Mitsubishi llevará a Ginebra su prototipo híbrido Concept-PX MiEV


Presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2009, el Mitsubishi Concept PX-MiEV es un nuevo concepto de híbrido que consigue un equilibrio entre elevado respeto por el medioambiente y altas prestaciones de conducción, utilizando motores diferenciales y el nuevo sistema de Mitsubishi S-AWC (Super All Whell Control), que dispone de E-AYC (Control Activo de Deriva Eléctrico) que transfiere el par motor a las ruedas traseras derecha e izquierda.

Entre otras características destaca el acogedor ambiente "cocochi" (juego de palabras en japonés que viene a significar acogedor, confortable y cálido) del interior, que proporciona a sus ocupantes un confortable ambiente, así como muchas de las últimas tecnologías en materia de seguridad.




Sólido, Seguro y Sencillo
Estas fueron las palabras claves que guiaron el desarrollo del diseño exterior de una nueva generación Crossover, que alardea de su sencilla apariencia, prescindiendo de elementos superfluos y evitando también los rasgos duros que caracterizan los SUVs convencionales.

Las ópticas delanteras y el juego de luces trasero utilizan LEDs que le confieren una apariencia moderna e innovadora, e igualmente proporcionan un mayor respeto del medioambiente, debido a su menor consumo de energía.

La carrocería es de un color metalizado de nuevo desarrollo, que realza las cualidades protectoras del coche.

Combinando los elementos de radios y platos en el diseño de las llantas, su estilo llama la atención y además contribuye a una mayor refrigeración de los frenos y a obtener mejores prestaciones aerodinámicas.

El interior ha sido diseñado para dar la impresión del puesto de conducción de un avión, ayudando a mejorar la concentración del conductor, con un panel de instrumentos que envuelve al conductor y con asientos que sujetan firmemente a los pasajeros. Además, todo el panel de instrumentos y los revestimientos de las puertas utilizan una suave iluminación por LEDS, que remarcan un refinado ambiente y el carácter innovador del vehículo.

Alta Tecnología Verde
Las ruedas delanteras y traseras del Mitsubishi PX-MiEV van propulsadas por dos motores eléctricos magnéticos sincrónicos permanentes, y además por un motor de gasolina 1.6 l. MIVEC DOCH que puede propulsar las ruedas delanteras y trabajar como si fuera un generador.

Adicionalmente el vehículo dispone del nuevo sistema Plug-in Hybrid System de Mitsubishi, un sistema electrónico que automáticamente cambia al modo de conducción óptimo en diferentes condiciones de conducción, manteniendo la energía del sistema de baterías para extraer la máxima eficiencia de los motores eléctricos y de la mecánica de gasolina.

El Concept PX-MiEV también utiliza el MiEV OS (Sistema Operativo MiEV) que selecciona el modo óptimo de conducción a través de un control integrado en los componentes eléctricos y del motor de gasolina, y también controla el nivel de carga eléctrica óptimo y la respuesta en potencia que se necesita, mediante una monitorización constante del consumo y del estado de las baterías. Con esto, se consigue un viaje placentero, seguro y confortable al tiempo que se conserva la energía. Además, para maximizar el uso efectivo del conjunto de baterías, el vehículo está equipado con un "modo de suministro" que permite el uso de parte de la energía de las baterías para aplicaciones domésticas o como sistema de energía de emergencia en caso de quedarnos sin electricidad en el hogar.


1. Modo EV
A baja y media velocidad del vehículo, el sistema de baterías del Concept PX-MiEV alimenta el motor delantero proporcionando tracción delantera a las dos ruedas del eje delantero. Cuando se conduce sobre nieve, con lluvia o en otras superficies de baja adherencia, donde se requiera la máxima estabilidad, el sistema automáticamente cambia a modo de tracción a las cuatro ruedas, accionando el motor del eje trasero cuando los sensores detectan cualquier deslizamiento del tren delantero.

2. Modo Híbrido Serie
Cuando la energía restante de las baterías cae hasta un valor predeterminado, el sistema arranca el motor de gasolina para generar electricidad y automáticamente cambia al modo Híbrido Serie usando la electricidad generada para alimentar los motores. En este modo, también el sistema cambia a tracción a las 4 ruedas accionando el motor trasero dependiendo de las condiciones de conducción.

