El próximo 13 de septiembre, el deporte del automóvil entrará en una nueva era con la primera carrera FIA Fórmula-E que recorrerá las calles de Pekín, en China. Este campeonato, que se disputará con monoplazas eléctricos de 200 kW (270 CV), ya se impone como un soporte de investigación y desarrollo para los vehículos "cero emisiones". Desde su fuerte compromiso con el vehículo eléctrico que se plasma en su gama Z.E., Renault ha aportado su saber hacer al diseño del Spark-Renault SRT_01E que utilizarán las diez escuderías que participarán en la competición.
Renault es asimismo el socio oficial de la escudería e.dams creada por Alain Prost y Jean-Paul Driot. Sébastien Buemi y Nicolas Prost serán los pilotos encargados de defender los colores de e.dams-Renault en las diez mangas de la primera temporada del campeonato FIA de Fórmula-E.
Tres preguntas para… Patrice Ratti, director general de Renault Sport Technologies
Desde la Fórmula 1 a las World Series by Renault, la implicación de Renault en el deporte del motor ya es muy alta. ¿Por qué motivos han optado por comprometerse en el campeonato FIA de Fórmula-E?
"Nuestra presencia en múltiples competiciones justifica por sí sola nuestro interés por la Fórmula-E. Para Renault, participar en esta aventura era algo obvio. Se trata de una experiencia única y muy novedosa, que ofrece un original enfoque de los deportes mecánicos. Esta orientación es totalmente coherente con el desarrollo de la gama 100% eléctrica Renault Z.E. que ya consta de cuatro modelos".
¿Cómo se ha gestado la colaboración entre los ingenieros de Renault Sport y las demás entidades involucradas en el diseño del monoplaza?
"Podemos decir que el Spark-Renault SRT_01E es una obra común. Renault, Dallara, McLaren, Williams, Michelin: no es por casualidad que tantos nombres históricos del deporte del automóvil se unan en torno a un proyecto claramente orientado al futuro. Todos los ingenieros y técnicos han vivido el nacimiento del coche con mucho entusiasmo y pasión. Cada uno se ha esforzado, desde su campo, para optimizar el más mínimo detalle y ofrecer a las escuderías unos monoplazas fiables y eficientes desde la primera carrera. Pero nuestro trabajo no acaba allí: estaremos en todas las carreras para proporcionar a los competidores una asistencia similar a la que ofrecemos durante los campeonatos que organizamos".
Renault es socio fundador y técnico del campeonato de Fórmula-E, y también es socio oficial del equipo e.dams-Renault…
"Así es. Queríamos evidenciar nuestro compromiso en este nuevo campeonato y obtener una visibilidad mediática complementaria. Una vez más, una asociación con la escudería de Alain Prost y Jean-Paul Driot era algo lógico. Alain Prost comparte una larga historia con Renault y es además embajador de la Marca. El palmarés de estos dos grandes nombres habla por sí solo y sabemos que harán todo lo posible para que e.dams-Renault destaque. Además, los resultados de Sébastien Buemi y Nicolas Prost en las últimas pruebas son prometedores".
A la conquista de un nuevo mundo
El campeonato FIA de Fórmula-E se aleja de los tópicos en más de un aspecto. Monoplazas, equipos, circuitos, formato deportivo: todo es nuevo en esta competición basada en tres valores fundamentales: la energía, el medio ambiente y el entretenimiento.
Un proyecto novedoso y revolucionario
Desde 2011, la Federación Internacional del Automóvil deseaba que viera la luz una competición 100 % eléctrica. De acuerdo con los retos que se plantean para la industria del automóvil, este campeonato debe imponerse como un soporte para la investigación a la vez que estimula el interés del público por una movilidad que se preocupa por el desarrollo sostenible.
El proyecto de Alejandro Agag combina la ingeniería con la tecnología, el deporte, la ciencia y la música y recibió el respaldo de la FIA el 27 de agosto de 2012. Más adelante, el promotor del campeonato confió a Spark Racing Technology la misión de diseñar y fabricar los cuarenta primeros monoplazas de Fórmula-e. Entre los socios técnicos que se unen a esta aventura, Renault desempeña un papel central al convertirse en el arquitecto de la cadena de tracción eléctrica (véase la parte 2).
