Volkswagen podría ser ya Campeón del Mundo en Francia


A falta de tres pruebas por disputarse un solo punto es lo que se interpone entre Volkswagen y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) de conseguir los títulos de Campeones del Mundo de Rallyes de pilotos y copilotos. Los franceses esperan lograrlo con su Polo R WRC en el rallye de su país, donde en la región de Estrasburgo se disputará del 3 al 6 de octubre el Rallye de Francia. La undécima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) promete ser espectacular, ya que se espera el ansiado duelo entre Ogier / Ingrassia y los nueve veces Campeones del Mundo, Sébastien Loeb / Daniel Elena (FRA / MC, Citroën). De ser así, será la cuarta ocasión en esta temporada 2013 en la que los dos pilotos franceses se disputan la victoria de un rallye. Antes de la carrera, las apuestas están 2 a 1 a favor del Sébastien de Citroën, algo que sin duda motivará todavía más a su tocayo de Volkswagen.

Ogier / Ingrassia cuentan con una ventaja de 83 puntos sobre su único rival en la pelea por el título, Thierry Neuville / Nicolás Gilsoul (BEL / BEL). Si los belgas de Ford no ganan el Power Stage, Ogier / Ingrassia ya serán matemáticamente Campeones del Mundo tras la primera jornada de competición. Después de una temporada en la que han dominado con mano de hierro, los franceses de Volkswagen ya no dependen de los resultados de otros pilotos para asegurarse el título en el rallye de su país. Lo que tienen que hacer, por ejemplo, es ganar el Power Stage, que en la prueba francesa será el primer tramo y en el que se otorgarán los puntos extra a los tres primeros clasificados.



A pesar de ello, hay muchas más cosas en juego para Volkswagen en el Rallye de Francia que acabar de sentenciar los títulos de pilotos y copilotos. Con solo tres carreras por disputarse, el equipo de Wolfsburg tiene 48 puntos de ventaja sobre los vigentes campeones de marcas del WRC, Citroën. "Nuestro objetivo es mantener el liderato, o incluso, si es posible, ampliarlo", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "En primer lugar, queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que Sébastien y Julien alcanzan su sueño de ganar el Campeonato del Mundo en el rallye de su país. Por otra parte, el duelo entre Sébastien Ogier y Sébastien Loeb también promete ser especialmente interesante. Los dos son unos súper pilotos e intentarán dar lo mejor de sí mismos delante de su afición. Los seguidores podrán disfrutar de un duelo de máximo nivel".

Latvala / Anttila a asegurar los puntos para las marcas
El Rallye de Francia es la segunda prueba de asfalto de la temporada. Como en el rallye de casa de Volkswagen, que se celebró el pasado mes de agosto en los alrededores de Trier, los pilotos deberán de hacer frente a rápidos y estrechos tramos de la región de Alsacia, e incluso algunos de ellos también transcurren entre viñedos tal y como sucede en Alemania. El año pasado, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (FIN / FIN) lograron en esta carrera su mejor resultado hasta el momento en un rallye de asfalto. Si los finlandeses del Polo R WRC número 7 son capaces de igualar su actuación de la temporada pasada, Volkswagen podría dar un gran paso para alzarse con el Campeonato de Marcas en su primer año en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Paul Nagle (IRL) será de nuevo el copiloto de Andreas Mikkelsen (N) en el tercer Polo R WRC. Su copiloto habitual, Mikko Markkula (FIN), sigue recuperándose de la lesión de espalda que sufrió durante el Rallye de Finlandia.

¿Alguien podrá poner fin al dominio francés sobre el asfalto?
Las dos marcas que se disputan los títulos de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo llegan a Francia decididas a poner fin a una racha histórica de victorias en el WRC. Durante casi una década, Citroën ha ganado todos los rallyes de asfalto del certamen, principalmente gracias a Sébastien Loeb. El piloto de Ford, Thierry Neuville, por ejemplo, hará todo lo posible este fin de semana para acabar con esta racha. El belga estuvo muy cerca de conseguir su primera victoria en el WRC en el asfalto del Rallye de Alemania. Los pilotos de Volkswagen también tienen mucho qué decir sobre esta superficie. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila tienen una cuenta pendiente con el asfalto, ya que un error les dejó fuera de carrera cuando lideraban el Rallye de Alemania. Ogier ya cuenta en su palmarés con dos triunfos en rallyes de asfalto, y está decidido a mejorar sus estadísticas en la prueba francesa.

