Nuevo BMW X5, tecnologías informáticas y electrónicas (V): BMW Connected Drive y Head-Up-Display


Con el sistema BMW ConnectedDrive que tiene el nuevo BMW X5, se ofrece una gran variedad de sistemas de asistencia al conductor, de servicios de optimización del confort, de aumento de la seguridad y de funciones para el uso de los sistemas de información y entretenimiento. Este es un criterio más que diferencia al BMW X5 de los modelos de la competencia. En vez del sistema de regulación automática de la velocidad con función de frenado, puede adquirirse el sistema de regulación automática con función Stop and Go. Este sistema incluye adicionalmente la regulación automática de las distancias hasta los coches que circulan delante, por lo que permite conducir relajadamente por autopistas o carreteras con tráfico denso.

Además, el sistema también consigue mantener una distancia previamente elegida si se producen retenciones de tráfico que exigen detener y arrancar el coche con mucha frecuencia. Si la distancia hasta el coche que circula delante es inferior a la distancia seleccionada, el sistema adapta la distancia incidiendo en el par motor y aumentando la presión en el sistema de frenos. En caso necesario, el sistema es capaz de detener el coche completamente. Una vez detenido, el coche vuelve a ponerse en movimiento por efecto automático del sistema, siempre y cuando la detención se produzca durante muy poco tiempo. Si el coche estuvo detenido durante más tiempo, el conductor tiene que pulsar una tecla o pisar el acelerador para seguir avanzando.




El sistema de advertencia de salida de trayecto, también disponible para el nuevo BMW X5, es capaz de detectar cambios involuntarios de carril, siempre y cuando el coche esté circulando a una velocidad mínima de 70 km/h. El sistema está compuesto de una cámara que está montada en el lado interior del parabrisas, a la altura del espejo retrovisor, de una unidad de control para el procesamiento de datos y de un transmisor de señales, que provoca una ligera vibración del volante, aunque perfectamente perceptible e inconfundible. La cámara capta las líneas de por lo menos un lado de la carretera. La unidad de control calcula la posición del coche en relación con dichas líneas. El sistema también funciona en curvas, en carreteras con carriles estrechos y en la oscuridad, suponiendo que el coche lleva los faros encendidos.

En combinación con el sistema de advertencia de abandono de carril y el navegador Professional, también puede utilizarse el sistema de información sobre límites de velocidad. Con esta función, el conductor tiene la posibilidad de mantenerse informado sobre los límites de velocidad apropiados en todo momento mientras está conduciendo. Para ofrecer esta información, la cámara del sistema de advertencia de abandono de carril capta ininterrumpidamente las señales de tráfico que se encuentran a los costados de la carretera y, además, también es capaz de captar las señales variables instaladas en las estructuras que atraviesan las autopistas.


Otra novedad de BMW ConnectedDrive consiste en el sistema Side View. Este sistema de visión lateral tiene dos cámaras instaladas en los pasos de rueda delanteros, con las que es posible observar el tráfico transversal. Las imágenes que se transmiten a la pantalla ControlDisplay facilitan, por ejemplo, la salida de portones estrechos o de aparcamientos públicos, por lo que es más sencillo conducir en estas circunstancias que no permiten ver lo que sucede a los costados, detrás de las salidas.

El nuevo BMW X5 también puede equiparse con la pantalla virtual Head-Up-Display, con la que el conductor recibe las informaciones más relevantes a través de una imagen proyectada al parabrisas. Otras opciones son el asistente de luces largas, la regulación automática del alcance del haz de luz, el sistema de Control de Distancia en el Aparcamiento (PDC) y la cámara para marcha atrás con Top View. BMW ConnectedDrive incluye adicionalmente las funciones BMW Assist, BMW Online y BMW TeleServices (en España no se ofrece BMW Connected Drive Online ni Assist), es decir, una serie de funciones a distancia que son únicas en el mundo, y que ofrecen servicios optimizados para la movilidad automovilística, entre ellos informaciones sobre el estado del tráfico, llamada de emergencia, servicios relacionados con el coche, servicios de información y de oficina, planificadores de rutas y de tiempos de ocio. El uso optimizado de los sistemas de telecomunicación y de entretenimiento se completa con la posibilidad de utilizar teléfonos móviles y sistemas audio externos.

Fuente: BMW | Galería de imágenes

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