El invierno europeo ya está olvidado. Al atravesar el atlántico, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team inicia una larga serie de seis pruebas consecutivas sobre tierra hasta el mes de agosto. En México, los DS 3 WRC se reencuentran con un terreno un tanto especial. Lejos de los recorridos habituales del calendario del mundial, el rally con base en León se disputa exclusivamente a más de 1800 metros de altitud.
Bajo un ambiente caluroso, normalmente de más de 25°C, las condiciones privan a hombres y máquinas de aire. Esta falta de oxígeno se nota también en una pérdida de potencia significativa y en dificultades para refrigerar los frenos.
Aprovechando las evoluciones realizadas en el DS 3 WRC durante el invierno en el motor, las transmisiones y la aerodinámica, Mads Ostberg y Kris Meeke se beneficiarán de coches significativamente más rápidos.
Cuarto en Mónaco, Mads Ostberg también ha marcado puntos sobre la nieve sueca. En su quinta participación en León, el noruego podrá contar con un gran conocimiento del terreno. Autor de cinco mejores tiempos en 2014 con el DS 3 WRC, Mads lideró la clasificación entre la ES3 y la ES6.
Durante esa misma edición, Kris Meeke descubría el recorrido. Con un scratch en la superespecial, el británico consiguió el máximo de experiencia en un rally nuevo para él.
Dos DS3 R5 se inscriben en el Campeonato FIA WRC2. Líder de la categoría tras las dos primeras pruebas, Stéphane Lefebvre rodará por primera vez en México.
Declaraciones
Yves Matton (Director de Citroën Racing): "Hemos hecho balance de las dos primeras pruebas de esta temporada 2015. Es evidente que nuestros DS 3 WRC son competitivos, porque los tiempos lo demuestran. Aunque la velocidad está ahí, la eficacia todavía no ha llegado del todo. Nos faltan resultados. En México, es esencial conseguir puntos y recuperarnos ante nuestros principales rivales. Nuestro objetivo es volver a colocarnos en liza por el campeonato".
Mads Ostberg: "Estoy contento de volver a la tierra en esta tercera prueba. El Rally de México es una bonita carrera y siempre he sido competitivo en esas rutas. Es bueno llegar a León y abandonar el invierno noruego. Amo la cultura local, su acogida y el ambiente que hay en torno al rally. El año pasado estuve en cabeza de la clasificación. Es importante encontrar el equilibrio perfecto, por lo que tendré que adaptar mi pilotaje para contrarrestar el efecto de la altitud. El secreto es estar aún más centrado, porque el menor error resulta más caro. Con la falta de potencia, no se pueden recuperar los pequeños fallos. Las especiales son rápidas, con un ritmo alto y no demasiado duras. Descubriremos el comportamiento de las evoluciones de nuestro DS 3 WRC sobre tierra. Será la ocasión de comprobar que el equipo ha trabajado bien y de seguir aprendiendo para el resto de la temporada. Daremos el máximo, sin cometer errores y adoptando un buen ritmo para estar delante".
Kris Meeke: "El Rally de México es una prueba única. En ninguna otra parte se encuentra esta combinación de tierra, altitud y altas temperaturas. En estas condiciones, el coche funciona diferente, hay que ser más agresivo en las zonas más lentas para conservar el máximo de velocidad. Pero también es necesario evitar el menor error, porque sin aire tenemos menos potencia y las reacciones del coche son menos vivaces. Me han decepcionado mis primeros rallys a pesar de los mejores tiempos en Montecarlo y Suecia. Debo eliminar esos errores para marcar puntos y generar resultados. Voy a hacer mi propia carrera y pienso que nuestra posición de salida será una ventaja".
Stéphane Lefebvre: "Será un gran descubrimiento. A parte de Gran Bretaña, que es muy distinto, este será mi primer rally de tierra con un coche de cuatro ruedas motrices. Intentaré progresar etapa por etapa. Me sentí a gusto sobre tierra en cuanto a tracción. El objetivo es hacer kilómetros y conseguir experiencia. Será sin duda una carrera de resistencia. Hay que aprender, pero si tengo ocasión intentaré conseguir puntos para el campeonato".
Un itinerario en altura y muy centrado en torno a León
Aparte de la León Street Stage (ES6/14), todas las otras especiales son idénticas a las del recorrido de 2014. Las veintiuna especiales del programa se reparten en tres categorías: seis son especiales cortas en ciudad o en el autódromo de León, ocho están entre los 8,25 km y los 15,54 km, y siete son mucho más largas, entre 30,27 km y 55,82 km.
El shakedown empezará el jueves 5 de marzo a las 9h00 en Llano Grande, sobre una especial de 5,55 kilómetros. Algunas horas más tarde, una colorida ceremonia de salida acompañará a los equipos por las calles de Guanajuato, ciudad incluida en el patrimonio mundial de la UNESCO.
Cuatro especiales estarán en el programa de la primera mañana. Después de Los Mexicanos (9,81 km), El Chocolate permitirá tener una idea de las fuerzas de cada uno con 44,13 kilómetros y su cumbre a 2781 metros, altitud máxima del rally. Las Minas (15,54 km) y Street Stage León (1,37 km) cerrarán la sección con la asistencia de mediodía. El mismo programa por la tarde, con Los Mexicanos, El Chocolate y Las Minas antes de una nueva pasada por la superespecial del autódromo.
Una vez dejados atrás los 150 primeros kilómetros, los pilotos volverán a salir el sábado para la etapa más larga del rally, con cuatro especiales de más de treinta kilómetros. Después de Ibarrilla (30,27 km), Otates está en el programa con 42,90 kilómetros antes de afrontar El Brinco (8,25 km), retransmitida en directo por televisión, y la Street Stage León. La asistencia de mediodía de 30 minutos ofrecerá una pausa antes de la segunda pasada por Ibarrilla, Otates y El Brinco antes de volver a la asistencia pasando por el autódromo y la superespecial.
Tres especiales están en el menú de la última etapa. Con un orden de salida modificado, los equipos saldrán a los 55,82 km de Guanajuatito antes de terminar el rally con los 11,59 km de Derramadero y los 8,25 km de una tercera pasada por El Brinco, también televisada y utilizada como Power Stage.
La llegada será el domingo 8 de marzo en León a partir de las 14h30.
| Fuente: DS
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