Las variantes deportivas de Mégane, emblemas de la gama, evolucionan también de acuerdo con la identidad de diseño de Renault. A parte de estas modificaciones estéticas, Mégane R.S. recibe la función R.S. Replay disponible en el R.S. Monitor 2.0. El acabado GT está ahora disponible con el motor 2.0T Renault Sport 220.
En lo alto de la gama Mégane, la versión R.S. ha sido ideada para ofrecer un placer de conducir óptimo. Con un motor 2.0 16V 265, un diferencial de deslizamiento limitado, un tren delantero con pivote independiente y la posibilidad de elegir entre dos chasis (Sport o Cup), Mégane R.S. reúne toda una serie de tecnologías que ilustran el saber hacer de Renault Sport.
Con la nueva identidad de diseño de la Marca, el estilo de Mégane R.S. cobra si cabe aún más dinamismo. El nuevo capó incorpora el logo Renault, ahora más grande y visible sobre el fondo negro brillante. Los nuevos faros, que contribuyen al carácter seductor de la nueva línea, se distinguen por unos "párpados" de color negro brillante. Provistos de una lente y resaltados por una línea blanca, estos faros amplían el haz luminoso y garantizan un alumbrado de noche de excelente calidad. Rasgo estilístico común a la gama Renault Sport y un guiño a los éxitos de Renault en Fórmula 1, la lámina F1 está integrada en el nuevo paragolpes delantero.
Nuevo Mégane R.S. se beneficia ahora de equipamientos derivados de los que se habían introducido en la serie limitada Mégane R.S. Red Bull Racing RB8:
- asientos Recaro con una tapicería que mezcla piel y tejido y un bordado Renault Sport en los reposacabezas,
- tableta multimedia conectada Renault R-Link, que integra la versión 2.0 del sistema de adquisición de datos R.S. Monitor 2.0 compatible con la novedosa funcionalidad R.S. Replay,
- llantas opcionales de 19'' negras con ribete gris, asociadas a los neumáticos de altas prestaciones Bridgestone que permitieron a Mégane Trophy conseguir el récord de vuelta en Nürburgring.
Reservado a los amantes de lo exclusivo, el pack R.S. Design opcional se distingue por sus elementos exteriores pintados de color rojo: un lámina F1, protecciones inferiores para las puertas y un alerón trasero.
R.S. REPLAY: PARA COMPARTIR LAS EMOCIONES DEPORTIVAS
Integrado en la tableta multimedia táctil R-Link, R.S. Monitor 2.0 reúne una serie de funcionalidades de visualización en directo y de adquisición de datos del vehículo. Este sistema completo y lúdico, sin equivalente en el mercado, permite en particular visualizar los valores instantáneos recogidos por una quincena de sensores, las curvas de par y de potencia, el diagrama GG (aceleraciones longitudinales y laterales)… Es incluso posible, descargando el plano del circuito desde un lápiz USB, disponer de un cronómetro automático para seguir la progresión vuelta a vuelta.
Registrando sus datos en un lápiz USB, los usuarios pueden ahora aprovecharlos gracias al software R.S. Replay, disponible en PC o Mac. De este modo pueden "repetir" sus mejores cronos al visualizar la posición del coche en el circuito, la potencia instantánea, el régimen del motor, la posición de los pedales… Al igual que las aplicaciones que se utilizan en competición, una función permite superponer las prestaciones de dos pilotos para compararlas. Todos estos datos pueden compartirse con la comunidad Renault Sport a través de la web ahora en línea http://www.renaultsport.com/rsreplay/.
