ZF se fortalece en el sector de la electrónica del automóvil y asegura sus puestos de trabajo


- ZF vuelve a crecer tras la crisis
- Puestos de trabajo asegurados para toda la plantilla en Alemania
- 2009 fue uno de los años más difíciles en la historia de la empresa debido al descenso del volumen de ventas en un 25%
- 10% de crecimiento en 2010 según el pronóstico empresarial
- El umbral de rentabilidad será superado en este año
- La posición financiera neta de unos 1.000 millones de euros y un capital propio del 38 por ciento aseguran la independencia


ZF Friedrichshafen incrementará su volumen de ventas y los resultados en el año en curso. Tras un descenso del volumen de ventas en un 25 por ciento hacía unos 9.400 millones de euros y unas pérdidas operativas de unos 361 millones de euros durante el pasado año comercial, el proveedor automovilístico está convencido alcanzar un crecimiento de alrededor de un 10 por ciento en el volumen de ventas de 2010. Los objetivos principales del grupo empresarial ZF son pasar nuevamente el umbral de rentabilidad en el negocio operativo y mantener toda la plantilla en Alemania a pesar del aún inseguro entorno del mercado.

"A pesar de que actualmente los mercados tienen una recuperación muy lenta y de que siguen existiendo algunos riesgos, lograremos invertir la tendencia en este año", dijo el presidente de la junta directiva de ZF Hans-Georg Härter con motivo de la conferencia de prensa sobre el balance del grupo empresarial celebrada en Stuttgart. Para el año en curso se calcula que la empresa logrará un incremento del volumen de ventas de alrededor de un 10 por ciento.



Aseguramiento de los puestos de trabajo gracias al trabajo a jornada reducida
El año comercial 2009 fue para ZF uno de los años más difíciles en la historia de la empresa. Debido a la crisis económica y financiera mundial hubo un retroceso masivo de producción en las plantas. La plantilla disminuyó en unas 3.500 personas, alcanzando a finales del 2009 la cifra de unos 59.800 empleados. „En las plantas alemanas pudimos evitar por completo los despidos“, subrayó Härter. El grupo empresarial aprovechó las opciones de flexibilidad como el trabajo a tiempo parcial de los empleados mayores o los sistemas de finiquitos. Los puestos vacantes no se volvieron a ocupar.
Además, ZF apostó en gran medida por el trabajo a jornada reducida en sus plantas alemanes. Dado que estos instrumentos flexibles que aseguran los puestos de trabajo no existen en todos los países donde ZF cuenta con plantas de producción, se inició una serie de reestructuraciones y deslocalizaciones de la producción. Algunas plantas fueron cerradas ofreciendo a la plantilla soluciones socialmente compatibles. Como consecuencia disminuyó el número de plantas de producción internacionales de ZF de las 125 a 123 en 27 países.

El volumen de ventas y las ganancias de ZF Friedrichshafen AG reflejan los retrocesos coyunturales globales. El resultado operativo da un cifra negativa de 361 millones de euros, y el volumen de ventas del grupo empresarial se redujo en una cuarta parte. Sobre todo las divisiones y áreas comerciales del sector de los camiones y de la maquinaría de obras se vieron afectadas.

Algunas áreas tuvieron que enfrentarse a pérdidas de más del 50 por ciento en su volumen de ventas. En el negocio de los automóviles, tal como en la división de la maquinaría agrícola, las reducciones fueron de entre el 10 y el 30 por ciento. Otros sectores del mercado – como por ejemplo los autobuses de ciudades – registraron un descenso menor. El desarrollo comercial regional tampoco fue uniforme en el año 2009. En comparación con los leves descensos de un 7 por ciento en la región Asia-Pacífico o del 8 por ciento en África, se registró una clara reducción del volumen de ventas del 30 por ciento en Europa Occidental, del 27 por ciento en Europa Oriental, del 24 por ciento en Norteamérica y del 21 por ciento en Sudamérica.

La liquidez y la independencia quedan aseguradas
Para el tercer proveedor de la industria automovilística de Alemania, la liquidez tiene una alta prioridad. "Con una sólida cuota de capital propio del 38 por ciento y una posición financiera neta por el importe de casi 1.000 millones de euros nos sentimos bien equipados para el futuro", subraya el presidente de ZF Härter. Esta alta tasa de liquidez está asegurada, por un ladopor una previsión financiera sólida a través de créditos, y por el otro lado porun amplio programa de ahorros. En todo el grupo empresarial, los ahorros alcanzan los 600 millones de euros anualmente. Las reducciones de los costes se efectuaron sobre todo en el área de administración de materiales, en la administración y en el departamento de ventas, en las inversiones y en el personal.


Captación de nuevas cuotas de mercado
La Investigación y Desarrollo (I+D) siguen ocupando un puesto muy importante en la agenda de ZF. "Quien ahorra en este campo, está ahorrando donde no debería", dijo con toda claridad Hans-Georg Härter. En el grupo empresarial ZF trabajan a nivel mundial unos 5.300 colaboradores en esta área. Debido al retroceso del volumen de ventas causado por la coyuntura, los costes en I+D alcanzaron en 2009 con un 7 por ciento un nivel especialmente alto . A medio plazo se desea llegar nuevamente a una cuota ya de por sí elevada de un 5 por ciento. Gracias a estos gastos substanciales, también durante el año comercial pasado se pudieron iniciar diversas innovaciones de producto en ZF. La empresa pudo ganar cuotas de mercado en varios segmentos. "Esto también nos muestra que saldremos refortalecidos de la crisis", dice Härter. Sobre todo en los mercados internacionales – y ante todo en Asia, América del Norte y del Sur – ZF apuesta por un crecimiento en el futuro.

Ampliación del liderazgo tecnológico
A pesar del difícil desarrollo comercial del año 2009, ZF logró consolidar su posición en los mercados internacionales y ampliar su liderazgo tecnológico. Así, por ejemplo, se inició el año pasado el lanzamiento en serie de la nueva gama de cajas automáticas de 6 velocidades en Saarbrücken. El ahorro de combustible logrado con esta nueva caja es de entre el 6 hasta el 8 por ciento en comparación con la anterior generación. Otro ejemplo de la innovación de producto de ZF es el desarrollo, en conjunto con Porsche, de la primera caja mundial de doble embrague equipada con la función arranque/parada, que contribuye a mantener el consumo del combustible a un nivel bajo sin tener que aceptar pérdidas al arrancar o conducir. También la tecnología híbrida de ZF está a disposición para vehículos producidos en serie desde 2009. En la variante híbrida del Mercedes Benz Clase S se está utilizando, por ejemplo, el módulo híbrido DynaStart de ZF Sachs. En el BMW Serie 7 Active Hybrid se integró este módulo en la caja automática de 8 velocidades. Para las categorías de vehículos más pequeñas, ZF presentó el año pasado un estudio sobre una caja automática de velocidades escalonadas para turismos con motor frontal-transversal. En la técnica de suspensiones, ZF abre nuevos caminos con diferentes estudios de desarrollo de construcciones livianas y de la integración de las funciones.

Fuente: ZF

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