La segunda prueba oficial del año se celebra en Bahrein entre el miércoles y el sábado de esta semana: el mismo escenario que acogerá la tercera y última prueba de la pretemporada a finales de este mes. Las cálidas condiciones ambientales, de alrededor de 20ºC o superiores, marcan el contraste con la primera prueba en Jerez, que contó con bajas temperaturas y lluvia.
Se espera que todos los equipos estén presentes en la prueba de Bahrein, ya que siguen optimizando la interacción entre sus radicalmente nuevos vehículos - con motores de 1,6 litros turboalimentados y avanzados sistemas de recuperación de energía - y la última generación de neumáticos Pirelli, que cuenta con nuevos compuestos y construcciones.
La pista contiene una amplia variedad de velocidades y curvas con grandes exigencias longitudinales, que ponen a prueba la mayoría de los aspectos del comportamiento de un neumático, lo que lo convierte en un lugar ideal para desarrollar estos tests.
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "El objetivo de la primera prueba del año en Jerez era que los equipos tuvieran una primera experiencia con una regulación técnica completamente diferente, por lo que rodar y las pruebas de neumáticos no eran la prioridad. Además de eso, las condiciones invernales en Europa - incluso en el sur de España - no son representativas de las condiciones de carrera que encontraremos en general en el resto de la temporada. En Bahrein, esperamos mejor tiempo y más rodaje, lo que permitirá que tanto los equipos como nosotros recopilemos más información y datos sobre los neumáticos".
Datos de las pruebas
Este año, los equipos disponen de 135 juegos de neumáticos para pruebas, incluyendo los de pretemporada. El total máximo para las tres pruebas de pretemporada es de 85 juegos de neumáticos: 25 juegos para Jerez y 30 para cada una de las dos pruebas de Bahrein.
En Bahrein, los equipos podrán probar tres compuestos slick: duro, medio y blando. Además del compuesto duro de invierno de Pirelli, creado para garantizar un rápido calentamiento incluso a bajas temperaturas. Los equipos han pedido que se probara este neumático, diseñado para Jerez, en Bahrein, con el fin de evaluar su rendimiento en temperaturas más elevadas. La versión "invernal" es reconocible por no contar con marcas, mientras que el compuesto duro de 2014 cuenta con un marcaje de color naranja.
Pirelli también aporta un juego extra de neumáticos medios para cada equipo, con la construcción y el compuesto de 2014. Sin embargo, éstos son considerados como "prototipos" ya que su propósito es poner a prueba el comportamiento de los neumáticos sin mantas térmicas, prohibidas a partir de 2015 .
De los 30 juegos a disposición de cada equipo, Pirelli selecciona 22 de los cuatro compuestos slick (duro, "invierno" duro, medio y blando), siempre de acuerdo con los equipos. Los ocho juegos restantes son elegidos por los equipos, según su planificación de pruebas.
Nota: Además de los juegos acordados entre Pirelli y los equipos, todos pueden escoger 8 juegos adicionales para este test.
Compuesto | Juegos entregados por equipo | Tiempo más rápido en 2013 |
Superblando | N/A | N/A |
Blando | 2 | N/A |
Medio | 10 | 1:32,330 |
Prototipo medio | 1 | N/A |
Duro | 8 | 1:36,961 |
Invierno | 2 | N/A |
| Fuente: Pirelli | Imágenes: Williams F1 Team
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