"Me gustaba mucho la primera versión del R.S. Monitor, pero era frustrante tener que elegir entre este equipamiento y el sistema de navegación. La integración de la versión 2.0 en la tableta R-Link permite disponer de ambos simultáneamente. A primera vista, podríamos pensar que se trata de una funcionalidad reservada a los más tecnófilos, pero no es así en absoluto. Cuando nos gusta la mecánica, queremos cuidarla y poder visualizar los parámetros es sin duda un plus para el día a día. En las fases de conducción dinámica, nos picamos en el juego y comprobamos si hemos explotado el 100% la potencia del motor o de la frenada... o si aún hay margen. Pero es en los circuitos donde R.S. Monitor revela todo su potencial. Visualizar las trayectorias y comparar los distintos pasos realizados es una función de la que uno no se cansa". Benoît Vienne, propietario de un Renault Clio R.S. 200 EDC y administrador de la web forum-clio.com
El motor 2.0T Renault Sport 220, disponible en Mégane GT
Los nuevos Mégane GT y GT-Line ofrecen distinción y emoción a diario y se benefician de un tratamiento estilístico en consonancia con su herencia deportiva y su firma "GT Renault Sport".
Si bien la piel del paragolpes es común al resto de modelos de la gama Mégane, la rejilla inferior y las guías de faros blancas son específicas. El cerco negro de los faros también es propio de estas variantes.
Según los países, Mégane GT puede ahora estar equipado con el motor de gasolina 2.0T Renault Sport 220 derivado del 2.0 16V 265 de Mégane R.S. Esta mecánica eficaz y reactiva -que se estrenó en la serie limitada Mégane Grand Tour GT 220- desarrolla una potencia de 220 CV y un par máximo de 340 Nm y se beneficia del Stop and Start. Con un consumo moderado de 7.3 l/100 km y unas emisiones de 169 g CO2/km, la ratio emisiones de CO2/potencia es muy favorable.
Mégane GT y GT-Line están disponibles con las carrocerías berlina, coupé o sport tourer (según los países) y con una amplia gama de motorizaciones de gasolina o diésel.
RENAULT PRESENTA EL NUEVO POWER UNIT ENERGY F1 2014
El grupo motopropulsor Energy F1-2014, que ha sido revelado en el salón de Le Bourget el pasado mes de junio, ilustra la ruptura tecnológica que se realizará en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. El V6 1.6L turbo de inyección directa está asociado a unos sistemas de recuperación y restitución de energía muy sofisticados y suministrará más potencia que los V8 actuales, con un tercio menos de consumo. Con su gama de motores Energy, Renault es pionero de la eficacia energética y podrá sacar partido de los avances en competición para llegar aún más lejos en este campo.
"A partir de 2014, los motores van a volver a ocupar el primer plano y devolverle el equilibrio a la F1. El motor es el corazón del coche y el año que viene volverá a ser el centro de nuestro deporte". Alain Prost - Embajador Renault y tetracampeón del Mundo de Fórmula 1.
Del V8 RS27-2013 al Power Unit Energy F1-2014
Iniciada en 1977, la aventura de Renault en Fórmula 1 podría resumirse a una avalancha de estadísticas que a menudo constituyen récords. Por sólo mencionar algunas cifras, destacaremos los 11 títulos de los constructores, 10 títulos de pilotos, las 155 victorias o las 205 poles positions. Del V6 turbo de los inicios al V8 que aún se utiliza esta temporada, pasando por la serie de los V10 de los años 90, el compromiso de Renault siempre se ha caracterizado por la innovación tecnológica.
Si bien la definición de los V8 actuales se congeló reglamentariamente en el GP de Japón 2006, el personal de Viry-Châtillon nunca dejó de trabajar para optimizar esta mecánica que suministra más de 700 CV. Fiabilidad, consumo, facilidad de utilización para los pilotos o procedimientos de explotación de los equipos: el cuestionamiento permanente de todos estos aspectos ha permitido a Renault mantenerse en la cima, tal y como lo atestiguan los tres títulos consecutivos de Red Bull Racing y Sebastian Vettel.
Al mismo tiempo, a partir de julio de 2011 Renault Sport F1 iniciaba avanzados estudios para el grupo motopropulsor 2014. Después de ensayos en un monocilindro y más adelante en un V6 completo, los sistemas de recuperación de energía fueron probados en febrero de 2013. El primer grupo motopropulsor con configuración de carrera empezó a girar en el banco de pruebas en junio, pocos días antes de su presentación oficial en el Salón aeronáutico de Le Bourget. El desarrollo del motor Energy F1-2014 se intensifica ahora en vista de su implantación en los monoplazas a principios del año 2014.
