Este prototipo de 6 plazas fabricado con el sistema de Plataforma Modular Transversal MQB ofrece 306 Cv de potencia y un consumo de 35 mpg en ciclo combinado y de 89 mpg en modo eléctrico.
El versátil prototipo SUV CrossBlue, que debuta mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, es un vehículo diseñado especialmente para los EE.UU. y Canadá. En caso de llegar a fabricarse en serie, el CrossBlue ampliaría la gama Volkswagen SUV con un crossover de tamaño medio que se posicionará por encima del Tiguan y por debajo del exclusivo Touareg.
El CrossBlue equipa un sistema de propulsión altamente innovador compuesto por un motor TDI Clean Diesel, dos motores eléctricos, el cambio automático de doble embrague DSG y un sistema de tracción total eléctrico sincronizado por un "árbol de cardán eléctrico". Volkswagen prevé unas tasas de consumo de 89 mpg (milla por galón) en el modo eléctrico, y de 35 mpg en el modo híbrido. Tomando como referencia la normativa europea R101 ECE para vehículos eléctricos híbridos, el consumo de combustible estimado sería de 2,1 litros cada 100 km. Para ser un SUV crossover de tamaño medio, el CrossBlue resulta extraordinariamente ahorrador y ofrece también excelentes prestaciones de propulsión: 306 CV de potencia y un par máximo de 516 lb-ft (pie-libra). El prototipo acelera de 0 a 60 mph (millas por hora) en sólo 7,0 segundos.
El CrossBlue se convierte temporalmente en un vehículo de cero emisiones de forma automática o mediante la pulsación de un botón. La autonomía del CrossBlue en modo puramente eléctrico es de 14 millas con una batería de ión-litio de 9,8 kWh completamente cargada. Con el fin de alcanzar una autonomía óptima, la velocidad se reduce de 127 mph a 75 mph. La autonomía total con el depósito de Clean Diesel lleno, con una capacidad de 18,5 galones, es de 661 millas.
El CrossBlue es una prueba más del potencial tecnológico de la marca y de la materialización de la movilidad sostenible de Volkswagen.
Gran habitabilidad interior: El CrossBlue, equipado con seis asientos individuales, combina el soberbio diseño exterior de los SUV con la gran oferta de espacio y la versatilidad de los monovolúmenes. Con su gran confort de conducción en la autopista, su excelente visibilidad y numerosos sistemas de seguridad, entre los cuales se encuentran 12 airbags, el prototipo se convierte en un cruiser muy espacioso y extraordinariamente seguro.
Diseño Volkswagen perfeccionado: El prototipo CrossBlue ha sido diseñado en Alemania bajo la dirección de Walter de Silva (Responsable de Diseño del Grupo Volkswagen) y Klaus Bischoff (Responsable de Diseño de la Marca Volkswagen) en estrecha cooperación con Volkswagen of America. El prototipo enlaza el claro trazado de líneas del ADN de diseño alemán con el carácter masculino de los SUV norteamericanos. El resultado es un automóvil muy realista distante del típico diseño sensacionalista de los modelos de exhibición y muy cercano al nuevo SUV potencial de Volkswagen.
El presidente y CEO de Volkswagen of America comenta: "El prototipo CrossBlue es el automóvil ideal para el mercado norteamericano, ya que combina un interior verdaderamente versátil con el sofisticado ADN de diseño de Volkswagen ofreciendo un estilo único y supremo en este segmento. Además, el prototipo es un puro reflejo de la innovadora ingeniería de propulsión alemana y la versatibilidad de la nueva Plataforma Modular Transversal "MQB".
Un Volkswagen diseñado para América Soberbias proporciones: El prototipo SUV, pintado de color "CrossBlue Glasflake", ofrece una longitud de 196,3 pulgadas, un ancho de 79,3 pulgadas y una altura de 68,2 pulgadas. Con su gran ancho de vías de 66,4 pulgadas delante y 66,8 pulgadas detrás, sus nuevas llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con neumáticos 235/45 y sus agresivos pasos de rueda, el CrossBlue ofrece un aspecto muy convincente en la carretera.