3. Modo Híbrido Paralelo
Cuando se circula a alta velocidad, el vehículo cuenta con el apoyo del motor de gasolina, que opera más eficientemente que los motores eléctricos a altas revoluciones.

En este modo, el motor de gasolina también ayuda a propulsar las ruedas delanteras. Cuando el conductor realiza repentinos cambios de carril u otras maniobras que requieren mayor estabilidad, el sistema cambia a tracción a las cuatro ruedas haciendo intervenir el motor trasero para propulsar las ruedas traseras, mejorando la estabilidad. Adicionalmente en adelantamientos a alta velocidad o en otras situaciones en las que se precise rápidas aceleraciones, el sistema cambia a ambos motores delantero y trasero, apoyándose también del motor de gasolina para proporcionar una fuerte aceleración.

4. Modo Regenerativo
En caso de que el vehículo esté desacelerando o acometiendo descensos de pendientes o montañas, el sistema cambia a modo regenerativo, mediante el cual aprovecha la energía cinética de las ruedas para recargar las baterías.

5. Modo Carga
Como en el caso del i-MiEV de serie, el Mitsubishi Concept PX-MiEV cuenta con tres sistemas de carga, bien mediante enchufes domésticos con corriente de 100 V, o 200 V, o bien a través de una estación de alta potencia de carga rápida. El sistema también incorpora un Programa de Carga Inalámbrico a distancia, que permitiría al usuario iniciar la carga de las baterías o activar el aire acondicionado en cualquier momento aunque no estuviera cerca del vehículo.

6. Modo Suministro de Energía
Como una forma de maximizar la utilidad de la energía almacenada en las baterías sobre la base del "Smart Grid Framework" (Conexión Inteligente a la Red), sistema que va ganando relevancia como conexión para luchar contra el calentamiento global, cuando el Mitsubishi Concept PX-MiEV no está circulando, permite al usuario almacenar electricidad por la noche y luego utilizar esa electricidad a través de un conector de carga normal para alimentar aparatos eléctricos del hogar durante el día, cuando el consumo de energía alcanza su punto más alto. Esto permite que las baterías puedan ser usadas como una fuente de energía en el caso por ejemplo de una catástrofe natural o cuando nos quedamos sin suministro eléctrico en el hogar.

En el caso de que el nivel de energía de las baterías fuera inferior a un determinado nivel, el motor de gasolina arrancaría automáticamente y trabajaría como un generador, para mantener el suministro de energía eléctrica a un nivel fijado.

Un enchufe de Corriente Alterna de 100 V (según especificaciones para Japón) instalado en el compartimento de carga, también permitiría que la electricidad almacenada en las baterías pudiera ser usada para cocinar, para alimentar equipos de iluminación u otras aplicaciones, en caso de acampadas o en otras actividades de ocio al aire libre.


E-4WD
El Concept PX-MiEV utiliza el sistema de Mitsubishi S-AWC de gestión integrada de la tracción, configurado sobre la base de un sistema E-4WD (Tracción a las cuatro ruedas electrónico), que controla la potencia del motor delantero y trasero para proporcionar un reparto óptimo del par motor entre los ejes delantero y trasero.

Bajo el control integrado del sistema S-AWC se encuentran:
-E-AYC (Control Eléctrico de Deriva), que controla el reparto de par entre las ruedas traseras izquierda y derecha y el grado de desaceleración de recuperación de energía.
-ASC (Control Activo de Estabilidad).
-ABS.

A diferencia del sistema AYC que equipa el Lancer Evolution, que utiliza una configuración de embrague húmedo multiplato, el E-AYC usa un motor diferencial para controlar el reparto de par del tren trasero. El uso del motor diferencial se hace para obtener un sistema de alta eficiencia de sobresaliente respuesta, contribuyendo a la excelente estabilidad y maniobrabilidad que caracteriza al sistema S-AWC.

Limpio, sin estrés y tranquilizador
Algunos vehículos de serie de Mitsubishi Motors ya disponen del interior denominado "cocochi", un cálido interior que parece acoger a los ocupantes en un entorno agradable y confortable, desarrollado bajo el tema "Limpio, sin estrés, seguro y tranquilizador".

