ZF presenta la cuarta generación de los amortiguadores de doble tubo
El proveedor automovilístico ZF Friedrichshafen ha desarrollado una nueva tecnología de válvulas para su sistema de amortiguadores de doble tubo através de un moderno análisis de fluidos: Una válvula de precarga incluyendo un nuevo elemento de precarga son las bases para la cuarta generación de su tecnología, un desarrollo evolutivo del sistema estándar. La nueva tecnología une un manejo perfecto con un elevado confort y la óptima reducción de ruido.
Los amortiguadores de doble tubo están en uso en millones de automóviles modernos. Su importancia en el mercado se enfrenta a una gran presión de precio, muy marcado sobre todo en la producción de componentes a gran escala. Esta presión sobre el precio limita para los fabricantes los gastos de desarrollo e innovación que se pueden permitir para mejorar el producto. Pero gracias a una nueva tecnologia de válvulas, ZF ha conseguido dar un salto hacia delante con sus amortiguadores de doble tubo, mitigando considerablemente el ciasico conflicto entre la dinámica de conducción y el confort.
La tecnologia, que incluye a una válvula de amortiguación de precarga con un nuevo elemento, que a su vez permite regular ta tensión del muelle independientemente de la fuerza de esta precarga, se aplica a la relación que existe entre la fuerza de amortiguación y la velocidad de entrada y salida del vástago del pistón: las curvas caracteristicas de amortiguación concluyen en una reducción de la fuerza de la amortiguación cuando la velocidad del pistón se reduce. Este mismo efecto se puede observar en una jeringuilla: si se aprieta suavemente se precisa muy poca fuerza, pero que mas rápido se pretende inyectar, mas fuerza se precisa para mover el pistón. Unas curvas caracteristicas lineares de amortiguación pueden producir desventajas de manejo: para que la amortiguación no sea demasiado blanda a poca velocidad del pistón, se suele eligir unas curvas caracteristicas mas duras.
Este efecto lo remedian unas curvas caracteristicas decrecientes. En este caso la fuerza de la amortiguación no esta en total relación con la velocidad del pistón. Por esta razón, desde el principio esta disponible una fuerza relativamente elevada que no se endurece demasiado a elevadas velocidades del pistón. Las desventajas de una curva caracteristica decreciente radican en mayores fuerzas de amortiguación, en subidas mas pronunciadas de la curva y en una peor relación entre ruido/vibración/dureza.
Para suavizar este efecto ZF utiliza una valvula de precarga con una curva característica linear. Debido a su precarga hay suficiente amortiguación también a velocidades bajas del pistón, por lo tanto la curva caracteristica linear puede ser mas plana. La valvula de precarga evita el ruido y las vibraciones en e) bastidor de manera relevante.
Al mismo tiempo, la nueva válvula tiene unas caracteristicas de apertura mas armoniosas, que facilitan un excelente control con el mejor manejo posible en una conducción simultáneamente refinada. Ademas, la valvula de precarga puede ajustarse al modo deportivo o confortable, dependiendo de la demanda del cliente.
| Fuente: ZF
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