Silueta alargada: Uno de los elementos de contraste con el color de la carrocería son las aplicaciones de acero fino que discurren por el área inferior completa del SUV. El CrossBlue, diseñado por el equipo de diseño bajo la dirección de Marc Lichte (Responsable del Diseño de Exteriores de la Marca Volkswagen), ofrece un capó muy conciso y prolongado que integra tomas de aire para el motor, una línea del techo alargada y voladizos frontales especialmente cortos. La silueta del prototipo asciende ligeramente hacia zaga, una impresión visual que se subraya con una ancha línea de carácter que se prolonga desde los faros delanteros hasta los faros traseros. Como es típico para un Volkswagen, por encima de esta línea se sitúa otra línea de diseño muy preciso.
SUV como generador eléctrico de emergencia: El CrossBlue dispone de dos "tapas del depósito". Los ingenieros ubicaron el tubo de carga del depósito de diésel en el lado del acompañante y dos enchufes con tapadera en el lado del conductor. El primer enchufe sirve para cargar la batería de ión-litio; al segundo enchufe pueden conectarse aparatos eléctricos para camping como, por ejemplo, neveras portátiles o el sistema de iluminación; en este caso, el CrossBlue actúa como generador eléctrico.
Frontal con faros de diseño 3D: Una de las características principales del ADN de diseño de Volkswagen, que el equipo de diseño perfecciona en el CrossBlue, es la dominancia de las líneas horizontales en el frontal y en la zaga. El elemento principal que define el diseño del frontal es la parrilla que se prolonga como elemento tridimensional y está compuesta por dos perfiles transversales de aluminio y el emblema VW situado en el centro. La barra transversal de aluminio superior enmarca los faros dobles, mientras que el perfil transversal de aluminio inferior se transforma en una línea que se extiende a lo largo de todo el frontal alargando visualmente la parrilla y haciendo parecer al CrossBlue más ancho de lo que es.
Perfección al detalle: Los diseñadores de Volkswagen realizaron incluso los más pequeños detalles con gran cuidado. Un ejemplo de ello son las entradas de aire de los parachoques revestidas por elementos negros horizontales que, si se observan detalladamente, ofrecen un sólido diseño tridimensional con estructura de panel de abeja. El acabado del área inferior de los parachoques consiste en un revestimiento con aspecto de acero fino que integra una barra antiempotramiento.
De igual modo que en el frontal, los diseñadores integraron elementos de aluminio también en los faros traseros LED. Desde el punto de vista estilístico, los faros traseros tienen forma de "E" abierta hacia el centro del automóvil. En el área interior, los contornos de estas dos "Es" ofrecen un diseño en aluminio. Los llamativos tubos de escape están realizados en acero fino y han sido integrados en un panel con función de barra anti-empotramiento.
Concepto interior: Gran amplitud y máximo confort El habitáculo de los crossover SUV es una de las partes claves del vehículo. El equipo de Tomasz Bachorsky (Responsable del Diseño de Interiores de la Marca Volkswagen), ha dotado el prototipo con seis asientos distribuidos en tres filas. La versión de serie ofrecerá una alternativa de equipamiento añadiendo un asiento más a la segunda fila obteniendo así un total de siete plazas. Los asientos traseros ofrecen una posición más elevada, característica que aprecian sobretodo los más pequeños, ya que, de este modo, disponen de una visibilidad mayor. Al mismo tiempo se ofrece una buena altura del techo en general de 42,4 pulgadas delante, 40,2 pulgadas en la segunda fila y 37,6 pulgadas en la tercera. El espacio para las piernas es también muy confortable: hasta 37,3 pulgadas en la segunda fila y 36,1 pulgadas en la tercera. La segunda fila de asientos puede desplazarse hacia adelante realizando una sola maniobra, lo que hace el acceso y el descenso a las plazas traseras más confortable.
