Ganvam prevé un buen futuro para las ventas de coches usados


Las ventas de vehículos de segunda mano cerrarán previsiblemente el año 2010 con una subida de entre el 10% y el 12%, hasta situarse en el entorno de los 1,5 millones de unidades, según "El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión" elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) con motivo del Salón del VO de Madrid.
De esta forma, la patronal revisa al alza su previsión de mercado animada por los últimos resultados del primer cuatrimestre en el que las ventas de vehículos de segunda mano subieron un 10,6%, recuperando así la senda alcista que había perdido desde finales de 2008.

Ganvam atribuye esta recuperación de las ventas al cambio de estrategia de las compañías alquiladoras quienes, después de casi dos años de ‘parón’, volvieron a renovar sus flotas con vehículos nuevos (+91,9% hasta mayo), devolviendo al mercado de VO sus unidades usadas y nutriéndolo de una oferta de vehículos de menos de cuatro años, escasa hasta la fecha.



Los vendedores explican que en 2009 los tradicionalmente conocidos como vehículos seminuevos, de uno o dos años de antigüedad, procedentes, principalmente, de automatrículas y buy-backs, desaparecieron prácticamente del mercado, generando un “gran vacío” en la oferta de vehículos de segunda mano de corta edad.

Esto explica que en este último periodo, desde que estallara la crisis, el mercado de usados creciera más cuantitativamente que cualitativamente, provocando un envejecimiento progresivo del parque con una clara tendencia hacia los vehículos “mileuristas”, caracterizados por su menor precio y su mayor antigüedad y kilometraje.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “siete de cada diez coches de segunda mano que se venden actualmente tienen ocho o más años de antigüedad, mientras que los seminuevos, con menos de tres años, apenas representan el 15% de este mercado”

De esta forma, los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que alrededor del 70% pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta supone casi la cuarta parte (23%) de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 6%.

1,3 coches usados por cada uno nuevo
Las ventas de turismos de ocasión se incrementaron en un 10,6% en el primer cuatrimestre, hasta alcanzar las 506.800 unidades. De esta forma, las ventas nacionales de usados superaron a las de nuevos en un 33%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,3 a 1. Esta relación responde a la fuerte subida de la demanda de nuevos en este primer cuatrimestre (+43,2%) debido al efecto dinamizador de las ventas por el Plan 2000E.

Así, España pierde la distancia ganada en meses anteriores en relación a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo seis décimas de Alemania y nueve de Italia, y muy lejos todavía de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,5 y 2 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.

Fuente: Ganvam

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