Mercedes-Benz presenta en Madrid sus nuevos chasis


Mercedes-Benz presenta en la Feria del Transporte (FIAA, del 23 al 26 de Octubre) que se está celebrando en Madrid, sus nuevas tecnologías que cumplen las normas anti-emisiones Euro VI. Así, el fabricante alemán presenta la nueva generación de chasis para autobuses, que cumple dicha futura normativa. El chasis es el OC 500 LE, destinado al servicio de líneas regulares, y el OC 500 RF, destinado a servicios turísticos, ambos hechos en España, donde Mercedes-Benz es el único fabricante que queda de este tipo de vehículos (lejos están ya los tiempos de Dodge, Pegaso, Barreiros... donde España era una potencia a nivel mundial en modelos de gran tonelaje).

Los nuevos chasis están desarrollados para trabajar con los nuevos propulsores Euro VI, formando un único centro tecnológico dentro de las tecnología BlueEfficency Power. Las características comunes incluyen la configuración técnica básica para el trabajo de la inyección común (common rail) y el control de emisiones, conocido como SCR, con la inyección de AdBlue, y el dispositivo de catalizador oxidante conectado en serie al filtro de partículas.



Todas estas tecnologías llevan implícitas unas mejoras de mantenimiento, por ejemplo, con una notable mejoría en los intervalos de cambio de aceite, que para el modelo de uso turístico alcanza los 120.000 km.

El nuevo motor de Mercedes-Benz, el OM 936 de seis cilindros en línea, es particularmente compacto y ligero. Se ofrece en dos variantes, de 220 kW (299 CV de potencia) y de 260 kW (354 CV), ambas en una cilindrada de 7,7 litros. Éste motor está destinado a los autobuses de bajas emisiones, que, como mencionamos antes, son los chasis OC 500 LE y OC 500 RF.

El motor igualmente nuevo OM 470 de seis cilindros en línea, posee una cilindrada de 10,7 litros y está destinado a los servicios más duros, para los que también está pensado el chasis de largo recorrido OC 500 RF. Éste motor se ofrecerá en dos variantes de potencia: de 290 kW (394 CV) y de 315 kW (428 CV).

En cuanto a transmisiones, éstos nuevos chasis trabajarán con cambios automáticos o manuales. De estándar, el OC 500 FR vendrá equipado con una caja manual de seis velocidades, de nuevo desarrollo, de Mercedes-Benz. En la variante automática podrá equipar la nueva GO 250-8 PowerShift, una transmisión de ocho velocidades que ofrece un cambio rápido y confortable. El mecanimos de cambio es totalmente nuevo, y todas sus funciones han sido convenientemente compactadas para incorporarlas a las nuevas columnas de dirección.

El modelo para línea regular, el OC 500 LE, montará la transmisión automática de ZF, EcoLife, ideal para un uso en entornos urbanos de gran tráfico, así como para líneas regulares de servicio rural. El nuevo diseño de esta transmisión ha conseguido aligerarla unos 30 kilos.

Nota: La primera imagen corresponde al modelo OC 500 LE; la segunda es el OC 500 RF.

| Redacción: Revista Coche

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