Una revolución que permite a Renault reforzar su liderazgo tecnológico
A partir de 2014, la reglamentación de la Fórmula 1 marcará una de las mayores rupturas de la historia en esta disciplina. Primer constructor en desvelar su grupo motopropulsor, Renault demuestra su estatus de líder en esta revolución tecnológica. El Renault Energy F1-2014 es mucho más que un motor y consta de varios sistemas indisociables:
- un V6 turbo de inyección directa de 1.6L de cilindrada cuya potencia se acerca a los 600 CV,
- un recuperador de energía cinética (MGU-K), que funciona como un generador en fase de frenado para ralentizar el coche y convertir la energía en electricidad, y que ofrece 160 CV adicionales cuando se le pide aceleración,
- un recuperador de energía (MGU-H), que aprovecha la energía de los gases de escape desde el turbo para alimentar el MGU-K o las baterías o para relanzar el turbo y minimizar los tiempos de respuesta.
Obviamente, todos estos dispositivos están controlados por un sistema electrónico complejo destinado a optimizar en todo momento el consumo de carburante. El motor, que suministra una potencia similar al V8 actual, sólo podrá utilizar 100 kg de gasolina por carrera, esto es, ¡una reducción del 35%!
Cuando Renault Sport F1 acelera en la pista, es todo Renault la que avanza
Al asumir el nombre de Energy F1-2014, este grupo es una referencia directa a los motores Renault de última generación. La gama Energy se basa en tres criterios fundamentales: fiabilidad, eficacia y consumo, tres criterios que se persiguen tanto en serie como en competición.
Esta genética común se traduce en múltiples intercambios entre los centros de Viry-Châtillon y aquellos donde se diseñan los motores de gran serie del Grupo. La experiencia de Renault Sport F1 en tecnologías de reducción de rozamientos ha beneficiado de manera concreta a la gama de motores Energy que en la actualidad llevan muchos vehículos Renault de serie:
- tratamiento de superficie DLC (Diamond Like Carbon) en los empujadores,
- procedimiento PVD (Pressure Vapor Deposit) en las faldas de pistón,
- segmento rascador U-Flex, cuya geometría permite la adaptación a la deformidad del cilindro, lo que optimiza el compromiso eficacia/rozamientos.
Desde los primeros estudios relacionados con este grupo motopropulsor, ambos equipos han compartido asimismo los resultados de sus investigaciones en materia de downsizing, de sobrealimentación y de inyección directa.
Líder del vehículo eléctrico con su gama Z.E. y poseedor de una experiencia única en el deporte del automóvil, Renault apuesta por el nuevo Campeonato FIA de Fórmula E. Así pues, el Spark-Renault SRT_01E, el monoplaza diseñado en colaboración con Renault Sport y revelado en primicia mundial en Fráncfort, será utilizado a partir de septiembre de 2014 por los diez equipos involucrados en la competición.
Una nueva era para el deporte automovilístico
El deporte del automóvil, un auténtico laboratorio de nuevas tecnologías, no podía quedarse por más tiempo al margen de la propulsión eléctrica, una realidad de la gran serie gracias a la inversión de constructores de primera fila como Renault. Así pues, la Fórmula 1 asume un giro radical para 2014, con una reglamentación que introduce nuevos grupos motopropulsores basados en motores turbo de baja cilindrada, asociados a sistemas de recuperación de energía muy eficaces. Bajo el impulso de la FIA, la Fórmula E explora otra vía, con monoplazas 100% eléctricos y cero emisiones.
El primer Campeonato FIA de Fórmula E se disputará de septiembre de 2014 a junio de 2015 y constará de diez etapas, transcurriendo todas ellas en el centro de megalópolis europeas (Londres, Berlín, Roma), asiáticas (Pekín, Bangkok y Putrajaya) y americanas (Los Angeles, Miami, Rio de Janeiro, Buenos Aires). Para esta primera temporada, 20 pilotos repartidos en 10 equipos se enfrentarán al volante de los monoplazas bautizados Spark-Renault SRT_01E.