Los aficionados del Rallye de Francia, donde la fiebre por el WRC llega a toda una región
Los seguidores franceses apoyarán a sus pilotos favoritos en una región del país donde los rallyes son toda una religión que congrega a miles de aficionados en las cunetas. El tramo "Massif de Grand Crus–Ungersberg", que se disputará el viernes, presentará una gran variedad de desafíos a los equipos a lo largo de sus 13,04 kilómetros. Alguna de las zonas de esta especial, son muy parecidas a los tramos del Rallye de Alemania. Las rápidas carreteras entre viñedos exigirán a los pilotos la máxima precisión. La segunda parte del tramo es cuesta arriba hasta llegar a Ungersberg. Esta especial es todo lo contario al tramo de "Haguenau", que lleva a los participantes a competir por las calles de la ciudad natal del nueve veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, en el que será, además, su último rallye en el WRC. Julien Ingrassia también espera el gran duelo final entre los dos "Súper Sébs" en su país natal: "Nueve años de diferencia de edad, nueve años de diferencia compitiendo en rallyes y, ojalá, nueve años entre sus primeros títulos en el WRC. A pesar de las muchas similitudes, se trata de dos exitosas historias completamente diferentes, una llegará a su fin el 5 de octubre y la otra seguirá corriendo en rallyes. ¡No puedo esperar al inicio de la carrera!"

Comentarios sobre el Rallye de Francia:

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7
"Conseguimos un gran resultado para el equipo en el Rallye de Australia, aunque esperaba acabar mejor que en la cuarta posición. Por lo tanto, me gustaría volver al podio en Francia, tal y como hice el año pasado. El Rallye de Francia tiene partes similares al Rallye de Alemania: asfalto, tramos técnicamente muy exigentes, zonas rápidas y una serie de especiales entre los bosques. Aún así, los tramos de los viñedos suelen ser un poco más rápidos que los tramos germanos. Por este motivo, el Polo R WRC tendrá una puesta a punto parecida a la del Rallye de Alemania. La principal diferencia será que las suspensiones serán un poco más duras en Francia. Sébastien Loeb correrá su último rallye. Los aficionados, obviamente, estarán muy interesados del duelo entre Loeb y Sébastien Ogier. Sin embargo, nuestro objetivo como equipo es ampliar el liderato en el campeonato de marcas, por lo que nos concentraremos en ello".

Sébastien Ogier, Polo R WRC #8
"Australia fue un gran rallye para Volkswagen y, obviamente, para mí también. A pesar de ello, la sensación en la meta fue un poco extraña, habíamos ganado, pero nos quedamos a un solo punto de conseguir el Campeonato del Mundo. Pero pronto nos dimos cuenta de que es solo era cuestión de tiempo lograrlo. Es posible que podamos conseguir el punto necesario en el Power Stage, que abrirá el Rallye de Francia. Por lo tanto, hemos completado el 99 por ciento del trabajo, aunque nuestro objetivo en Francia es, una vez más, ganar el rallye y sumar el mayor número de puntos posibles para Volkswagen en el Campeonato de Marcas. En términos generales, está claro que estos son los últimos rallyes de una temporada muy especial. Es fantástico lo que hemos conseguido. Hay que terminar al frente del Campeonato de Pilotos y Copilotos, convirtiendo este año en una temporada mágica y perfecta".

Andreas Mikkelsen, Polo R WRC #9
"Estoy deseando correr el Rallye de Francia. El año pasado, con el Škoda Fabia S2000, tuve un bonito duelo con Sébastien antes de sufrir un problema con el motor. Así que estoy ansioso de ver cómo me irán las cosas esta vez. Sin embargo, este será mi primer rallye de asfalto con el Polo R WRC, ya que la lesión de Mikko supuso que no pudiera competir en Alemania. He disputado en dos ocasiones el Rallye de Francia y los tramos de asfalto son muy rápidos, me creo que me adapto muy bien a ellos. Son un poco más rápidos que los del Rallye de Alemania y también pueden ser muy resbaladizos si llueve. Mi meta es completar el mayor número de kilómetros y ganar la máxima experiencia posible con el Polo R WRC sobre asfalto. Por esta razón, no voy a ir al ataque en todos los tramos, primero intentaré encontrar un buen ritmo".

