Las baterías de los híbridos duran toda la vida útil del vehículo, por norma general. Por lo tanto, habitualmente no se recuperan hasta cuando el vehículo deja de estar en uso, o en caso de accidente. Toyota Motor Europe (TME) ha acumulado años de experiencia gestionando un proceso interno de recogida con concesionarios y talleres de Toyota y Lexus, mediante un mecanismo de logística inversa. Los concesionarios de Toyota y Lexus reciben una nueva batería híbrida a cambio de entregar una usada, lo que lleva a una tasa media de recogida del 91%.
Ahora, Toyota intensifica los esfuerzos para incrementar drásticamente el volumen de baterías híbridas usadas recogidas. Así, se ha fijado el ambicioso objetivo de intentar recoger el 100?% de baterías, tanto a través de su propia red como de cualquier operador de tratamiento de vehículos fuera de uso (VFU) de toda Europa.
Por eso, Toyota ha ampliado, hasta el 31 de marzo de 2018, los actuales acuerdos de reciclaje de baterías:
- Desde el 1 de julio de 2011, la empresa francesa Société Nouvelle d"Affinage des Métaux (SNAM) ha recuperado y reciclado baterías de hidruro de níquel (NiMh) de toda Europa, instaladas en los modelos Toyota Prius, Toyota Auris hybrid, Toyota Auris hybrid Touring Sports y Toyota Yaris hybrid de Toyota y todos los híbridos de Lexus.
- Desde del 20 de agosto de 2012, la compañía belga Umicore N.V. ha recuperado y reciclado baterías de ión de litio (Li-ion) de toda Europa, instaladas en los modelos de Toyota Prius+ y Prius plug-in hybrid.
Steve Hope, Director General de Asuntos Medioambientales de Toyota: "Cuando nuestros clientes compran un híbrido, ya saben que van a disfrutar de una excepcional eficiencia de combustible, una conducción sin preocupaciones y un vehículo fiable. Este otro motivo más para comprar un híbrido. Aseguramos a los clientes que sus vehículos van a presentar un comportamiento medioambiental excelente durante toda su vida útil, dándoles otra buena razón para enamorarse de los híbridos. Actualmente, las baterías híbridas usadas van destinadas principalmente al reciclaje, sin embargo, Toyota ha empezado a investigar distintas opciones para la re-fabricación de baterías de NiMh".
Una de las soluciones sería dar a esas baterías una segunda vida como fuentes de energía entre vehículos o de vehículos a instalaciones fijas. Desde el año 2000, se han vendido en Europa alrededor de 850.000 vehículos híbridos combinados "Full Hybrid" de Toyota y Lexus. Uno de los pilares del compromiso medioambiental de Toyota es la protección de los recursos naturales, por lo que el reciclaje sostenible de baterías de alta tensión es una prioridad clave.
| Fuente: Toyota | Alcance: España
No hay comentarios:
Publicar un comentario