muestra cómo el archipiélago canario es la región española con un parque más envejecido, ya que los vehículos con más de diez años representan en torno al 48%.
Le sigue de cerca Baleares, que junto a Castilla y León y Galicia cuenta con un parque de turismos de más de una década cercano al 42%. A continuación se encuentran Aragón, La Rioja y Navarra, con un 40% cada una, seguidas de Asturias, Extremadura, Cataluña y País Vasco, todas ellas al mismo nivel que la media nacional (39%).
Por debajo de la media si sitúan las regiones de Murcia, Cantabria y la Comunidad de Madrid, con un 38% en cada caso, así como la Comunidad Valenciana (37%), Castilla-La Mancha (36%) y Andalucía (35%)
| Fuente: Audatex | Alcance: España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
Muy buena información para los que estamos al día en esto del motor
ResponderEliminar