La mayoría de los conductores menores de 25 años debería volver a la autoescuela


Un reciente estudio de Goodyear revela que más de una cuarta parte de los jóvenes piensa que no aprobaría el examen de conducir si lo realizaran de nuevo y un 49% no ha recibido formación sobre habilidades básicas, como conducir por la noche.

La encuesta, que analizó el comportamiento de 6.400 jóvenes conductores menores de 25 años en 16 mercados (15 países europeos y Sudáfrica), se diseñó para sondear la mente de los jóvenes y arroja algunos datos interesantes sobre el comportamiento de la generación online al volante. El recuerdo de las habilidades aprendidas en la autoescuela está regulado por el hipocampo, en el lóbulo temporal del cerebro, que está asociado con el aprendizaje y la memoria. Los jóvenes conductores que nunca aprendieron o que han olvidado habilidades básicas para conducir necesitan un curso de actualización para refrescar la memoria y convertirlos en conductores más seguros pero, en realidad, pocos volverán a la autoescuela después de obtener el carné de conducir.


"Goodyear, que hace de la seguridad el centro de su labor, está preparada para apoyar a los conductores jóvenes y principiantes en su carrera de educación profesional. Los jóvenes siguen sufriendo un número desproporcionado de accidentes de tráfico y muertes en las carreteras de Europa, lo que hace que sea esencial asegurarse de que reciban una buena formación en la autoescuela", explica Jens Völmicke, Director de Comunicaciones de Goodyear en EMEA. "Esta es una de las razones por las que la Comisión Europea dedicó el Día europeo de la seguridad vial de este año a los jóvenes".

Las mujeres suspenden más el primer intento y se sienten menos seguras que los hombres
Aunque un 84% de los jóvenes aprueba el examen teórico a la primera, las mujeres suspenden más que los hombres (18% frente al 14%). En cuanto al examen práctico, un 35% de las mujeres se ha presentado más de una vez, en comparación con el 28% de los hombres, y hay amplias discrepancias entre los países, lo que quizá refleja el grado de preparación de los conductores que se presentan a la prueba: más del 54% de los jóvenes en Turquía suspende el examen teórico a la primera, en comparación con sólo un 5% de los checos y un 8% de italianos y alemanes. Los polacos son quienes más suspenden el examen práctico de conducir (59%) seguidos por belgas y holandeses (45% y 43%).

Si bien la mayoría de los españoles superó la prueba teórica en el primer intento (87%), un 43% suspendió el primer examen práctico, un valor elevado en comparación con la media del estudio (32%).

Los jóvenes conductores carecen de confianza en áreas básicas
A pesar de que un 90% ha recibido formación al respecto, los jóvenes siguen teniendo poca confianza a la hora de aparcar en paralelo. Quizás esto no sea sorprendente, pues puede llevar años dominar esta práctica. Los jóvenes conductores daneses, checos, polacos y austriacos son los que muestran menos seguridad, con un 25%, 23%, 22% y 22% respectivamente, mientras que sus homólogos británicos, italianos, rusos y españoles aseguran estar menos nerviosos, con un 12%, 12%, 10% y 8%.

Estas carencias en los conocimientos motivan que una tercera parte de los jóvenes españoles (34%) admiten no sentirse cómodos conduciendo solos después de completar su formación, un valor muy superior a la media de este estudio (22%). Este hecho es más acusado en las mujeres españolas (43%) que entre los hombres (24%).

Carencias en la formación de los conductores
Un 49% de los jóvenes conductores no ha recibido formación sobre conducción nocturna, lo que no resulta sorprendente dado que la mayoría de las clases tienen lugar durante el día. Los jóvenes conductores rusos, checos y turcos son los menos preparados, con un 76%, 75% y 72% respectivamente que no ha recibido formación, mientras que los daneses y alemanes son los mejor preparados, pues sólo un 6% y 2% afirmó que era una técnica que no había aprendido. También parece que el 47% de los conductores jóvenes no ha aprendido acerca de las maniobras de emergencia durante su formación. Los checos, alemanes, turcos y franceses son los que se sienten menos preparados, con el 70%, 60%, 59% y 58% respectivamente que asegura que este aspecto no formó parte de su preparación. Por el contrario, los británicos y daneses se muestran más preparados, con sólo un 14% y 20% que afirmó no haber recibido formación sobre maniobras de emergencia.

Sólo un 38% de los españoles, después de sacar el carné de conducir, se sienten cómodos conduciendo por la noche, un 33% con lluvia intensa (riesgo de acuaplaning) y un 35% con maniobras de emergencia, un dato inferior a la proporción de quienes sí recibieron esta formación. Sin embargo, con la práctica van ganando confianza en estas habilidades; conducir durante la noche (90%), conducir con lluvia intensa (76%) y maniobras de emergencia (78%).

Además de un bajo nivel de conocimientos sobre algunos de los elementos más delicados de la conducción, parece que los jóvenes conductores no están bien formados en algunas de las habilidades más generales. Sólo un 54% aprendió técnicas de conducción eficiente, sin duda una necesidad en la actual sociedad, tan sensible a la ecología; sólo un 45% sabía cómo comprobar la presión de los neumáticos y sólo el 20% había aprendido a cambiar un neumático pinchado, todas ellas habilidades esenciales para los conductores y parte del mantenimiento estándar de un vehículo.

Sacarse el carné es relativamente sencillo, pero caro
Un 64% de los jóvenes considera que es relativamente fácil obtener el carné en su país. Un significativo 37% de austriacos y sudafricanos, así como un 33% de polacos y holandeses están convencidos de que no aprobarían el examen de conducir si volvieran a hacerlo hoy.

Obtener el carné de conducir resulta caro en la actualidad y un 81% de los encuestados está de acuerdo con esto, que aumenta hasta el 93% y 92% respectivamente en Alemania y Francia, y es más bajo entre checos y rusos, aunque alcanza el 64% y 61%.

"Con tantos jóvenes conductores que se sienten poco seguros al volante, sin duda son necesarios cursos de actualización y apoyo para los conductores recién aprobados en sus primeros años en la carretera", asegura Gerhard von Bressensdorf, Presidente de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA). "Sacarse el carné es un asunto muy caro y debemos asegurarnos de que los conductores se sientan totalmente seguros en la carretera después de aprobar el examen".

Después del estudio, Goodyear trabajará con la Federación Europea de Autoescuelas, que continúa luchando para garantizar la consistencia en la educación de los conductores en toda Europa, ofrecer más material de formación sobre técnicas de conducción diaria a los jóvenes y asegurar un mantenimiento óptimo de sus vehículos y neumáticos.

| Fuente: Goodyear

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