Unión sagrada entre los grandes nombres del deporte automovilístico
Formula E holdings, promotor del campeonato del Mundo FIA de Fórmula E, ha confiado a Spark Racing technology el diseño y la fabricación de los 40 primeros monoplazas. Estos coches están homologados según una reglamentación que acota los niveles de rendimiento, de seguridad y de costes, lo que permitirá que se involucren otros constructores. Con el fin de llevar a buen término el desarrollo y la industrialización de estos vehículos, Spark ha creado un consorcio que reúne a los principales protagonistas del deporte del automóvil:
- Renault, artífice de la cadena de tracción eléctrica, integración del sistema, optimización del rendimiento y seguridad de la cadena de tracción eléctrica,
- McLaren Electronic Systems: desarrollo, fabricación y ensamblado del grupo motopropulsor y del control electrónico,
- Williams Advanced Engineering: concepción de las baterías,
- Dallara: diseño y construcción del monocasco,
- Spark: diseño del monoplaza (trenes rodantes, aerodinámica, ensamblado).
Renault, socio técnico de Spark, se apoya en las competencias de los ingenieros de Renault Sport Technologies y Renault Sport F1 para supervisar y optimizar las prestaciones y la seguridad del monoplaza.
Spark-Renault SRT_01E: un concentrado de tecnología
El Spark-Renault SRT_01E no sólo sintetiza las más avanzadas tecnologías en materia de propulsión eléctrica sino que innova en materia de diseño. La aerodinámica ha sido diseñada para facilitar los adelantamientos y la altura de la carrocería es relativamente elevada de acuerdo con los circuitos urbanos que recorrerá. En cuanto a la seguridad, el coche cumple con las normas actualmente en vigor en la Fórmula 1.
Al igual que el piloto, la batería cuenta con su propia célula de supervivencia. Pesa 200 kg y está homologada conforme a las normas internacionales de transporte. El motor eléctrico suministra 200 kW, es decir, 270 CV, y está unido a las ruedas traseras. Toda la potencia estará disponible durante las pruebas clasificatorias. Durante la carrera, se limitará a 133 kW (180 CV), con un modo 'push-to-pass' que permite disponer de manera puntual de los 200 kW (270 CV). Este sistema permitirá combinar autonomía y oportunidades para adelantar.
Con un peso mínimo de 800 kg con el piloto a bordo, los diseñadores han conseguido mantenerse dentro de un marco comparable al de los monoplazas térmicos. Con las simulaciones de rendimiento realizadas se calcula que el Spark-Renault SRT_01E pasará de 0 a 100 km/h en 3 segundos, mientras que la velocidad punta estará limitada a 200 km/h para garantizar el máximo nivel de seguridad en los circuitos urbanos.
"Nos hemos lanzado en este proyecto con entusiasmo porque nos ofrecía la oportunidad de explorar nuevas vías. Nunca nadie había diseñado un monoplaza eléctrico con este nivel de prestaciones, menos aún con la ambición de producirlo dentro de un calendario apretado. Se han tenido en cuenta múltiples exigencias ya se trate del peso, de la seguridad o de la térmica,. El Spark-Renault SRT_01E es el fruto de las competencias complementarias de los miembros del consorcio y representa una buena síntesis de los conocimientos actuales. Estamos convencidos de que el monoplaza será un hito en la historia del deporte automóvil". François Champod - Responsable técnico competición de Renault Sport Technologies y coordinador Renault para la Fórmula E
En un momento en que muchos constructores se lanzan a la aventura eléctrica, Renault ya cuenta con una gama completa de vehículos eléctricos y va aún más lejos con la Fórmula E.
Renault Megane GT 2014:
Renault Megane RS 2014:
| Fuente: Renault / Revista Coche
No hay comentarios:
Publicar un comentario