Espacio suficiente para la carga: Detrás de la tercera fila de asientos está a disposición un amplio espacio de carga. Si se abaten los respaldos de los asientos de la tercera fila, la longitud de carga es de 48,8 pulgadas, un valor que aumenta a 83,5 pulgadas abatiendo también los respaldos de la segunda fila de asientos. Finalmente, también existe la posibilidad de abatir el respaldo del asiento del acompañante que, en este caso, permitirá transportar objetos de hasta 118 pulgadas de longitud, lo que supone una gran ventaja a la hora de transportar objetos de la tienda de bricolaje el fin de semana.
Diseño interior – tecnologías highend Ambiente de alta calidad: El CrossBlue no sólo es un SUV excepcionalmente amplio y confortable, sino que también es muy sofisticado, tanto desde el punto de vista de sus materiales, como por su preciso diseño y su inconfundible lenguaje de formas. El equipo de diseñadores y los ingenieros responsables del diseño han creado un interior que, indudablemente, establecerá referentes en este segmento.
Los elementos de manejo sobresalen del salpicadero: Cuando el conductor gira la llave de contacto del SUV, los controles redondos de la iluminación, la climatización y la tracción total emergen de su posición de reposo. Los controles disponen de robustos biseles de aluminio, uno de los materiales que predominan en el interior. Este noble metal se utiliza tanto en los biseles de las salidas de aire y de los botones, como en el aro interno y los radios del volante.
Claras formas intemporales: Otros de los materiales que ennoblecen el interior son el cuero y la madera. La Responsable de Colores & Interiores, Oona Scheepers, integra en el interior la oscura madera barnizada del árbol del banano. Delante del salpicadero, ascendiente hacia la consola central de forma deportiva y abierta hacia abajo, "fluye" el trazado de líneas de estas aplicaciones de madera sobre la banda transversal del tablero de instrumentos hasta los revestimientos de las puertas dominando así, principalmente, el área delantera del interior. Por encima de las aplicaciones de madera y en el área del reposabrazos central bipartido se integra un cuero oscuro de color "Marble Grey". Volkswagen utiliza cuero, revestimientos y telas en beige claro de diseño "St. Tropez" en el área situada por debajo de las aplicaciones de madera y en la tapicería de los asientos.
Sistemas de infoentretenimiento de alta tecnología: Una de las características propias del diseño es el modo en el que Volkswagen integra vanguardistas tecnologías en el mundo de los materiales nobles de aluminio, cuero y madera. En el centro de la consola central se ubica una gran pantalla táctil de 10,2 pulgadas perfilada visualmente por un perfil de aluminio y la salida de aire central. A través de la gran pantalla no sólo se controlan todas las funciones de infoentretenimiento, sino que también es posible consultar el estado del sistema híbrido. Otro de los nuevos detalles es una pantalla tridimensional que representa la ruta de navegación o los contenidos de la mediateca.
Silencioso interruptor de tacto suave: Todos los interruptores principales del habitáculo, exceptuando el interruptor de las luces de emergencia, son interruptores de tacto suave de manejo similar al de una pantalla táctil.
Instrumentos programables: Los instrumentos de alta tecnología pueden ser programados libremente y, por esta razón, ofrecen una gran variedad de funciones e indicadores. Por ejemplo: el CrossBlue puede circular en diferentes modos de propulsión. La información referente al modo "Eco" se muestra con un fondo de color azul, mientras que los ajustes del modo "Sport" se indican con un fondo de color rojo.
iPad mini en los reposabrazos: El moderno sistema de entretenimiento a bordo es especialmente atractivo. Con el fin de que los ocupantes de los asientos traseros puedan disfrutar también al máximo los sistemas de entretenimiento de audio, vídeo y online, se han integrado iPads® minis móviles, con función de monitor, en cada reposacabezas de la primera fila de asientos. El exclusivo equipo de audio Fender® ofrece a los pasajeros una calidad de sonido similar a la de una sala de conciertos. Además, los ocupantes de las plazas de la segunda y tercera fila pueden regular el climatizador desde sus asientos.
