Las ventas de coches en España siguen descendiendo en marzo


- Las compras de empresas crecen un 10% mientras las de particulares continúan en caída libre.
- Todas las comunidades a excepción de Canarias marcaron signo negativo.
- Las ventas de coches continúan a la baja tras caer un 25,2% en la primera quincena, según Ganvam.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 34.123 unidades en los quince primeros días de marzo, lo que respresenta un retroceso del 25,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que agrupa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales además de 3.000 compraventas.

De este modo, el mercado de turismos continúa marcando signo negativo después de ocho meses consecutivos de caída sin tregua debido, principalmente, a la crisis de financiación y la falta de confianza en la evolución de la economía, marcada por la escalada del Brent y una previsible subida de tipos de interés que podría agravar el endeudamiento de las familias.



Así, durante esta primera quincena de marzo, las compras de particulares -que actúan como termómetro real del mercado- acentuaron su caída hasta desplomarse un 44,1%, con 14.059 unidades, mientras que el canal de alquiladoras retrocedió un 9,8%, hasta situarse en 11.265 matriculaciones.

Las empresas, que apuestan nuevamente por renovar sus flotas antes que por alargar sus contratos de renting como ocurrió hace un año, marcaron la excepción en esta primera mitad de mes, con un crecimiento del 10%, lo que permitió cerrar la quincena con un total de 8.799 unidades vendidas.

Una recuperación todavía lejana
En opinión del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la recuperación de la demanda automovilística no parece viable a corto plazo, aunque sí es previsible que las cifras de caídas se suavicen a partir de julio cuando se cumpla un año de la desaparición del Plan 2000E que marcó un punto de inflexión en la evolución de la demanda.

La patronal estima que el mercado cerrará este año con un nivel de ventas por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondrá la la pérdida de medio millar de pymes de ventas y 5.000 empleos. Desde que estallara la crisis hace tres años se han destruído más de 2.000 empresas y 35.000 puestos de trabajo en las redes de distribución.

Según Sánchez Torres, “esta crisis económica tiene una triple dimensión, económica, financiera y de confianza, lo que está haciendo mella en una demanda que tardará años en recuperar unos niveles medianamente aceptables en torno a los 1,2 millones de unidades. El ritmo de la recuperación económica tendrá un papel crucial en la buena marcha de nuestro mercado”.


Canarias marca la excepción
Por comunidades autónomas, todas las regiones, a excepción de Canarias (+21,9%), experimentaron caídas de dos dígitos en sus cifras de matriculaciones durante la primera quincena. Éstas fueron especialmente virulentas en Extremadura (-50,9%), Galicia (-48%), Cantabria (-45,8%), Balerares (-44,5%), Castilla-La Mancha (-43,4%), Castilla y León (-43,2%), Navarra (-42,7%), Asturias (-41,3%), Comunidad Valenciana (-41,2%) y País Vasco (-40,2%), todas ellas por encima del 40%.

El resto de regiones también acusaron descensos significativos, como es el caso de Murcia (-39,4%), Aragón (-39,1%), Andalucía (-35,9%), Cataluña (-24,5%) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-24,4%). Por su parte, las regiones donde menos cayeron las ventas fueron, por este orden, Madrid (-7,1%) y La Rioja (-5,4%).

Fuente: Ganvam | Alcance: España

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