Acorde con el alza generalizado de las ventas de turismos, los industriales no les quedan a la zaga, y han experimentado también un mes de noviembre bastante optimista, con un crecimiento que se sitúa en el 24% respecto al mismo mes del año anterior. Los camiones ligeros han incrementado sus ventas un 19%, mientras que los rígidos de carretera un 59%, y las cabezas tractoras (tractocamiones) un 22%.
En el acumulado a noviembre, el crecimiento es del 12%, lo que suponen 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. De hecho, todos los segmentos suben, con un acumulado en los camiones medios del 32%, en los rígidos de carretera del 27%, y en los rígidos de obras en el 26%.
Respecto al mercado de industriales (camiones de más o iguales a seis toneladas de MMA), el incremento es del 11,6%, traducido en unidades son 2.319 vehículos más que en el mismo periodo anterior.
También más autobuses
La venta de autobuses también ha experimentado un significativo incremento, con un acumulado a noviembre del 19% de crecimiento (5 puntos porcentuales por encima del mes anterior, octubre).
En conjunto, autobuses y autocares experimentan un crecimiento del 20% (385 vehículos matriculados más que en el mismo periodo del año 2015), siendo en los autocares un incremento del 18% (1 punto porcentual menos que el mes anterior), con 260 vehículos matriculados.
Como curiosidad, destacar que, por marcas, el fabricante con más ventas ha sido Scania (502 unidades matriculadas, un 81% de crecimiento); seguida de Mercedes-Benz (486 unidades matriculadas, un 37% de crecimiento), quedando en tercera posición MAN (451 unidades matriculadas, con un crecimiento del 6%).
Señalar que a finales del mes de octubre el Ministerio de Fomento, junto con el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmaron varios préstamos provenientes Banco Europeo de Inversiones (BEI), con cinco bancos y entidades de crédito de España, para la renovación de flotas de transporte (tanto de carreteras, como agrícola). La dotación total del préstamos asciende a 1.200 millones de euros, de los cuales el BEI financiará 600.
Una línea de financiación parecida se lanzó en 2015, aunque en aquella ocasión fue de 900 millones de euros para la financiación de flotas y supuso todo un éxito. Esa medida tiene una consecuencia lógica, por tanto, en el incremento de ventas y matriculaciones, pero tampoco hay que ignorar que se mejorará la seguridad de los viajeros, del transporte en general, y tendrá incidencia en la reducción de emisiones contaminantes.
| Redacción: RevistaCoche.Blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario