Ganvam teme un ‘derrumbe’ de las ventas de coches a partir de julio


El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó hoy su temor a que la confluencia en el tiempo del fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA provoque un “derrumbe” de la demanda de coches a partir del segundo semestre de este año.

El responsable de Ganvam –que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas- aseguró que las cifras de crecimiento de las matriculaciones de estos últimos meses son “extraordinarias” pero, en ningún caso, son sintomáticas de una recuperación real del mercado ya que están estimuladas por los incentivos y parten de una base comparativa para el cálculo extremadamente baja (primer semestre de 2009).


Sánchez Torres solicitó al Ejecutivo que sea especialmente sensible con un sector tan estratégico para la economía española como es la automoción, y prorrogue el plan de ayudas durante el segundo semestre de este año con el fin de evitar “la caída libre” de las matriculaciones y con ella la destrucción de buena parte del tejido industrial integrado mayoritariamente por pymes distribuidoras.

Según Ganvam, si no se renueva el Plan 2000E de ayudas a la compra se producirá una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de ventas en la segunda mitad de año. Desde que estallara la crisis, alrededor del 10% de las pymes del sector han desaparecido y también en torno a 30.000 puestos de trabajo.

Carta a Sebastián
El presidente de Ganvam ha remitido en estos días una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, donde recoge la petición unánime del sector de renovar el programa de incentivos, apoyando su argumentación sobre algunas ventajas básicas desde el punto de vista fiscal, de generación de empleo y renovación del parque.

Según Sánchez Torres, “el plan no cuesta dinero a las arcas de las Haciendas implicadas, en romano paladín, es lo comido por lo servido; evita la caída de empresas del sector, en su mayor parte pymes, y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y, finalmente, retira de la circulación los vehículos de más de diez años de antigüedad, mejorando la seguridad vial y el medio ambiente. No hay razón para no renovarlo”.

Ganvam, en sintonía con el resto del sector, viene insistiendo en estos meses en la necesidad de prorrogar el Plan 2000E sólo mientras la economía española continúe dando señales de debilidad, con el fin de garantizar la recuperación real de un sector que es estratégico para la economía española por su fuerte contribución al PIB, a la generación de empleo y a la balanza de pagos a través de las exportaciones.

De no producirse esta prórroga, el sector dará su adiós definitivo a un plan que, tras dos ampliaciones a sus espaldas, ha durado apenas un año desde su puesta en marcha en mayo de 2009, mientras que en otros países europeos como Alemania o Francia, las ayudas directas se prolongaron durante dieciocho meses antes de su supresión definitiva.

Fuente: Ganvam | Alcance: España

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