Los resultados de Seat mejoran (pese a la crisis, aumenta sus ventas)


La crisis que sufrió el mercado español no frenó los planes de crecimiento ni de futuro de SEAT. La multinacional automovilística española creció casi un 14% en 2010, gracias al repunte de sus ventas y al éxito comercial de sus productos. La filial del Grupo VW obtuvo unos ingresos de 4.663 millones de euros, frente a los 4.101 millones del ejercicio anterior. Asimismo, destinó 518 millones de euros, 11 más que el año pasado, para afianzar su futuro. Con todo este esfuerzo, SEAT mejoró un 44,4% sus cuentas al cerrar 2010 con un resultado después de impuestos de -104 millones de euros, frente a los -187 del ejercicio anterior.

SEAT demostró, una vez más, su capacidad de generar recursos a través de su actividad básica (la producción y venta de automóviles y componentes) y obtuvo un EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) positivo, de 35 millones de euros, más del doble que en 2009.



La compañía también mejoró en más de 60 millones de euros su resultado de explotación, que fue de -330 millones, según el Plan General Contable Español (SEAT prepara sus estados financieros individuales de acuerdo con el Plan General Contable Español, sin incluir sus empresas participadas. Volkswagen aplica normas internacionales de contabilidad (IAS/IFRS) y consolida las cifras de la marca SEAT.), gracias a la buena actuación comercial y a una mayor eficiencia en los costes de materiales.

“SEAT tiene un futuro brillante. De momento, este año, volverá a experimentar una mejora en cuanto a resultados, ventas y producción”, aseguró el presidente de SEAT, James Muir, durante la presentación de resultados anuales. “Para SEAT, 2010 se resume en una palabra: crecimiento. Aunque seguimos en un periodo de transición, hemos mejorado todos los indicadores. Asimismo, hemos continuado con un nivel importante de inversiones, optimizando costes y mejorando la rentabilidad de nuestros productos para sentar las bases de futuro. Vamos en el buen camino”, destacó el vicepresidente de Finanzas de SEAT, Holger Kintscher.

SEAT entregó un 1% más de vehículos en todo el mundo (casi 340.000 unidades) y, en su 60 aniversario, consiguió un hito histórico: recuperar el liderazgo de matriculaciones en el competitivo mercado español, por primera vez en 31 años. La estrategia de concentrar su actividad en Euro 5 (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) dio sus frutos, al conseguir un aumento de la cifra de ventas superior al 6%. En el Viejo Continente, el principal destino de sus productos, SEAT arañó cuota de mercado en los principales países.

Gracias al éxito de los productos de SEAT, la Compañía incrementó en más de un 11% la producción en Martorell, su principal factoría, de la que salieron más de 335.000 vehículos.

En 2010, la familia de productos SEAT creció, con dos grandes novedades, además de nuevas motorizaciones: el nuevo Ibiza ST, la versión familiar del superventas, y el nuevo monovolumen Alhambra, que ha sido premiado en varios países europeos. El ejercicio estuvo también marcado por la incorporación de nuevas versiones, como la nueva generación del Ibiza Ecomotive (89 gramos de CO2 por kilómetro), el coche que menos contamina de su segmento, o la aplicación de la tecnología TSI y TDI common rail a todas las motorizaciones de la gama SEAT.

En 2011, la gama de productos SEAT sigue ampliándose y actualizándose, con el EXEO TDI con cambio multitronic y el Alhambra 4x4.

Por otro lado, en pocas semanas se iniciará la producción del Audi Q3, proyecto que permitirá contratar a 700 nuevos empleados y que contribuye al objetivo de aumentar la producción en Martorell.

“En los meses venideros seguiremos trabajando en el posicionamiento de la marca y en prepararnos para la apertura de nuevos mercados, como China, y para la gran ofensiva de productos que vamos a lanzar a partir de 2012 . Cuatro modelos nuevos, lo nunca visto. Gracias a la confianza del Grupo Volkswagen, estamos cumpliendo el plan para llenar Martorell y alcanzar la rentabilidad”, subrayó James Muir.

El presidente también destacó el compromiso de SEAT con el medio ambiente, en cuanto a productos y a procesos. SEAT lidera el ranking greencar (vehículos con emisiones de CO2 inferiores o iguales a 130 gramos por km recorrido) de marcas y modelos, según la consultora TNS. Gracias a la tecnología Ecomotive, un 55% de los modelos de SEAT matriculados en 2010 fueron verdes. En el caso concreto del Ibiza, la relación es de 7 de cada 10.

Asimismo, la compañía ha culminado la primera fase del proyecto SEAT al Sol con la puesta en marcha de dos plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de los talleres y las campas de almacenamiento provisional de los vehículos. Ambas plantas alcanzan una potencia nominal conjunta de 4 MW y producen alrededor de 6 millones de kWh anuales de energía eléctrica limpia. SEAT también ha mantenido el impulso de su estrategia ferroviaria, que le permite eliminar cada año 57.000 vehículos pesados de las carreteras y evita la emisión de 2.600 toneladas de CO2. La empresa dispone de dos servicios de ferrocarril que unen las instalaciones de Martorell con el Puerto de Barcelona y la planta de la Zona Franca.

Paul Sevin, nuevo vicepresidente Comercial de SEAT
El director Comercial de SEAT, Paul Sevin, ha sido nombrado nuevo vicepresidente Comercial de la compañía, con efectos a 1 de abril, área que desde hacía un año dirigía de forma temporal el presidente de SEAT, James Muir.

Sevin, de 59 años y natural de Avranches (Francia), llegó a SEAT hace un año. Es licenciado en la escuela de negocios HEC, en París.

Con el tandem Muir-Sevin, SEAT ha cosechado unos éxitos comerciales significativos, al aumentar el volumen de ventas en el difícil ejercicio de 2010, conseguir el liderato de matriculaciones en el mercado español, tras 31 años, y ganar cuota en Europa Occidental, el principal mercado de la compañía española.

Con el nombramiento de Sevin, SEAT culmina la renovación de su Comité Ejecutivo, compuesto por ocho miembros, el presidente y siete vicepresidentes:
-James Muir (Presidente)
-Wolfram Thomas (Producción y adjunto a la Presidencia)
-Holger Kintscher (Finanzas y Organización)
-Josef Schelchshorn (Recursos Humanos)
-Dr. Matthias Rabe (I+D)
-Ramón Paredes (Relaciones Gubernamentales e Institucionales)
-Dieter Seemann (Compras)
-Paul Sevin (Comercial)

El presidente de SEAT James Muir, se muestra muy satisfecho con la composición del Comité Ejecutivo, el máximo órgano de dirección de la Compañía, ya que “ahora cada cargo está ocupado por un experto reconocido y con una trayectoria probada y exitosa. Tengo confianza en que éste es el equipo con un liderazgo más fuerte que SEAT ha tenido nunca y, lo más importante, su química ha producido una confianza y respeto mutuos que son esenciales para afrontar la complejidad de nuestro negocio y los retos que SEAT tiene por delante”.

| Fuente: Seat | Alcance: España

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