El Volkswagen Golf es el modelo de segunda mano más demandado


Las marcas alemanas son las preferidas por los españoles que acuden al mercado de segunda mano para adquirir un coche de ocasión, según un análisis realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red, con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión. El estudio constata que el popular Volkswagen Golf es el vehículo usado “más deseado” por los compradores, seguido de la serie 3 de BMW y del modelo A4 de Audi.

El informe de AutoScout24, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, revela que las preferencias de los compradores de Vehículos de Ocasión (VO) se corresponden, por un lado, con turismos clásicos y prácticos que, como el Golf, facilitan al máximo la movilidad a precios asequibles –en torno a los 6.000 euros; pero también con modelos de gama alta de marcas reconocidas como BMW o Mercedes-Benz, de tamaño medio-grande con precios que rondan los 12.000 euros.



Asimismo, el informe constata la buena imagen y la relación calidad-precio de la que siguen gozando los vehículos alemanes entre los automovilistas españoles, que se deciden en la mayoría de los casos por marcas alemanas. No sorprende que entre las cinco marcas más vendidas en el mercado de vehículos de ocasión sólo una, la francesa Renault, se haya “colado” en el cuarto puesto. El liderato lo mantiene la bávara BMW, con una cuota de mercado del 11,2%, seguida de Mercedes-Benz (8,4%) y Volkswagen (8,07%), mientras que Audi (7,41%) se situó como la quinta más vendida.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “una parte importante de automovilistas españoles acuden al escaparate de usados con el objetivo de acceder a vehículos más económicos, tradicionalmente de gamas media y media-alta y, por tanto, inaccesibles en el mercado de nuevos dadas las actuales dificultades para acceder a financiación. De ahí que BMW, Mercedes o Audi, que consigue colocar dos de sus modelos entre los diez más buscados -A4 y A3, se encuentren entre las marcas más solicitadas”.


Respecto a las características de estos vehículos, los datos de AutoScout24 muestran que los vehículos de tamaño grande de cuatro o cinco puertas tienen cada vez mejor aceptación entre los compradores de VO, ya que su cuota ha aumentado sensiblemente y ya son cerca de cinco de cada diez los coches de este tipo vendidos.

La tendencia hacia los coches tipo berlina “de padre de familia” se aproxima a las preferencias de los consumidores en el escaparate de nuevos. Así, en lo que va de año ambos mercados parecen haber “dado de lado” a los modelos todoterreno, ya que en lo que va de ejercicio, representan menos de uno de cada diez vehículos nuevos matriculados, mientras que en el de usados sólo el 8,4% de los vehículos buscados por los españoles eran todoterreno.

En cuanto al resto de segmentos, los automóviles de dos o tres puertas apenas son demandados por un 15% de los usuarios, mientras que los coupés han pasado de representar más de uno de cada diez coches a sólo un 6,3%, ya que son coches que, con un precio similar o incluso superior a los de mayor tamaño, resultan menos prácticos para el automovilista.


Los modelos de gasolina ganan terreno
Por otro lado, el análisis de AutoScout24 muestra que los vehículos con motor de gasolina comienzan a abrirse paso en un mercado de usados dominado claramente por los que son diésel, debido fundamentalmente a su precio más económico. Esta circunstancia provoca que ya sean más de uno de cada tres los vehículos de ocasión de gasolina, cuando sólo un año antes su cuota apenas llegaba al 30%.

Asimismo, AutoScout24 recuerda que los españoles siguen prefiriendo claramente los modelos con transmisión manual (82,2%) frente al 17,4% que se decanta por cajas de cambio automáticas.

Por último, respecto al color de estos vehículos de segunda mano, el VO español se asocia directamente con tonalidades plata o grises. La cuarta parte de los automóviles más buscados presenta estos colores, mientras que el negro y el azul representan cerca del 40%.



Fuente: AutoScout24 | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.