El Renault Megane RS Trophy logra detener el crono en 8:07.97 en el Nordschleife
Con un tiempo total de 8:07.97, casi 10 segundos menos que el que tenía el último vehículo de producción más veloz (el Megane R26 R), consiguió ayer el Megane RS Trophy entrar en el mundo de la leyenda automovilística (al menos en lo que se refiere a este mítico circuito alemán).
El Megane montaba gomas Bridgestone RE050A, es decir, neumáticos que se comercializan para automóviles de serie, y que garantizan el máximo agarre con las más altas prestaciones, gracias a las dos capas de Rayon (en palabras del propio fabricante).
MÉGANE R.S. TROPHY: RÉCORD EN EL ANILLO NORTE DE NÜRBURGRING
En un tiempo de 8'08'', la nueva serie limitada de Mégane Renault Sport, Mégane R.S. Trophy, fabricado en la factoría de Renault en Palencia, logra el récord absoluto en la categoría de los vehículos de tracción de serie en el anillo norte del circuito de Nürburgring. Supera de paso a vehículos de propulsión mucho más potentes.
Renault Sport, la marca deportiva de Renault, demuestra una vez más el entusiasmo y saber hacer de Renault. Esta hazaña es una nueva prueba de la excelencia tecnológica de Renault a la hora de diseñar sus vehículos y trasladar a la serie soluciones técnicas ya probadas en competición en beneficio de sus clientes.
"La Nordschleife, ahora más corta"
El 23 de junio de 2008, Renault Sport establecía el récord de la vuelta de la Nordschleife en 8'17'' con Mégane R26.R. Mostraba así que un vehículo de serie de tracción delantera podía superar en resultado puro a los vehículos de la élite de marcas especialistas y preparadores. El 17 de junio de 2011, Mégane R.S. Trophy -nueva serie limitada de Mégane Renault Sport- aleja nueve segundos más los límites del récord que ostentaba hasta ahora su incuestionable predecesor.
Este nuevo récord es fruto de una potencia que llega a los 265 CV y de una puesta a punto y de una selección de neumáticos optimizadas por los ingenieros de Renault Sport. Esta versión limitada demuestra las excepcionales cualidades de Mégane R.S. Asimismo, esta hazaña de Mégane R.S. Trophy ilustra la capacidad que tiene Renault para infundir a sus vehículos de serie el saber hacer y la experiencia de la competición automovilística, empezando por la Fórmula 1. Calidad del diseño, alto nivel de puesta a punto de los chasis, frenos y motores, exigencia de fiabilidad: todo Renault Sport queda reflejado en el Mégane R.S. Trophy.
Resultados a la altura de los vehículos Premium Deportivos.
El tiempo conseguido sitúa de entrada a Mégane R.S. en el mismo nivel que los vehículos Premium Deportivos más prestigiosos. Mégane R.S Trophy ofrece unas prestaciones que rivalizan con las de vehículos exclusivos que en ocasiones superan los 500 caballos.
Impresiones de Laurent Hurgon, piloto de puesta a punto de Renault Sport.
"La Nordschleife es un trazado mítico y único por su longitud, tecnicidad y diseño, muy distintos a los de un circuito clásico. Es muy variado y se muestra unas veces sinuoso, otras rápido e incluso muy rápido, y también lento. Sus curvas, como "el Karusell" o "Pflanzgarten", por ejemplo, exigen muchísimo del coche y de su piloto. En este terreno intransigente, Mégane R.S. Trophy transmite seguridad y se mueve como pez en el agua. El diferencial con deslizamiento limitado permite aceleraciones francas al salir de las curvas sin que se genere subviraje. El tarado específico del chasis Cup, los amortiguadores, los asientos Recaro, la potencia del motor de 265 CV -con mucho par disponible entre 2.500 y 5.000 r.p.m.- y los neumáticos
235 35 R19 Bridgestone RE 050A permiten percibir todo el potencial del coche y explotarlo, sobre todo al entrar y al salir de las curvas. Los frenos de Mégane R.S también son muy resistentes. Esto es lo que me ha permitido conseguir este tiempo en un circuito que requiere cierta humildad".
Mégane en competición con Renault Sport
La familia Mégane está claramente presente en el deporte del automóvil, tanto en carretera como en circuito. En rally, Mégane R.S. N4 destaca enseguida por su diseño. Desarrollado para competir sobre asfalto, Mégane R.S. N4 está estableciendo nuevas referencias en esta superficie. Este coche de rally goza de gran aceptación entre los pilotos y equipos privados por las cualidades de su chasis y de su motor.
En pista, Mégane Trophy V6 destaca entre las berlinas de competición de "Alto Rendimiento". Exalta las líneas del coche de serie con elegancia y eficacia aerodinámica. Coche emblemático de las World Series by Renault totalmente diseñado y estudiado para la competición, este auténtico prototipo desarrolla 360 CV para 980 kg y ofrece una relación prestaciones/placer sin parangón.
Bridgestone RE050A: el neumático del récord
La construcción rígida de la carcasa de doble pliegue de rayón es capaz de transmitir las fuerzas que genera el contacto del neumático con el suelo y garantizar reactividad y estabilidad.
El compuesto de fuerte adherencia de tipo "soft" (goma en contacto con el suelo) ha sido diseñado para los vehículos deportivos de altas prestaciones. Permite soportar fuerzas laterales y longitudinales muy importantes.
El dibujo asimétrico del Potenza RE050A está inspirado en los desarrollos de Bridgestone para la Fórmula 1 que ofrecen unas prestaciones excepcionales, tanto en carretera húmeda como seca.
El diseño exterior de la banda de rodadura procede de los neumáticos F1. Garantiza una alta rigidez, mejora el manejo y ofrece un comportamiento óptimo. Los tacos son muy rígidos y favorecen un alto grado de estabilidad en carretera, muy digno de aprecio en las curvas.
El centro semi liso del dibujo permite sacar todo el potencial del chasis de Mégane R.S. Trophy, con una reacción instantánea del tren y un buen control direccional del tren trasero, logrando así una colocación idónea del vehículo en las curvas.
Inspirada en el neumático de lluvia Potenza F1, la parte interna de la banda de rodadura consta de bloques con forma específica que evacuan el agua más rápida y eficazmente hacia las ranuras principales, garantizando de este modo una mayor adherencia bajo la lluvia y alejando el riesgo de aquaplaning.
Además de sus cualidades deportivas, este neumático ofrece un buen nivel de confort y está dotado de la tecnología de reducción de ruidos que Bridgestone, de acuerdo con la filosofía de Mégane R.S. Trophy, ha puesto a punto.
| Redacción: Revista Coche | Imágenes: Renault
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