Nuevo BMW X5 (IV): chasis y dinámica de conducción


La avanzada tecnología del chasis del nuevo BMW X5 es ideal para transferir la gran potencia de los motores a la calzada. El Sport Activity Vehicle cuenta con un eje delantero de dobles brazos transversales y un eje posterior integral de material ligero. El sistema opcional de amortiguación neumática posterior con función de regulación del nivel del coche, consigue que la distancia hasta el suelo sea siempre la misma, sin importar el peso que lleva el coche, y que, además, logra que el comportamiento del coche no varíe.

La dirección de piñón y cremallera del nuevo BMW X5 incluye de serie la función Servotronic, con la que la asistencia varía según la velocidad. Además, puede adquirirse el sistema de dirección activa, que adicionalmente varía la relación de los giros del volante, también en función de la velocidad. Con esta función se tiene que girar menos el volante al maniobrar a baja velocidad y, además, se tiene que aplicar menos fuerza. Por otro lado, a altas velocidades y en aras de una mayor precisión y más confort, el efecto de la dirección es más indirecto y el efecto de asistencia es menor.




Mayor aplomo con Adaptive Drive.
La combinación entre la compensación activa de las inclinaciones del coche y el sistema de regulación variable de los amortiguadores, lograda mediante el sistema Adaptive Drive, redunda en un extraordinario y muy seguro comportamiento dinámico del vehículo. Recurriendo a las señales emitidas por diversos sensores, Adaptive Drive procesa constantemente los datos relacionados con la velocidad, el ángulo de giro de la dirección, la aceleración longitudinal y lateral, la aceleración del giro de las ruedas y los niveles de altura.

Recurriendo a estas informaciones se controla el funcionamiento de los motores eléctricos de las barras estabilizadoras y las electroválvulas de los amortiguadores. De esta manera es posible reducir la inclinación lateral del vehículo y, además, puede regularse la amortiguación en función de las exigencias que plantea cada situación. Para conseguir una coordinación rápida y fiable del funcionamiento de los sistemas, se utiliza el sistema de transmisión de datos a alta velocidad FlexRay.


Frenos de alto rendimiento y neumáticos con propiedades de funcionamiento de emergencia.
Con el sistema de frenos de alto rendimiento, el nuevo BMW X5 tiene una capacidad de frenado extraordinaria. Los nuevos frenos de material ligero tienen discos de 385 mm y pinzas flotantes de aluminio en las ruedas de ambos ejes del modelo tope de gama BMW X5 xDrive50i. Estos frenos se distinguen por su gran resistencia y alto nivel de confort.

El equipamiento de serie del nuevo BMW X5 incluye adicionalmente llantas de aleación ligera de 19 pulgadas en el caso del BMW X5 xDrive50i, y de 18 pulgadas en todas las demás variantes. La gama de llantas de aleación ligera disponibles opcionalmente cuenta ahora con tres variantes nuevas de 19 y 20 pulgadas y diseño de radios en forma de Y. Los neumáticos de seguridad tipo runflat que se montan de serie, permiten seguir conduciendo hasta el siguiente taller, aunque hayan perdido completamente la presión. Dependiendo del peso que lleva el coche, es posible continuar entre 50 y 250 kilómetros. Además, los sensores de pinchazos (RPA por las siglas en alemán) controlan permanentemente el nivel de presión de los neumáticos.


Carrocería extremadamente sólida, y amplia protección de los ocupantes en todos los asientos.
Tal como sucede con todos los modelos BMW X de BMW, también el nuevo BMW X5 tiene una carrocería extremadamente rígida y resistente a la torsión. Esta solidez extrema se combina con un peso optimizado, gracias al uso inteligente de materiales ligeros. Con el fin de mejorar el nivel de seguridad pasiva, las fuerzas que inciden en la carrocería en caso de un accidente, se desvían a través de los soportes del motor y diversas zonas de la carrocería, manteniéndolas alejadas del sólido habitáculo.

En el interior del nuevo BMW X5, la protección está a cargo de airbags frontales, para las caderas y laterales para la cabeza, todos ellos de serie. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje, limitadores de tensión y tensores de los cinturones, apoyacabezas delanteros de activación automática en caso de un impacto y anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos traseros Todos los sistemas de retención se controlan mediante una unidad electrónica central de seguridad. Si el vehículo amenaza con volcar, los sensores correspondientes activan los airbags laterales tipo cortina además, de los tensores de los cinturones de seguridad.

Fuente: BMW | Galería de imágenes

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