Un calendario mundial y urbano
En la actualidad, la inmensa mayoría de los vehículos eléctricos circulan por ciudades. Lo mismo ocurrirá con la Fórmula-E que se celebrará en circuitos urbanos (diez en total), trazados en las más grandes metrópolis del planeta. El calendario completa el de la F1 y de las World Series by Renault y se extiende desde el mes de septiembre hasta el mes de junio del año siguiente.
- 13/09/2014 Pekín China
- 22/11/2014 Putrajaya Malasia
- 13/12/2014 Punta del Este Uruguay
- 10/01/2015 Buenos Aires Argentina
- 14/02/2014 Pendiente de anuncio oficial
- 14/03/2015 Miami USA
- 04/04/2015 Los Ángeles USA
- 09/05/2015 Mónaco Principado de Mónaco
- 30/05/2015 Berlín Alemania
- 27/06/2015 Londres Gran Bretaña
10 equipos, 20 pilotos y 40 monoplazas
El campeonato FIA de Fórmula-e está abierto a diez equipos de dos coches. La parrilla de la temporada inaugural se presenta muy reñida ya que diez de los pilotos ya inscritos han corrido en Fórmula 1 a lo largo de su carrera. En una manga, cada competidor dispondrá de dos monoplazas que podrá utilizar en función de las necesidades. La carrera incluye además un cambio obligatorio.
Un formato de carrera novedoso
Las carreras se desarrollarán según un esquema idéntico. La concentración en un solo día permitirá limitar las molestias para la ciudad y los vecinos a la vez que se preservarán los costes de explotación de los equipos. No faltarán las animaciones y el escaso ruido que producen los coches será incluso compatible con la organización de conciertos durante las carreras.
A lo largo de la mañana, las dos sesiones de pruebas libres darán tiempo a los pilotos para descubrir el trazado del circuito y optimizar los reglajes. Al principio de la tarde, las calificaciones se repartirán en cuatro sesiones de diez minutos, con cinco pretendientes a la pole position por serie.
La carrera -o ePrix-se disputará en una hora aproximadamente, con un cambio obligatorio de monoplaza para cada piloto. Al contrario de lo que ocurre en las pruebas libres y en las calificaciones que se desarrollarán a pleno rendimiento (200 kW -270 CV), en este caso la potencia se limitará a 150 kW (202 CV). Los tres pilotos más populares a ojos de los internautas se beneficiarán además del FanBoost (180 kW durante 5 segundos).
Los puntos recaerán en los diez primeros según el baremo FIA habitual (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos). El poleman será recompensado con tres puntos adicionales, mientras que el protagonista de la mejor vuelta en carrera conseguirá dos puntos. Al final de la temporada, el título de campeón del mundo de Pilotos se calculará descontando la clasificación menos buena de cada participante. El campeonato del mundo de los constructores tendrá en cuenta todos los resultados de los dos coches.
Spark-Renault SRT_01e: un monoplaza diseñado con el saber hacer de Renault Sport
Específicamente desarrollado para el campeonato FIA de Fórmula-E, la Spark-Renault SRT01_E concentra todo el saber hacer técnico de los grandes nombres del deporte del automóvil. La arquitectura de la cadena de tracción eléctrica, su integración, su seguridad y la optimización de su rendimiento son obra de los ingenieros de Renault Sport.
Una obviedad para Renault
La colaboración entre Renault, Formula E Holdings y Spark Racing Technologies, que se formalizó el 15 de mayo de 2013, era casi una obviedad para el constructor líder en materia de vehículos cero emisiones. Con una gama de cuatro vehículos Z.E. ya comercializados, Renault aprovecha la oportunidad de demostrar la excelencia y fiabilidad de las soluciones que propone. El campeonato FIA de Fórmula-e constituye asimismo un laboratorio tecnológico único.
Un papel de arquitecto
Con un ámbito de actuación que abarca el diseño, el desarrollo y la comercialización de vehículos deportivos y de competición, Renault Sport era el socio mejor posicionado para asumir la gestión del proyecto. El equipo constituido para la fase de estudios incluía, por lo tanto, a los expertos de Renault Sport. Desde la aparición del KERS en el campeonato del mundo de F1 en 2009 y más adelante en el marco del paso al Power Unit 2014, Renault ha adquirido un know-how único en materia de recuperación y de restitución de energía. Los equipos de Viry-Châtillon cuentan además con medios de medición, análisis y simulación adaptados.
Como todos los vehículos destinados a competiciones monotipos, el Spark-Renault SRT_01E está constituido por componentes seleccionados por su nivel de rendimiento, su coste y su coherencia. Por lo tanto, a lo largo del desarrollo, el arquitecto debe asegurarse de que se cumple el pliego de especificaciones inicial.
"El desarrollo del Spark-Renault SRT_01E ha supuesto una auténtica labor de exploración tecnológica. En el ámbito de la motorización eléctrica de alto rendimiento, los expertos todavía escasean. Además, teníamos que atender otras problemáticas esenciales como la seguridad, el peso y el coste. La batería ilustra claramente esta complejidad: este producto de apariencia corriente consta en realidad de más de 4000 piezas. La densidad del conjunto es excepcional ya que el volumen de 300 litros sólo contiene un 2 % de aire. Sin embargo, era necesario que este componente muy sensible estuviera perfectamente protegido en caso de accidente. ¡Reto conseguido, al igual que todos los demás! Renault ha aportado su saber hacer como parte integrante de los socios fundadores de Fórmula-e, y ya está obteniendo beneficios tecnológicos de su participación. Algún día estos se plasmarán en los vehículos de la gama Z.E". Christophe Chapelain, Responsable técnico de competición de Renault Sport Technologies.
Los grandes nombres del deporte del automóvil, juntos
El desarrollo de un monoplaza de un género totalmente nuevo constituye un importante desafío tecnológico. Así pues, Fórmula-e Holdings y Spark Racing Technologies han reunido a los más famosos exponentes del deporte del automóvil:
- Spark Racing Technology-La compañía creada por Frédéric Vasseur se ha encargado de la concepción mecánica (trenes rodantes, aerodinámica) y el ensamblaje de los 40 coches.
- Dallara-La firma italiana ha proporcionado un chasis de carbono y nido de abeja que cumple con las normas de seguridad FIA F1 2014.
- Renault Sport -Como arquitecto de la cadena de tracción eléctrica, el constructor también se ha encargado de gestionar la integración de los sistemas y su seguridad, así como la optimización de su rendimiento .
- McLaren Electronic Systems-Asociado a una caja de velocidades secuencial Hewland, el motopropulsor inversor proviene del supercar P1.
- Williams Advanced Engineering-La filial de ingeniería del Grupo Williams diseña y fabrica las baterías así como su sistema electrónico de gestión.
- Michelin -El fabricante ha desarrollado cubiertas de 18"" esculpidas que pueden utilizarse tanto en pista seca como húmeda.
La seguridad como prioridad
Dado que se celebra en medio urbano, la Fórmula-E ha de desafiar los límites en materia de seguridad. Por ejemplo, el diseño de la carrocería está pensado para evitar que los coches despeguen en caso de que las ruedas se toquen.
Los expertos en seguridad vial de Renault también han aportado sus conocimientos en casos de situaciones extremas, como la inmersión o el incendio de una batería. Esta información puntera permitirá adaptar la formación de los oficiales y comisarios sobre esta nueva forma de deporte mecánico.
Soporte técnico para los equipos participantes
Más allá de su papel en la concepción y el desarrollo del coche, Renault Sport Technologies acompaña a los equipos en la explotación de sus Spark-Renault SRT_01E. Presente en todas las sesiones de pruebas y en los encuentros de FIA Fórmula-E, el ingeniero Roberto Dlacic sintetiza la información técnica que aportan los competidores, con una perspectiva de mejora continua.
E.dams-Renault Fórmula-E Team: ¡Renault participa en la competición!
Desde siempre apasionados por el deporte del motor, los equipos de Renault Sport no podían conformarse con contar los puntos. Así pues, Renault ha optado por asociar su nombre a uno de los diez equipos inscritos y participar en la competición. Con Sébastien Buemi y Nicolas Prost como pilotos, la escudería e.dams-Renault se perfila ya como uno de los protagonistas de la temporada 2014-2015.
