Desastroso Dakar para Peugeot

Peugeot, a pesar de todo su empeño, inversión y fichajes estrella, ni siquiera pudo entrar en el "top ten" del Dakar.


El rally Dakar 2015 puso fin a su última edición este fin de semana (terminó el sábado 17 de enero), y llama la atención que Peugeot no haya dicho "esta boca es mía". La decepción entre las filas de la marca del león ha sido tremenda. Se han invertido miles de euros en desarrollar tres coches prácticamente desde cero, en fichar a una plantilla con pilotos de lujo, pero... Alguien se empeñó en volver a los sesenta con un coche de simple tracción delantera, y meterlo en las arenas, rocas y escarpados caminos de Sudamérica, y claro, lo evidente saltó a la vista: controlar un coche de tracción delantera deja muchísimo que desear si lo comparamos con uno de tracción total. Pero alguna cabeza "iluminada" en Peugeot debió pensar que Audi se equivocaba cuando ganó con su Quattro multitud de rallies en los ochenta, que Lancia con el Delta se equivocaba en los noventa... En fin, que todo el mundo se equivocaba excepto ellos. Y han recogido las consecuencias llevándose los restos de uno de sus coches (el de Carlos Sainz) por el camino de regreso a Europa en piezas, y los otros dos sin lograr entrar siquiera en el "top ten", habida cuenta de la enorme logística que llevaban.

Más aún, los franceses Cyril Despres y Gilles Picard se quedaron en la 34 posición, terminando el rally con su Peugeot 2008 DKR muy lejos de los puestos de cabeza.




No, ganar el Rally Dakar no es fácil, menos aún cuando una marca en profunda crisis como Peugeot (el año pasado tuvieron que rescatarla los chinos de la bancarrota) pone toda su reputación y potencial en el desarrollo de tres "monstruos" para acabar con uno de ellos en la cuneta y los otros dos perdidos por la clasificación. Además, superados -y con creces- por su enemigo el Mini All4 Racing que lleva arrasando desde 2012 sin que nadie le tosa.

En el WRC Volkswagen les pasa por encima desde que apareció con su Polo WRC, ahora también en el Dakar, en donde Mini triunfó nada más aparecer. Tal vez deberían centrarse en el campeonato de turismos WTCC con el C-Elysée, donde les va bastante bien, y dejar los rallies para cuando tengan a gestores e ingenieros que sepan lo que hacen, y que no intenten ganar un Dakar con un enorme armatoste pesado de tracción delantera. Y es que dos y dos son cuatro, por mucho que en PSA quieran empeñarse en que les salgan tres.


Por cierto, que en motos ganó el español Marc Coma (KTM), y con este ya van cinco Dakar en su haber.

Rally Dakar 2015 (coches)
1. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA) Qatar Rally Team 40h32m25s
2. Giniel de Villiers (RSA)/Dirk von Zitzewitz (DEU) Toyota All Speed +00:35:34
3. Krzysztof Holowczyc (POL)/Xavier Panseri (FRA) Mini +01:32:01
4. Erik van Loon (NLD)/Wouter Roesegar (NLD) Mini +03:01:52
5. Vladimir Vasilyev (RUS)/Konstantin Zhiltsov (RUS) +03:12:41
6. Christian Lavieille (FRA)/Pascal Maimon (FRA) Toyota +03:15:58
7. Bernhard Ten Brinke (NLD)/Tom Colsoul (BEL) Toyota +03:42:02
8. Carlos Sousa (PRT)/Paulo Fiuza (PRT) Mitsubishi +03:44:59
9. Aidyn Rakhimbayev (KAZ)/Anton Nikolaev (RUS) Mini +04:08:44
10. Ronan Chabot (FRA)/Gilles Pillot (FRA) SMG +04:42:36
11. Stéphane Peterhansel (FRA)/J-P Cottret (FRA) Team Peugeot Total +05:19:15
34. Cyril Despres (FRA)/Gilles Picard (FRA) Team Peugeot Total +15:38:07










| Fuente: Revista Coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.