Previo del rally de México para Volkswagen

Primera prueba de tierra del año del WRC a altitudes vertiginosas.


En la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) se tendrá que correr con mucho corazón y acelerando a fondo. El equipo Volkswagen afronta su primer rallye de tierra del año en México del 5 al 8 de marzo, y además deberá hacer frente a otro gran desafío: la altura, con tramos que ascienden hasta los 2.752 metros sobre el nivel del mar. Los pilotos y copilotos de Volkswagen, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) competirán en una prueba única, que arrancará en la ciudad minera de Guanajuato, partiendo como primeros, segundos y cuartos en la clasificación del Campeonato del Mundo.

"El Rallye de México representa el primer rallye de tierra del año. Esto significa que los pilotos y técnicos deberán una vez más adaptarse a unas condiciones completamente diferentes a las que se encontraron en el Rallye Monte Carlo y en más recientemente en Suecia", explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Luego están los tramos cronometrados, que se corren a mayor altitud que en cualquier otro lugar en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Apenas dos semanas después del Rallye de Suecia, es el momento de cambiar para intentar dominar las condiciones únicas de México, algo que para lograrlo necesitamos mucho corazón. Además de los pilotos, la tecnología también está bajo presión en México. Tenemos que encontrar la mejor manera posible de compensar la falta de oxigeno en altitud, así como adaptar la puesta a punto para las pistas de tierra. A pesar de ello, estamos seguros de que podremos sacarlo adelante, en los últimos años siempre hemos disfrutado de buenos resultados en México. No tenemos dudas, queremos volver a ganar este año".




El único camino es hacia arriba, 21 veces, de 1.800 a 2.752 metros sobre el nivel del mar
Es suficiente para que cualquier World Rally Car hinque la rodilla, todo el Rallye de México se disputa a una altitud superior que cualquier otra prueba del WRC a los que los coches de 318 caballos de potencia se enfrentan en Europa. La especial a mayor altitud de los rallyes europeos es "La Bollène-Vésubie-Sospel", tramo del Rallye Monte Carlo, que se corre a 1.608 metros sobre el nivel del mar, mientras que el punto más bajo del Rallye de México se encuentra exactamente a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Este año, el rallye constará de 21 tramos contra el crono situados en el centro geográfico de México. Gracias a un itinerario compacto, todos los tramos se llevarán a cabo cerca del parque de asistencia de León. El recorrido incluye el "techo" del Rallye de México, "El Chocolate", que asciende hasta los 2.752 metros sobre el nivel del mar y es el punto más alto de la temporada del WRC. Luego también cuenta con el tramo más largo del año, "Guanajuatito" con sus 55.82 kilómetros. El itinerario se completa con luces y miles de seguidores, ya que el rallye arrancará con la disputa de la famosa súper especial "Street Stage Guanajuato" en el corazón de la capital del estado anfitrión. Los 72.000 residentes estarán acompañados de miles de seguidores de los rallyes, que se darán cita en la especial urbana de 1.01 kilómetros que transcurre por túneles subterráneos.

En el aire, ingeniería inteligente para condiciones extraordinarias
Es como correr mientras respiras por un tubo. Las elevadas altitudes de la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato, afectan directamente al trabajo de la brida restrictiva de aire que todos los motores turbo de 1.6 litros montan por reglamento. El aire aspirado a través de la abertura de 33 milímetros contiene menos oxígeno en las altas regiones de México que en cualquier otro lugar de los rallyes del WRC. La consecuencia, la combustión es menos eficiente. La menor cantidad de oxígeno que contiene el aire, hace que el turbo tenga que trabajar más para generar la misma potencia. Con el objetivo de evitar el sobresfuerzo de este componente como resultado de la menor resistencia al aire, los ingenieros se ven obligados a manipular los mapas del control del motor. La idea es, tocar lo menos posible y solo en la medida necesaria. A pesar de ello, la potencia generada sigue siendo hasta un 30 por ciento menos que en el Rallye de Suecia, que cuenta con unas condiciones casi perfectas.

"Por un lado, la presión de aire es menor con la altitud, lo que genera una reducción del oxígeno en el aire. Por otro lado, también hace que la resistencia del aire en el turbocompresor sea menor, por lo que el motor alcanza revoluciones más altas que en cualquier otro rallye", explica el Dr. Donatus Wichelhaus, Director de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport. "Con el objetivo de garantizar su fiabilidad, mientras que al mismo tiempo perdemos el mínimo rendimiento posible, nos preparamos para México con diversas simulaciones de años anteriores".

El precio del éxito, abrir pista y el arte de limpiar la carretera a toda velocidad
Los barrenderos suelen ser de los primeros en trabajar y no es diferente en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El primero en los tramos cronometrados barre la trazada de la tierra suelta que hay en la pista y la deja más limpia para los pilotos que salen tras él. Este dudoso honor recae a menudo sobre los pilotos de Volkswagen debido a sus posiciones en la clasificación del WRC. Desde este año, el líder de la clasificación general abre pista los dos primeros días de los tres que consta cada rallye. Por ello, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia serán los primeros a salir a las carreteras mexicanas el viernes y el sábado, seguido de Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai) y sus compañeros de equipo en Volkswagen, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila. El Rallye de México es considerado el rallye más seco del calendario del WRC, por lo que el efecto de la limpieza de la superficie es mayor que en cualquier otro lugar. La fina capa de tierra suelta es más gruesa en México que en otros rallyes.