La única escudería francesa inscrita en el campeonato FIA de Fórmula E
El 24 de octubre de 2013, Jean-Paul Driot y Alain Prost anunciaron su asociación y el nacimiento de e.dams. Específicamente creado para el campeonato FIA de Fórmula-e, este nuevo equipo se sustenta en la base logística y técnica de Dams, estructura creada por Jean-Paul Driot y René Arnoux en 1988 y poseedora de once títulos internacionales en carreras de monoplazas.
En el pasado mes de junio, Renault daba un paso más en su implicación al convertirse en socio oficial de la única escudería francesa inscrita en la competición. Esta inversión permite a la Marca situarse en el corazón de la competición y acumular una valiosa experiencia formando tándem con uno de los equipos estrella del campeonato.
"La asociación con la escudería e.dams-Renault hará que Renault Sport esté aún más presente en el corazón del campeonato de Fórmula-E. Se trata de una experiencia única y se está dibujando un nuevo escenario para el deporte del motor. Renault está orgulloso de ser pionero en esta aventura y de afrontar un nuevo reto. La experiencia y el palmarés de Alain y de Jean-Paul los convierten en unos socios de gran calidad a los que conocemos muy bien, y la colaboración con e.dams-Renault es central en nuestro compromiso y desarrollo en Fórmula-E.
También estamos muy satisfechos del trabajo realizado con Spark en el monoplaza Spark-Renault que equipa a todas las escuderías para esta primera temporada. Seguiremos además asesorando a Spark para garantizar el mejor apoyo técnico para todas las escuderías". Patrice Ratti, Director General de Renaut Sport Technologies.
"Estamos muy contentos de habernos asociado con Renault en esta aventura. La elección de Renault como socio principal surgió de forma natural para e.dams debido al palmarés excepcional de la Marca en deporte del automóvil, además de por su experiencia única en materia de vehículo eléctrico. A título personal, me encanta la idea de colaborar de nuevo con Renault en un ambicioso proyecto deportivo y de escribir así una nueva página de nuestra historia común. El reto es considerable ya que el campeonato es totalmente inédito, tanto en lo que se refiere a la tecnología de los monoplazas como al propio formato de las carreras. ¡Es muy emocionante! " Alain Prost, Embajador de Renault y cofundador de e.dams.
"Renault era el socio ideal para inscribirnos en este campeonato inédito y unir así nuestros conocimientos. La escudería Dams, que goza de un palmarés excepcional desde su creación hace 26 años, cuenta con el amplio respaldo de un socio que ha demostrado su eficacia, tanto en el ámbito del deporte del automóvil como en el del vehículo eléctrico. Es preciso recordar que Dams participa en las World Series By Renault; la creación de la escudería e.dams Renault da continuidad a nuestra historia común". Jean-Paul Driot, cofundador de e.dams.
Una escudería lista para el arranque de la temporada
Cinco jornadas de pruebas, que se vienen organizando desde principios del mes de julio, han permitido a pilotos, ingenieros y mecánicos tomar la medida a su material. Estas pruebas se realizan en el circuito de Donington, en las instalaciones dedicadas a Formula-e Holdings y a las diez escuderías participantes.
El equipo e.dams-Renault ha causado sensación ya que Sébastien Buemi ha sido el más rápido en cuatro de estas cinco jornadas. El 19 de agosto, para la última sesión antes del envío de los monoplazas a China, Buemi y Nicolas Prost incluso han logrado el doblete.
Nicolas Prost
Aunque es hijo del cuádruple Campeón del Mundo de F1, a Nicolas Prost sólo se le permitió iniciarse en el deporte del automóvil una vez finalizados los estudios. Sin pasar por la casilla del karting, abandona el golf por la Fórmula Renault Campus en 2003. Su carrera en monoplazas prosigue con la Fórmula Renault 2.0, la Fórmula Renault 3.5 Series, la F3 España, la Euroseries 3000 -que gana en 2008 -y el A1GP. En 2009, se inicia en las carreras de resistencia, convirtiéndose en uno de los pilares del equipo Rebellion Racing. En 2012 y 2014 termina cuarto de las 24 Horas de Le Mans. También es piloto de desarrollo del Lotus F1 Team.