El Concept PX-MiEV aporta un número de nuevos elementos entre los que se incluye:
-Tapicería de asientos que neutraliza los alérgenos y descompone los VOCs (componentes volátiles orgánicos) y las moléculas causantes del mal olor, también mata las bacterias.
-Cristales que evitan que penetre la nociva radiación UVA para proteger la piel de daños y envejecimiento prematuro.
-Un aroma humidificado con iones negativos y enriquecido de oxigeno, que mejora el confort y disminuye la fatiga.

La originalidad del interior conjuntamente con sus elementos "cocochi" logra recrear una atmósfera que mejora el confort de los ocupantes, e incide positivamente en una conducción más segura del vehículo.

Tecnologías para reducir el calor del habitáculo
El Concept PX-MiEV dispone de parabrisas construido con vidrio que reflecta el calor, reduciendo la energía calorífica que atraviesa la luna, y también dispone de ventanillas con vidrios que bloquean el paso de los rayos infrarrojos.

La pintura de la carrocería también incorpora tecnología aislante y reflectante del calor. En el interior del vehículo los cuatro asientos llevan aire acondicionado programable individualmente y la humedad del habitáculo es regulable.

La adopción de estas tecnologías para reducir la penetración del calor, permiten un control más eficiente de la temperatura, reducen el consumo de energía al mínimo y proporciona un espacio más confortable para los ocupantes.

Seguridad
El Concept PX-MiEV exhibe varias nuevas tecnologías en materia de seguridad activa.

-El nuevo sistema "Multi-around Monitor" utiliza cámaras localizadas en puntos estratégicos del vehículo para proporcionar al conductor una imagen combinada de todo el perímetro del vehículo. La imagen combinada es mostrada al conductor desde una perspectiva cenital que permite un control periférico total del vehículo y consecuentemente mayor seguridad.
-También va equipado con el sistema Driving Safety Support System (DSSS (Level ll); Sistema de Ayuda a la Conducción Segura), actualmente promovido por la Agencia Nacional de Policía en Japón. En este avanzado sistema de infraestructura de ayuda a la seguridad de los vehículos, un receptor de a bordo recoge las señales trasmitidas por señales ópticas de la carretera, y el sistema alerta al conductor para que incremente la atención, cuando otros vehículos o peatones han sido detectados por los sensores situados en los laterales de las carreteras y por las cámaras instaladas en los cruces y pasos de peatones.
-Empleando un sistema que usa tecnología inalámbrica para establecer la posición de otros vehículos y advertir al conductor cuando su proximidad así lo requiere, el Mitsubishi Concept PX-MiEV puede integrar el proyecto Advanced Safety Vehicle 4 (ASV4) promovido por La Oficina de Transporte por Carretera perteneciente al Ministerio de Infraestructura Transporte y Turismo.
-El vehículo también va equipado con el sistema Dedicated Short Range Communication (DSRC ( Canal de comunicación inalámbrica de doble banda de 8 GHz específicamente diseñado para el uso de vehículos)), empleando la capacidad de comunicación road-to-vehicle usada en los dispositivos ETC (Electronic Toll Collection) para determinar la posición del vehículo y saber si está parado o no.

Otros equipamientos
El Concept PX-MiEV dispone de una suspensión neumática controlada electrónicamente que ofrece al conductor elegir entre tres tipos diferentes de altura: Auto, Alta, Baja, para mejorar la estabilidad sobre superficies en mal estado o a alta velocidad y para un acceso más fácil para entrar y salir del vehículo.

El Concept también usa una nueva generación de volante de dirección con un diseño que ofrece sobresaliente manejabilidad y mejor visibilidad, consiguiendo una conducción más segura y menos estresante. Algunos de los mandos de audio, navegador, y control del climatizador se han situado sobre el volante de manera que el conductor pueda accionarlos sin tener que separar las manos del volante.

Los mandos e indicadores situados sobre el panel de instrumentos son de acceso fácil y rápido para que el conductor pueda de un simple vistazo comprobar su situación.

En la pantalla del Sistema de Monitorización de Conducción, una cámara situada a la altura de los ojos del conductor, monitoriza los movimientos de los ojos para determinar su nivel de alerta. Si el sistema detecta una disminución de la concentración emite no sólo una advertencia sonora, sino también "vibraciones" y proyecta además una sutil y distintiva fragancia para alertar al conductor de la situación.

Fuente: Mitsubishi | Galería de imágenes

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