Sabías que…

… el Rallye de Francia celebrará este año su edición 38 formando parte del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)?

… los pilotos franceses han ganado en 28 ocasiones, siendo la mayoría de esos triunfos de dos leyendas de los rallyes? Didier Auriol ganó el rallye de su país, cuando todavía se celebraba en Córcega, en seis ocasiones (1988, 1989, 1990, 1992, 1994 y 1995). Las mismas victorias ha logrado el nueve veces Campeón del Mundo Sébastien Loeb, que se ha impuesto en seis ocasiones en la prueba francesa del WRC entre el 2005 y el 2012.

… el piloto de Volkswagen, Sébastien Ogier, ya aparece en la lista de ganadores del Rallye de Francia? Rompió la racha de victorias consecutivas de Loeb en la edición de 2011.

… el Rallye de Francia, tal como lo conocemos hoy en día, celebra su cuarta edición? También en este caso las estadísticas están 2 a 1, Sébastien Loeb ganó en 2010 y 2012, mientras que Sébastien Ogier lo hizo en 2011.

… la prueba francesa del Campeonato del Mundo de Rallyes se celebró en Córcega con el nombre de "Tour de Corse" entre 1973 y 2008?

… el asesor de Volkswagen Motorsport, Carlos Sainz, fue el primer español en ganar el Rallye de Francia? Se hizo con la edición de 1991 junto a Luis Moya, que también trabaja para el equipo Volkswagen.

… Porsche, marca corporativa del Volkswagen Group, cuenta con tres victorias en su palmarés en el Rallye de Francia? Herbert Linge y Paul-Ernst Strähle ganaron en 1960 con un SC 90, Gérard Lacrosse hizo lo propio con un 911 R en 1969, y Jean-Luc Thérier venció en 1980 al volante de un 911 SC.

El número del Rallye de Francia es el 3.345
Volkswagen también trabaja al máximo para proporcionar el mejor servicio posible a los periodistas. Desde que el Polo R WRC hizo su debut en el Rallye Monte Carlo, la marca ha publicado 3.345 fotografías en alta resolución de todos los rallyes del WRC en su página web de prensa. Volkswagen también ha proporcionado extensos videos: 14 horas y 34 minutos de imágenes están disponibles para su descarga, en alta definición, por supuesto. Como parte del servició en directo que se ofrece en cada prueba, Volkswagen ha enviado hasta ahora 79.560 SMS con los resultados a los periodistas.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), ClasificacionesCampeonato de Pilotos - Puntos
1. Sébastien Ogier 212
2. Thierry Neuville 129
3. Jari-Matti Latvala 110
4. Mikko Hirvonen 103
5. Dani Sordo 96
6. Mads Ostberg 77
7. Sébastien Loeb 68
8. Martin Prokop 49
9. Evgeny Novikov 47
10. Andreas Mikkelsen 34
11. Nasser Al-Attiyah 30
12. Elfyn Evans 16
13. Robert Kubica 14
14. Bryan Bouffier 10
15. Juho Hänninen 8
16. Chris Atkinson 8
17. Micha Kosciuszko 7
18. Ken Block 6
19. Jari Ketomaa 6
20. Khalid Al Qassimi 5
21. Sepp Wiegand 4
22. Henning Solberg 4
23. Benito Guerra 4
24. Per-Gunnar Andersson 4
25. Hayden Paddon 4
26. Nathan Quinn 4
27. Oliver Burri 2
28. Yazeed Al Rahji 1
29. Esapekka Lappi 1
30. Abdulaziz Al-Kuwari 1

Campeonato de Marcas - Puntos
1. Volkswagen Motorsport 299
2. Citroën Total Abu Dhabi WRT 251
3. Qatar WRT 145
3. Qatar M-Sport WRT 142
5. Jipocar Czech National Team 51
6. Abu DhabiCitroën Total WRT 41
7. Volkswagen Motorsport II 34
8. Lotos WRC Team 20

| Fuente: Volkswagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.