Nicolas Prost se recordará además como el primer vencedor de un campeonato cero emisiones puesto que ganó las dos primeras ediciones del Trofeo Andros eléctrico.
- Nacido el 18/08/1981 en Saint-Chamond (Francia)
- Reside en Fechy (Suiza)
- 2014: actualmente, 3o en el Campeonato del Mundo de Resistencia
- 2013: 6o del Campeonato del Mundo de Resistencia
- 2012: 4o en el Campeonato del Mundo de Resistencia
- 2011: 1o en las Le Mans Series y 1o en el Trofeo Andros eléctrico
- 2010: 5e del campeonato FIA GT1 y 1o del Trofeo Andros eléctrico
- 2009: 5o en el A1GP y 5o de las Le Mans Series
- 2008: 1o en las Euroseries 3000
- 2007: 3o del Campeonato de España de F3
- 2006: 4o en el Campeonato de España de F3
- 2005: 10o en el Campeonato de Francia de Fórmula Renault
- 2004: 18o del Campeonato de Francia de Fórmula Renault
- 2003: 10o del Campeonato de Francia de Fórmula Renault Campus
Sébastien Buemi
Tras una brillante carrera en karting, Sébastien Buemi se incorpora al mundo del monoplaza. Entre sus adversarios de entonces se encuentra un piloto llamado Sebastian Vettel. Tras una primera prueba en F1 a la edad de 15 años, perfecciona su aprendizaje en los pelotones de los Formula Renault 2.0 y F3 Euro Series, así como de GP2. Protegido por el Red Bull Junior Team, debuta en F1 en 2009 y consigue sus primeros puntos desde su primer Gran Premio, al volante del Toro Rosso. Después de tres temporadas en el más alto nivel, sigue en el seno de Red Bull y se convierte en piloto de reserva.
Desde 2013, su rendimiento en Resistencia se agudiza. Segundo en las 24 Horas de Le Mans desde su primera participación, Sébastien Buemi es el actual líder del FIA WEC.
- Nacido el 31/10/1988 en Aigle (Suiza)
- Reside en Mónaco
- 2014: en la actualidad, 1o en el Campeonato del Mundo de Resistencia
- 2013: 3o en el Campeonato del Mundo de Resistencia
- 2012: Piloto de reserva en Red Bull Racing
- 2011: 15o en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1
- 2010: 16o en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1
- 2009: 16e en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1
- 2008: 6o en las GP2 Series y 2o en el GP2 Asia
- 2007: 2o en la F3 Euro Series
- 2006: 12o en la F3 Euro Series
- 2005: 2o en la Fórmula BMW ADAC
- 2004: 3o en la Fórmula BMW ADAC
Cronología
- Julio de 2011 La FIA lanza una convocatoria para organizar un campeonato eléctrico
- 7 de diciembre de 2011 Oficialización del campeonato de Fórmula-E
- 27 de agosto de 2012 Firma del acuerdo entre la FIA y Fórmula-e Holdings
- Noviembre de 2012 Firma del acuerdo entre Fórmula-e Holdings y Spark Racing Technology
- 15 de mayo de 2013 Firma de la colaboración entre Formula-E Holdings, Spark y Renault
- 10 de septiembre de 2013 Revelación del Spark-Renault SRT_01E en el Salón de Fráncfort (Alemania)
- 24 de octubre de 2013 Creación del equipo e.dams
- 20 de noviembre de 2013 Primeras pruebas con el Spark-Renault SRT_01E en la Ferté Gaucher (Francia)
- 6 de enero de 2014 Demostración pública del Spark-Renault SRT01_E en Las Vegas (USA)
- 16 de mayo de 2014 Entrega de los 10 primeros monoplazas a los equipos
- 30 de junio de 2014 Presentación de la escudería e.dams-Renault
- 3-4 de julio de 2014 Pruebas colectivas en Donington (Gran Bretaña)
- 9-10 de julio de 2014 Pruebas colectivas en Donington
- 22 de julio de 2014 Entrega de los 10 últimos monoplazas a los equipos
- 19 de agosto de 2014 Pruebas colectivas en Donington
- 13 de septiembre de 2014 Pistoletazo de salida del campeonato FIA Fórmula-E en Pekín (China)
| Fuente: Renault
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