El sistema de propulsión combina eficacia y placer de conducción MQB – alianza de alta tecnología: El CrossBlue se basa en la nueva Plataforma Modular Transversal de Volkswagen. Este automóvil equipa elementos "MQB" como la suspensión del frontal y de la parte trasera, el potente TDI de 190 CV de la nueva gama de motores diésel EA288 y el cambio automático de doble embrague ‘DSG’ de 6 velocidades, que podrían constituir la base de una futura generación de SUV. Estos elementos se combinan con componente eléctricos "made by Volkswagen" entre los que se encuentran la batería de ión-litio, ubicada en el túnel central, el motor eléctrico delantero de 54 CV y el motor eléctrico trasero de 114 CV. El grado de modulación que ofrece el sistema "MQB" se refleja en el hecho de que Volkswagen realizó este concepto de propulsión también en el CrossCoupé presentado, asimismo, en Detroit (como estreno en EE.UU.).
Consumo mínimo: El CrossBlue es un automóvil tan eficiente como deportivo. Como ya se ha indicado anteriormente, Volkswagen estima un excelente consumo de 89 mpge en el modo eléctrico y de 35 mpg en el modo híbrido (ciclo combinado. El prototipo SUV acelera de 0 a 60 mph en tan sólo 7,0 segundos.
Máximo dinamismo: Aunque la potencia total de 305 CV que ofrece el CrossBlue es verdaderamente sensacional, sus prestaciones de propulsión no se quedan atrás: el motor TDI ofrece un par máximo de 295 lb-ft a partir de 1750 r.p.m., mientras que los motores eléctricos entregan sus pares máximos de 133 lb-ft y 199 lb-ft a las ruedas delanteras y traseras respectivamente de forma instantánea. Combinando la potencia de todos los motores, el sistema puede ofrecer un par máximo de hasta 516 lb-ft, un valor realmente extraordinario.
Conducción con cero emisiones siempre que sea posible. Diferentes modos de conducción: el modo de conducción estándar del CrossBlue es el clásico modo híbrido. En este caso, el motor eléctrico se conecta siempre que sea posible para propulsar el prototipo. El conductor puede cambiar a los modos "Eco" o "Sport" pulsando un botón situado a la derecha de la palanca de cambios. En el "Modo Eco", los parámetros como la respuesta característica del acelerador o el climatizador se regulan de tal modo que el gasto de carburante o electricidad respectivamente sea mínimo. En el "Modo Sport", el SUV aprovecha la potencia máxima del sistema completo. Además, pueden seleccionarse también otros modos de conducción como el "Modo Off-road" (tracción total permanente), el modo de "Modo de recarga" y el "Modo-E" (conducción con cero emisiones como vehículo eléctrico).
Modo-E – conducción con cero emisiones: Gracias a la batería de ión-litio, el CrossBlue ofrece una autonomía de hasta 14 millas en modo puramente eléctrico, aunque, en este caso, la velocidad máxima se reduce de 127 mph a 75 mph. En el "Modo-E", es el potente motor eléctrico del eje trasero de 114 CV el único que propulsa al CrossBlue. En el modo puramente eléctrico, el turbodiésel se desacopla del tren propulsor y seguidamente se desconecta. Incluso durante la conducción rápida (hasta 75 mph) se prescinde de la activación del motor de combustión, siempre y cuando la batería disponga de carga suficiente. Tan pronto como se requiera nuevamente la potencia del TDI, volverá a engranarse en el tren propulsor en milésimas de segundo sin ocasionar tirones.
