35 años de los Volkswagen Golf Diesel y GTI
Ahora nadie se sorprende al ver un utilitario diésel, pero hace 35 años, que un compacto tuviera este tipo de motorización era algo enormemente raro. Al extra de peso del motor diesel, la falta de evolución y sus limitadas prestaciones, se unía un desconocimiento popular de este tipo de motores destacable, de tal forma que solamente algunos modelos muy "excéntricos" (como los Chrysler - Simca motorizados por Barreiros y los Seat 1500 motorizados por Mercedes-Benz, por nombrar sólo dos casos) eran utilizados por un número reducido de personas, como los taxistas, que sí admiraban sus cualidades de dureza y economía.
Uno de los primeros compactos europeos en ofrecer en un coche de dicha gama un motor diésel fue Volkswagen, en su Golf de 1976. Era el 1.5 D, un motor robusto y que aún hoy en día es admirado (y muy buscado) por su fiabilidad y eficiencia. Un motor confiable al 100% sobre el cual se asentó la leyenda de los diesel imperecederos que ha hecho que lleguemos a donde estamos hoy en día, es decir: a motores diesel "gasolienados" -permitidme la expresión- que poco tienen que ver con los motores de aquélla época.
El motor, desarrollado a partir del EA 827, cubicaba únicamente 1.471 cc., tenía 4 cilindros en línea y una potencia de 37 kW (50 CV) a las 5.000 rpm, así como un par motor de 82 Nm a las 3.000 rpm. El Golf alcanzaba con este motor los 141 km/h, y su consumo era todo un récord para la época: 6.5 litros a los 100. Con él se podía circular hasta 750 km sin repostar, y sus emisiones eran de sólo 145 gr/km de CO2 (mucho menores incluso de las emisiones de diesel que le sustituyeron después). Ahora que alguien me explique cómo un motor de un coche moderno y actual a duras penas consigue reducir esas emisiones, teniendo toda la tecnología que tienen detrás... pero quizá ese sea un tema de otro artículo.
El Golf con este motor se fabricaría hasta 1982, aunque dos años antes, en 1980, le sustituiría el 1.6 D, un motor que tendría una corta vida (se fabricó hasta 1983) de apenas tres años, puesto que en 1983 el Golf sufriría su primer rediseño, y dicho motor (y ya no el 1.5 D) se montaría en ellos. El 1.5 D (de 1.588 cc) sobreviviría hasta 1991, el siguiente rediseño del Golf, en donde se introducirían ya las variantes 1.9 D, en cuatro potencias diferentes (desde los 47 kW hasta los 81 kW).
Tampoco podemos olvidar el primero el Golf GTI, el primero con este tipo de denominación en el Golf y que fue lanzado en Junio de 1976, cuyo motor de 1.558 cc, de inyección, ofrecía 110 CV de potencia. Con sus apenas 800 kg. de peso, y de sólo tres puertas, catapultaba al pequeño Golf hasta los 182 km/h. Competidor (por potencia y precio) de coches de la época como el Renault 17 Gordini (con 108 CV el francés). Se ofrecía inicialmente con una caja de cambios manual de cuatro velocidades, para ser sustituida después por una de cinco marchas.
| Redacción: Revista Coche
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venden todadvia estos autos en chile que dices....
ResponderEliminarSi, claro, los venden, y en otras partes del mundo. De segunda mano.
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