20 años del Porsche 911 GT3


La presentación del primer Porsche 911 GT3 en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo 1999, marcaba el comienzo de una nueva era para los exigentes conductores de vehículos deportivos. Como ningún otro Porsche 911, el GT3 encarnaba las señas de identidad de Porsche Motorsport. Desarrollado por el bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl, el ingeniero de competición Roland Kussmaul y los especialistas de Porsche Motorsport en Weissach, el Porsche 911 GT3 trasladaba la agilidad de la pista a la carretera. Desde entonces, este atleta de producción en serie se ha ido haciendo aun más rápido, más preciso y más dinámico con cada nueva generación. Con su motor atmosférico, la transmisión manual y la tracción trasera sigue siendo a día de hoy el Porsche 911 más popular entre los puristas.

Las versiones de competición del Porsche 911 GT3 han escrito la historia de las carreras. Además de innumerables victorias en su categoría, el GT3 ha logrado numerosos triunfos absolutos en las principales pruebas de resistencia, como las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Nürburgring, que ha ganado en siete ocasiones desde el año 2000. El haber incorporado siempre la experiencia y las innovaciones del mundo de la competición al desarrollo de la siguiente versión de carretera es parte de la receta del éxito del Porsche 911 GT3. Por eso no es de extrañar que alrededor del 80 por ciento de los Porsche 911 GT3 producidos hayan sido utilizados asiduamente en los circuitos.

Carglass regala una "Help Flash" con cada reparación o cambio de parabrisas


Carglass España, líder en reparación y sustitución de lunas de vehículos, regala la innovadora luz de emergencia "Help Flash" en cada reparación o sustitución del parabrisas realizada entre el 21 de julio y el 1 de septiembre. Esta acción es una nueva muestra del firme compromiso con la seguridad vial de Carglass, que va mucho más allá de la reparación y sustitución de lunas, y de la calibración de los sensores de los sistemas de seguridad ADAS; y también engloba la investigación, formación y divulgación.

Con esta campaña se fomenta la seguridad vial por partida doble. Por un lado, se busca que todos los coches circulen con el parabrisas en perfecto estado. El parabrisas es un elemento clave en la seguridad de un vehículo: por visibilidad, porque aporta resistencia estructural al automóvil y porque es el apoyo sobre el que se despliega el airbag del acompañante en caso de impacto. Un parabrisas en mal estado podría ceder y no soportar el techo en caso de vuelco, o saltar o romperse al recibir la fuerza del airbag cuando se despliega. Además, muchos coches llevan instalados en el parabrisas los sensores y cámaras de los sistemas de seguridad ADAS, sistemas que han de ser recalibrados en cada sustitución.

Gyro X, el coche con tecnología giroscópica de 1967


Seguimos con nuestro repaso a la historia automovilística más curiosa. Algunos veían el Segway PT (el vehículo VMP -Vehículo de Movilidad Personal- por excelencia de Segway) como toda una revolución cuando apareció, allá en la pasada década. Su sistema de auto-balance giroscópico parecía algo casi mágico. Lo mismo esa tecnología aplicada a nuestros smartphones, que permite conocer cuándo lo movemos. Pero quien piense que ese es un invento nuevo o de este siglo, ni mucho menos. El pasado siglo fueron mucho más allá, antes incluso de la llegada del hombre a la Luna, y no aplicado a un pequeño aparato de transporte personal, sino a todo un coche con su carrocería y peso extra. Estamos hablando de un año tan lejano como 1967, y nuestro protagonista era el Gyro X.

Este coche, de dos ruedas, era capaz de mantenerse en equilibrio perfectamente. Fue un trabajo que contó con la colaboración del experto en giroscopios Thomas Summers, y que disponía de un pequeño motor de 80 CV de origen Mini (en realidad, era el mismo que llevaba el Mini Cooper S). También destaca el trabajo en aerodinámica, ofreciéndonos un coche con una silueta muy futurista.

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La mayoría de los coches no tienen ventanillas con filtro UV (porque la gente no lo demanda)


Buena parte de la radiación solar que soportamos a lo largo del día se sufre dentro del coche. Y es una radiación muy peligrosa porque la recibimos desprotegidos. A nadie se le olvida ponerse crema protectora cuando va a la playa, pero pocos lo tienen en mente cuando se suben a un coche. Además, no somos conscientes de que, en la mayoría de los vehículos, el único cristal con una suficiente protección solar es el parabrisas. Las ventanillas laterales de la mayoría de los coches ofrece una protección nula o insuficiente (por debajo de SPF 16) contra los rayos UV.

La exposición a estos rayos es acumulativa y está asociada al 90% de todos los cánceres de piel. Numerosos estudios han demostrado daños asimétricos en la piel de conductores habituales, cuyo brazo izquierdo y ese lado de la cara (el derecho, en aquellos países en los que se conduce a ese lado), sufre más lesiones que el otro lado. La Skin Cancer Foundation recomienda laminar las lunas de los vehículos.

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