El pasado genera optimismo, historia de éxito de Volkswagen en México
El Rallye de México es una de las diez pruebas de esta temporada en la que el Polo R WRC sigue todavía invicto. El World Rally Car de Wolfsburg logró su primera victoria sobre tierra aquí en 2013. Por aquel entonces, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia ganaron a pesar de la "puerta, puerta", cuando perdieron mucho tiempo al encontrarse una verja cerrada en un tramo. En 2014 repitieron triunfo seguidos de cerca por sus compañeros de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila. En los dos últimos años, 31 de los 45 scratch lo consiguieron uno de los pilotos de Volkswagen.

Comentarios sobre el Rallye de México

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"He ganado los dos primeros rallyes de la temporada, lo que es muy tranquilizador para mí. Ahora no tengo toda la presión, pero sí los pilotos que van detrás de mí en el campeonato. Como piloto, ganas confianza extra cuando te impones en una lucha tan al límite como la que tuvimos Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y yo en Suecia. Los dos últimos rallyes en México han demostrado lo cómodo que me siento aquí. Y en los últimos años nuestro Volkswagen Polo R WRC siempre ha afrontado con éxito la elevada altitud mexicana. Solo podemos esperar y ver si sigue igual este año y nuestro potente motor puede compensar nuestra posición de abrir pista".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Estoy deseando que llegue el Rallye de México, ya que tengo que resarcirme y porque, como cuarto clasificado en el Campeonato del Mundo, tengo una posición ideal de salida. La posición de partida puede ser decisiva en el primer rallye de tierra del año. Mi objetivo para México es reducir las diferencias tanto como sea posible con Thierry Neuville, Andreas y Sébastien. Perdí puntos en Suecia. Aún así, esto forma parte de este deporte y no es algo en lo que pueda hacer algo al respecto ahora. Tengo que mirar hacia adelante y dar lo mejor de mí mismo. Cuando uno repasa los libros de historia, la mayoría de Campeones del Mundo sumaron puntos en casi todas las carreras. Por ello, no puedo permitirme el lujo de cometer más errores".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"De momento, muchas personas están hablando de cómo perdí la victoria en el Rallye de Suecia. Siendo honesto, ya hace mucho tiempo que lo he olvidado. Fue, sin duda, muy decepcionante para mí, ya que estaba a punto de lograr mi primer triunfo en el WRC. A pesar de ello, prefiero sacar la parte positiva y ahora viajo a México repleto de confianza. En este momento estoy igualando el ritmo de Seb y Jari-Matti. Eso es importante para mí y no me voy a esconder detrás de nadie en México. Por otra parte, mi tercera posición en Suecia ha tenido un buen efecto en cadena, podré salir tercero a los tramos del Rallye de México, por lo que no tendré que limpiar tanto las pistas".

¿Sabías qué…
…el Rallye de México, alias "Rallye América", alias "Corona Rallye México", se celebró por primera vez en 1979? Por aquel entonces, los dos clubes de automóviles más grandes de México, el "Club Automovilístico Francés de México (CAF)" y el "Rally Automóvil Club (RAC)" se unieron para organizar la prueba. El estado de México fue la sede original del rallye hasta 1985.

…el rallye se volvió a disputar en 1991 después de seis años de parón? En aquella edición, se siguió la ruta de El Paso de Cortés entre dos de los volcanes más grandes de México.

…la CAF buscó un nuevo concepto? El Rallye de México tuvo un itinerario más compacto, los tramos eran gran parte de la distancia total. Esta prueba se llevó a cabo en Valle de Bravo en 1993.

…León ha sido la sede del rallye desde 1998? En ese momento, los organizadores dieron el siguiente paso para hacer de la carrera una prueba del WRC, incluyendo un plan de negocios a largo plazo. De 2001 a 2003, el Rallye de México fue considerado como una cita potencial del WRC.

…la primera edición del rallye puntuable para el WRC se celebró en torno a León por primera vez en 2004? Los primeros ganadores fueron Markko Märtin / Michael Park (EE / GB, Ford).

…el Rallye de México no fue incluido en el calendario del WRC del 2009 cuando se celebró el "Rallye Internacional de las Naciones"? Los ganadores fueron Manfred Stohl / Ilka Minor (A / A, Mitsubishi).

…Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se sobrepusieron al "puerta, puerta" para ganar en México con Volkswagen en 2013? En el kilómetro 32 del TC18, "Otates", los franceses pasaron 37 segundos parados delante de una verja cerrada. Incluso con esta pérdida de tiempo, lograron marcar el sexto mejor crono de la especial. Posteriormente, les devolvieron el tiempo y se les adjudicó el scratch del tramo. La victoria en México también fue la primera sobre tierra del Polo R WRC.

…Volkswagen logró un doblete en México en 2014? Sébastien Ogier ganó por delante de Jari-Matti Latvala. En el Power Stage final, en el que se otorgan puntos extras a los tres pilotos más rápidos, se produjo el mismo resultado, Ogier primero seguido por Latvala.

El número del Rallye de México, 4:28.75
Cuatro minutos y 28.75 segundos, es el tiempo medio por el que Sébastien Ogier se ha impuesto sobre los pilotos que no son de Volkswagen en el Rallye de México. En 2013 terminó la prueba con una ventaja de 3:28.9 sobre Mikko Hirvonen (Citroën), mientras que Thierry Neuville (Hyundai) se quedó a 5:28.6 del francés en 2014. En ambos casos, el bicampeón del mundo se vio beneficiado del gran número de abandonos. Solo en una ocasión la diferencia entre un piloto de Volkswagen y el mejor del resto ha sido mayor que en estos dos casos: en 2014, Jari-Matti Latvala ganó en Argentina con 5:54.7 sobre Kris Meeke (Citroën).

| Fuente: Volkswagen

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