Modo-E- batería en el túnel central: La batería, ubicada en el túnel central, dispone de una densidad energética de 9,8 kWh. La electrónica de potencia integrada en el compartimento del motor, con una tensión de aproximadamente 370 voltios, gestiona el flujo de la energía de alto voltaje desde y hacia la batería o hacia los motores eléctricos. El sistema eléctrico convencional del prototipo recibe la energía necesaria de 12 voltios a través de un convertidor CC/CC. La batería se recarga mediante fuentes de corriente externas o a través del TDI durante la marcha.
Preparación del Modo-E – recarga pulsando un botón: El conductor puede conmutar al "Modo de recarga", pulsando un botón adicional situado en la consola central, para recargar la batería durante la marcha con el motor TDI con el fin de acumular suficiente energía eléctrica para circular, por ejemplo, en la ciudad de destino con cero emisiones.
Además, existen otros modos de funcionamiento específico que se conectan automáticamente en función de la situación de conducción. Navegar: cuando el conductor levanta el pie del acelerador, y siempre y cuando la batería disponga de carga suficiente, todos los motores se desconectan del tren propulsor y se apagan. Este proceso se denomina "Navegar" y consiste en la marcha por inercia del vehículo. En este modo, la conducción se realiza con cero emisiones.
Recarga de la batería: cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena sin que la batería tenga carga suficiente, los dos motores eléctricos actúan como generadores y cargan la batería de ión-litio con la energía recuperada del proceso de frenado. En este caso, el TDI también se desacopla y desconecta del tren propulsor con el fin de garantizar el grado máximo de recarga.
Boost: el TDI y los motores eléctricos trabajan a la par cuando el conductor requiere un modo de conducción especialmente deportivo. Esta alianza de potencias se denomina "Boost". En el modo "Boost" la propulsión del vehículo se produce a través de las cuatro ruedas.
Off-road ("árbol de cardán eléctrico"): siempre que se active el "Modo Off-road" entran en juego nuevamente las cuatro ruedas del prototipo. En este caso, sin embargo, el motor eléctrico frontal, abastecido con energía vía TDI, actúa como única fuente de corriente de su homólogo en el eje trasero. Debido a que la energía necesaria para propulsar el eje trasero circula ‘por cable’ y no de forma mecánica, se habla aquí de un árbol de cardán eléctrico. Gracias a que el TDI propulsa las ruedas delanteras en el "Modo Off-road", la tracción total funciona también cuando la carga de la batería es baja.
Conducción con el TDI: cuando el TDI es el único propulsor, el CrossBlue se convierte en un vehículo de tracción delantera. Gracias a la eficiente tecnología del cuatro cilindros sobrealimentado con inyección directa Common-Rail, el prototipo sigue siendo especialmente ahorrador también en este modo. Según los pronósticos de Volkswagen, el CrossBlue ofrecerá un consumo de 37 mpg en la autopista y de 33 mpg en ciudad, valores que jamás alcanzará un SUV equipado con un motor de gasolina.
Datos técnicos:
- Nombre:
CrossBlue
- Carácter:
SUV de tamaño medio con sistema híbrido diesel enchufable y para seis personas
- Presentación:
14 de Enero, 2013, Detroit
- Consumo de combustible (ciclo NEDC para modelos plug-in):
2.1 l/100 km
- Prestaciones:
V/max 127 mph / 204 km/h
V/max, electric 75 mph / 120 km/h
- Dimensiones:
Largo 4.987; ancho 2.015 mm; alto 1.733 mm;
- Unidad de potencia / transmisión:
Turbodiesel 140 kW; E-motores: delantero 40 kW, trasero 85 kW;
Sistema (TDI + batería) 225 kW; 6-velocidades DSG
- Batería:
Ocho módulos de litio, capacidad energética de 9,8 kWh
- Tren de conducción:
Tracción delantera (mediante TDI y E-Motor). Tracción total (mediante TDI y E-Motores); propulsión (mediante E-Motor)
- Modos de conducción:
E modo, Eco modo, Sport modo, Offroad modo, modo Recarga
| Fuente: Volkswagen